Blog

  • El Jardín Botánico de C-LM abre del 2 al 5 de junio sus puertas a la cultura en la primera edición de su festival

    El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha va a celebrar su primer festival, entre el 2 y 5 de junio, donde música, teatro y ciencia se darán la mano para concienciar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

    El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha detallado las diferentes actividades. La Orquesta Filarmónica de Castilla-La Mancha y la Asociación Gente de Haiku de Albacete serán los encargados de inaugurar el evento, con un recital de Haikus y la interpretación de ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi.

    El 3 de junio el grupo Rural Nada Más representará la pasión que sienten por el mundo rural y la botánica con ‘Cantos y Plantas, el Mundo Vegetal en canciones’.

    El viernes los visitantes podrán disfrutar de una jornada con exposiciones de bonsáis y, por la noche, de la proyección del documental ‘Cantábrico’, tras el cual se realizará una observación astronómica.

    Por último, el broche final llegará el día 5 con ‘El niño que quería ser pez’, teatro infantil para explicar a los más pequeños de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por la tarde, será el turno de la compañía Yllana, que representará su espectáculo ‘Un desmadre ECO-ILÓGICO. Green-Piss’, una sátira sobre la ecología y el futuro del planeta.

    Programación que llega con el objetivo de convertir el Jardín Botánico en un escenario más de la cultura en la capital y la provincia. «Hay que hacer muchas más cosas en el Jardín, esto va a ser un antes y un después», ha asegurado Casañ, mientras celebraba las cifras de visitantes registradas en 2021.

    «Gracias a la política de puertas abiertas, en el año 2021 se duplicó el número de visitantes, superando las 20.000 visitas». Del mismo lado, el diputado responsable del área, Miguel Zamora, ha señalado que el festival «va a permitir nuevas sinergias y nuevas ideas para un aperturismo global del Jardín».

    «Gracias a la pandemia, descubrimos que los espacios al aire libre eran necesarios y, además, factibles, esto nos ha permitido aprovechar efemérides como el Día Mundial del Medio Ambiente y traer la cultura a un espacio privilegiado como este», ha asegurado.

    Por su parte, el director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha querido agradecer a Aguas de Albacete y Soliss su compromiso como patrocinadores, permitiendo que la entrada a las actividades sea totalmente gratuita hasta completar aforos, a excepción del último show de Yllana, cuyas entradas ya están disponibles en la web del Consorcio.

    La entrada El Jardín Botánico de C-LM abre del 2 al 5 de junio sus puertas a la cultura en la primera edición de su festival se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Unidas Podemos IU propondrá a la Diputación de Albacete extender los adoquines de la memoria a la provincia

    Unidas Podemos IU propondrá a la Diputación de Albacete extender los adoquines de la memoria a la provincia

    Unidas Podemos IU propondrá a la Diputación de Albacete extender los adoquines de la memoria a la provincia con el fin de mantener vivo el recuerdo de aquellos albaceteños que sufrieron «el horror nazi».

    Será a través de una moción que la formación llevará al pleno provincial del próximo 2 de junio para reconocer y recordar a quienes fueron deportados a los campos de concentración nazis, con la instalación de los adoquines de la memoria, los stolpersteine, según ha explicado su portavoz, José Ignacio Díaz.

    «Algunos lucharon contra el fascismo desde las filas francesas y otros formaron parte de la resistencia. De allí, fueron deportados a campos de concentración nazis donde una gran cantidad murieron».

    Un total de 9.328 españoles fueron llevados a campos de concentración, de ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y constan como desaparecidos 334. De esas miles de personas, fueron 181 albaceteños los deportados a los campos de concentración nazis (1940-1945), procedentes de distintos municipios de la provincia, según ha informado la formación en nota de prensa.

    Según Unidas Podemos IU, la sociedad internacional y española, en concreto, tiene una deuda con quienes defendieron la democracia, sufrieron con ello el exilio y fueron deportados a campos de concentración nazis.

    En este sentido, dice, surge la iniciativa internacional de recuerdo a las personas deportadas a campos de concentración nazis, que se realiza bajo el nombre de Stolpersteine, implantada ya en 2.000 ciudades de 26 países europeos, entre ellas Albacete capital.

    Los stolpersteines son unos pequeños bloques de cemento con una de sus caras está cubierta por una lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del nazionalsocialismo.

    Es una idea del artista alemán Gunter Demnig con el fin de dedicar un espacio público sencillo a cualquier víctima (mortal o no) del nazismo.

    Unidas Podemos Izquierda Unida propondrá al pleno de la Diputación de Albacete que apoye la reparación moral y recuperación de la memoria de los albaceteños deportados a los campos de concentración nazis entre 1940-1945.

    Si se aprueba la moción, la Corporación instará a los ayuntamientos de los municipios de procedencia de las víctimas albaceteñas del nazismo a unirse a la iniciativa a través de la colocación de adoquines para la reflexión.

    La entrada Unidas Podemos IU propondrá a la Diputación de Albacete extender los adoquines de la memoria a la provincia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha concede 26 medallas individuales y doce placas colectivas de Protección Civil

    El Gobierno de Castilla-La Mancha concede 26 medallas individuales y doce placas colectivas de Protección Civil

    Castilla-La Mancha ha concedido este año 26 medallas individuales y doce placas colectivas de Protección Civil con las que se reconoce trayectorias y actuaciones destacadas en este ámbito por parte de personas físicas y colectividades.

    Tal y como recogen las resoluciones de concesión que hoy se publican en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), firmadas por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, estas condecoraciones tienen como finalidad distinguir a las personas físicas y jurídicas, tanto de carácter público como de carácter privado, que destacan por su actividad en materia de Protección Civil en la Comunidad Autónoma.

    Este año el Gobierno regional ha concedido medallas de Protección Civil a los jefes de las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Bogarra (Albacete), Juan Carlos González; de Quintanar de la Orden (Toledo), Jesús Toledo; de Lagartera (Toledo), Benjamín Moreno; de El Toboso (Toledo); Juan Naqshbandi; de Brihuega (Guadalajara), Roberto Tirado; de Villanueva de la Torre (Guadalajara), José Luis Navarro; de Puertollano (Ciudad Real), Jorge Navarro; y de Villamanrique (Ciudad Real), Francisco Cabezas.

    También han sido reconocidos con esta distinción los voluntarios y voluntarias Sonia García y Azahara Navarro, de la Agrupación de Protección Civil de Borox (Toledo);  Alberto Morales, de la Agrupación de Talavera de la Reina (Toledo); Dionisio Díaz y José Ruiz, de las agrupaciones conquenses de Iniesta y Tarancón, respectivamente. Asimismo, a título póstumo, se ha concedido medalla de Protección Civil a Margarita González, de la agrupación toledana de Yuncos.

    Igualmente, se ha concedido este reconocimiento a varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: a los guardias civiles Luis del Toro y Sergio Coronado, del puesto de este Cuerpo en Almarcha (Cuenca); Héctor Pérez, del puesto de Illescas (Toledo); y Antonio Ramos, del de Orgaz (Toledo). A los policías nacionales, Santiago Herreros y Sergio Valero, que prestan servicio en Guadalajara; y a José Manuel Roque, adscrito al Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Ciudad Real. Por último, al jefe del Cuerpo de Policía Local de Oropesa (Toledo), Jesús Manuel Blanco, y al policía local José Antonio de Pedro, del Cuerpo de Policía Local de Guadalajara.

    La totalidad de las 26 medallas que el Gobierno regional concede este año se completan con las de Jesús Jordán, bombero del Parque Municipal de Cuenca; Julio Fernando González, presidente del Comité Local de Cruz Roja en Madrigueras (Albacete); y Rafael Baíllo, por su dilatada trayectoria en el Servicio de Protección Civil de la Junta y en el Servicio de Emergencias 1-1-2.

    Por otro lado, el Ejecutivo castellanomanchego ha concedido doce placas de Protección Civil a colectividades, constituidas como personas jurídicas, tanto de carácter público como de carácter privado, que destacan en materia de Protección Civil en la Comunidad Autónoma.

    En concreto, han resultado merecedoras de esta condecoración las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Pantoja, Numancia de la Sagra, Camarenilla, Cobisa, Calera y Chozas y Bargas, de la provincia de Toledo; La Gineta, Madrigueras y Ontur, de la provincia de Albacete; San Clemente (Cuenca); Calzada de Calatrava (Ciudad Real ) y Guadalajara capital.

    Más de 5.000 intervenciones en 2021

    Las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Castilla-La Mancha llevaron a cabo, durante 2021, un total de 5.061 intervenciones. Este número supuso la segunda mayor cifra de actuaciones realizadas por los integrantes de estas agrupaciones en toda su historia.

    La mayor parte de estas actuaciones llevadas a cabo por el personal voluntario de Protección Civil estuvieron coordinadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

    El alto número de actuaciones llevadas a cabo por los y las integrantes de Protección Civil ponen sobre la mesa la importancia de estos grupos de intervención, dado que las agrupaciones son una pieza indispensable en los mecanismos de actuación en emergencia dentro de Castilla-La Mancha.

    Por este motivo, desde la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se presta un apoyo directo a estas agrupaciones, respaldando el trabajo del personal voluntario, tanto a través de la formación inicial, de actualización y especialización, como mediante subvenciones para medios materiales y uniformidad. 

    En concreto, desde 2016, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de sus convocatorias anuales de ayudas, ha destinado más de dos millones de euros a nuevo equipamiento para las 237 agrupaciones de Castilla-La Mancha, que cuentan con más de 4.000 voluntarios y voluntarias.

    La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha concede 26 medallas individuales y doce placas colectivas de Protección Civil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Dedicarán cupones de la ONCE al Albacete Meetings que reunirá en  la provincia del  10 al 12 de junio a 8 países en torno al sector cuchillero

    Dedicarán cupones de la ONCE al Albacete Meetings que reunirá en  la provincia del  10 al 12 de junio a 8 países en torno al sector cuchillero

    Dedicarán al Albacete Meetings los cupones de la ONCE correspondientes al sorte diario del jueves 9 de junio. La Albacete Meetings es una cita que se celebrará del 10 al 12 de junio y que reunirá en la provincia a 16 delegaciones de 8 países en torno al arte cuchillero.

    Cupones de la ONCE dedicados a Albacete Meetings

    Hoy se ha presentado en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Albacete. En donde el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha comentado que si precisamente ayer se presentaba ese III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería que ser un gran ‘escaparate’ para Albacete y provincia, hoy se ha presentado lo que bien podría llamarse el ‘mejor escaparate del escaparate’.

    Junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez; al delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos; y a la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, entre otros representantes institucionales, Cabañero ha agradecido personalmente antes del evento a Carlos Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE en C-LM; Pepa García, consejera territorial de la ONCE en C-LM; y Javier Álvaro, director de la ONCE en Albacete, el que la ONCE sea de nuevo el mejor altavoz y la mejor promoción para la provincia cuando la provincia lo necesita.

    5 millones de cupones que serán son 5 millones de impactos directos llevando a toda España uno de los emblemas más importantes de Albacete

    Señalando lo mucho y bueno que Albacete tiene para mostrar y cómo, de la mano (como una vez más hoy han demostrado todas las Administraciones unidas), la provincia de Albacete se esmera en avanzar en ese sentido, el presidente de la Diputación ha destacado que no hay muchos recursos más que logren el nivel de alcance que supone este gesto de apoyo de la ONCE de dedicar al mencionado evento uno de sus cupones.

    5 millones de cupones son 5 millones de impactos directos (y otros muchos, indirectos) que, de la mano de la ONCE, se logran para esa gran cita que ya está en su cuenta atrás en Albacete, resaltándose en esta presentación que, con estos cupones, la ONCE no solo va a llevar el nombre de esta tierra a cada rincón de España a través de los vendedores y vendedoras que tiene por todo el país, sino que va a llevar uno de nuestros emblemas más importantes porque, como ha comentado Cabañero con los y las representantes de la ONCE, detrás del sector cuchillero de Albacete, hay muchas generaciones de familias artesanas, hay cultura, hay tradición, hay legado, hay modernidad, hay economía y hay auténticas joyas.

    El presidente provincial les ha agradecido, además, que todo eso vaya a llegar a la gente el mismo tiempo que se suma en esa enorme labor social que, desde hace ya más de 80 años, viene impulsando la ONCE, día tras día tras día, en toda España.

    Cupones que son mucho más que ‘un trocito de papel’

    En este sentido, se ha incidido en un mensaje que siempre subraya Javier Álvaro, recordando que los cupones de la ONCE son más que ‘un trocito de papel’. Para algunas personas (las ‘afortunadas’ en cada sorteo), son directamente un alivio económico importante; pero, para el resto, son la mejor muestra de inclusión social, inserción laboral y creación de empleo para personas con dificultad de visión; en este sentido, cabe resaltar que esta Organización está a la cabeza de empleadoras en España, aun en tiempos complejos como los que ha motivado la pandemia), tal y como esos más de 150 vendedores y vendedoras de la ONCE que hay en esta provincia, saben bien.

    Cabañero ha comentado que la ‘familia’ de la ONCE es, siempre, un garante de compromiso, de colaboración y de lucha por la igualdad de derechos para su colectivo, siendo siempre un placer tanto apoyarla como recibir su apoyo cada vez que tiene ocasión de brindarlo para ‘sumar’.

    Ésta No es, ni mucho menos, la primera vez que la provincia de Albacete protagoniza un cupón de la ONCE, algo que ha sucedido entre 25 y 30 veces durante el siglo XXI. En el pasado más reciente, por ejemplo, en la serie ‘Gentilicios Singulares’, Ossa de Montiel fue imagen; en la colección ‘Ciudades en punto y hora’, lo fue el Reloj de Sol de la fachada del Ayuntamiento de Villarrobledo; y, en la serie ‘Mi Pueblo’, la plaza de la Constitución de Bienservida, entre otros muchos ejemplos ‘inmortalizados’ de la mano de esta Organización.

    Los y las asistentes han coincidido en desear que el premio de ese día 9 de junio se quede en la provincia; pero, sea como sea, será bonito que, recale donde recale y en quien recale, vaya a quedar ligado para siempre a Albacete y a su sector cuchillero.

    La entrada Dedicarán cupones de la ONCE al Albacete Meetings que reunirá en  la provincia del  10 al 12 de junio a 8 países en torno al sector cuchillero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Herido un trabajador de Geacam tras precipitarse por un talud en Nerpio (Albacete)

    Herido un trabajador de Geacam tras precipitarse por un talud en Nerpio (Albacete)

    Un trabajador de Geacam de 57 años de edad ha resultado herido este jueves tras precipitarse por un talud en el paraje Los Calarejos de la localidad albaceteña de Nerpio.

    Según han informado a Europa Press fuentes del 112 los hechos han tenido lugar poco antes de las 12.27 horas y el trabajador ha sufrido una fractura en la pierna izquierda.

    Un helicóptero medicalizado ha sido el encargado de trasladar al herido al Hospital de Albacete y al lugar se ha desplazado la Guardia Civil, la Policía Local, un médico de Urgencias y una ambulancia de Soporte Vital Básico.

    La entrada Herido un trabajador de Geacam tras precipitarse por un talud en Nerpio (Albacete) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El pleno de Albacete actualiza su Inventario Municipal de Bienes, que asciende a más de 646 millones de euros

    El pleno de Albacete actualiza su Inventario Municipal de Bienes, que asciende a más de 646 millones de euros

    El Ayuntamiento de Albacete ha revisado y actualizado el Inventario Municipal de Bienes al cierre de 2021, cuya valoración total supera los 646 millones de euros, cantidad que incluye las altas y bajas, así como retasaciones y modificaciones.

    Este documento, aprobado en la sesión plenaria de este jueves, refleja cantidades como los 17,3 millones de euros de valor de las zonas verdes y vías públicas; 4,6 millones de las fincas rústicas; 14,8 millones de euros en Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), 34 millones en Bienes Patrimoniales y 360 millones en Bienes Demaniales, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

    En relación con las altas, y según ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, María José López, se han incorporado los nuevos parques, suelos dotacionales resultantes de procesos de urbanización, la adquisición de nuevos vehículos para el parque móvil municipal o la adquisición de terrenos por la vía de la expropiación.

    Respecto a bajas, la concejala de Economía y Hacienda ha hecho referencia a equipos informáticos obsoletos, mobiliario o solares que han sido cedidos, y las plazas de garaje con las que cuenta Urvial y que están en proceso de venta.

    Una de las claves de esta actualización del Inventario Municipal de Bienes, según María José López, se refiere a las retasaciones, que suman en torno a 22 millones de euros. «Esta cifra puede parecer muy importante, pero es que estamos hablando de que esta retasación no obedece a un solo ejercicio económico, sino a una actualización, puesto que la misma no se realizaba desde hacía varias décadas», ha defendido la edil, que ha indicado ya no aparece una única referencia en algunos de los bienes del Ayuntamiento, como sucedía con inmuebles de propiedad municipal de la calle Batalla del Salado.

    HERMANAMIENTO CON LA CIUDAD CUCHILLERA FRANCESA DE THIERS

    De igual modo, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el hermanamiento de la ciudad de Albacete con la localidad francesa de Thiers, acta que se formalizará el 9 de junio, con motivo del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, Albacete Meetings 2022, a celebrar del 10 al 12 de junio.

    La sesión plenaria ha dado el visto bueno por unanimidad a este acuerdo, que arrancó en septiembre de 2004, cuando se firmó la denominada Declaración de Albacete sobre la cuchillería europea, por el entonces alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, con los responsables del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, del Patronato Deusches Kligenmuseum de Solingen (Alemania) y de los Ayuntamientos de Solingen y Thiers.

    Esta declaración marcó el inicio formal de nuevos encuentros y proyectos comunes con Thiers, que pasaban fundamentalmente por la defensa conjunta de los intereses compartidos.

    Ya, en mayo de 2010 se celebró en Albacete el Congreso Internacional de Capitales de la Cuchillería y, continuando con las medidas que se iban adoptando para implementar la Declaración de Albacete, se aprobó el Acta de Conclusiones del Congreso Internacional de Cuchillería, que en su apartado 7º incluía proponer a los alcaldes y alcaldesas de todas las ciudades cuchilleras que firmaran acuerdos de hermanamiento entre sí.

    En 2016 y 2018 se celebraron en Thiers el I y II Encuentro Mundial de la Cuchillería, al que asistieron representantes institucionales del Ayuntamiento de Albacete, apoyado desde el inicio por la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu).

    En el II Encuentro Mundial se designó a Albacete ciudad organizadora del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, evento que debía haberse celebrado en 2020 y que la pandemia ha obligado a posponer a este mes de junio.

    Todos los portavoces de los grupos políticos municipales han destacado la importancia de este nuevo hermanamiento por los intereses comunes que unen a ambas ciudades, en especial, en torno al sector cuchillero.

    En el mismo sentido se ha dirigido, telemáticamente, el alcalde de Thiers, Stéphane Rodier, ha destacado el trabajo realizado desde el Consistorio y por alcalde de Albacete para alcanzar este acuerdo, que propiciará intercambio de estudiantes y de profesionales de la cuchillería. Así, ha agradecido el trabajo de cuchilleros albacetenses que, en su momento, se trasladaron a Thiers para colaborar el desarrollo de proyectos de este sector, como Ángel Navarro.

    «Albacete estrecha su mano a Thiers con el propósito de ser una familia que, unida, trabaje por y para los vecinos y vecinas de ambas ciudades», ha concluido Emilio Sáez.

    LAS MOCIONES DEL PP NO PROSPERAN

    La que no ha prosperado ha sido la moción presentada por el Partido Popular en la que se solicitaba llevar a cabo la elaboración de un Plan Integral de Mejora de los Accesos a la ciudad, «a pesar de que el Ayuntamiento tenga pendiente más de dos millones de euros para mejorarlos y que en tres años de mandato no hayan sido capaces de ejecutar ni una sola actuación al respecto».

    El edil ‘popular’ Julián Garijo ha reclamado que dicho plan ha de contar con un diagnóstico de la situación y una planificación clara y concreta de las actuaciones a acometer que permitiría mejorar notablemente la circulación en estas vías, que pasarían a tener un mejor aspecto estético, siendo más modernas y funcionales cambiando la imagen de la ciudad nada más llegar a ella y ofreciendo al visitante una primera impresión atractiva y moderna», ha informado en nota de prensa el partido.

    Julián Garijo ha puesto distintos ejemplos de la «falta de diligencia y seriedad del equipo de gobierno, como son los accesos de la carreteras de Barrax, que requiere de una actuación integral porque en algunos casos ni siquiera hay acera y en el otro es muy antigua y se encuentra bastante deteriorada», o el acceso de la carretera de Valencia «donde encontramos zonas con un aspecto viejo, deteriorado, con un adoquinado antiguo, difícil de sustituir y en muchos casos hasta en varias alturas, con una accesibilidad deficiente»

    De igual modo, la concejal del Grupo Popular Rosa González de la Aleja ha mostrado su indignación por el voto en contra del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos a la moción presentada por su formación en la que se solicita mejorar la eficiencia de los Planes de Empleo para que puedan evolucionar y adaptarse a la realidad cambiante del mercado laboral, instando para ello al Gobierno de Castilla-La Mancha a conveniar directamente con el Ayuntamiento de Albacete un Plan de Empleo específico para nuestra ciudad, ampliarlo a las empresas y autónomos y establecer una ayuda directa para los beneficiarios de las ayudas de los planes que decidan transformar los contratos temporales en indefinidos.

    La entrada El pleno de Albacete actualiza su Inventario Municipal de Bienes, que asciende a más de 646 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Abierto el plazo de inscripción en el Concurso de Carrozas en la Cabalgata de la Feria de Albacete 2022 desde hoy hasta el 15 de junio

    Abierto el plazo de inscripción en el Concurso de Carrozas en la Cabalgata de la Feria de Albacete 2022 desde hoy hasta el 15 de junio

    Queda abierto desde hoy el plazo de inscripción en el Concurso de Carrozas convocado por la concejalía de Feria para participar en la Cabalgata de la Feria 2022 de Albacete. El mismo cierra el próximo 15 de junio.

    Concurso de Carrozas en la Cabalgata de la Feria de 2022

    Las bases fueron aprobadas por la junta de gobierno local y publicadas ayer en el Boletín Oficial. Abre el plazo para la inscripción para seleccionar los grupos y asociaciones que acompañarán a las cinco carrozas Institucionales y a las carrozas que serán elaboradas por el propio Ayuntamiento. Además, con este concurso se elegirán también las carrozas que confeccionarán las propias asociaciones y peñas.

    El vicealcalde y concejal de Cultura y Feria, Vicente Casañ, ha explicado que con esta convocatoria se persigue “promover la creación artística, engrandecer y dar vistosidad al desfile de nuestra fiesta mayor, nuestra gran Feria, además de mejorar su calidad y regular la participación de la ciudadanía”.

    3 categorías para participar en el concurso

    En estas bases, se establecen tres categorías y se regula que las mismas estarán acompañadas como máximo por 160 personas por carroza. Cada asociación o peña que participe podrá aportar un máximo de 80 personas a esta cabalgata.

    En la categoría de Carrozas Institucionales habrá cinco carrozas, cuatro promovidas por el Ayuntamiento de Albacete; la Diputación Provincial; la Junta de Comunidades y Castilla-La Mancha Media, y una quinta para una ciudad invitada por el Ayuntamiento de Albacete.

    Los grupos, asociaciones o peñas que opten a acompañar a estas y deberán vestir exclusivamente con indumentaria regional, es decir, traje típico manchego o manchega, traje de serrano o serrana, cuidando el peinado y los complementos.

    Algunas conmemorarán que Albacete acogerá el III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería

    En la carroza de la ciudad invitada podrá desfilar alguna asociación, junto con las personas que designe la ciudad invitada, y parejas representativas de las demás carrozas, según las personas que asistan de dicha ciudad.

    Habrá otra categoría, la de Carrozas del Servicio de Feria, que serán aproximadamente unas 20, que tendrán como motivo carteles de Feria y la Cuchillería, conmemorando así que este año Albacete es sede del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería.

    Estas carrozas se entregarán a las asociaciones y peñas que las acompañen con una confección básica, formada por la estructura que contiene el cartel impreso por delante y por detrás a gran tamaño; una zona en forma de escalera para que puedan ir sentadas las

    personas que la acompañen, -si así lo estiman conveniente quienes vayan a ir en ella-; un cajón de almacenaje detrás y un grupo generador para luz y sonido. El faldón decorativo correrá por cuenta de las asociaciones y peñas, que además podrán personalizar las carrozas con elementos que las enriquezcan y mejoren su estética.

    Con estas carrozas podrá desfilar un grupo de acompañamiento, con el traje típico manchego o serrano, también se admitirá en este caso el traje de espigadora.

    La tercera categoría será la de aquellas elaboradas por las propias asociaciones o peñas, serán otras 35.Se admitirán carrozas confeccionadas por empresas ex profeso para la Cabalgata de Feria de Albacete y carrozas arrendadas al efecto. Igualmente, estas carrozas podrán llevar un acompañamiento de 80 personas como máximo por asociación, que podrán desfilar con los trajes típicos de manchego/a, serrano/a o espigador/a.

    Solicitudes

    Hasta el 15 de junio, las asociaciones, peñas e instituciones sin ánimo de lucro que estén inscritas en el Registro Municipal, pueden inscribirse en este concurso, de manera individual o agrupadas con otras asociaciones, preferentemente en grupos de dos colectivos por carroza.

    Con independencia de la carroza en la que participen, se recuerda a los grupos participantes que deben tener en cuenta la dignidad, decoro y respeto a la tradición, como premisas en el vestuario y elementos complementarios, teniendo en cuenta que se está representando a Albacete.

    Los participantes deben incluir en su solicitud para participar en este concurso, la descripción del vestuario y complementos que van a utilizar; si llevan acompañamiento musical y el número de personas que integran la comparsa. Si participan con las Carrozas de Feria, describirán las aportaciones y mejoras que desean hacer a dichas carrozas; y en los casos en los que se opte por la modalidad de carrozas realizadas o aportadas por peñas, el boceto de la carroza y una memoria de su elaboración.

    En base a las solicitudes que se presenten, el Servicio de Feria establecerá los grupos o asociaciones que acompañarán a cada uno de los tipos de carrozas participantes, teniendo en cuenta las peticiones realizadas por los propios colectivos; valorando a los grupos mejor ataviados, con los trajes típicos regionales; la participación en grupo de varios colectivos; la antigüedad de las asociaciones respecto a su participación en la Cabalgata y, si se produjese empate en alguna de las modalidades, se recurrirá al sorteo.

    Premios

    Las carrozas que sean elaboradas por las asociaciones, optarán a premios. Entre los proyectos presentados, el jurado elegirá hasta 15 carrozas que podrán obtener un premio de 1.400 euros y el resto, hasta 20 carrozas, podrán recibir hasta 1.100 euros, en base a la calidad y el detalle de su proyecto artístico y la originalidad y vistosidad del diseño.

    Además de estos premios, se fijan otros que se entregarán después de la Cabalgata, un 1º Premio a la Mejor Carroza de 2.000 euros y un 2º Premio a la Mejor Carroza de 1.500 euros.

    Los grupos que sean seleccionados para acompañar a las carrozas del Servicio de Feria, recibirán como premio 400 euros por carroza.

    Las asociaciones o peñas que desfilen en las carrozas institucionales no recibirán aportación económica alguna, pero sí podrán optar a los premios accésits que se establecen para reconocer el vestuario, el estandarte o la forma de desfilar. Estos accésits son: 500 euros para el Mejor Acompañamiento de la Carroza; 500 euros para la Mejor Ornamentación de carroza confeccionada por el Servicio de Feria y 500 euros a la Mejor Forma de Desfilar.

    La entrada Abierto el plazo de inscripción en el Concurso de Carrozas en la Cabalgata de la Feria de Albacete 2022 desde hoy hasta el 15 de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El III Encuentro de Capitales de la Cuchillería y el Parque Científico de CLM entre los premios San Juan 2022 de FEDA

    La Confederación de Empresarios de Albacete ha dado a conocer este jueves el nombre de las 14 empresas y entidades galardonadas en la XXIII edición de sus Premios San Juan, entre las que se encuentran el III Encuentro de Capitales de la Cuchillería, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha o la Asociación de apoyo a niños con discapacidad UN@ MÁS.

    Este año su presidente, Artemio Pérez, ha destacado el «esfuerzo, el tesón y la ilusión» de estos empresarios que, en una crisis como la actual, con la guerra de Ucrania, siguen creando empleo y riqueza. «Tiene mucho mérito que estos empresarios, que muchos llevan con sus trabajos desde 1909, superando dos crisis y viviendo una tercera, sigan destacando sobre otros».

    PREMIADOS

    Según ha detallado el secretario general de FEDA, Vicente García, durante la gala, patrocinada por Globalcaja, la patronal albaceteña, con la colaboración de instituciones y entidades privadas, reconocerá la labor de diferentes empresas que han sobresalido por sus proyectos innovadores, su compromiso social o su capacidad de generar empleo.

    Así, este 2022 se ha reconocido a Transportes Ojechar, S.L., en la categoría de Empresa Familiar; Electromontajes Acoeman, S.L., en Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación; Parcitank, S.A., en Empresa Exportadora; Erta, S.A., en Empresa Inversora en Calidad y Medio Ambiente; Hermanos Soler Graciá (Embasana, S.L.), en Joven Empresario; Ana Bielsa (Anabi), en Mujer Empresaria; y Papelería Molina, como Empresa Tradicional.

    La Asociación de Empresarios Polígono Romica-Adepro ha sido reconocida en la categoría de Asociación Empresarial y el III Encuentro Mundial Capitales de la Cuchillería en Promoción de Albacete.

    El Premio a la Iniciativa Emprendedora será para Z3 Arquitectura Interior, el de Responsabilidad Social irá a Un@ Más, y el Mérito Empresarial, que se entregará en octubre de 2023, será para José Ruiz Pérez, de Miguelitos Ruiz-Grupo EdelBio, S.L.

    La Mención del Jurado es para Quirón Salud Albacete, por «su contribución con la sanidad pública y su compromiso con la diversidad y la inclusión», y la Mención Especial para el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, por «promover la cultura de la innovación y la competitividad».

    La gala tendrá lugar el próximo 23 de junio, a las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos de la capital albaceteña.

    La entrada El III Encuentro de Capitales de la Cuchillería y el Parque Científico de CLM entre los premios San Juan 2022 de FEDA se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha abrirá mañana el plazo para la adjudicación de 103 oficinas de Farmacia

    Castilla-La Mancha abrirá mañana el plazo para la adjudicación de 103 oficinas de Farmacia

    El Gobierno regional, mediante resolución de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), abrirá mañana el plazo para la adjudicación de 99 nuevas oficinas de farmacia en la Comunidad Autónoma, que se unirán a las 1.255 existentes en la región. Adicionalmente, saldrán a concurso cuatro oficinas de farmacia actualmente abiertas con regente nombrado por la Administración.

    El último concurso llevado a cabo en la región fue en 2007, en el que se ofertaron 152 farmacias nuevas.

    De las 103 oficinas de farmacia que salen a concurso, por provincias, serán tres en Albacete, cinco en Ciudad Real, tres en Cuenca, 37 en Guadalajara y 55 en Toledo.

    La mayor parte de las nuevas oficinas de farmacia se ubicarán en las zonas de más expansión y crecimiento de la región y también, en menor medida, en zonas urbanas y rurales escasamente pobladas e intermedias, para mejorar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a este servicio de evidente interés público.

    De estas nuevas oficinas de farmacia, 17 se ubicarán en núcleos de población que hasta la fecha no disponían de ninguna, diez en la provincia de Guadalajara y siete en Toledo.

    Estas nuevas farmacias se unirán a las ya establecidas, lo que supone un incremento casi del ocho por ciento de este tipo de establecimientos sanitarios, que completan la red actual de asistencia farmacéutica a los ciudadanos prevista en nuestra Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha con los más de 200 botiquines, servicios de farmacia de hospital y de Atención Primaria. 

    Su adjudicación se otorgará mediante el sistema de concurso público, facilitando el acceso de profesionales farmacéuticos y farmacéuticas a las nuevas farmacias bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad y en condiciones de concurrencia y publicidad.

    La publicación del concurso, compartida con el sector farmacéutico de la región, se realiza conforme a lo previsto en nuestra Ley, que recoge la voluntad política del Gobierno regional de acercar al ciudadano un servicio que es básico, considerándolo además universal, público, cercano, cómodo y de calidad, adecuado a sus intereses y demandas, mediante la participación activa del profesional farmacéutico y su implicación para lograr el mejor uso del medicamento.

    Según la resolución, las personas que dispongan de la titulación de grado o licenciatura en Farmacia interesadas en participar en este concurso tienen un mes para presentar su solicitud, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución en el DOCM.

    Los méritos acreditados en las solicitudes serán analizados por una comisión de valoración integrada por personas propuestas desde la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

    Las personas interesadas podrán presentar su solitud mediante el envío telemático a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la siguiente dirección: https://www.jccm.es.

    Cada persona interesada sólo podrá presentar una única solicitud, de forma individual o conjunta. En el supuesto de que se solicite más de una oficina de farmacia de las relacionadas en la convocatoria, se deberá especificar claramente el orden de preferencia.

    La participación en el concurso estará sujeta a las limitaciones que se establecen en la normativa autonómica y que se enumeran en la base segunda de la convocatoria del concurso.

    Toda la información necesaria (normativa, listado y localización de las nuevas oficinas de farmacia, tramitación de solicitudes, etcétera.) estará disponible en la página web de Castilla-La Mancha dentro de los contenidos específicos de la Consejería de Sanidad (https://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidad/).

    La entrada Castilla-La Mancha abrirá mañana el plazo para la adjudicación de 103 oficinas de Farmacia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional destaca que el Campeonato de Deporte Escolar ya está a niveles de 2019 y el próximo curso superará los 100.000 participantes

    La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado hoy que el Campeonato de Deporte Escolar 2021-22, que finalizará este fin de semana en los deportes colectivos y a mediados de junio en los deportes individuales, se encuentra ya muy cerca de los niveles anteriores a la pandemia.

    A día de hoy son cerca de 94.000, en concreto 93.925, los alumnos y alumnas de la región que han participado en las distintas competiciones de este campeonato y se estima que esta cifra supere los 95.000 cuando finalice, “con lo que alcanzaríamos prácticamente los mismos datos que obtuvimos en el 2019”, ha argumentado Ana Muñoz.

    La viceconsejera ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las Escuelas Deportivas Municipales de Puertollano, acto que ha estado presidido por el alcalde de este municipio, Adolfo Muñiz.

    Por provincias, en el Campeonato de Deporte Escolar de este ejercicio, Albacete suma, hasta la fecha, 16.378 participantes; Ciudad Real 19.919 participantes; Cuenca 16.615; Guadalajara 12.987; y Toledo 28.026.

    Las previsiones para el próximo curso escolar, ha asegurado la viceconsejera, “es que superemos los 100.000 participantes”.

    Ana Muñoz ha indicado “que el deporte en edades tempranas ha recuperado todo su vigor y se nota un creciente interés por participar en este evento”.

    El ‘Campeonato de deporte en edad escolar de Castilla-La Mancha’ tiene su continuidad en los campeonatos nacionales de las diferentes modalidades deportivas que forman parte del programa ‘Somos deporte 3-18’.

    La entrada El Gobierno regional destaca que el Campeonato de Deporte Escolar ya está a niveles de 2019 y el próximo curso superará los 100.000 participantes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.