Blog

  • IV Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ los días 26 y 27 de noviembre con el apoyo del ayuntamiento

    IV Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ los días 26 y 27 de noviembre con el apoyo del ayuntamiento

    El Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ celebrará su IV edición los días 26 y 27 de noviembre próximos. Y contará con el apoyo del ayuntamiento de Albacete, tal como ha destacado, el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ.

    Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’

    Casañ, durante la presentación de la convocatoria de este certamen, que es promovido por la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera, y que realizó su primera edición en el 2018, se refirió a las oportunidades de formarse en estas disciplinas que tienen los jóvenes de Albacete:

    “En Albacete, tenemos tres conservatorios donde ofrecemos a nuestros jóvenes la oportunidad de formarse, entre otras disciplinas, en el canto lírico y es importante también que ofrezcamos esta plataforma a jóvenes cantantes, pues abrirse camino en este mundo no resulta nada fácil”.

    Apoyar a las nuevas generaciones del canto lírico

    El IV Concurso Nacional de Canto, -que pretende apoyar a las nuevas generaciones de cantantes líricos y potenciar su carrera profesional, además de situar a Albacete en un lugar relevante dentro del panorama musical español-, se celebrará los días 26 y 27 de noviembre.

     La primera fase eliminatoria se realizará el 26 de noviembre, en el Teatro Circo, y en ella se elegirán los ocho finalistas que pasarán a la final, que tendrá lugar al día siguiente, en una sesión que será abierta y que ofrecerá al público albacetense la oportunidad de disfrutar de la mejor lírica.

    La presidenta de la Asociación Albacetense Amigos de la Ópera, Josefa Martínez, ha subrayado que en esta IV edición este Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ ha demostrado su capacidad para atraer participantes “en cantidad y de alto nivel artístico; los miembros del jurado, han demostrado sus conocimientos y buen criterio, y este concurso se ha consolidado y ya participantes en él pasean el nombre de Albacete por nuestro país y a nivel internacional, y eso nos llena de orgullo”.

    La primera producción lírica del Teatro Circo

    La consolidación de los patrocinios permitirá este año ampliar los premios, de ahí que el estímulo para venir a Albacete a competir será mayor para los jóvenes talentos de la lírica.

    Los premios de esta IV edición del Concurso Nacional de Canto son 3.000 euros para el ganador o ganadora, galardón dotado por el Ayuntamiento de Albacete; un segundo premio de 1.500 euros, patrocinado por Extrual, y un tercer premio de 1.000 euros, dotado por la Fundación Globalcaja.

    Este año, como novedad, se ha incluido un premio que es la representación de la ópera Don Giovanni en el Teatro Circo en junio de 2023. Los ocho roles principales de esta función serán interpretados por semifinalistas y finalistas de este Concurso Nacional de Canto, y se harán dos funciones remuneradas para ellos.

    En el 2023 una  primera producción de ópera local

    El director gerente de Cultural Albacete Ricardo Beléndez, ha valorado la oportunidad de que el Teatro Circo se adentre en la producción lírica, contando para ello con los y las finalistas de este Concurso Nacional de Canto, así como con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música y agrupaciones corales de la ciudad, “este es un gran paso, en junio de 2023 tendremos la primera producción de ópera local, algo muy importante porque somos miembros de la red de Teatros de Ópera de España, pero aún no habíamos dado el paso a la producción”.

    Hay además premios especiales, como un Premio a la Joven Promesa, dotado con 1.000 euros por Amigos de la Ópera; el Premio ‘Julia Guigó del Toboso’ a la mejor intérprete de la época Belcantista, dotado con la misma cantidad; el Premio ‘José Ferrero’ al mejor tenor, dotado con 1.000 euros, y el Premio Leonor Gago para los mejores finalistas, femenina y masculino, dotado con un contrato con la compañía para la próxima temporada 2023; y como novedad

    El vicepresidente de la Asociación Albacetense Amigos de la Ópera ha destacado la profesionalidad del jurado, a la hora de seleccionar a finalistas y elegir al ganador. “Es el jurado el que le da al concurso el nivel que ha adquirido, el que consigue que los cantantes se sientan orgullosos de haber conseguido un premio en Albacete”, ha destacado Vicente Mompó, quien hay valorado el trabajo que se hace desde la asociación por promover el canto lírico, ópera y zarzuela, en Albacete.

    El jurado del Concurso Nacional de Canto

    Forman parte del jurado este año, además de Josefa Martínez Bernad y la soprano albacetense, Fuensanta Morcillo, como presidenta y secretaria respectivamente-; Celsa Tamayo, pianista especializada en música de Cámara; Isabel Rey, soprano de reconocido prestigio internacional; Raúl Giménez, tenor, quien debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1980 y que posee una importante trayectoria internacional; Leonor Gago, fundadora de L.G. Artist, que lleva más de 30 años dedicada a la representación de artistas; y Carlos Lozano, barítono profesional.

    La presentación ha concluido con la intervención de Fuensanta Morcillo que ha agradecido el trabajo que tantas y tantas personas, a través de la Asociación Amigos de la Ópera y del Teatro Circo, están haciendo por divulgar y hacer crecer la lírica en Albacete.

    La entrada IV Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ los días 26 y 27 de noviembre con el apoyo del ayuntamiento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Los hospitales públicos de Castilla-La Mancha han realizado cerca de 2.200 cirugías bariátricas en las dos últimas décadas

    Los hospitales públicos de Castilla-La Mancha han realizado cerca de 2.200 cirugías bariátricas en las dos últimas décadas

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha venido incrementando de forma progresiva desde 2002 su capacidad para realizar cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica en sus centros hospitalarios, cubriendo las necesidades de toda la población de la región, tal y como ha indicado hoy su directora gerente, Regina Leal.

    La responsable del SESCAM ha participado junto al presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, Andrés Sánchez Pernaute, y a la presidenta del Comité Organizador, Sagrario Martínez Cortijo, en la rueda de prensa y posterior inauguración del XXIII Congreso Nacional de esta sociedad científica que se celebra en Toledo y en el que se dan cita más de 400 especialistas.

    Actualmente, son siete los hospitales públicos de Castilla-La Mancha que incluyen este tipo de intervenciones en su cartera de servicios: el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Hospital Universitario de Toledo, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, el Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, el Hospital Universitario de Guadalajara y el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca.

    En las dos últimas décadas, el total de intervenciones de cirugía de la obesidad realizadas en los hospitales públicos de la región se acerca a las 2.200, con un nivel de complicaciones agudas, reintervenciones precoces, globales y mortalidad en parámetros similares a la media nacional. Actualmente, estos centros hospitalarios cuentan con 23 cirujanos dedicados y acreditados por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

    La directora gerente del SESCAM ha puesto en valor el gran trabajo que vienen haciendo estos profesionales que, incluso inmersos en la pandemia, han seguido sacando adelante el trabajo y en el último año y medio han realizado 158 procedimientos quirúrgicos a pacientes incluidos en lista de espera por la patología objeto de este Congreso. Otros 69 pacientes han sido intervenidos en este mismo periodo en clínicas concertadas.

    Unidades Multidisciplinares

    Leal ha destacado la apuesta que viene realizando el servicio regional de salud en estos 20 años por el desarrollo de Unidades de Cirugía Bariátrica Multidisciplinares en entornos de seguridad y eficacia, contando con todos los actores necesarios para obtener los mejores resultados.

    “No sólo cirujanos, también endocrinólogos, nutricionistas, expertos en Salud Mental, rehabilitadores y anestesistas forman grupos coordinados que garantizan los mejores resultados para nuestros pacientes”, ha dicho.

    La directora gerente del SESCAM ha señalado que, desde el punto de vista técnico y tecnológico, la introducción de la cirugía laparoscópica en el entorno de la cirugía bariátrica supuso un gran avance en el tratamiento de estos pacientes, hecho al que no han sido ajenas las unidades en Castilla-La Mancha, contando siempre con la formación, equipamientos y trabajo en red que ha garantizado resultados y estándares de calidad óptimos en la Comunidad Autónoma.

    En la actualidad, el bypass gástrico, la gastrectomía vertical y el SADIS son los estándares técnicos de la cirugía bariátrica contemporánea, técnicas todas ellas realizadas en los centros hospitalarios del SESCAM. Además, en los centros castellanomanchegos también se realiza la denominada cirugía de revisión en determinados casos de pacientes con pérdida de peso insuficiente y reganancia de peso.

    “En nuestros centros se apoya de forma continuada a este tipo de pacientes con seguimientos multidisciplinares a largo plazo y determinadas cirugías de remodelación corporal en conjunto con los Servicios de Cirugía Plástica de nuestra región”, ha añadido Leal.

    Más quirófanos, equipos y profesionales

    La directora gerente del SESCAM ha destacado el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha, tanto desde el punto de vista inversor -en obras y equipamientos-, como desde el punto de vista de la formación de especialistas que el día de mañana puedan pasar a formar parte de estos grupos multidisciplinares que trabajan para abordar esta patología.

    En relación al primer aspecto, ha recordado que, gracias a la recuperación de las obras de hospitales que quedaron paralizadas en épocas anteriores, la Comunidad Autónoma va a poder disponer de 37 quirófanos más (nueve de ellos ya en marcha gracias a la apertura del Hospital Universitario de Toledo).

    En cuanto al equipamiento, ha puesto como ejemplo la reciente licitación del contrato para la adquisición de un total de 37 arcos quirúrgicos que irán destinados a renovar los bloques quirúrgicos de 14 hospitales del servicio regional de salud, con una inversión superior a los 4,5 millones de euros. 

    Respecto a la formación, ha indicado que Castilla-La Mancha es una de las autonomías que más ha incrementado en los últimos siete años la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, un 126 por ciento. En el caso concreto de la especialidad de Cirugía General, se ha pasado de ofertar cinco a ocho plazas, es decir, un 60 por ciento más de residentes.

    Obesidad: problema de salud pública

    Durante tres días, Toledo se va a convertir en el punto de encuentro de los más destacados especialistas en el abordaje de la obesidad mórbida, uno de los principales problemas de salud pública de la sociedad occidental, en el que influyen directamente los hábitos alimenticios de la población y que, a su vez, puede convertirse en un factor de riesgo para personas que padecen otro tipo de enfermedades, como la hipertensión o las cardiopatías. 

    Según la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) de 2017, en Castilla-La Mancha el 55,6 por ciento de la población mayor de 18 años presenta sobrepeso u obesidad (34,74 por ciento sobrepeso y 20,32 por ciento obesidad). En cuanto a la población infantil, el porcentaje de esta que padece sobrepeso u obesidad ha ido en aumento en los últimos años, siendo en Castilla-La Mancha del 28,6 por ciento (10,1 por ciento de obesidad y 18,5 por ciento de sobrepeso).

    “Cifras que nos preocupan y que nos ocupan, especialmente los datos que hacen referencia a la población más joven, que son el futuro de esta tierra”, ha asegurado Leal, quien ha indicado que desde el Gobierno regional se está abordando esta problemática de una manera transversal, con la implicación de varias consejerías (Sanidad, Educación, Cultura y Deportes y Agricultura, Agua y Desarrollo Rural).

    Así, ha puesto como ejemplo el Programa de Supervisión de Comedores Escolares, desarrollado por las consejerías de Sanidad y de Educación y gracias al cual se ha conseguido disminuir los postres dulces y que los lácteos no sustituyan a la fruta. Además, y en colaboración con la Consejería de Agricultura, se ha puesto en marcha un Plan de Reparto de Frutas y Hortalizas en los colegios de la región, con el fin de mejorar los hábitos alimenticios que se adquieren desde las escuelas.

    En el SESCAM, en el ámbito de Atención Primaria, existen diferentes programas dirigidos a la prevención de la obesidad: durante el embarazo, con la promoción de la lactancia materna, como factor de prevención de la obesidad infantil; el programa de salud infantil; el despistaje de obesidad para mayores de 14 años; o del despistaje de actividad física en adultos.

    Finalmente, ha mencionado la última iniciativa que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad, denominada ‘7.000 pasos x’, que se está desarrollando a través de las gerencias del SESCAM en colaboración con los ayuntamientos y que tiene como objetivo el fomento del ejercicio físico y el ocio saludable.

    La entrada Los hospitales públicos de Castilla-La Mancha han realizado cerca de 2.200 cirugías bariátricas en las dos últimas décadas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra 2.584 casos por infección de Covid del 16 al 22 de mayo en personas mayores de 60 años

    Castilla-La Mancha registra 2.584 casos por infección de Covid del 16 al 22 de mayo en personas mayores de 60 años

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.584 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 16 al 22 de mayo en personas mayores de 60 años.

    Por provincias, Toledo ha registrado 848 casos, Ciudad Real 682 casos, Albacete 506, Cuenca 380 y Guadalajara 168.

    Actualmente el número de personas hospitalizadas en cama convencional por Covid-19 es 369.

    Por provincias, Albacete tiene 110 de estos pacientes (89 en el Hospital de Albacete, 9 en el Hospital de Hellín, 7 en el Hospital de Almansa y 5 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real 95 (34 en el Hospital Mancha Centro, 27 en el Hospital de Ciudad Real, 12 en el Hospital de Puertollano, 10 en el Hospital de Valdepeñas, 7 en el Hospital de Manzanares y 5 en el Hospital de Tomelloso),  Toledo 89 (57 en el Hospital de Toledo, 29 en el Hospital de Talavera de la Reina y 3 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 48 (todos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 27 (todos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 10.

    Por provincias, Albacete tiene 4 de estos pacientes, Ciudad Real 4, Guadalajara 1 y Cuenca 1.

    A lo largo de la semana ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 7 pacientes y 332 en cama convencional.

    Asimismo, durante la semana 20 se registraron 38 fallecimientos por Covid-19, 10 en la provincia de Toledo, 9 en la provincia de Albacete, 8 en Ciudad Real, 7 en Guadalajara y 4 en Cuenca.

    Centros Sociosanitarios

    95 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes. Concretamente, son 31 en la provincia de Toledo, 20 en la provincia de Ciudad Real, 17 en Albacete,15 en Guadalajara y 12 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre personas residentes son 776.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registra 2.584 casos por infección de Covid del 16 al 22 de mayo en personas mayores de 60 años se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Campamentos de verano  2022 organizados por el Espacio Joven de Ciudad Real

    Campamentos de verano  2022 organizados por el Espacio Joven de Ciudad Real

    El Espacio Joven de Ciudad Real, informa sobre los campamentos de verano organizados para este 2022. Y de los que ya están a disposición de las familias, la información necesaria para poder participar de los mismos.

    Campamentos Multiaventura “San Pablo de los Montes”

    Dentro de estos campamentos el de “San Pablo de los Montes” que tendrá lugar del 1 al 7 de agosto de 2022. Y está abierto para la participación de 50 niños/as de 8 a 12 años. Tendrá lugar en San Pablo de los Montes. Precio: 280 €

    Campamento Teen Cazorla

    Aún hay espacio para aprovechar a participar en otro campamento de verano. Se trata del campamento Teen Cazorla. El que está abierto para 50 adolescentes de 12 a 17 años.

    Se celebrará en el  Parque Natural de la Sierra de Cazorla (Jaén) – Hotel Paraíso de Bujaraiza *** (Coto-Ríos).Del 14 al 19 de julio de 2022. Precio: 313 €.

    Más información en https://www.espaciojovencr.es/index.php/concejalia-infancia/verano-2022/320-programacion-infancia-actividades-de-verano-2022

    La entrada Campamentos de verano  2022 organizados por el Espacio Joven de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería del 10 al 12 de junio en Albacete con 16 delegaciones de 8 países

    III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería del 10 al 12 de junio en Albacete con 16 delegaciones de 8 países

    Con junio, llegará la celebración del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería. Evento de gran relevancia internacional que  se celebrará en Albacete del 10 al 12 de junio. Y que contará con  16 delegaciones de 8 países ya confirmadas. Estas son Austria (Ybbsitz), Alemania (Solingen), Francia (Thiers y Córcega), Italia (Maniago y Scarperia e San Piero), Portugal (Caldas da Raihna. Además de Alcobaça, Santa Catarina, Santa Caterina, Benedita y Guimareas), Bulgaria (Gabrovo), Argentina (Tandil). España (Taramundi y Santa Cruz de Mudela) y Turquía (Bursa).

    III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería

    El III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería ha sido  presentado oficialmente este martes. Y ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, poniendo en valor esta cita internacional que cuenta con todo el apoyo de la institución provincial y cuya espera habrá merecido la pena, en alusión a los aplazamientos que la cita sufría por la pandemia (estaba inicialmente prevista para 2020).

    Junto al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; al delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos; y a la presidenta de la Asociación de Cuchillería y afines de Albacete – Aprecu (entidad organizadora), Pilar Jiménez, Cabañero, que ha asistido con la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha reivindicado la importancia de esta iniciativa que “es mucho más que el III Encuentro de Capitales de la Cuchillería, porque será un espacio de oportunidades único y sin precedentes para este sector y, por extensión, para Albacete y la provincia”.

    Así, ha asegurado que este Encuentro Mundial, se tratará de un punto inflexión para un territorio en el que el oficio y la industria de cuchilleras constituyen uno de los pilares económicos e industriales más importantes, produciendo en torno al 90% de la cuchillería española y exportando unos 30 millones de € anuales.

    Cabañero ha asegurado que esta gran (y esperada) cita es, en primer lugar “mérito del sector en esta tierra que, además de arrojar esos datos cuantitativos es, cualitativamente, es un gran referente en Albacete pero que, más allá de nuestras fronteras, es más reconocido y admirado si cabe”; en segundo lugar, “por el trabajo de Aprecu, sabiendo unir a cada protagonista de esta gran familia”; y, en tercer lugar, “por efl apoyo unánime de las instituciones en torno a la puesta en valor y a la defensa de una actividad que es parte de nuestra historia”.

    Además, Albacete celebrará el Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, pero también será la ciudad donde se celebre la Asamblea Constituyente de la Asociación Mundial de Capitales de Cuchillería con tradición cuchillera de más de tres siglos. Un acontecimiento histórico que tendrá lugar durante el III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, Albacete Meetings 2022. Un acontecimiento histórico en este evento bienal, en el que se presentarán las bases que regularán esta asociación y se marcarán los tiempos y acciones a seguir para su constitución.

    El presidente provincial se ha mostrado convencido de que el evento generará sinergias que impulsarán el desarrollo socioeconómico no sólo de este sector, sino de otros que igualmente se verán beneficiados por su ‘empuje’, como el turístico (restauración, alojamientos…), el del comercio local, el de los transportes o el del ocio, entre otros.

    En este sentido, será de gran potencia la apuesta que la Diputación brindará al evento, con el patrocinio de Show Cookings que, de la mano de grandes profesionales de la cocina, harán las delicias del público asistente a las distintas jornadas en las que se desarrollará la cita. Dos de ellos serán con degustación, a cargo de Eurotoques (a las 18:00 h. el viernes 10 de junio y, a las 11:30 h. el domingo 12 de junio); y otro con las ‘Estrellas Michelín’ Fran Martínez, del Restaurante Maralba de Almansa, y Pablo González, de Cabaña Buenavista en Murcia (a las 12:30 h. el sábado 11 de junio) bajo el título ‘Receta manchega interpretada’.

    La Diputación de Albacete colabora activamente con este III Encuentro de Capitales de la Cuchillería

    Al margen de ello, cabe destacar que la Diputación fue la primera institución pública que comprometió su apoyo a este Encuentro: una colaboración que en la actualidad se ha traducido en una ayuda económica de 70.000€, así como en materia de difusión y cartelería (carteles, folletos, muppis, invitaciones…).

    En este sentido, Cabañero ha señalado el “gran orgullo” que supone al gobierno provincial sumar esfuerzos y voluntades, junto al resto de Administraciones y de la mano del propio sector cuchillero, generando un efecto multiplicador, beneficioso también para el conjunto de la provincia.

    Además, ha explicado que la Diputación, cuyo principal eje de acción es la defensa de los intereses de esta tierra y de quienes la habitan, siempre va a estar al lado de Aprecu y del sector cuchillero “para ponerlo en valor, darlo a conocer y seguir haciendo de él esa gran embajador que ya es de nuestra tierra”. Una actividad que, ha asegurado, es sinónimo de “artesanía, empleo, industria, turismo, cultura y tradición…, siendo pasado, pero también presente y futuro una provincia cuchillera”.

    Una atractiva programación con actividades empresariales, culturales, cursos, show cooking…

    El evento incluye, entre sus actividades empresariales, la Feria Internacional de Cuchillería & KnifeShow, Ibercut: el evento de cuchillería más importante que se lleva a cabo en España; una convención de Negocios (organizada por FEDA, Enterprise Europe Network y Aprecu ) que será una excelente oportunidad para las empresas asistentes.

    En cuanto a actividades culturales, destaca la Exposición Internacional e itinerante Worldwide Cutlery Collection, formada por piezas donadas por las ciudades que han participado en anteriores Encuentros Mundiales de Capitales y que tiene por objeto mostrar la obra artesanal e industrial de los diferentes países, así como una reunión de Museos Cuchilleros.

    Además, durante ese fin de semana también se han organizado cursos de ‘Afilado con piedra al agua’ y de ‘Iniciación al trabajo de acero damasco’, así como talleres ‘Monta tu propia navaja’; ‘Iniciación a la forja para niños y para adultos’, diferentes demostraciones, y una exhibición de corte de atún rojo y degustación de sushi y sashimi. A lo que se unirán los disferentes Show Cooking ya aludidos, patrocinados por la Casa Provincial.

    La entrada III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería del 10 al 12 de junio en Albacete con 16 delegaciones de 8 países se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Plan de Empleo 2021/2022 del ayuntamiento de Albacete ha permitido la contratación de más de 300 personas

    El Plan de Empleo 2021/2022 del ayuntamiento de Albacete ha permitido la contratación de más de 300 personas

    Presentado el balance del Plan de Empleo correspondiente a 2021/2022 del ayuntamiento de Albacete. Un plan con cargo a fondos municipales, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El que  ha permitido la contratación de más de 300 personas para los trabajos desarrollados desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, y que se prolongarán durante el verano con la puesta en marcha de la tercera fase.

    Balance del Plan de Empleo del ayuntamiento de Albacete

    Amparo Torres, concejala de Formación y Empleo del consistorio albaceteño ha dado las explicaciones respecto de dicho Plan. Y ha detallado, que la primera y segunda fase del Plan de Empleo han permitido la contratación de 279 personas en proyectos de coordinación de proyectos medioambientales y de conservación de espacios públicos que además han contado con formación en conocimientos básicos de Alfabetización digital, dando ejecución de esta manera a la segunda fase del proyecto.

    A través de esta convocatoria, el Ayuntamiento realiza un importante esfuerzo, que evidencia, tal y como expone Amparo Torres, que “para este Equipo de Gobierno lo primero son las personas y aquellas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración y con situaciones económicas familiares comprometidos constituyen una prioridad”.

    Así, Torres ha resaltado la importancia del Plan de Empleo, “para mejorar la capacitación de las personas participantes, ampliar su formación y fomentar la empleabilidad, además de su inserción social”.

    En concreto, los perfiles que han participado en estas fases del Plan de Empleo han sido los de dos arquitectos técnicos, dos técnicos superiores de prevención, nueve tutores de inserción y cinco encargados, dentro de los proyectos medioambientales; y 25 puestos de apoyo preventivo, tres auxiliares administrativos, tres conductores, 25 puestos de oficial, 50 más de ayudante de oficios y otros 156 de trabajadores en inserción.

    Amparo Torres ha puesto en valor las actuaciones que han realizado personas participantes para “embellecer los espacios públicos de la ciudad en sus diferentes barrios y pedanías, contribuyendo con ello al bienestar de la ciudadanía, y a construir una ciudad más igualitaria facilitando el acceso al empleo y a la formación”.

    Precisamente, además de estar reservada una parte de la oferta a personas integradas en bolsas de trabajo del Consistorio en los correspondientes perfiles; el 15% de los contratos están reservados para mujeres víctimas de violencia de género; el 25% de los contratos están reservados personas en situación de exclusión social, y el 7% del total para personas con discapacidad igual o superior al 33%. Cabe destacar que, del conjunto de todas las personas contratadas, el 55% de los puestos se reservan para mujeres, ya que las tasas de desempleo femenino en la ciudad duplican las tasas de desempleo masculino.

    Actuaciones tanto en la capital como en las pedanías del Plan de Empleo

    Respecto a las instalaciones en las que se ha empleado este personal, se ubican tanto en la capital como en las pedanías. Así, en el Cementerio Municipal se han saneado, enmasillado, lijado y revestimiento de los pilares y reparado la fuente del Patio 7, entre otras actuaciones. En el Recinto Ferial se han realizado trabajos de restauración y reposición de balaustrada en zona del Templete, además de pintarse los bancos y paramentos de todo el recinto.

    La concejala ha destacado las labores realizadas en los centros escolares de Albacete, “que han tenido muy buena acogida entre la comunidad educativa y las familias”, y que se han focalizado en los colegios Isabel Bonal, Simón Abril, Cristóbal Colón, San Antón, La Paz Y Reina Sofía, en los que se ha trabajado en lijado y pintado de vallas perimetrales exteriores y divisorias interiores de patios; pintado barandillas de rampas y puertas de acceso a colegios y patios, entre otras labores, entre las que se encuentra la reparación de muretes de vallas perimetrales, rampas, escalones, etc.

    En el Instituto Municipal de Deportes de Albacete (IMDA), se han desarrollado trabajos de mantenimiento y desbroce, pintura y albañilería, además de la reparación y pintura de parámetros del José Copete. En la Plaza de Toros, se han realizado actuaciones de lijado y pintado de escaleras y puertas interiores, la puerta acceso a toriles y de la valla perimetral en gradas interiores, entre otros trabajos.

    También se ha trabajado en el Centro Sociocultural la Pajarita, en las aulas de la Universidad Popular, y en los parques empresariales de Campollano y Romica, donde se han desarrollado tareas de desbroce y limpieza de zona ajardinada, parterres y alcorques de las vías, limpieza de imbornales en vías y supervisión desperfectos en calzada y acerado.

    Trabajos del Plan de Empleo en pedanías

    El Plan de Empleo también ha llegado a los barrios rurales de Albacete; así, en El Salobral se ha actuado en el Cementerio, donde se ha trabajado en la reposición total del vial principal y pintado de las paredes en todo el recinto; en el Centro Social, en la calle Asensio y en la Plaza Mayor en la reposición de acerado.

    En Los Anguijes se ha actuado en el Centro Social, en el Club Social, en las pistas deportivas, además de trabajos de pintura de señalización. En cuanto a Santa Ana, el Plan de Empleo ha llegado a las parcelas de titularidad municipal, con labores de limpieza y desbroce en diferentes vías; también se ha trabajado en la Plaza Iryda y en la zona infantil.

    En Argamasón, las obras han llegado a la Piscina Municipal, y también a las parcelas municipales, además del colegio y el Club Social con actuaciones de mantenimiento. En Cerrolobo, el Plan de Empleo ha permitido intervenir en el acerado de la plaza de Parras, la restauración de la pintura de bancos en toda la población, y desbroce y limpieza de caminos, mientras que en Casa de las Monjas se ha trabajado las calles San Joaquín y Placeta, y se ha instalado un monolito con motivo de la Covid-19. En Abuzaderas se ha acondicionado el Centro Social.

    Por último, Amparo Torres ha indicado en Tinajeros se han reparado y pintado los paramentos interiores del colegio; extendiéndose las actuaciones a la piscina municipal, las calles Juan Ramón Colmenero Navarro y del Depósito, y al acondicionamiento de las tinajas.

    Formación laboral con diferentes acciones

    La concejala de Empleo ha subrayado que los trabajadores y trabajadoras que, para aumentar sus niveles de empleabilidad y poder conseguir una mejor integración social de los beneficiarios y beneficiarias, “el equipo de tutores en inserción ha diseñado una programación con diferentes acciones, que comprende formación en cuanto a sus derechos y obligaciones durante el contrato laboral, la adquisición de habilidades sociales y hábitos en el trabajo, la realización de tutorías grupales con acciones de orientación laboral y una guía formativa para dar continuidad a su formación y una memoria final de su itinerario”.

    Amparo Torres ha avanzado que del 8 al 10 de junio tendrá lugar el periodo de contratación de la tercera fase del Plan de Empleo, compuesta por los proyectos Leer al aire libre y Ocio en los coles, que permitirá la contratación de 41 personas en situación de desempleo. Cabe destacar que, en este proceso selectivo han tenido prioridad las mujeres, dando cumplimiento al porcentaje del 55% previsto por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

    La concejala de Empleo ha recordado que el presupuesto de esta edición del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete ha sido de más de tres millones de euros, el Consistorio ha aportado el 43% y el resto, el 57% ha correspondido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete. Amparo Torres ha especificado que la aportación autonómica se engloba dentro del Fondo Social Europeo, contribuyendo de esta manera a las prioridades de la Unión Europea en materia de cohesión social, territorial y económica.

    Por último, Torres ha apuntado que el Equipo de Gobierno ya prepara las bases para la nueva convocatoria que el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar para 2021, una vez que quede firmado el convenio entre las cinco diputaciones castellano-manchegas y la Junta de Comunidades.

    La entrada El Plan de Empleo 2021/2022 del ayuntamiento de Albacete ha permitido la contratación de más de 300 personas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Campeonato Regional de Natación Artística se celebrará este sábado en la Ciudad de Cuenca con participación de casi 100 niñas de 6 clubes

    El Campeonato Regional de Natación Artística se celebrará este sábado en la Ciudad de Cuenca con participación de casi 100 niñas de 6 clubes

    El Campeonato Regional de Natación Artística llega este sábado a la piscina cubierta ‘Silvia Lara’, ubicada en el Complejo Deportivo ‘Luis Ocaña’ de la ciudad de Cuenca. En este importante evento, se  contará con la participación de cerca de 100 niñas de seis clubes de Castilla-La Mancha procedentes de las provincias de Albacete, Guadalajara y Toledo, así como más de una veintena de jueces.

    Campeonato Regional de Natación Artística

    La presentación de este Campeonato Regional de Natación Artística la han realizado esta mañana, la concejala de Deportes, Charo Rodríguez Patiño; el presidente de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha, David Amores García; y el delegado de esta Federación en Cuenca y representante del Club Natación Cuenca, Mario de la Cruz Sanz.

    Es la primera vez que la ciudad acoge un campeonato de esta disciplina que, de hecho, en Cuenca no se practica, según ha apuntado la edil Charo Rodríguez. A su juicio, “traer algo que no hay en la ciudad supone un estímulo para los nadadores, además de que se va a invitar a los clubes de gimnasia rítmica, que quizás es la actividad más parecida, para que vean lo que es la sincronizada.

    Y poder hacer esa sinergia con deportistas de aquí, que vean que hay otros deportes que pueden practicar y que Cuenca está preparada para albergar campeonatos de cualquier tipo, es también importante”.

    La concejala ha incidido por otro lado en la importancia del “turismo deportivo”, apuntando que “cuando todo el mundo dice que Cuenca va a estar vacía, nosotros la vamos a llenar de nadadoras y de sus familias, que vendrán a pasar el sábado o el fin de semana o el puente”. Ha destacado así la importancia de que el deporte y la promoción de la ciudad “vayan de la mano”.

    150 licencias de personas que practican la natación artística

    Por su parte, el presidente de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha, David Amores, ha explicado que la natación artística es “una disciplina preciosa pero muy complicada de practicar y necesita de unos técnicos formados”, aspecto en el que sigue trabajando la entidad.

    Según ha dicho, en la región hay unas 150 licencias de personas que practican esta modalidad, pero “lo que queremos es no conformarnos con las licencias que tenemos sino intentar ir a más, y a esas localidades donde pensamos que pueden crecer esas disciplinas intentamos mirarlas con especial cariño, como Cuenca”.

    Celebran que el Campeonato de Natación artística se realice en la ciudad

    Eventos como éste, ha indicado también, “son posibles gracias a la facilidad con la que se trabaja con el Ayuntamiento”, así como “a la complicidad y la ayuda del Club Natación Cuenca y a la Delegación de Cuenca, pues sin su colaboración sería imposible desarrollar este campeonato”.

    Por su parte, Mario de la Cruz ha valorado la celebración de este campeonato de natación artística en la ciudad y ha mostrado la disposición del Club Natación Cuenca de “colaborar en cualquier evento de cualquier disciplina que nos proponga la Federación”.

    La entrada El Campeonato Regional de Natación Artística se celebrará este sábado en la Ciudad de Cuenca con participación de casi 100 niñas de 6 clubes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • STE-CLM negocia con Educación mejoras en las condiciones del profesorado itinerante de Castilla-La Mancha

    STE-CLM negocia con Educación mejoras en las condiciones del profesorado itinerante de Castilla-La Mancha

    STE-CLM se ha reunido esta mañana con el Ministerio de Educación para mejorar las condiciones del profesorado móvil en Castilla-La Mancha. Es decir, en la actualidad, el gobierno no proporciona vehículos para que estos docentes se desplacen en horario laboral y, al igual que otros grupos de funcionarios, se ven obligados a trasladarse solos a las escuelas rurales todos los días. Para asegurar que los estudiantes reciban una educación de calidad.

    Castilla-La Mancha cuenta con un total de 77 escuelas rurales (19 en Albacete, 10 en Ciudad Real, 25 en Cuenca, 13 en Guadalajara y 10 en la provincia de Toledo), de las que trabajan en ella unos 260 profesores. De forma móvil, se desplazan a diario entre pequeños pueblos para atender a todos los alumnos de las cinco provincias de La Mancha.

    En 2012, el Gobierno recortó “de manera drástica” los derechos recogidos en el Acuerdo de Itinerantes firmado en 2001, según pone de relieve la organización de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza (STE-CLM). “El tiempo ha pasado sin mejoras y ahora el precio de la gasolina ha puesto en pie de guerra a las y los maestros itinerantes, que se desplazan todos los días con sus propios vehículos para dar clase, independientemente de las inclemencias del tiempo o de que algunos caminos y carreteras no estén en buen estado. Creemos que ahora la consejería está dispuesta a acercar posturas para un nuevo acuerdo”, señala STE-CLM.

    La labor que realizan estos docentes es de vital importancia, ya que, de los más de 900 municipios que hay en Castilla-La Mancha, alrededor de 600 tienen menos de 1.000 habitantes. “La existencia de un gran número de centros educativos situados en zonas rurales hace que sea fundamental el mantenimiento de una adecuada red educativa pública en estas zonas que garantice la sostenibilidad del territorio y la igualdad de oportunidades”, apunta el sindicato en este sentido.

    En concreto, para llegar a un nuevo acuerdo, STE-CLM ha pedido durante la Mesa Sectorial de Educación:

    – Recuperar el pago de inicio y fin de jornada desde la cabecera, esto es, el centro de destino, hasta la sección que corresponda.

    – Mantener la posibilidad de acumular las reducciones horarias.

    – Evitar las interpretaciones lesivas de la norma que hacen algunas provincias para eliminar reducciones horarias, ya que el tiempo en el que se desplaza también se trabaja.

    – Extender los beneficios del acuerdo a todo el profesorado que se desplaza por razón de servicio aportando su coche.

    Así, STE-CLM ha trasladado a Educación la necesidad de pensar en el alumnado y el profesorado del ámbito rural, pues no todo el mundo trabaja y estudia en las ciudades. “Recuperar el Acuerdo de Itinerancias de 2001 ha sido una reivindicación histórica de nuestro sindicato, en los escritos y en las calles, porque el servicio educativo que los colegios e institutos públicos prestan en el medio rural es algo que consideramos esencial para la pervivencia y el desarrollo de los pueblos de Castilla-La Mancha”, defiende el sindicato.

    La entrada STE-CLM negocia con Educación mejoras en las condiciones del profesorado itinerante de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • II edición de los Torneos de Verano de Pádel de la Diputación de Albacete con 26 localidades participantes

    II edición de los Torneos de Verano de Pádel de la Diputación de Albacete con 26 localidades participantes

    26 localidades acogerán los Torneos de Pádel de la Diputación de Albacete que celebran este año su segunda edición. Estas son Lezuza, Pozo Cañada, Munera, Bienservida.  El Bonillo, Madrigueras, Alcadozo, Villalgordo del Júcar, Pozo Lorente. Barrax, Alborea, Fuenteálamo, Alpera, San Pedro, Montealegre del Castillo, Valdeganga. Higueruela, Mahora, Minaya, Cenizate, Liétor, Abengibre, Villa de Ves.Casas de Juan Núñez, Chinchilla de Montearagón y La Herrera.

    Torneos de Pádel de la Diputación de Albacete

    Estos 26 municipios albaceteños se han volcado este año con la Diputación y con el deporte de la provincia, para hacer realidad la II edición de los Torneos de Verano de Pádel que, de la mano de la Federación de Pádel de C-LM, la institución puso en marcha el pasado 2021, cuando sumó a cerca de 500 personas participantes en las 14 pruebas que, entonces, recorrieron las otras tantas localidades que se sumaron.

    Los torneos se desarrollarán durante los meses de junio, julio y agosto, comenzando del 3 al 5 de junio los primeros (en Lezuza y Pozo Cañada) y celebrando, además, un Master Final que se disputará entre los días 2 y 4 de septiembre para conocer a las ‘mejores raquetas’ de esta iniciativa a nivel provincial.

    Este incipiente (pero muy bien acogido) nuevo Circuito de Pádel aspira, además de a seguir promoviendo hábitos de vida saludables y generando espacios y tiempos de ocio en los pueblos, a facilitar esta práctica deportiva a quienes viven en las poblaciones pequeñas y medianas, tanto si es ahora cuando se inician en esta disciplina, como si la juegan de manera habitual.

    Más localidades, más premios y más ‘ambiente’ con la música presente en cada cita

    Pueden participar todas las personas mayores de edad que lo deseen, con la posibilidad de hacerlo también quienes tengan los 16 años cumplidos (con permiso paterno o materno) si bien, en las localidades donde haya más de una pista de pádel, cabe la posibilidad de celebrar pruebas de Categoría Infantil.

    Dentro del objetivo del equipo de gobierno provincial, con Santi Cabañero al frente, de extender la oferta deportiva de primer nivel por todo el territorio haciéndola accesible a cuantas más personas, mejor, y con el afán de responder a demandas crecientes (como lo es el pádel), la institución reedita esta experiencia con la que ‘tomó contacto’ el pasado verano, dejando ya entonces grandes sensaciones entre las personas y localidades participantes hasta el punto de que, en 2022, se suma una docena de municipios.

    No en vano, como los propios integrantes del gobierno provincial vienen comprobando en primera persona durante los últimos meses, cada vez son más las localidades que disponen de pistas para la práctica del pádel; en algunos casos, contando para su puesta en marcha con la ayuda de la propia Diputación (a través de líneas como la ‘Dipualba Responde’). Y es que, sin duda, éste es un ‘deporte de moda’ que, jornada a jornada, crea afición y gana adeptos, ya sea en familia, con amistades y/o con compañeros y compañeras para poner un ‘punto y aparte’ saludable a las jornadas de trabajo.

    Tanto las 26 pruebas de los torneos como el Máster Final se jugarán con las reglas de la Federación Internacional de Pádel (que datan de 2017) y estarán controladas por un juez árbitro. Las inscripciones finalizarán los jueves previos a cada prueba, a las 15:00 horas, y se podrán hacer en la web de la Federación de Pádel de Castilla-La Mancha (en el enlace: http://diputaciones-clm.fpclmcom). Más información, en el teléfono 603 81 13 63.

    Además de un mayor ambiente (con la mejor música) y de más pueblos en la oferta (pudiendo ser más, por tanto, las personas que disfruten de la incitativa), este año los Torneos parten con otras mejoras, por ejemplo, en lo que a galardones se refiere.

    Así, además de una bolsa de obsequios para todos los y las participantes, habrá premios de 1ª Categoría (masculina y femenina) en todos los torneos: 100 € y trofeo para la primera pareja; y 50 € y trofeo, para la segunda.

    Como novedad con respecto a 2021, este año, se incluye en todas las citas un premio para las primeras parejas locales (50 € y trofeo).

    También habrá premios de 2ª Categoría (masculina y femenina) en todos los torneos: para la primera pareja, un vale de 100 € para gastar en comercio de ropa deportiva de la localidad, y trofeo; y, para la segunda pareja, un vale de 50 € para gastar en comercio de ropa deportiva de la localidad, y trofeo.

    Calendario de pruebas de los Torneos de Pádel

    3-5 junio: Lezuza y Pozo Cañada

    10-12 junio: Munera y Bienservida

    17-19 junio: El Bonillo y Madrigueras

    24-26 junio: Alcadozo y Villalgordo del Júcar

    1-3 julio: Pozo Lorente y Barrax

    8-10 julio: Alborea y Fuenteálamo

    15-17 julio: Alpera y San Pedro

    22-24 julio: Motealegre del Castillo y Valdeganga

    29-31 julio: Higueruela y Mahora

    5-7 agosto: Minaya y Cenizate

    12-14 agosto: Liétor y Abengibre

    19-21 agosto: Villa de Ves y Casas de Juan Núñez

    26-28 agosto: Chinchilla de Montearagón y La Herrera

    2-4 septiembre: Máster Final

    La entrada II edición de los Torneos de Verano de Pádel de la Diputación de Albacete con 26 localidades participantes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Entrega de premios de la 3ª  edición Juegos Florales Albacete Siglo XXI este 27 de mayo en el Teatro Circo de Albacete

    Entrega de premios de la 3ª  edición Juegos Florales Albacete Siglo XXI este 27 de mayo en el Teatro Circo de Albacete

    Convocados los Juegos Florales Albacete Siglo XXI en lo que será su tercera edición y para celebrar la primavera. Los que son organizados por la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete. Tradición que recupera esta asociación, pues los juegos se celebran en el Teatro Circo de Albacete desde el siglo XIX.

    Juegos Florales Albacete Siglo XXI

    La entrega de premios se realizará el viernes 27 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Circo de Albacete. Evento  con entrada libre hasta completar aforo.

    Se representará la obra de teatro: Santôka, la transparencia del agua, obra original de Frutos Soriano con el actor Juan Cris Perona.

    La entrada Entrega de premios de la 3ª  edición Juegos Florales Albacete Siglo XXI este 27 de mayo en el Teatro Circo de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.