Blog

  • Inaugurada en Hellín una depuradora que trata el agua residual mediante un proceso simbiótico de microalgas y bacterias

    Inaugurada en Hellín una depuradora que trata el agua residual mediante un proceso simbiótico de microalgas y bacterias

    Este viernes ha quedado inaugurada la depuradora de Agramón, en la pedanía de Hellín (Albacete), basada en tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales para pequeñas poblaciones mediante proceso simbiótico de microalgas y bacterias (utilizando la luz natural del sol) con un tratamiento pionero y sostenible.

    Se trata del proyecto europeo H2O20 SABANA, una depuradora experimental de aguas residuales, de 1,2 millones de euros de inversión, donde el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de la empresa Aqualia para hacerlo realidad, «un claro ejemplo de economía circular del agua».

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, acompañado al presidente Emiliano García-Page, ha destacado la importancia de proyectos como el de la depuradora inaugurada, la cual ha calificado de «excepcional». La ha comparado con la cuenca media de un río, donde, «meandro tras meandro», se consigue, a través de las algas, digerir las aguas residuales para conseguir un producto final que supone agua depurada para el cauce del río y fertilizante ecológico para la agricultura.

    Así, ha invitado a los alcaldes a participar de los fondos europeos, de la mano de la Agencia del Agua, para abastecimiento, depuración y proyectos innovadores con el objetivo de que ese dinero sea aprovechado para seguir avanzando en esta línea, dentro del compromiso marcado desde la Administración en esta materia, ha informado la Junta en nota de prensa.

    En su intervención, el consejero ha destacado la importancia de proyectos innovadores como éste, que ha contado también con fondos europeos. Además, ha animado a los presentes a aprovechar esta posibilidad de «hacer futuro» en Castilla-La Mancha.

    El agua, ha significado Martínez Arroyo, es importante «porque nos da la vida de verdad», algo que se siente en una zona como Agramón, situada en la comarca de Hellín, donde apenas se recogen 250 litros por metro cuadrado al año, y en la cual la actividad económica que «tira del carro» es la agricultura.

    En este sentido, se ha referido también al trabajo continuado que se desarrolla desde la Administración regional agraria, donde en la Sierra del Segura se invierten 14 millones de euros en mejora de regadíos o al hecho de que se han podido hacer realidad los 7 hectómetros cúbicos de estaban en la reserva del plan de cuenca del Segura, para «hacer más posible un futuro para un lugar como en el que nos encontramos».

    PLAN DEPURACIÓN

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el Plan de Depuración de Aguas con el que cuenta el Ejecutivo regional que, con una inversión superior a los 600 millones de euros, servirá para poner en marcha más de 600 depuradoras en la Comunidad Autónoma.

    «Las directrices europeas están cargadas de sentido común y es más fácil plantear disciplina desde arriba que cuando lo tenemos a pie de calle, porque es complicado decir a la gente que cambie en este sentido, pero finalmente hay que hacerlo y no hay discusión», ha dicho el jefe del Ejecutivo regional respecto a la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente, y con ello ser consecuente con las decisiones relacionadas con el agua.

    A este respecto, se ha mostrado convencido de que en los últimos meses se ha conseguido más en acciones hídricas, en conversaciones con el Gobierno de España, que en los últimos 40 años de autonomía. Asimismo, ha destacado la importante ingeniería civil de la que es referente nuestro país en todo el mundo. Del mismo modo, se ha referido a las infraestructuras hídricas con las que contamos, que «son punteras en muchas partes del mundo», tal es el caso de la EDAR inaugurada hoy en Agramón.

    El presidente García-Page ha subrayado que en España no sobra agua en ningún punto de la geografía nacional, «ni siquiera en la España húmeda», por lo que se ha preguntado si la sociedad actual puede, como lo hacen algunos dirigentes, minimizar los efectos del cambio climático.

    CAMBIAR NOMBRE A LAS EDAR

    En opinión del mandatario castellanomanchego, las EDAR «deberían denominarse estaciones de recuperación y aprovechamiento del agua en lugar de depuradoras de aguas residuales», al tiempo que ha hecho una clara apuesta por el cuidado y protección del medio ambiente recordando que, en el tema del agua, «la depuración de ésta es un derecho y una obligación».

    En este contexto, el presidente regional ha recordado que desde Castilla-La Macha se ha pedido, en reiteradas ocasiones, al Gobierno de España, el poder utilizar el agua depurada para otros usos, una demanda que ha recibido la negativa como respuesta, mientras que sí es posible hacerlo en la región de Murcia.

    Aprovechando la estancia en Hellín, Emiliano García-Page ha avanzado que, de cara a la Semana Santa del próximo año, hará todo lo posible por asistir y disfrutar de esta celebración en la localidad hellinera.

    De su lado, el presidente provincial, Santi Cabañero, ha asistido este viernes a la inauguración de la EDAR y ha felicitado al alcalde Ramón García, a todo su equipo y al conjunto de la población ante este paso que ha afirmado que no sólo es importante para la localidad, sino para todas las administraciones que, de la local a la europea, están «comprometidas con avances que miran directamente a la sostenibilidad, a la ecología, al respeto medioambiental».

    La entrada Inaugurada en Hellín una depuradora que trata el agua residual mediante un proceso simbiótico de microalgas y bacterias se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Bellido destaca "el prometedor futuro" de Alcaraz (Albacete) durante su visita institucional

    Bellido destaca "el prometedor futuro" de Alcaraz (Albacete) durante su visita institucional

    El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha realizado este viernes una visita institucional al Ayuntamiento de Alcaraz en la provincia de Albacete, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde Pedro Jesús Valero y la teniente de alcalde, Yolanda Ballesteros, acompañado de la vicepresidenta primera de la institución, Josefina Navarrete, y del diputado autonómico Antonio Sánchez Requena, ambos albaceteños.

    Durante su visita al Consistorio, Bellido ha firmado en el Libro de Honor, donde ha reconocido «el brillante» pasado que reluce en el «enorme patrimonio arquitectónico» que tiene la ciudad, a la vez que ha destacado también su entorno natural y se ha mostrado gratamente sorprendido por «el prometedor futuro» de la ciudad, según han informado las Cortes en nota de prensa.

    Bellido ha realizado primero un recorrido por la propia Plaza Mayor, donde ha visitado la Iglesia de la Trinidad para interesarse por la restauración de su retablo, con el descubrimiento de unas pinturas ocultas del prestigioso artista renacentista Juan de Borgoña. Después, se ha trasladado al taller de la maestra artesana Trinidad García, quien le ha explicado la fabricación de alfombras con nudo español, técnica de origen medieval que, tras su recuperación en el pasado siglo XX, está en proceso de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Bien Inmaterial.

    El presidente de las Cortes regionales ha visitado también la almazara de Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, cuyo producto O’Oleum es Premio Especial Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la categoría de aceite virgen extra frutado verde amargo. Por último, su visita ha culminado en el Santuario de la Virgen de Cortes, escenario de una de las romerías más populares de la región, que está celebrando Año Jubilar por el octavo centenario de la aparición de la imagen.

    La entrada Bellido destaca "el prometedor futuro" de Alcaraz (Albacete) durante su visita institucional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha cierra la semana con 65 hospitalizados menos en cama por COVID-19 y dos pacientes menos en UCI

    Castilla-La Mancha cierra la semana con 65 hospitalizados menos en cama por COVID-19 y dos pacientes menos en UCI

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, da a conocer que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 304.

    Por provincias, Albacete tiene 83 de estos pacientes (68 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Almansa, 6 en el Hospital de Villarrobledo y 3 en el Hospital de Hellín), Ciudad Real 83 (35 en el Hospital Mancha Centro, 20 en el Hospital de Ciudad Real, 10 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital de Manzanares, 6 en el Hospital de Valdepeñas y 5 en el Hospital de Tomelloso), Toledo 75 (52 en el Hospital de Toledo, 20 en el Hospital de Talavera de la Reina y 3 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 44 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 19 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 8.

    Por provincias, Albacete tiene 3 de estos pacientes, Ciudad Real 3, Toledo 1 y Guadalajara 1.

    Centros sociosanitarios

    Un total de 81 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente de estos centros, 30 están en la provincia de Toledo, 18 en la provincia de Ciudad Real, 13 en Guadalajara, 11 en Cuenca y 9 en Albacete.

    Los casos confirmados entre los residentes son 617.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.  

    La entrada Castilla-La Mancha cierra la semana con 65 hospitalizados menos en cama por COVID-19 y dos pacientes menos en UCI se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • García-Page valora el Plan regional de Depuración de Aguas que, dotado con más de 600 millones de euros, habilitará más de 600 depuradoras

    García-Page valora el Plan regional de Depuración de Aguas que, dotado con más de 600 millones de euros, habilitará más de 600 depuradoras

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el Plan de Depuración de Aguas con el que cuenta el Ejecutivo regional que, con una inversión superior a los 600 millones de euros, servirá para poner en marcha más de 600 depuradoras en la Comunidad Autónoma.

    El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones, esta mañana, en Agramón, una pedanía de Hellín, en la provincia de Albacete, donde ha inaugurado una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el alcalde de Hellín, Ramón García.

    “Las directrices europeas están cargadas de sentido común y es más fácil plantear disciplina desde arriba que cuando lo tenemos a pie de calle, porque es complicado decir a la gente que cambie en este sentido, pero finalmente hay que hacerlo y no hay discusión”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional respecto a la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente, y con ello ser consecuente con las decisiones relacionadas con el agua.

    A este respecto, se ha mostrado convencido de que en los últimos meses se ha conseguido más en acciones hídricas, en conversaciones con el Gobierno de España, que en los últimos 40 años de autonomía. Asimismo, ha destacado la importante ingeniería civil de la que es referente nuestro país en todo el mundo. Del mismo modo, se ha referido a las infraestructuras hídricas con las que contamos, que «son punteras en muchas partes del mundo”, tal es el caso de la EDAR inaugurada hoy en Agramón.

    No sobra agua

    El presidente García-Page ha subrayado que en España no sobra agua en ningún punto de la geografía nacional, “ni siquiera en la España húmeda”, por lo que se ha preguntado si la sociedad actual puede, como lo hacen algunos dirigentes, minimizar los efectos del cambio climático.

    En opinión del mandatario castellanomanchego, las EDAR “deberían denominarse estaciones de recuperación y aprovechamiento del agua en lugar de depuradoras de aguas residuales”, al tiempo que ha hecho una clara apuesta por el cuidado y protección del medio ambiente recordando que, en el tema del agua, “la depuración de ésta es un derecho y una obligación”.

    En este contexto, el presidente regional ha recordado que desde Castilla-La Macha se ha pedido, en reiteradas ocasiones, al Gobierno de España, el poder utilizar el agua depurada para otros usos, una demanda que ha recibido la negativa como respuesta, mientras que sí es posible hacerlo en la región de Murcia.

    Aprovechando la estancia en Hellín, Emiliano García-Page ha avanzado que, de cara a la Semana Santa del próximo año, hará todo lo posible por asistir y disfrutar de esta celebración en la localidad hellinera.  

    La entrada García-Page valora el Plan regional de Depuración de Aguas que, dotado con más de 600 millones de euros, habilitará más de 600 depuradoras se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • VIII Copa BTT Desafío Albacete el 28 y 29 de mayo recorrerá Valdeganga, La Recueja, Alcalá del Júcar, Jorquera, Abengibre y Fuentealbilla

    VIII Copa BTT Desafío Albacete el 28 y 29 de mayo recorrerá Valdeganga, La Recueja, Alcalá del Júcar, Jorquera, Abengibre y Fuentealbilla

    Los días 28 y 29 de mayo se disputará la VIII Copa BTT Desafío Albacete. En el marco del XV Circuito Provincial BTT de la Diputación. Así lo ha dado a conocer, el diputado de Deportes, Dani Sancha, en la presentación pública de esta cita. El diputado ha destacado, junto a Víctor Manuel Fernández, actual campeón de la Copa (ganó la edición de 2019) y a su compañero de equipo, Miguel Ángel Silva, que se trata de un evento totalmente consolidado en el calendario deportivo provincial.

    VIII Copa BTT Desafío Albacete

    Además, ha informado que Desafío Albacete contará con la participación de unos 350 corredores y corredoras procedentes de 5 comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Murcia y Aragón, y de la Ciudad Autónoma de Melilla, evidenciando la importancia de esta prueba dentro y fuera de nuestras fronteras.

    Así, la Copa Desafío Albacete, que regresa este 2022 tras una edición virtual en 2020 y un año en blanco a causa de la pandemia en 2021, contará con sus dos tradicionales etapas, en las que se recorrerán las localidades de Valdeganga, La Recueja, Alcalá del Júcar, Jorquera, Abengibre y Fuentealbilla, sumando en total 143 kilómetros.

    La primera de ellas, de 80 kilómetros de distancia, se celebrará el sábado (28 de mayo) con salida desde Valdeganga y meta en Alcalá del Júcar. El domingo (29 de mayo), por su parte, la etapa arrancará desde esta última localidad y llegará a Fuentealbilla, tras un trazado de 63 kilómetros. De hecho, del total de participantes, 290 competirán en la Copa, 22 en la primera etapa y 20 en la segunda etapa.

    Sancha agradece a todos los Ayuntamientos su implicación en la VIII Copa BTT Desafío Albacete, así como a las personas voluntarias, a Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y SEPEI

    Ambos recorridos en la VIII Copa BTT Desafío Albacete, están marcados por la belleza de los paisajes de la comarca de La Manchuela, como ha puesto en valor Sancha, quien también ha destacado que esta prueba, unida a los propios Circuitos Provinciales, supone un importante impulso socioeconómico y turístico para cada uno de los territorios en los que tiene lugar.

    Además, el responsable provincial ha querido felicitar a los Ayuntamientos de las localidades participantes en esta prueba Desafío Albacete, destacando el esfuerzo que realizan, su excelente organización, la implicación y colaboración con la Diputación, agradeciendo asimismo el trabajo del personal del Servicio Provincial de Deportes, de los voluntarios y voluntarias de cada municipio, de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y bomberos del SEPEI, ya que “su trabajo es imprescindible para el desarrollo de esta prueba”.

    Participantes de primer nivel

    En esta línea, Sancha ha destacado que esta VIII Copa BTT Desafío Albacete, contará con “un cartel de lujo”, en alusión a la participación de ciclista de la talla del propi Víctor Manuel Fernández, Miguel Ángel Silva o Alejandro Ruiz León, que subió segundo al pódium en 2019. Junto a ellos, también está confirmada la participación de reconocidos corredores y corredoras del panorama nacional, como Juan Pedro Trujillo, campeón europeo y nacional de ciclismo MTB en 2021 o Marta Ballesteros.

    El diputado de Deportes, que ha incidido en el nivel de los deportistas que integran el Circuito Provincial de BTT, también ha añadido que esta Copa contará con bikers como Óscar Carrasco Fernández, corredor de Casas de Juan Núñez, que ha disputado la durísima ‘Titán Desert’ y un referente del ciclismo provincial o Alfonsi Villar Garrigós, actual líder del Circuito BTT en la categoría femenina.

    Víctor Manuel Fernández, actual campeón, asegura que se trata de “dos etapas de auténtico montabike”

    Por su parte, el actual campeón, Víctor Manuel Fernández, que ha puesto en valor la organización de esta prueba, ha asegurado que es una carrera que no le gustaría perderse, “porque todos los municipios se vuelcan muchísimo y no sólo en cada etapa sino en las post-etapas”, afirmando que se trata de “dos etapas de auténtico montabike” y dejando claro que, junto a su compañero de equipo, han venido a Albacete para llevarse de nuevo esta Copa a ‘casa’. De hecho, Miguel Ángel Silva, que disputa por primera vez esta prueba y parte como uno de los favoritos, ha asegurado que va a disfrutar de estos dos días de btt.

    La entrada VIII Copa BTT Desafío Albacete el 28 y 29 de mayo recorrerá Valdeganga, La Recueja, Alcalá del Júcar, Jorquera, Abengibre y Fuentealbilla se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ganadores de la «Quinta Olimpiada Matemática» 2022 de Miguelturra con participación de 40 niños y niñas

    Ganadores de la «Quinta Olimpiada Matemática» 2022 de Miguelturra con participación de 40 niños y niñas

    Entregados los premios a los ganadores de la “Quinta Olimpiada Matemática” que fue organizada por el ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) con la colaboración de los centros educativos de la localidad. Así como del Consejo Escolar, las Áreas de Cultura, Servicios Generales, Comunicación y el portal web municipal.

    Olimpiada Matemática de Miguelturra

    Esta Olimpiada para el alumnado de los dos últimos cursos de Educación Primaria de todos los colegios de la localidad.

    La entrega de los premios ha estado a cargo de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, así como el profesorado de matemáticas de todos los colegios de la localidad.

    Álvaro Martín Vacas, del CEIP Clara Campoamor; Erica Girona González, del CEIP Mª Elena Maseras, y Alan García-Abadillo García, del CEIP El Pradillo, se han alzado con el primer, segundo y tercer premio respectivamente por su habilidad en la resolución de los cuatro problemas planteados en esta Olimpiada.

    Una iniciativa donde los niños disfrutan y aprenden     

    Laura Arriaga ha agradecido la colaboración y la implicación de todos los centros escolares por realizar «este tipo e iniciativas en las que todo es positivo y en las que los niños y las niñas disfrutan y aprenden».  La alcaldesa ha destacado que con estos proyectos “se motiva al alumnado para que tengan nuevos estímulos, y así comprobar que las matemáticas en particular, y la ciencia en su conjunto, son muy bonitas”.

    El primer edil ha afirmado que el Ayuntamiento siempre estará dispuesto a acoger este tipo de actos y ha elogiado la labor de los colegios «por sacar, a la calle, estas jornadas de forma de absolutamente altruista, algo con lo que el Consistorio seguirá implicándose y aportando todo aquello que sea necesario para que las jornadas se puedan realizar».

    Dar visibilidad a la materia

    La «Olimpiada Matemática» es un proyecto procedente de la Real Sociedad Matemática Española, que en Castilla-La Mancha están desarrollando profesores de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de esta materia y que, tal y como indica Luz María Sánchez, profesora de la materia e impulsora de esta iniciativa en Miguelturra, «no solamente pretenden dar visibilidad a la materia, sino que estas Olimpiadas también permiten que los chicos y las chicas se animen a trabajar las Matemáticas de otra manera más divertida, con un impulso que está dirigido a todos los colegios de la localidad».

    Sánchez ha reconocido que, aunque normalmente hay más presencia masculina en este tipo de concursos «pensamos que es porque las chicas somos menos competitivas, ya que entre el alumnado que realiza la carrera de Matemáticas la cifra está muy igualada». Eso sí, la profesora ha destacado que existe un problema al terminar la carrera, puesto que «la mayoría de las personas que terminan se dedican al mundo empresarial y no a la docencia, por lo que acabarán escaseando los profesores de esta materia sobre todo en Educación Secundaria».

    Para terminar, Luz María Sánchez ha recomendado a todas las personas a las que les cuesta trabajar con Matemáticas «que se relajen y que se lo planteen como un pequeño reto que hay que trabajar poco a poco, porque las Matemáticas no son solo cuentas, sino que son problemas de lógica que hay que razonar con paciencia».

    Esta quinta Olimpiada Matemática ha contado con un total de 40 participantes, de los cuales 24 han sido niños y 16 niñas.

    Sensibilización de la sociedad en la preparación matemática

    Entre los objetivos de esta Olimpiada Matemática se encuentran la sensibilización de la sociedad de una mayor y mejor preparación matemática en la que se persiga, fundamentalmente, dotar de recursos para la resolución de situaciones problemáticas. También se pretende contribuir a la difusión entre profesores y alumnos de aquellos aspectos de las Matemáticas más lúdicos y creativos así como potenciar el gusto por la resolución de problemas.

    Otro de los fines que destacan las bases de este concurso es conocer y practicar estrategias heurísticas y destrezas convenientes para la resolución de problemas; servir como elemento de motivación y profundización sobre todo para aquellos alumnos más interesados por las Matemáticas; contribuir a desarrollar la inquietud por la mejora de la enseñanza de las Matemáticas provocando la sensibilización de los profesores en primer lugar, pero también de los alumnos y del público en general.

    Realizar pruebas en las que se fomente el gusto por hacer matemáticas, evitando que la dificultad se convierta en sinónimo de rechazo, sino más bien en un desafío para la mente y como tal sean tomadas como un juego; y, por último, divulgar tanto las pruebas propuestas como las soluciones de profesores y alumnos participantes, con el objeto de ofrecer material de apoyo a los profesores y profesoras de Matemáticas.

    Resolución de problemas planteados

    La participación en esta Olimpiada Matemática ha sido canalizada a través de los profesores de Matemáticas de los distintos colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad, con un número máximo de participantes de 5 alumnos por línea educativa. Así, los centros de doble línea han presentado presentar a 10 alumnos y los de una línea, a 5 alumnos de 5ºo 6º de primaria.

    La función que el alumnado debía desempeñar era la resolución de los problemas planteados. Una comisión formada por profesores y maestros de Matemáticas de los diferentes colegios, ha sido la encargada de examinar las soluciones, así como de resolver las cuestiones imprevistas en las presentes bases. Hay que destacar que todos los niños y niñas han recibido un obsequio por el simple hecho de participar en la prueba, así como un diploma acreditativo que también ha sido entregado a los centros escolares, además del premio de los tres ganadores.

    Una vez finalizada la Olimpiada Matemática, los alumnos participantes, y sobre todo, los ganadores y ganadoras, se recomendarán para asistir a la selección de alumnos que anualmente realiza ESTALMAT para alumnos de 6º de primaria. En este sentido, se ha informado que el 1 de junio será la fecha límite para inscribirse en esta prueba, que se celebrará el día 4 de junio en el Aulario General de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Para más información en el siguiente enlace.  http://matematicas.uclm.es/estalmat/?q=node/17

    La entrada Ganadores de la «Quinta Olimpiada Matemática» 2022 de Miguelturra con participación de 40 niños y niñas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Requiém por un campesino español. Adaptación de la obra de Ramón J. Sender en el Teatro Circo de Albacete el 1 de junio

    Requiém por un campesino español. Adaptación de la obra de Ramón J. Sender en el Teatro Circo de Albacete el 1 de junio

    El 1 de junio se presenta Requiém por un campesino español en una adaptación de la obra del gran Ramón J. Sender en el Teatro Circo de Albacete. La cita será a las 20 horas. Se pueden comprar las entradas en Globalcaja: Zona A: 10€ y Zona B: 8€.

    Requiém por un campesino español de Ramón J. Sender

    Verano de 1937, ha pasado un año desde la muerte de Paco el del Molino y Mosén Millán, el cura que lo bautizó, lo casó y le dio la extremaunción, hoy celebra una misa de réquiem por el alma del muchacho. Queda poco más de una hora para el comienzo de la misa y el viejo cura junto a su sacristán esperan la llegada de familiares y amigos.

    Los recuerdos de una vida en común y el cariño que le profesaba Mosén Millán hacen de la espera un verdadero viaje por los años compartidos; las primeras trastadas de Paco como monaguillo, su rebelde adolescencia, su primera confesión, la fiesta de su boda con Águeda, sus acaloradas disputas ideológicas…

    Una España no tan lejana en Requiém por un campesino español

    En un mágico viaje por la conciencia del cura, Pepe, el sacristán, ejercerá como un antiguo juglar provocando y reviviendo mucho más que la vida de Paco. Muchos de los que tejieron la historia de sus vidas estarán presentes; en los recuerdos, en los dolorosos olvidos, en las conversaciones, en los reproches, en los remordimientos.

    Pasado y presente serpentean por el cuerpo y la mente de nuestros personajes, lo hacen en una España no tan lejana, en una tierra “cincelada a golpe de bombo y martillo”. En el fondo asistimos a una gran historia de amistad truncada, a una peripecia metafórica que sintetiza la guerra civil española como pocas, Mosén Millán y Paco el del Molino son paradigmas de dos mundos enfrentados donde el dolor y la culpa junto al amor por la vida quizás sean a través de la palabra capaces de redimirnos.

    La entrada Requiém por un campesino español. Adaptación de la obra de Ramón J. Sender en el Teatro Circo de Albacete el 1 de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • VÍDEO: Albacete rinde honores al AMIAB tras ganar la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas

    VÍDEO: Albacete rinde honores al AMIAB tras ganar la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas

    El BSR AMIAB Albacete, que acaba de ganar la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas y la liga nacional, ha sido recibido con honores en la sede del Gobierno regional de la capital albaceteña, un acto en el que todas las administraciones, encabezadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, han aplaudido el trabajo y la gran temporada del club.

    García-Page, durante el acto, ha mostrado el «orgullo» por contar con este equipo en la Comunidad Autónoma, por su trabajo y por los objetivos cumplidos.

    «El orgullo es inmenso y quiero daros las gracias», ha dicho García-Page, quien se ha dirigido a la presidenta del club, Encarna Rodríguez, que pese a estar en pleno tratamiento está al frente de este equipo y de este acto. «Te quiere la gente de Albacete, la gente de esta tierra, la gente ejemplar. Te admiro mucho», le ha manifestado.

    El AMIAB es «el vivo ejemplo de cómo la vida permite libertad, capacidad y posibilidad de fabricarnos a nosotros mismos». Un «antídoto» ante «uno de los fenómenos que le pasa a la gente y le puede pasar a los pueblos».

    Así, hay gente que «se resigna con un problema», lo mismo que le puede pasar a una sociedad, mientras que AMIAB es «casi el ejemplo para poner en primer lugar como antídoto frente a la resignación, contra el conformismo».

    «El orgullo lo tenemos de entrada. Va en el simple hecho de vuestra iniciativa hace 35 años. Nacisteis casi en el comienzo de la autonomía», ha recordado García-Page. Ahora toca compartir un momento de felicidad y satisfacción», ha indicado.

    «SEGUIREMOS HACIENDO LO QUE NOS GUSTA»

    La presdienta del club deportivo, Encarna Rodríguez, ha agradecido el recibimiento de las adminsitraciones en un año que supone el 35 aniversario de la entidad.

    Ha celebrado el papel de sus «deportistas con mayúsculas y sin etiquetas» que han conseguido tantos éxitos, y recordando la génesis de este club como punto de partida de «un trabajo muy duro».

    «Quien lo ha vivido de cerca sabe lo que conlleva el club. Significa dar oportunidades y contribuir a garantizar que todo el mundo tenga esa oportunidad. El deporte conlleva unos valores tan hermosos que se pueden trasladar a nuestra vida personal», ha manifestado la presidenta.

    Un camino recorrido que AMIAB no ha hecho solo, sino que ha contado «con el apoyo de las administraciones». «Os pedimos que sigáis apoyando este deporte. Es muy complicado», ha apuntado Rodríguez, quien ha recordado que la logística es «muy difícil».

    Hoteles sin ascensor en todas las plantas, transportes difíciles o viajes de 4.000 kilómetros en furgoneta para trasladar a Alemania las sillas de juego son algunos de los contratiempos que tiene que afrontar el club, tal y como ha detallado Rodríguez.

    «Pero este club, además de competir, tiene unas circunstancias añadidas que hacen que sea más complicado poder realizar lo que nos gusta. Pero como nos gusta, seguiremos, y seguiremos por mucho tiempo, intentando traer a Albacete y a la región estas alegrías», ha puntualizado.

    SÁEZ: «ESTÁIS EN LA CUMBRE»

    El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha sido el encargado de abrir el acto para dar la bienvenida al equipo de AMIAB.

    Tras confiar en que también el Real Madrid gane este sábado la final de la Champions League, ha dicho que el AMIAB es el verdadero «champion». «Sois el equipo a batir. El buen trabajo de muchos años y la responsabilidad colectiva recaba nuestro máximo orgullo y satisfacción».

    Por ello, ha esperado que este equipo «continúe en la cumbre», tras lo que ha puesto en valor que es «un honor» recibir en el Ayuntamiento la Copa de Europa. «Un palmarés que da orgullo a la ciudad y que nos hace ser más responsables con este equipo», ha zanjado Sáez.

    CABAÑERO: «SOIS EL MEJOR CLUB DE C-LM»

    El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha continuado el hilo del alcalde para decir que el AMIAB ha superado este año al Real Madrid, ya que «ha ganado todo lo ganable».

    Más allá de la broma, ha asegurado que el equipo es un «gran embajador» de la provincia. «Sois el mejor club de Castilla-La Mancha. Sois un ejemplo en muchas cosas», ha aseverado.

    «Se puede estar más alto incluso sentado en una silla de ruedas», ha afirmado el presidente de la institución provincial.

    RODRÍGUEZ: «NO ES FRUTO DE LA CASUALIDAD»

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha celebrado por su parte que el AMIAB «ha batido a los mejores equipos del mundo».

    Por ello, se pueden considerar «los más grandes entre los grandes» tras cosechar la cita europea y la liga doméstica en un corto espacio de tiempo.

    «Pero esto no es fruto de la casualidad, sino del esmero y del trabajo. Conquistar dos títulos es una grandeza, y vosotros, además de conquistar estos títulos, habéis hecho otra cosa más, y es conquistar la admiración de todos», ha aseverado.

    JUGADORES INTERNACIONALES

    AMIAB actualmente compite en la división de honor de la Liga Nacional de baloncesto en silla de ruedas y es el único equipo de Castilla-La Mancha que lo hace en esta categoría del baloncesto español.

    El equipo cuenta con unos diez jugadores del ámbito nacional e internacional, lo que ha propiciado buenos resultados de liga. Muchos de estos deportistas han participado en los Juegos Paralímpicos de Tokio, haciendo un gran papel.

    La entrada VÍDEO: Albacete rinde honores al AMIAB tras ganar la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • VÍDEO: Psicología en Albacete, Matemáticas en Ciudad Real y Física en Toledo, nuevas titulaciones de UCLM para el 23/24

    VÍDEO: Psicología en Albacete, Matemáticas en Ciudad Real y Física en Toledo, nuevas titulaciones de UCLM para el 23/24

    El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que la Universidad de Castilla-La Mancha implantará en el curso 2023-2024 el Grado de Psicología en el campus de Albacete, el Grado de Matemáticas en el campus de Ciudad Real y el Grado de Física en Toledo.

    García-Page ha aprovechado el recibimiento al equipo de baloncesto BSR Amiab Albacete en la Delegación provincial de la Junta para compartir con el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, esta «buena noticia» para la ciudad que, según ha dicho el presidente, siempre ha tenido una relación «muy especial» con la universidad.

    Todos estos grados se unen a los ya anunciados estos días pasados por el jefe del Ejecutivo en Talavera de la Reina y en Cuenca y que, según ha explicado, se trata de unos nuevos estudios que se aprobarán con carácter inmediato y se ofertarán para el curso 2023-2024.

    «Cuando se creó por ley la universidad también había risas y había gente que decía dónde van los de ‘La Mancha’ con la universidad», ha lamentado García-Page, quien se ha mostrado «muy orgulloso» de la institución académica y ha avanzado que el acuerdo de ampliación de grados se llevará a cabo la próxima semana.

    La entrada VÍDEO: Psicología en Albacete, Matemáticas en Ciudad Real y Física en Toledo, nuevas titulaciones de UCLM para el 23/24 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Gobierno C-LM echa en falta en Núñez el "sentido común" de Feijóo, que reconoce "la estabilidad y moderación de Page"

    La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha dicho este viernes echar en falta en el presidente regional del PP, Paco Núñez, «el sentido común» del líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha reconocido «la estabilidad y moderación» del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page».

    De este modo ha reaccionado Fernández, después de que en su visita a Villarrobledo (Albacete), el presidente nacional del Partido Popular dijera que «sería bueno» que el actual líder del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente autonómico influyera «un poco más» en su partido y que «eso sería bueno para el PSOE y para España».

    «Feijóo es consciente de que el clima político en Castilla-La Mancha es de estabilidad y de tranquilidad, lo que ha proporcionado que nuestra tierra sea especialmente atractiva para empresas e inversión extranjera y nos ha ayudado a crecer sostenidamente, no solo económicamente y en materia de empleo, sino también en materia de derechos; además, estamos fortaleciendo los servicios públicos sin conflictividad social, a pesar de que gestionar la ansiedad es complicado», ha indicado Fernández, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

    «Es lógico que cualquier dirigente político que tenga la cabeza en su sitio piense que es bueno para España». Por ello, ha deseado que el presidente de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, «pensara de la misma manera», ha proseguido.

    La portavoz del Ejecutivo regional ha defendido que Paco Núñez «tiene un buen ejemplo en Feijóo» que, en definitiva, «lo que ha hecho es alabar lo que representa el presidente García-Page para Castilla-La Mancha, estabilidad, crecimiento, moderación e inclusión de todo el mundo».

    La entrada Gobierno C-LM echa en falta en Núñez el "sentido común" de Feijóo, que reconoce "la estabilidad y moderación de Page" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.