Blog

  • El plan de trabajo para la renovación de los dos aceleradores lineales de Albacete avanza según los plazos establecidos

    El plan de trabajo para la renovación de los dos aceleradores lineales de Albacete avanza según los plazos establecidos

    El plan de trabajo para la renovación de los dos aceleradores lineales del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), continúa según los plazos previstos.

    Tras la puesta en funcionamiento, el 22 de febrero, del primer nuevo acelerador, este mes de mayo se ha iniciado una nueva fase del plan desmontando el acelerador más antiguo de este servicio, que data del año 2003, para liberar el búnker que ocupa e iniciar el acondicionamiento de la sala para acoger el segundo acelerador nuevo, también modelo True Beam de Varian.

    Se trata, por lo tanto, de un complejo plan, muy meticuloso, diseñado por parte de la Dirección del centro y el Servicio de Oncología Radioterápica para realizar la sustitución de los aceleradores lineales manteniendo la actividad asistencial y que siempre haya en funcionamiento dos equipos.

    El modelo True Beam ofrece nuevas técnicas como radioterapia estereotáctica fraccionada corporal, radioterapia adaptativa, radioterapia por guiado de superficie (SGRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT). La nueva tecnología, además, disminuye los tiempos de tratamiento por paciente de forma muy significativa, reduciendo la exposición a la radiación, y se pueden afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa.

    71 pacientes en tratamiento

    Desde que el nuevo acelerador lineal iniciara su actividad el pasado 22 de febrero, 71 pacientes han iniciado tratamiento en el nuevo equipo. Tal y como ha explicado la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica, María Victoria Villas, en el nuevo equipo se están tratando una variedad de patologías, siendo lo más frecuente tumores de próstata.

    El nuevo equipo empezó a funcionar con turno de mañana y, de forma progresiva, se ha llegado a tratar en doble turno. En la actualidad, entre las 9:30 horas y las 22:00 horas tienen lugar los tratamientos, a doble turno, de manera ininterrumpida, con un tiempo estimado por cada paciente de unos 15 minutos entre colocación, verificación diaria de la posición con imagen previa a cada sesión (se realiza un TC para comprobar la correcta colocación del paciente y la exacta correspondencia de los volúmenes a tratar con lo planificado) y la sesión de tratamiento propiamente dicha.

    Las horas previas de la mañana, de 8:00 a 9:30 horas, se lleva a cabo la dosimetría física del acelerador y los controles de calidad de cada uno de los tratamientos planificados.

    Además de la renovación de los dos aceleradores, que suponen una inversión superior a los cinco millones de euros, el Servicio de Oncología Radioterápica de Albacete incorporó un nuevo TAC para planificación en septiembre de 2019, por valor de más de 500.000 euros y, recientemente, ha sumado un nuevo sistema de posicionamiento IGRT que sirve también para radiocirugía, por valor de 820.000 euros y la renovación de braquiterapia, por más de 223.000 euros.

    Todas estas inversiones se enmarcan dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el año 2016 con el fin de acabar con la obsolescencia del parque de equipamiento tecnológico existente en los centros sanitarios de la región y que en los dos últimos años ha supuesto la incorporación de nuevos equipos por valor de 40 millones de euros.

    La entrada El plan de trabajo para la renovación de los dos aceleradores lineales de Albacete avanza según los plazos establecidos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha avanza en la construcción del Plan Regional de Calidad con la implicación de más de 3.000 profesionales

    Castilla-La Mancha avanza en la construcción del Plan Regional de Calidad con la implicación de más de 3.000 profesionales

    El Gobierno regional continúa avanzando en la construcción del Plan Regional de Calidad de Castilla-La Mancha, Organizaciones de Aprendizaje 2022-2025, un instrumento que muy pocas comunidades autónomas tienen y que apuesta por una asistencia sanitaria excelente, segura y de calidad.

    Así lo ha manifestado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, durante la clausura de las segundas jornadas de trabajo en las que han participado 60 calidólogos de la región (45 de forma presencial), profesionales todos ellos que forman parte del equipo coordinador que, tal y como ha destacado la directora general, “sois el alma y corazón de este proceso”.

    “Este Plan es ya un instrumento de cambio y de mejora continua, aprendiendo del valor de la colaboración y del trabajo en red en el que, además de vosotros como equipo motor, se han implicado en su diseño más de 3.000 profesionales de todas las organizaciones sanitarias”, ha puntualizado Fernández.

    La directora general ha agradecido en nombre el todo el Gobierno regional, de la Consejería de Sanidad y del SESCAM el incansable esfuerzo y el compromiso de todos los agentes implicados, compromiso tanto con la institución a la que pertenecen como con los ciudadanos.  

    “Este es un Plan de personas y de sociedad, dinámico y participativo, que debe ir cambiando con el entorno y las circunstancias que sobre él impactan. Con él se pretende que la gestión de la Calidad sea multiprofesional y multidimensional, y que cada organización sanitaria tenga la competencia de decidir qué planes de acción son prioritarios para su implantación en función de su contexto, necesidades y recursos”, ha defendido Fernández.

    La directora general ha recordado que la organización sanitaria la conforman personas unidas en la atención de las necesidades clínicas, psicológicas y sociales de los ciudadanos. “El sistema sanitario es extremadamente complejo, a la vez que atesora un gran potencial. El máximo aprovechamiento de este potencial depende de la conjunción de tres elementos, profesionales, recursos y personas; o lo que es lo mismo, ciencia, eficiencia y valor humano. Hagamos que la calidad en la asistencia sanitaria no sea un además, sino un así somos”, ha solicitado la directora general. 

    La Facultad de Medicina de Albacete ha acogido durante tres días la celebración de estas jornadas en las que, a través del debate, trabajo y reflexión de los distintos grupos de trabajo, se van sentando las bases y cimientos del Plan con el objetivo de hacer las cosas bien y prestar una asistencia excelente, segura y de calidad.

    La entrada Castilla-La Mancha avanza en la construcción del Plan Regional de Calidad con la implicación de más de 3.000 profesionales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional anima a los centros educativos de Castilla-La Mancha a trabajar para ser reconocidos como comunidades de aprendizaje

    El Gobierno regional anima a los centros educativos de Castilla-La Mancha a trabajar para ser reconocidos como comunidades de aprendizaje

    El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha animado hoy a los centros educativos de Castilla-La Mancha a trabajar para ser reconocidos como comunidades de aprendizaje, una red de la que ya forman parte 17 centros de la región y que se caracteriza “por llevar a cabo prácticas innovadoras y motivadoras que van en beneficio del alumnado”.

    Pastor se ha pronunciado así durante la inauguración del X Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje que se celebra en la ciudad de Cuenca y en el que asisten más de 700 personas entre docentes, alumnado, familias, investigadores, estudiantes universitarios y representantes de las administraciones públicas, organizaciones o asociaciones que participan activamente en la vida de los centros educativos.

    El viceconsejero también ha querido resaltar que estos centros son un modelo a tener en cuenta porque desarrollan un modelo en el que participa toda la comunidad educativa “a la hora de planificar y tomar decisiones, decisiones fundamentadas no en principios arbitrarios, sino que son colegiadas y basadas en los principios que la investigación educativa está llevando a cabo”.

    Por otra parte, ha destacado que desde el Gobierno regional se ha luchado mucho para que este encuentro internacional se pueda celebrar en Cuenca, “trabajo que ha estado avalado por el largo recorrido que tiene nuestra región en el impulso de este tipo de centros”.
    En este sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha, las comunidades de aprendizaje comenzaron su andadura en el año 2006 con un primer centro: ‘La Paz’ de Albacete, hasta llegar a los 17 actuales. “Son casi todos centros de Primaria, aunque también hay dos de Secundaria y el Centro de Adultos de Navahermosa (Toledo), uno de los últimos en incorporarse”, ha especificado Pastor.

    Por otra parte, el viceconsejero de Educación ha indicado que este encuentro va a servir, por una parte, “para dar a conocer el trabajo y la dimensión que está cogiendo la red autonómica de Comunidades de Aprendizaje” y por otra, “para aprender de las experiencias que se desarrollan en otras regiones y en otros países de cara a poder ser aplicadas en cualquier centro educativo”.

    Cabe destacar que, del total de participantes, más de 500 son mujeres, cerca del 75 por ciento. Los asistentes proceden de 15 comunidades autónomas, siendo los más numerosos los de Castilla-La Mancha, seguidos por los de Valencia, Cataluña, Madrid y Andalucía. También hay presencia de personas procedentes de Portugal, Perú y Colombia.

    Jornada

    Durante esta jornada se va a desarrollar una mesa de debate sobre ‘Criterios para distinguir los falsos expertos en educación basadas en evidencias de las personas de ciencia’ a cargo de Marta Soler, doctora por la Universidad de Harvard; Lidia Puigvert, afiliada a la Universidad de Cambridge; y Sandra Racionero, doctora por la Universidad de Wisconsin. 

    Habrá igualmente varias conferencias sobre ‘Matemáticas Dialógicas’, a cargo de Javier Diez, miembro del grupo de expertos en matemáticas (OCDE); y sobre ‘Políticas de Educación de la Comisión Europea’ por Teresa Sordé. doctora por Harvard y miembro del portal de educación de la Comisión Europea.

    También se desarrollan varios talleres simultáneos sobre experiencias en la aplicación de actuaciones educativas de éxito y espacio para el diálogo; y sobre el impacto social y los principios del aprendizaje dialógico.

    La clausura corre a cargo de Guillermo Legorburo y Emilia Aiello, de la MSC Harvard Kennedy School & Departament Sociologia Universidad Autónoma de Barcelona que hablarán sobre ‘Las nuevas masculinidades alternativas en la escuela’.

    Actualmente, un total de 17 centros educativos de Castilla-La Mancha forman parte de la Red de Centros de Aprendizaje. En concreto son los centros ‘La Paz’ de Albacete; ‘Entreculturas’ de Hellín; ‘Miguel Hernández’ de La Roda; ‘San Juan de Ávila’ de Castellar de Santiago; ‘Cristóbal Colón’ y ‘Pío XII’ de Ciudad Real; ‘Harevolar’ de Alovera; ‘Federico Muelas’ de Cuenca; ‘Nuestra Señora de los Ángeles’ de Pedro Muñoz; ‘Menéndez Pelayo’, ‘Cervantes’ y ‘Doctor Limón’ de Puertollano; ‘San Antonio’ de Tomelloso; ‘San Lucas y María’ de Toledo; ‘El Duende’ de Nambroca; el CEPA ‘La Raña’ de Navahermosa; ‘San Francisco’ de Los Navalmorales.

    En esta inauguración también han intervenido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la representante del Consejo Asesor de Comunidades de Aprendizaje, Esther Roca; y el vicerrector de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez.

    Asimismo, han asistido, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante; la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Leonor Gallardo; la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, María Concepción Carrasco; la delegada de Educación en Cuenca, Sonia Isidro; y el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo, entre otros.

    La entrada El Gobierno regional anima a los centros educativos de Castilla-La Mancha a trabajar para ser reconocidos como comunidades de aprendizaje se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Personal voluntario de Protección Civil recibe formación para saber actuar con personas con discapacidad durante una emergencia

    Personal voluntario de Protección Civil recibe formación para saber actuar con personas con discapacidad durante una emergencia

    Un total de 25 integrantes de distintas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha han participado este fin de semana, en una jornada sobre ‘Emergencias y Atención a personas con discapacidad’, que ha tenido lugar en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

    Gracias a este curso, los voluntarios han tenido la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre el mundo de la discapacidad, teniendo en cuenta las necesidades y demandas propias de estas personas. Asimismo, han recibido también habilidades que les capacita, en el ámbito de Protección Civil, para analizar la realidad de las barreras en materia de accesibilidad, así como para saber actuar ante las mismas.

    En la apertura del curso estuvo presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien destacó la importancia de potenciar actitudes y estrategias que favorezcan la igualdad de trato hacia las personas con discapacidad.

    Los integrantes de las agrupaciones han afrontado en este curso un amplio programa, que ha ido desde el estudio de la discapacidad como tal, la importancia de la comunicación en el aspecto de la atención a las emergencias, accesibilidad integral y diseño universal, necesidades, demandas y derechos de personas con discapacidad hasta plantear acciones prácticas sobre los protocolos de actuación en evacuaciones de personas discapacitadas, ante situaciones de emergencias.

    Los alumnos que han disfrutado de esta actividad formativa proceden de las agrupaciones de Carranque, El Viso de San Juan, Fuensalida, Yuncos, Magán, Mora, Novés, Numancia de la Sagra, Quintanar de la Orden, Quismondo, Seseña, Tembleque, Torrijos, Yeles, de la provincia de Toledo; de Ciudad Real, Ciudad Real, Herencia, y Tomelloso, de la provincia ciudarrealeña; y de Hellín, en la provincia de Albacete.

    La entrada Personal voluntario de Protección Civil recibe formación para saber actuar con personas con discapacidad durante una emergencia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha cierra la semana con 28 hospitalizados menos en cama por COVID-19 y tres pacientes menos en UCI

    Castilla-La Mancha cierra la semana con 28 hospitalizados menos en cama por COVID-19 y tres pacientes menos en UCI

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, da a conocer que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 343.

    Por provincias, Albacete tiene 104 de estos pacientes (81 en el Hospital de Albacete, 9 en el Hospital de Almansa, 8 en el Hospital de Hellín y 6 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real 84 (31 en el Hospital Mancha Centro, 26 en el Hospital de Ciudad Real, 12 en el Hospital de Puertollano, 12 en el Hospital de Valdepeñas, 2 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Tomelloso), Toledo 83 (57 en el Hospital de Toledo, 23 en el Hospital de Talavera de la Reina y 3 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 42 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 30 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 12.

    Por provincias, Albacete tiene 7 de estos pacientes, Ciudad Real 3, Toledo 1 y Guadalajara 1.

    Centros Sociosanitarios

    Un total de 100 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 27 en Toledo, 23 en la provincia de Ciudad Real, 19 en Albacete, 18 en Guadalajara y 13 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 855.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha cierra la semana con 28 hospitalizados menos en cama por COVID-19 y tres pacientes menos en UCI se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha y Globalcaja se alían para impulsar la internacionalización y el acceso a la financiación de pymes y autónomos

    Castilla-La Mancha y Globalcaja se alían para impulsar la internacionalización y el acceso a la financiación de pymes y autónomos

    Castilla-La Mancha y Globalcaja han firmado sendos convenios de colaboración para impulsar la internacionalización y el acceso a la financiación de las pymes y autónomos de la región, así como la formación de nuevo talento para continuar asegurando la expansión internacional de nuestro tejido empresarial.

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, han suscrito ambos acuerdos en la sede de la entidad en Albacete, donde han subrayado la importancia de continuar poniendo en marcha programas novedosos que ayuden en el crecimiento de nuestro tejido empresarial.

    El primero de esos programas firmados por la consejera y el director general de Globalcaja es la Línea Globalcaja AVAL 100 CLM, que ponen en marcha de manera conjunta la entidad pública AVAL CLM y la entidad bancaria, y que facilita el acceso al crédito de pymes y autónomos. Esta nueva línea dispone operaciones de crédito a través de Globalcaja con el aval al 100 por cien de la entidad pública, y condiciones ventajosas como entre uno y dos años de carencia, además de interés bajo, para necesidades de circulante o proyectos de inversión de hasta 45.000 euros.

    “Este programa, al que animo a otras entidades bancarias a sumarse, cuenta con tres líneas destinadas a apoyar proyectos de internacionalización, relacionados con la sostenibilidad y de transformación digital de nuestras empresas y autónomos, además de una línea destinada a nuevas empresas tanto para aquellas que arrancan como para las que tienen una antigüedad inferior a tres años”, ha señalado Patricia Franco, “para garantizar el acceso necesario a una financiación que hemos visto que es fundamental para la actividad de nuestras empresas”.

    La consejera ha recordado que AVAL CLM es un instrumento público para la financiación de proyectos empresariales que “estaba prácticamente tiritando cuando llegamos al Gobierno, y que apostamos por reforzar y se ha mostrado como fundamental para garantizar el acceso a la financiación de nuestras pymes y autónomos en los momentos más complejos de la pasada crisis sanitaria”, y que sigue creciendo y desarrollándose, junto con el Instituto de Finanzas y Sodicaman, “para continuar al servicio de las necesidades de financiación de nuestro tejido empresarial”.  De hecho, ha asegurado la consejera, “ya se ha firmado una primera operación de esta nueva línea en una empresa de la provincia de Albacete”.

    El segundo de los convenios tiene que ver con el novedoso programa de Becas de Internacionalización que ha puesto en marcha el Gobierno regional a través de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo y del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con el que 17 jóvenes se han formado en módulos de marketing y comercio internacional y están cursando prácticas remuneradas en el extranjero.

    En concreto, ha explicado, “en entidades, oficinas comerciales y empresas prácticamente de todo el mundo, a los que hemos pedido simplemente que se formen, que aprendan y que vuelvan para poner toda esa experiencia adquirida al servicio de nuestro tejido empresarial”, ha dicho Patricia Franco, que ha recordado que este programa “es una apuesta novedosa por formar nuevo talento en materia de internacionalización en nuestra región”.

    El convenio ha posibilitado que Globalcaja anticipe sin intereses hasta el 50 por ciento de la cuantía total de la beca a las personas jóvenes que, desde el mes de abril, están formándose en el exterior, garantizando que el programa fuera una oportunidad integral de formación con independencia de la situación económica de las personas participantes, una disposición que la consejera ha agradecido a la entidad “para facilitar un programa que es innovador en nuestra Administración regional”, y ha avanzado que las personas beneficiarias comenzarán a recibir en los próximos días las becas.

    Junto a la consejera y el director general de Globalcaja, han estado presentes en la firma de ambos convenios la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el director del IPEX, Luis Noé; el consejero delegado del Instituto de Finanzas, Miguel Ángel González; y el director de Red de Globalcaja, Javier Blasco.

    Durante la firma, la consejera ha destacado la importancia de contar con aliados como Globalcaja, “porque compartimos una forma de hacer las cosas que es apostar por poner en marcha nuevas necesidades y proyectos que colaboran de manera directa con nuestro tejido empresarial y con nuestras personas”, ha indicado.  

    La consejera ha inaugurado el nuevo Centro de Formación Profesional Next Generation

    Antes de la firma de ambos convenios, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha inaugurado, también en Albacete, el nuevo Centro de Formación Profesional para el Empleo Next Generation, y ha tenido la oportunidad de saludar a más de una veintena de personas mayores de 52 años, y en su mayoría mujeres, que están tomando parte en dos módulos de FP para el Empleo Dual del programa Dual Nuevas Oportunidades.

    Al respecto, ha destacado que este programa “también es una apuesta novedosa por parte del Gobierno regional para formar a las personas que necesitan recualificarse para volver a acceder al mercado laboral, y que pusimos en marcha el pasado año “en unas circunstancias complejas, como eran las que marcaba la crisis sanitaria, pero que no impidió que apostáramos por innovar y poner en marcha nuevos programas duales dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas”.

    En concreto, el Centro Next Generation imparte los módulos de pisos de alojamiento y de catering, y ambos módulos formativos se desarrollan en el marco de la FP para el Empleo Dual con la empresa Copriser, que además cuenta con un compromiso de contratación de al menos el 10 por ciento de la veintena de personas participantes en ambos módulos.

    “He podido ver en primera persona las caras de ilusión de las mujeres y los hombres que participan en los módulos, que se están formando para mejorar su empleabilidad y volver al mercado de trabajo”, ha dicho la consejera, que ha asegurado que estas iniciativas pioneras al servicio de las empresas y de las personas “son las que dan razón de ser a nuestra labor como Gobierno”.  

    La entrada Castilla-La Mancha y Globalcaja se alían para impulsar la internacionalización y el acceso a la financiación de pymes y autónomos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Con ‘Dipualba Emergencias’ se destinarán 750.000 € para ayudar a los ayuntamientos frente a fenómenos meteorológicos

    Con ‘Dipualba Emergencias’ se destinarán 750.000 € para ayudar a los ayuntamientos frente a fenómenos meteorológicos

    ‘Dipualba-Emergencias’ ha sido presentada por el presidente y vicepresidente provinciales, Santi Cabañero y Fran Valera. Esta iniciativa nace con deseo de avanzar en el objetivo de ser como Diputación, y cada vez en mayor medida, lo que vinieron a llamar “el ‘1-1-2’ de los Ayuntamientos”.

    ‘Dipualba-Emergencias’ para ayudar a los ayuntamientos

    Tal como ha trascendido, se trata de una convocatoria doble abierta de ayudas en régimen de concurrencia competitiva que, sumando 750.000 €, servirá para que consistorios y entidades locales menores sufraguen, bien gastos corrientes, bien inversiones, respondiendo a fenómenos meteorológicos adversos o acontecimientos de fuerza mayor que afecten a sus localidades.

    250.000 € es la cifra a destinar a la línea dedicada a gasto corriente, y 500.000 € la cantidad global habilitada para acometer inversiones. Ambas han quedado publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia pudiéndose pedir entre este sábado, 21 de mayo y el 30 de noviembre, destacando en este sentido el presidente provincial la “naturaleza similar” de esta iniciativa con respecto al ‘Dipualba Responde’, tanto porque ambas son ayudas no finalistas como porque están a disposición de las Entidades Locales durante un amplio margen de tiempo.

    El fin es que los Ayuntamientos tengan más facilidades para acometer, por ejemplo, trabajos de prevención, limpieza, retirada de residuos o reparación de infraestructuras (con medios propios o mediante contratación de empresas externas), haciendo frente a fenómenos naturales (que deberán acreditar con el correspondiente informe) o a otros imprevistos de fuerza mayor, como incendios, robos, actos vandálicos, etc. (que deberán acompañar de la pertinente denuncia). Situaciones que hayan sucedido o sucedan entre el 1 de noviembre de 2021 y finales de 2022 y que, con carácter singular, excepcional, urgente o de emergencia, no caben en otras Convocatorias de la Diputación.

    ‘Dipualba-Emergencias´ iniciativa con la que el gobierno provincial da estabilidad y fortalece experiencias previas y que responde a la “realidad incontestable” del cambio climático

    Cabañero ha relatado cómo esta medida ´Dipualba-Emergencias nace del deseo de asentar un programa más concreto y económicamente más fortalecido a partir de precedentes similares con los que, de forma progresiva, el equipo de gobierno ha intentado ser apoyo para las localidades ante imprevistos.

    Así, ha recordado cómo, inmediatamente después de la DANA de septiembre de 2019, la Diputación impulsó ayudas extraordinarias: por un lado, 100.000 € (que, sobre todo, sirvieron para alquilar maquinaria con la que complementar a los equipos provinciales en el arreglo de vías);y, por otro, 120.000 € para contribuir a arreglar infraestructuras municipales dañadas y que llegaron a las 10 localidades más afectadas por el episodio.

    Ya en 2021, se creó una línea de subvenciones (de 250.000 €) bajo una filosofía similar para, entonces, responder a la ‘Borrasca Filomena’ (llegando con esas ayudas a 60 localidades, todas las que las solicitaron).

    La Diputación va a estar al lado de los ayuntamientos

    Este año, con ‘Dipualba Emergencias’, el gobierno encabezado por Cabañero da un paso más para estar “al lado de los Ayuntamientos” en las cuestiones ordinarias, pero también en las extraordinarias: en esos gastos imprevistos para los que los Consistorios no están preparados, pero que llegan y acarrean incluso un problema económico para sus arcas púbicas, como ha subrayado el presidente, incidiendo también en esas ‘experiencias’ previas que han enseñado que “lamentablemente, esos fenómenos meteorológicos que antes eran ‘extraordinarios’ o muy inusuales, suceden cada vez más y resultan menos ‘anormales’…”.

    Algo que ha vinculado a un cambio climático “incontestable” que se manifiesta de diferentes maneras y genera patrones del clima extremos e impredecibles, provocando un mayor número de desastres naturales que se desarrollan “cada vez más intensamente y cada vez más cerca, en nuestro propio entorno”, reiterando esa voluntad de ser “un 1-1-2 para los Ayuntamientos”.

    Cabañero ha felicitando a todo el personal técnico que permite poner en manos de las Entidades Locales esta “nueva iniciativa ‘a medida’” ‘Dipualba-Emergencias’ que, además, continúa con la apuesta del equipo de gobierno por la ‘discriminación positiva’ en favor de los municipios con menos población.

    Respuesta ágil ante los fenómenos meteorológicos adversos, tanto como Diputación como de la mano del Estado con Dipualba-Emergencias

    Precisamente sobre esto, Fran Valera ha detallado que las ayudas de la Diputación (que oscilarán entre los 7.500 € y los 18.000 € como máximo por localidad) serán del 100% del importe invertido en los municipios de hasta 2.000 habitantes, bajando paulatinamente hasta llegar al 50% de cofinanciación en aquellos con un censo de más de 20.000 personas. Subvenciones para las que, ha explicado, se contempla el anticipo total de la cantidad concedida.

    En la línea de lo apuntado por Cabañero, Valera ha reiterado que lo que el gobierno provincial ha hecho ´con ‘Dipualba-Emergencias’ es “normalizar en una Convocatoria una actitud que veníamos demostrando desde hace tiempo, porque siempre desde la Diputación hemos dado una respuesta ágil, rápida y conforme a las circunstancias”, aludiendo también a la capacidad de haber “provechado la coyuntura”.

    Y es que, como ha recordado, durante este tiempo la institución provincial ha sido beneficiaria de diversas ayudas por parte del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España: primero, para paliar los daños provocados por aquella DANA del ‘19, invirtiendo unos 3 millones de € en la reparación de carreteras con (aproximadamente) un 50% de cofinanciación del Estado.

    Posteriormente, para revertir los destrozos que dejó en la provincia la ‘borrasca Gloria’, estando actualmente en ejecución actuaciones en vías provinciales con una inversión de casi 5 millones de €. Y estando próximo también el reparto de las ayudas del Ejecutivo Central para hacer frente a las consecuencias negativas que dejó en el territorio la ‘borrasca Filomena’, señalando el vicepresidente que se espera que “entre junio y julio de este año se resuelvan esas subvenciones y se puedan invertir a lo largo de la Red de Carreteras más de 10 millones de € que van a suponer la reparación de entre 120 y 150 km”.

    Los fenómenos meteorológicos adversos existen y, con esta Convocatoria ´Dipualba-Emergencias´(y con la actitud que hemos demostrado durante mucho tiempo), la Diputación tiene una respuesta para los Ayuntamientos; pero también la tiene para sus propias infraestructuras acometiendo, en este caso en la Red Viaria Provincial, los arreglos de los daños que se han causado en ella”, ha concluido.

    La entrada Con ‘Dipualba Emergencias’ se destinarán 750.000 € para ayudar a los ayuntamientos frente a fenómenos meteorológicos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Festival Nómada de Cultura Africana ‘HARMATÁN’  del 23 al 27 de mayo en Albacete

    El Festival Nómada de Cultura Africana ‘HARMATÁN’  del 23 al 27 de mayo en Albacete

    Del 23 al 27 de mayo, llega a Albacete, el Festival Nómada de Cultura Africana ‘HARMATÁN’ . Con una programación de música, cine, teatro y danza, que recorrerá tres ciudades españolas: Móstoles, Ourense y Albacete, que se une a Harmatán en su segunda edición.

    Festival Nómada de Cultura Africana ‘HARMATÁN’

    Todos los espectáculos de este Festival ‘HARMATAN’ son con entrada libre, con retirada de invitación en la taquilla, y tendrán lugar en la Filmoteca Municipal y en el Auditorio Municipal, así como en la Plaza de la Constitución.

    Con esta propuesta cultural, impulsada por la Concejalía de Cultura y enmarcada en la 26º Primavera Solidaria, que organiza la Concejalía de Atención a las Personas y la Comisión 0,7, trata de ofrecer una nueva forma de acercarse a un continente multicultural y moderno, a través de sus expresiones artísticas, que dan cuenta de la heterogénea creación africana contemporánea.

    “Queremos contribuir a romper ese cliché erróneo que tenemos acerca del continente africano, ese gran desconocido, pese a que lo tenemos a tan solo 14 kilómetros de España”, ha argumentado el concejal de Cultura, Vicente Casañ.

    Vicente Casañ ha valorado que en la cercanía del Día de África, que se celebra el 25 de mayo, en Albacete vayamos a tener este amplio abanico de actividades culturales que nos ofrecen una visión contemporánea de la realidad de este continente que tiene más de 1.300 millones de habitantes y tiene la diversidad propia de un territorio compuesto por 54 países.

    Este festival HARMATÁN fue creado por un escritor, apasionado de África, Antonio Lozano, y tras su fallecimiento ha seguido celebrándose, gracias a que otras personas han cogido su testigo, como es el caso del dramaturgo Hassane Kouyaté, un referente cultural tanto en África, como en Europa, comisario del evento, que a su vez es director del Festival Les Francophonies de Limoges, director de teatro, actor, griot y consultor en cuestiones culturales para el gobierno de Francia.

    Esta edición nos trae propuestas de teatro, danza, debate y música procedentes de Burkina Faso, Mali y Senegal

    El Festival ‘HARMATÁN’ se abrirá en Albacete este lunes, con un debate que tendrá lugar en la Filmoteca Municipal, a las 18.30 horas, sobre la juventud africana, que lleva por título De la protesta artística al cambio político, en el que participará Hassane Kouyaté, el director del festival, dramaturgo, y el músico y rapero ‘Smockey’, propulsor de las revueltas y la insurrección que terminó derrocando al dictador Blaisé Compaoré en Burkina Faso. Será una oportunidad única de escuchar a dos referentes en África de ámbitos como la música, el teatro o el activismo.

    El martes, 24 de mayo, en el Auditorio Municipal, a las 18.30 horas, se representará la obra de teatro TRACES, discurso a las Naciones Unidas, del poeta, ensayista y economista Felwine Sarr. Sobre la escena, un africano que ha atravesado una odisea, decide dirigirse a los suyos e invitarles a construir su futuro, transformando la experiencia cultural e histórica de un continente tan rico como es África, que ha conocido los altibajos de la condición humana. Esta obra de teatro se representó por primera vez en la inauguración del Museo de Civilizaciones Negras de Dakar (Senegal).

    HARMATÁN proseguirá el miércoles, 25 de mayo, en la Filmoteca Municipal se proyectará la película Talking About Trees, un documental de Sudán que nos cuenta la heroica aventura de cuatro amigos que se empeñan en recuperar las películas en un país que ya no tiene cines abiertos. Este largometraje fue seleccionado en el Panorama de la Berlinale y es ganador del premio al mejor documental de la muestra.

    La música llegará el jueves, 26 de mayo, a la Plaza de la Constitución, con la compositora e intérprete procedente de Mali, Djely Tapa, que ha recibido en fechas recientes el premio Revelación Músicas del Mundo de Radio Canadá, traerá su concierto Barokan. Esta cantante maliense que empezó como cantante del grupo Afrikana Soul Sister, lanzó en 2019 su primer disco en solitario, abordando temas como el lugar de la mujer en la sociedad contemporánea o la africanidad, con un estilo musical que oscila entre el blues, la electrónica y los ritmos tradicionales del Sahel.

    HARMATÁN se despedirá de Albacete el viernes 27 de mayo, con el espectáculo Koteba, una creación de danza de Seydou Boro, procedente de Burkina Faso, que nos traerá esta forma tradicional del teatro de la cultura bambara.

    La entrada El Festival Nómada de Cultura Africana ‘HARMATÁN’  del 23 al 27 de mayo en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Desde hoy hasta el domingo 22 de mayo Gran Mercado Medieval en el parque Doctor Fleming de Miguelturra

    Desde hoy hasta el domingo 22 de mayo Gran Mercado Medieval en el parque Doctor Fleming de Miguelturra

    Una nueva edición del Gran Mercado Medieval tendrá lugar desde este viernes 20 al domingo 22 de mayo en el parque Doctor Fleming de Miguelturra (Ciudad Real). El evento es organizado por Lancelot Medieval y Ayuntamiento de Miguelturra, a través del área de Cultura.

    Gran Mercado Medieval

    Esta interesante cita, es un evento temático en el que se le traslada al visitante a tiempos pasados, a una época pasada donde el rey dirigía su región junto con sus caballeros más legendarios, todo ello con personas vestidas con ropa de la época, puestos de venta de artesanía de diferentes tipos, entretenimiento para todas las edades, actuaciones cargadas de gran realismo y diversión.

    Y  donde también podrán adquirirse diferentes recuerdos artesanales, hacerse fotografías y selfies característicos de estas temáticas y pasar una jornada en un entorno, el parque Doctor Fleming, una de las zonas centrales y más visitadas de la localidad.

    Los horarios serán de 11:00 a 14:30 horas por la mañana y de 18:00 hasta la noche, tanto la tarde del viernes como sábado y domingo.

    Más información en www.lancelotmedieval.com

    La entrada Desde hoy hasta el domingo 22 de mayo Gran Mercado Medieval en el parque Doctor Fleming de Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Medicina Nuclear de Castilla-La Mancha, ejemplo del trabajo en red para proporcionar la mejor atención a la ciudadanía

    La Medicina Nuclear de Castilla-La Mancha, ejemplo del trabajo en red para proporcionar la mejor atención a la ciudadanía

    La Medicina Nuclear de Castilla-La Mancha es un ejemplo del trabajo en red que se desarrolla en la Comunidad para proporcionar la mejor atención a la ciudadanía. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración de las Jornadas de la Sociedad Española de Medicina Nuclear que se están celebrando en el Hospital Universitario de Toledo.

    “Estas unidades móviles son un claro ejemplo de la apuesta por el trabajo en red del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya que las imágenes que se obtienen en esta unidad móvil son interpretadas, leídas e informadas por los especialistas en Medicina Nuclear gracias a la conexión de este servicio a ‘NumisCAM’, un sistema de información desarrollado por el SESCAM que permite la disponibilidad digital de los informes e imágenes validados, con lo que se gana en rapidez y capacidad de respuesta en el diagnóstico”, ha explicado el máximo responsable de las políticas sanitarias en Castilla-La Mancha.

    La coordinación de toda esta actividad asistencial recae en la Unidad Regional de Medicina Nuclear de Castilla-La Mancha (URMN), cuyo objetivo es integrar los distintos servicios de Medicina Nuclear de la región para garantizar una asistencia uniforme y de calidad a toda la ciudadanía de la Comunidad Autónoma, así como facilitar la conexión en red de los equipos y personas relacionadas con los servicios de Medicina Nuclear para facilitar el acceso a estudios completos, aumentando el nivel de integración de la imagen diagnóstica.

    Fernández Sanz ha explicado que un total de 15.719 personas han evitado desplazamientos para someterse a un PET-TC para el diagnóstico de enfermedades oncológicas desde que, en junio de 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha pusiera en funcionamiento en Guadalajara la primera de las unidades móviles que realizan esta prueba en la región y que posteriormente se abrió al resto de capitales de provincia, excepto Ciudad Real que cuenta con servicio de Medicina Nuclear en el Hospital General, así como a Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.

    Estas unidades móviles no sólo han evitado desplazamientos a los pacientes para realizar una prueba que proporciona un diagnóstico certero y preciso, sino que además es valorada con gran satisfacción por parte de los usuarios y de los propios profesionales.

    Desde su puesta en marcha en junio de 2017 y hasta el 16 de abril de 2022, la unidad móvil ha realizado 5.616 pruebas en Albacete, 5.178 en Guadalajara, 1.856 en Cuenca, 1.632 en Talavera de la Reina, 943 en Toledo y 494 en Alcázar de San Juan.

    Fernández Sanz ha destacado que, la puesta en marcha de esta prestación, ha permitido que los pacientes que se han beneficiado de ella se hayan evitado más de 7,2 millones de kilómetros en desplazamientos (casi 180 vueltas alrededor de la tierra); una pérdida de tiempo en trayectos de 3.108 días y unos gastos por desplazamientos de 1,4 millones de euros.

    Medicina Nuclear en el HUT

    El consejero de Sanidad ha recordado que está previsto que todas las provincias cuenten con servicio de Medicina Nuclear, según vayan finalizando las obras de los grandes hospitales.

    Respecto al Hospital Universitario de Toledo, Fernández Sanz ha explicado que el servicio de Medicina Nuclear es, junto Oncología Radioterápica y Radiofísica y Protección Radiológica, una de las tres nuevas especialidades que se ha sumado a la cartera de servicios con la apertura del nuevo centro.

    Está situado en la primera planta del Edificio E y cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados. En esta zona se desarrollará la casi totalidad de la actividad de la cartera de servicios del servicio de Medicina Nuclear. A ello, hay que sumar el área de Terapia Metabólica, con una superficie de 70 metros cuadrados, ubicada en la Planta 3.

    Para este año hay prevista una inversión de más de cuatro millones de euros para dos equipos SPECT-TC y un PET-TC Digital y de 4,5 millones en 2023 para un PET-Resonancia Magnética (PET-RM).

    Está previsto que el servicio de Medicina Nuclear inicie su andadura a finales de este año o principios de 2023 en base al INVEAT.

    Evento Científico de primer nivel

    Más de 200 profesionales de toda España participan durante dos días en el Hospital Universitario de Toledo en las Jornadas de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, que este año estará dedicada de forma exclusiva a las áreas de los grupos de trabajo de cardiología, oncología y cirugía radioguiada.

    Las jornadas contarán con ponentes de toda España además de expertos de Italia, Bélgica o Reino Unido.

    Así, el primer día se abordará el ganglio centinela en el cáncer ginecológico y el Covid-19, la patología cardiovascular y cardiología nuclear, mientras que, al día siguiente, entre otros temas, se hablará sobre los radiofármacos.

    La Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.

    Sus principales campos de acción son el diagnóstico por imagen y el tratamiento de determinadas enfermedades mediante el uso de medicamentos radiofármacos. Las aplicaciones clínicas de los radiofármacos abarcan prácticamente a todas las especialidades médicas.

    Las unidades asistenciales de Medicina Nuclear están conformadas al menos por una sala de preparación de radiofármacos, preparada para el almacenamiento de productos radiactivos, sala de administración a los pacientes y las salas de exploraciones donde se encuentran las gammacámaras, tomógrafos, sondas gamma, gammacámara portátil, densitómetro y el equipo necesario para el procesado de los estudios en las salas de control y/o despachos de procesado y lectura de informes.

    Además, los procedimientos terapéuticos se realizan en habitaciones con recogida de residuos radiactivos.

    La entrada La Medicina Nuclear de Castilla-La Mancha, ejemplo del trabajo en red para proporcionar la mejor atención a la ciudadanía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.