Blog

  • Castilla-La Mancha registró 2.087 casos por infección de COVID del 23 al 29 de mayo en personas mayores de 60 años

    Castilla-La Mancha registró 2.087 casos por infección de COVID del 23 al 29 de mayo en personas mayores de 60 años

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.087 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 23 al 29 de mayo, en personas mayores de 60 años.

    Por provincias, Toledo ha registrado 844 casos, Ciudad Real 491 casos, Albacete 344, Cuenca 227 y Guadalajara 181.

    Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 335.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 94 de estos pacientes (36 en el Hospital de Ciudad Real, 34 en el Hospital Mancha Centro, 8 en el Hospital de Valdepeñas, 5 en el Hospital de Puertollano, 6 en el Hospital de Tomelloso y  5 en el Hospital de Manzanares), Toledo 91 (60 en el Hospital de Toledo, 27 en el Hospital de Talavera de la Reina y 4 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 87 (71 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Villarrobledo, 5 en el Hospital de Almansa y  4 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 41 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 22 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 7.

    Por provincias, Albacete tiene 3 de estos pacientes, Ciudad Real 3 y Toledo 1.

    A lo largo de la semana ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 6 pacientes y 298 en cama convencional.

    Asimismo, durante la semana 20 se registraron 23 fallecidos por COVID-19, 8 en la provincia de Toledo, 6 en la provincia de Albacete, 4 en Guadalajara, 3 en Cuenca y 2 en Ciudad Real.

    Centros Sociosanitarios

    Un total de 81 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 30 en la provincia de Toledo, 18 en la provincia de Ciudad Real, 13 en Guadalajara, 11 en Cuenca y 9 en Albacete.

    Los casos confirmados entre los residentes son 617.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registró 2.087 casos por infección de COVID del 23 al 29 de mayo en personas mayores de 60 años se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El hermanamiento de la ciudad de Albacete con la localidad francesa de Thiers se formalizará el próximo 9 de junio

    El hermanamiento de la ciudad de Albacete con la localidad francesa de Thiers se formalizará el próximo 9 de junio

    El hermanamiento de la ciudad de Albacete con la localidad francesa de Thiers, ya fue aprobado por el pleno del ayuntamiento albaceteño la semana anterior. Acta que se formalizará el 9 de junio con motivo  del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, Albacete Meetings 2022, a celebrar del 10 al 12 de junio.

    Aprobado hermanamiento Albacete – Thiers

    Con unanimidad de la sesión plenaria se ha dado el visto bueno a este acuerdo. Mismos que  arrancó en septiembre de 2004, cuando se firmó la denominada Declaración de Albacete sobre la cuchillería europea, por el entonces alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, con los responsables del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, del Patronato Deusches Kligenmuseum de Solingen (Alemania) y de los Ayuntamientos de Solingen y Thiers.

    Esta declaración marcó el inicio formal de nuevos encuentros y proyectos comunes con Thiers, que pasaban fundamentalmente por la defensa conjunta de los intereses compartidos.

    Congreso Internacional de Capitales de la Cuchillería

    Ya, en mayo de 2010 se celebró en Albacete el Congreso Internacional de Capitales de la Cuchillería y, continuando con las medidas que se iban adoptando para implementar la Declaración de Albacete, se aprobó el Acta de Conclusiones del Congreso Internacional de Cuchillería, que en su apartado 7º incluía proponer a los alcaldes y alcaldesas de todas las ciudades cuchilleras que firmaran acuerdos de hermanamiento entre sí.

    En 2016 y 2018 se celebraron en Thiers el I y II Encuentro Mundial de la Cuchillería, al que asistieron representantes institucionales del Ayuntamiento de Albacete, apoyado desde el inicio por la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu).

    En el II Encuentro Mundial se designó a Albacete ciudad organizadora del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, evento que debía haberse celebrado en 2020 y que la pandemia ha obligado a posponer a este mes de junio.

    Acuerdo efectivo

    El pasado octubre de 2021 se celebró en Thiers la feria cuchillera Coutellia, con la participación de Aprecu, y en cuya delegación se integraron el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de Diputación, Santiago Cabañero. En el marco de las distintas reuniones bilaterales celebradas se planteó continuar haciendo efectivos los acuerdos de la Declaración de Albacete y del Acta de Conclusiones del Congreso Internacional de Cuchillería, incluido el hermanamiento entre las ciudades de Thiers y Albacete.

    Fue el pasado 27 de abril cuando, mediante videoconferencia con el alcalde de Thiers, se ratificó la decisión de trasladar a los respectivos Plenos Municipales para su aprobación, el acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades.

    Importancia de este nuevo hermanamiento

    Todos los portavoces de los grupos políticos municipales han destacado la importancia de este nuevo hermanamiento por los intereses comunes que unen a ambas ciudades, en especial, en torno al sector cuchillero.

    En el mismo sentido se ha dirigido, telemáticamente, el alcalde de Thiers, Stéphane Rodier, ha destacado el trabajo realizado desde el Consistorio y por alcalde de Albacete para alcanzar este acuerdo, que propiciará intercambio de estudiantes y de profesionales de la cuchillería. Así, ha agradecido el trabajo de cuchilleros albacetenses que, en su momento, se trasladaron a Thiers para colaborar el desarrollo de proyectos de este sector, como Ángel Navarro.

    “Albacete estrecha su mano a Thiers con el propósito de ser una familia que, unida, trabaje por y para los vecinos y vecinas de ambas ciudades”, ha concluido Emilio Sáez.

    La entrada El hermanamiento de la ciudad de Albacete con la localidad francesa de Thiers se formalizará el próximo 9 de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Inaugurada en la pedanía hellinera de Agramón, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)

    Inaugurada en la pedanía hellinera de Agramón, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)

    Una visita a la pedanía hellinera de Agramón, ha realizado el presidente provincial de Albacete, Santi Cabañero. Una visita con el objetivo de asistir a la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la pedanía hellinera de Agramón: un proyecto de depuración sostenible, ecológica, con un consumo casi nulo y con reducción de emisiones al medioambiente, que se realiza a través de plantas microfitas (simbiosos de algas y bacterias) reportando, además, beneficios al sector primario (porque reutiliza el fango de cara a la agricultura, y el agua para el riego terciario).

    Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Agramón

    Esta depuradora en Agramón,  es una infraestructura pionera que, con un coste de en torno a 1’2 millones de €, ha impulsado Aqualia con ayuda de fondos europeos y cuya apertura oficial, tras varios meses funcionando en fase de pruebas, ha corrido a cargo del cabeza del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, junto al alcalde de Hellín, Ramón García.

    Además, han participado en la inauguración en Agramón, entre otros representantes institucionales y sociales, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director de la delegación en C-LM de Aqualia, Matías Loarces; el director de Innovación y Tecnología de Aqualia, Frank Rogalla; y el jefe del proyecto europeo H2020 Sabana, Ángel Encinas.

    El presidente provincial en este evento en Agramón, pone en valor el trabajo de unas administraciones comprometidas con avances que miran directamente a la sostenibilidad, la ecología, el respeto medioambiental y el desarrollo económico

    Cabañero ha felicitado al alcalde de Hellín, Ramón García, a todo su equipo y al conjunto de la población ante este paso que ha afirmado que no sólo es importante para la localidad, sino para todas las administraciones que, de la local a la europea, están “comprometidas con avances que miran directamente a la sostenibilidad, a la ecología, al respeto medioambiental y (por supuesto que sí), también al desarrollo económico”, insistiendo en que por mucho que haya quien lo siga negando (incluso desde la política), o es por el camino de la sostenibilidad, o no habrá desarrollo ni creación de riqueza posibles (al menos, con perspectivas de futuro).

    Insistiendo en la unidad de acción actual de las administraciones (local, provincial, regional, nacional y europea), ha subrayado la presencia de todas en torno a este proyecto que también ensalza la iniciativa púbico-privada, haciendo ver que ésta es también una apuesta de quienes crean riqueza, empleo y negocio, demostrando que “es posible (y preciso), hacerlo de forma comprometida” ha reiterado, manifestando su agradecimiento a Aqualia, por su “valentía” y “su gran apuesta por la I+D en esta depuradora”.

    Como presidente de la Diputación ha comentado en la visita a estas instalaciones que es un orgullo que la provincia, con Agramón, Hellín, Aqualia (y poniendo en valor lo que significan Europa y los fondos europeos), sea hoy un poco más ejemplar que ayer, pero menos que mañana, en ese compromiso que ha de seguir marcando el camino, con esta infraestructura como nueva muestra.

    Cabañero subraya la implicación creciente de las Entidades Locales en materia de agua

    Aprovechando este marco, ha agradecido el compromiso que también el gobierno de C-LM está llevando a gala en materia de depuración y, en general, en relación al agua: al respeto de su ciclo integral, a su economía circular, a la mejora de las redes de abastecimiento, etc. Una ‘filosofía’ que, ha asegurado, “ha ido calando poco a poco, como el agua, logrando crear en esta región una sensibilidad muy honrosa en materia hídrica, tanto por parte de la ciudadanía como (especialmente) por parte de los alcaldes y alcaldesas (y, en definitiva, de las Entidades Locales)” cuya implicación ha puesto en valor.

    En este sentido, ha explicado cómo la Diputación está siendo testigo de ello: mencionando, por ejemplo, que la segunda cuestión que más se ha pedido desde los Ayuntamientos para sus Planes de Obras y Servicios (POS) o para las ayudas destinadas a inversiones municipales del ‘Dipualba Responde’, se han relacionado en el último ejercicio al ámbito del agua, calificándolo de “revulsivo” para seguir trabajando en este sentido y sumando, junto al resto de administraciones para seguir respondiendo a esa demanda creciente en los pueblos.

    El máximo responsable provincial ha recordado en Agramón, también esa reciente medida con la que Europa, gobierno de España, gobierno de C-LM y gobierno provincial, se han unido para asegurar que los fondos Next Generation lleguen, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a las localidades con menos de 500 habitantes de la provincia de Albacete, alcanzando “el corazón de nuestro medio rural” para, en este caso, mejorar en abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de agua potable. 25 de las 27 localidades posibles se han sumado y, sin coste alguno para sus arcas, van a acometer estas mejoras que son importantísimas ahora pero, sobre todo, lo serán para las próximas generaciones, ha insistido.

    El presidente de la Diputación llama a seguir trabajando en el ámbito hídrico apostando cada vez más por incorporar las nuevas tecnologías y las energías renovables

    Los datos señalan que si se reducen un 5% las pérdidas en la red de distribución de Castilla-La Mancha, se ahorrarían unos 10 Hm3 de agua al año; y, si se alcanzase ese óptimo de un 5% de pérdidas del total del volumen de agua suministrado a la red, se ahorrarían 30 Hm3 anuales. Conscientes en esta tierra (y, especialmente en Hellín) de “lo que importa el agua”, ha animado a seguir trabajando en ese sentido, apostando también por “la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías y de las energías renovables” a esa misión.

    Como ejemplos, a través de la EDUSI del Área Funcional de Hellín, la Diputación está probando un proyecto piloto de implantación de un sistema de telecontrol y sectorización de la red de abastecimiento de agua, abriendo posibilidades de aplicar ‘Big Data’ e ‘inteligencia Artificial’ a la mejor toma de decisiones en este sentido. Y, por otra parte, en Vianos se han puesto en marcha, a través del POS, placas solares de autoconsumo para alimentar el equipo de bombeo de agua de abastecimiento desde la toma del río hasta el depósito de almacenamiento.

    Cuestiones que, como esta infraestructura de Agramón o cuantas vienen impulsando los gobiernos regional y nacional, no son sino “implementación de los ODS” (y, en concreto, del número 6) de la Agenda 2030 para avanzar hacia un desarrollo sostenible (en lo medioambiental, en lo social y en lo económico). “Algo que no es abstracto, porque se materializa y se ‘territorializa’ en cuestiones tan importantes y tan necesarias como garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas”, ha concluido el presidente de la Diputación.

    La entrada Inaugurada en la pedanía hellinera de Agramón, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Este miércoles juzgan a tres acusados de captar a venezolanas para ejercer la prostitución en La Roda

    La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete juzgará este miércoles, 1 de junio, a D.M.V.L., D.J.V.L. y A.I.M.P. por los presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva y tenencia de moneda falsa, después de captar a cinco mujeres venezolanas con la falsa promesa de obtener grandes beneficios por el ejercicio de la prostitución en España, siendo después alojadas en una vivienda de La Roda para ejercer la prostitución en condiciones abusivas y manteniendo una deuda arbitraria con los acusados. Por estos hechos, la Fiscalía pide para ellos penas de entre 42 y 57 años y medio de prisión.

    Según el escrito de la acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los acusados D.M.V.L. y D.J.V.L., que eran pareja, se dedicaron desde finales del año 2018, con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, con otras personas residentes en Venezuela que no han sido localizadas a captar a mujeres de aquel país aprovechándose de su situación de precariedad con la falsa promesa de obtener grandes beneficios económicos en el ejercicio de la prostitución en España, asegurando que estos beneficios les permitirían devolver sin dificultad el dinero adelantado por ellos y ofreciéndoles los medios para venir al país, tales como billetes de avión, reserva hotelera y, en algunos casos, dinero en efectivo, que les fue retirado al llegar a España.

    Las jóvenes, todas ellas mayores de edad, que fueron captadas accedían a la atractiva oferta planteada al desconocer las verdaderas y abusivas condiciones que les serían impuestas en el ejercicio de la prostitución una vez que llegaran a España, consistentes en plena disponibilidad horaria durante todos los días de la semana, con una deuda arbitraria que los acusados aumentaban continuamente por diferentes conceptos, sometidas a un control total por parte de los acusados.

    Además, la documentación les fue retirada a la mayoría de ellas y eran obligadas a entregar a los acusados todo el dinero que obtenían con dicha actividad, según las tarifas que por dichos servicios acordaban directamente los acusados con los clientes, siendo amedrentadas las víctimas con causarles daño a ellas o a sus familias en su país de origen si no actuaban conforme a dichas exigencias, por lo que las víctimas se veían abocadas a aceptar dichas condiciones al encontrarse en España solas, sin dinero, sin trabajo y temiendo las represalias anunciadas por los acusados.

    Cuando las víctimas llegaban a España, eran alojadas por los acusados, en su mayoría, en una vivienda en La Roda destinada al único fin del ejercicio de la prostitución ajena y en la que también residía A.I.M.P, madre de D.J.M.P., que actuaba como encargada de la casa y de las chicas, ocupándose de controlar a las víctimas anotando los servicios sexuales que prestaban, así como el dinero que las chicas obtenían por cada servicio, que casi siempre estas entregaban íntegro a A.I.M.P. o incluso ella lo cobraba directamente a los clientes.

    Por estos hechos, la Fiscalía pide para D.M.V.L. una pena de 57 años y medio de cárcel por cinco presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución coactiva, así como otro de tenencia de moneda falsa; 52 años y medio para D.J.V.L. por cinco presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva y tenencia de moneda falsa; y 42 años para A.I.M.P. por cuatro presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva y tenencia de moneda falsa.

    La entrada Este miércoles juzgan a tres acusados de captar a venezolanas para ejercer la prostitución en La Roda se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Abierto el plazo de presentación de proyectos a los II Premios a la Investigación y a la Cultura Científica Joven 2022 de Albacete

    Abierto el plazo de presentación de proyectos a los II Premios a la Investigación y a la Cultura Científica Joven 2022 de Albacete

    Abierto el plazo de presentación de proyectos a los II Premios a la Investigación y a la Cultura Científica Joven 2022, ha informado la concejalía de Emprendimiento e Innovación de Albacete. Estos premios, persiguen estimular la cultura científica y alentar vocaciones entre los más jóvenes, así como difundir los trabajos de investigación que se realizan en la ciudad.

    Premios a la Investigación y a la Cultura Científica Joven 2022

    Los y las investigadoras y los centros educativos interesados tienen hasta el próximo 17 de junio, para concurrir a las tres modalidades en las que se convocan estos premios, que tienen una dotación de 8.400 euros en premios.

    La concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha animado a todos los equipos investigadores y al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que estén trabajando en investigación en cualquier disciplina a dar el paso y presentar sus proyectos, “es importante que Albacete conozca en qué se investiga y por esto no solo premiamos la carrera científica, sino que también valoramos la divulgación que se haga de esos proyectos”, ha subrayado la concejala.

    Laura Avellaneda ha recordado que las personas y equipos que aspiren a estos premios deben presentar una síntesis de su investigación y un vídeo de una duración máxima de 2 minutos, para divulgar de forma accesible al gran público en qué consiste la investigación.

    Tres modalidades de estos Premios de Investigación y Cultura Científica

    Estos Premios a la Investigación y a la Cultura Científica se convocan en tres modalidades. Así, el Premio a la Vocación Investigadora, dotado con 1.000 euros, se otorgará a un proyecto presentado por alumnado de Educación Secundaria Obligatoria; Bachillerato y/o Formación Profesional, a partir de 15 años cumplidos, por trabajos de investigación en cualquier área del currículum. Este premio está patrocinado por Aguas de Albacete. En esta categoría se concede un accésit para la mejor presentación entre los y las más jóvenes pertenecientes a esta categoría.

    En la modalidad de Premios a la Investigación Universitaria en Grado y Posgrado, se conceden dos premios de 1.200 euros para personal investigador de grado y postgrado que no haya obtenido todavía el título de doctorado. Un premio irá destinado a los trabajos de investigación en el ámbito de las Artes, Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas, y otro a los del ámbito de las Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura.

    A la tercera modalidad, la de Premios a la Investigación Universitaria, podrán concurrir doctores. Está dotada con dos premios de 2.000 euros cada uno e, igual que en la categoría anterior, habrá un premio para la rama de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y otro para el ámbito de las Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura.

    Premio Extraordinario al Mejor Proyecto Científico por una mujer joven

    Por último, se convoca un Premio Extraordinario, al Mejor Proyecto Científico dirigido por una mujer joven, dotado con 1.000 euros que se concederá entre las mujeres que concurran a la convocatoria de Premios de Investigación Universitaria tanto en Grado y Posgrado, como ya en la categoría de doctores. Este premio está patrocinado por la Fundación Biotyc.

    La entrada Abierto el plazo de presentación de proyectos a los II Premios a la Investigación y a la Cultura Científica Joven 2022 de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Cerveza La Sagra lanza el 'Diccionario Manchego en 101 palabras' con motivo de la celebración del Día de C-LM

    Cerveza La Sagra lanza el 'Diccionario Manchego en 101 palabras' con motivo de la celebración del Día de C-LM

    Con motivo de la conmemoración del Día de Castilla-La Mancha que se celebra cada año el 31 de mayo, Cerveza La Sagra lanza el ‘Diccionario Manchego en 101 palabras’. Un amplio glosario que ha sido redactado de la mano del historiador José García Cano, Académico correspondiente en Consuegra de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por la Real Asociación de Hidalgos de España.

    Junto al historiador, como experto en fuentes genealógicas y emblemáticas, archivística y documentación, la marca ha impulsado esta iniciativa que tiene por objeto rescatar algunas de las palabras más características de la lengua castellanomanchega, poniendo en valor los usos y costumbres que definen a todas aquellas personas que, por nacimiento o en adopción, habitan la región en la que nació la cervecera, según ha informado la marca en nota de prensa.

    «Estamos muy orgullosos del lanzamiento de este diccionario. Un glosario con el que queremos rescatar algunas de las palabras que más nos definen como castellanomanchegos, con muchas de las cuales crecí y me crie, y poder compartirlas no solo con nuestros paisanos sino con todo el mundo», afirma Carlos García, CEO y Fundador de Cerveza La Sagra.

    Son 101 palabras las que componen el repertorio de este documento, términos que han sido seleccionados en base a su uso reiterado entre la población, su peculiar significado –a veces diferente entre zonas de la misma comarca–, y su procedencia. Un léxico que recoge parte de la riqueza lingüística de todas las provincias de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y, especialmente, Toledo, cuna de las 3 culturas y origen de la marca.

    Aquellas personas que quieran consultar este ‘Diccionario Manchego en 101 palabras’ de Cerveza La Sagra podrán adquirirlo a través de un sorteo en las redes sociales de la marca, como regalo por compras superiores a 50 euros en su tienda online, o consultarlo, de manera online, a través de la página web de la marca donde además estará disponible para descarga.

    SOBRE LA SAGRA

    La Sagra es una cervecera premium nacida en 2011 en la región de La Sagra, en Toledo. Sus cervezas, elaboradas 100% con malta de cebada y sin aditivos, «están hechas buscando un aroma y sabor únicos». Su equipo, «joven y dinámico», encabezado por Carlos García, apuesta por la innovación y la diferenciación en base a los distintos estilos para ofrecer al consumidor «un nuevo concepto de cerveza, original y de alta calidad».

    La entrada Cerveza La Sagra lanza el 'Diccionario Manchego en 101 palabras' con motivo de la celebración del Día de C-LM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La X Quedada Amanecista vuelve del 3 al 5 de junio con recorrido por Ayna, Liétor y Molinicos y un homenaje a Cuerda

    La X Quedada Amanecista vuelve del 3 al 5 de junio con recorrido por Ayna, Liétor y Molinicos y un homenaje a Cuerda

    Tras dos años de parón por la pandemia, vuelve a la Sierra del Segura en la provincia de Albacete la X Quedada Amanecista, el encuentro de los fans de ‘Amanece, que no es poco’, en la que será la primera cita de los admiradores de la película tras la muerte de su director, José Luis Cuerda, al que harán un homenaje.

    Desde la organización, Gerardo de la Fuente destaca que la quedada de este año es muy importante por dicho homenaje. «Los amanecistas nunca olvidaremos que, gracias a ese señor gruñón de barba, forjamos parte de nuestro humor y de nuestras amistades».

    Además, apunta que en esta edición, la décima, contarán con la presencia de Eva y Sonia, las hijas de Casto Sendra (Cassen) y Luis Ciges hijo, lo que la dota también de gran interés.

    Recuerda en un comunicado que, como en años anteriores, se trata de un evento abierto y gratuito, salvo las cenas y la comida del sábado, a las que se recomienda la inscripción previa.

    De la Fuente indica que el dinero recaudado por el merchandising y las cuotas de la asociación se dedica a sufragar los gastos del evento y a mantener en buen estado los elementos de la ruta amanecista existente en estas tres localidades.

    ACTIVIDADES

    El programa comenzará el viernes, día 3 de junio, a las 22.00 horas con una cena comunal, a la que seguirá un festival amanecista, con distintos juegos y fiesta musical.

    El sábado día 4 la jornada comenzará con un recorrido por las localizaciones amanecistas de Molinicos. Se encontrarán en la Plaza Vieja y recorrerán el pueblo para encontrar la calle por la que llegan Jimmy y Teodoro y terminar después en la casa donde se rodaron los

    interiores del Ayuntamiento. A lo largo de este recorrido se harán recreaciones de las escenas allí rodadas, para lo que habrá copias del guión a disposición de los más valientes.

    Para ayudar con las recreaciones, este año vuelven a prestar su colaboración Paranoia Studi, un grupo de teatro de Castelldefels (Barcelona), dirigido por Carmen.

    Le seguirá la visita a Liétor, donde habrá una comida comunal previa al recorrido, que pasará por la Ermita de Belén, donde Cassen ejercía de sacerdote cura admirable.

    Tras la visita regresarán a Ayna, donde habrá de nuevo cena comunal, seguida de una verbena con música en directo amenizada por el grupo Popbusters, un tributo a los años 80 y 90.

    El domingo, 5 de junio, a las 11.00, la cita tendrá lugar en el Centro de Interpretación de ‘Amanece, que no es poco’, en Ayna, donde habrá un homenaje a José Luis Cuerda, «con unas rogativas y unas palabras de recuerdo y cariño», como destacan desde la organización.

    El evento terminará con un recorrido, en este municipio, por el semillero de hombres, el bancal donde nace Mariano y el del tío Pedro, la taberna por fuera y por dentro o el pasadizo por el que Elena se va a labrar y la taberna.

    La entrada La X Quedada Amanecista vuelve del 3 al 5 de junio con recorrido por Ayna, Liétor y Molinicos y un homenaje a Cuerda se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • I jornadas de Convivencia, Arte y Calle “Un Barrio en Transparente” del 1 al 7 de junio en el  barrio de Franciscanos de Albacete

    I jornadas de Convivencia, Arte y Calle “Un Barrio en Transparente” del 1 al 7 de junio en el  barrio de Franciscanos de Albacete

    Las I Jornadas de Convivencia, Arte y Calle “Un Barrio en Transparente” que se celebrarán durante la semana del 1 al 17 de junio en diferentes calles peatonales, parques, plazas y patios escolares fueron presentadas hoy en la Plaza del barrio de Franciscanos de Albacete.

    Jornadas de Convivencia, Arte y Calle “Un Barrio en Transparente”

    La presentación de «Un Barrio en Transparente» ha estado a cargo de la concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García Vitoria, y la coordinadora del Proyecto de Intervención Comunitaria, Mediadora e Intercultural “Yo Soy Franciscanos” en la Asociación IntermediAcción, Vanesa López.

    Una Acción Global Ciudadana que cuenta con una gran programación conjunta de actividades, que ha permitido visibilizar la implicación que este proyecto está teniendo en el barrio y en la ciudad, que cuenta con una importante participación en diferentes espacios de relación con el objetivo de mejorar la convivencia y la inclusión social. Fruto de esos espacios tienen lugar acciones como ésta, en la que el barrio abre sus puertas en unas jornadas de aprendizaje e intercambio en donde compartir experiencias y conocer lo que somos a través de lo que hacemos.

    Esta jornada comunitaria “Un Barrio en Transparente”, que contará con una asistencia de más de 1.000 participantes, se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria, Mediadora e Intercultural “Yo Soy Franciscanos”, una intervención preventiva y promocional impulsada desde Acción Social del Ayuntamiento de Albacete e iniciada y desarrollada por la Asociación IntermediAcción.

    Una invitación del barrio para toda la ciudad «Un Barrio en Transparente»

    Varias de las 50 entidades participantes en esta acción han expresado su entusiasmo al poder invitar como parte activa de estas I Jornadas de Convivencia, Arte y Calle “Un Barrio en Transparente” donde instituciones, profesionales y vecindad del barrio de Franciscanos trabajan en común para difundir un mensaje claro de unión como barrio diverso en positivo. En este sentido, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha subrayado que “con este proyecto queremos llenar de vida el barrio, llevamos más dos años con esta iniciativa junto con IntermediAcción, creemos en la solidaridad y que las gentes establezcan redes de colaboración”.

    “Se ha conseguido movilizar a un barrio como Franciscanos, el más poblado y diverso de la ciudad, con personas de 60 nacionalidades y con un envejecimiento muy avanzado, y este proyecto ha conseguido que las asociaciones y entidades se movilicen, salgan a la calle, así como los vecinos y vecinas, para que establezcan lazos de apoyo, mejorando la vida de todos y de todas”, ha añadido Juani García.

    “Somos una gran comunidad con algunos retos por conseguir, pero contamos con un potencial enorme para hacerlo. En estos días nos conoceremos mejor, saliendo a la calle para disfrutar del potencial de los recursos del barrio y de la diversidad de talentos, colectivos y actividades presentes en el día a día del barrio”, ha resaltado Vanesa López, coordinadora del Proyecto “Yo Soy Franciscanos”.

    añadiendo que “somos muchas personas y entidades las que nos hemos unido a este proceso comunitario que nos conecta, visibiliza y nos hace más fuertes”, asegurando que lo más importante no son las actividades en sí mismas sino el proceso de construcción colectiva entre más de 50 organizaciones que ha permitido que una acción tan importante y simbólica como ésta pueda llevarse a cabo.

    Exposiciones, bailes latinos, fútbol sala y más en «Un Barrio en Transparente»

    Como ejemplos de actividades que se llevarán a cabo en estos días destacan: la Jam de la Plaza II y su micro-pista abierta, Mapeo Colectivo de la Diversidad, Rutas por el barrio; Recursos, patrimonio, marchas saludables, Radio en directo.

    I Jornadas de Radio Comunitaria, programa Nova Onda Conecta, clases de los coles en la calle; música, artística, educación física, encuentros y coloquios entre vecinos/as, talleres; educación emocional, RCP, arteterapia, bolillos, costura, compostaje, artesanía, animación a la lectura.

    Exposiciones, degustaciones, mercadillos, danzas y bailes; pasacalles, seguidillas, bailes latinos, manchegas, swing, danza consciente, prácticas deportivas; yoga, fútbol sala, baloncesto 3×3, taichi, paseo en bici, frisbee, juegos y exhibiciones como la de kung fu femenino.

    Servicio de transporte adaptado de la Cruz Roja

    Cabe destacar también el Servicio de transporte adaptado que pone Cruz Roja a disposición para favorecer el acceso a las actividades a personas con movilidad reducida y/o discapacidad. Hasta un total de 54 organizaciones y asociaciones vinculadas al barrio de Franciscanos han coorganizado las Jornadas «Un Barrio en Transparente», para que durante esa semana el barrio se convierta en transparente y la magia de la convivencia inunde sus calles:

    Instituciones; Ayuntamiento de Albacete y Diputación Provincial, 5 colegios del barrio; Severo Ochoa, Doctor Fleming, Inmaculada Concepción, Marí Llanos Martínez y Azorín, Centros de Salud (Zona 3 y 5), Unidad Docente Atención Familiar y Comunitaria (GAI Albacete).

    Servicios Municipales del Ayuntamiento; Universidad Popular, Centro Joven, Emisora Nova onda, Biblioteca Municipal Ensanche y Red de Bibliotecas Municipales, Departamento de Participación Ciudadana y de Acción social, y de la Junta de Comunidades CLM; Centro de Mayores Fátima I.

    Asociaciones, entidades y ONGS; Asociación de Vecinos de Franciscanos, Asociación de Vecinos barrio de Fátima, Asociación IntermediAcción, Familias por la inclusión educativa de CLM, Asociación Trabe, Asociación Desarrollo-Autismo,, Asociación Talitha, Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante, Ambientea, Colectivo 967, ASPRONA.

    Consulta la programación de «Un Barrio en Transparente»

    Asociación Cultural de Coros y Danzas «El Trillo», Fundación Atenea, Médicos del Mundo Castilla La Mancha, Asociación Curba, Asociación de Mujeres Africanas ONGOMU, Grupo Scout Hermano Lobo, Mujeres en misión, Asociación Amigos del Jazz de Albacete, Plataforma Albacete Contra las Casas de Apuestas.

    AFAEPS Albacete, Cruz Roja, Asociación In Genero, Teléfono de la Esperanza, Agenda 2030 Albacete, Asociación Quiérete, CCOO Albacete y colectivos organizadores IX Feria de las Culturas, Academias de baile y club deportivos y negocios; Shimmy Roots, club kungfu wu wei, Club Multideportivo Albacete IDEPA, El Chaflan de la Tapa, Historia H3D Modelismo Histórico, Vecinos y vecinas organizados (“Grupo de Mujeres que hilan redes” del  Proyecto Embarriadas, Hortelanos/as del Huerto Comunitario) y/o a título individual.

    Consulta la programación de «Un Barrio en Transparente» en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ltrOjbKf5FG7b6avIiDPRjXN0iyUrNWC/view

    La entrada I jornadas de Convivencia, Arte y Calle “Un Barrio en Transparente” del 1 al 7 de junio en el  barrio de Franciscanos de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Más de 3.500 personas han participado en las primeras marchas de la iniciativa ‘7000pasosX’ para fomentar hábitos de vida saludables

    Más de 3.500 personas han participado en las primeras marchas de la iniciativa ‘7000pasosX’ para fomentar hábitos de vida saludables

    Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha este mes de mayo la iniciativa ‘7000pasosX’ con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía el ejercicio físico y el ocio saludable, avanzando así en la adopción de hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir la enfermedad, tal y como ha explicado este lunes el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

    Desde que se celebraron las primeras marchas el pasado 22 de mayo en el Área Integrada de Talavera de la Reina, más de 3.500 personas han participado en las 46 marchas celebradas hasta ahora, tanto en la citada gerencia como en las de Atención Primaria de Toledo y las gerencias de Atención Integrada de Albacete y Valdepeñas.

    Así, en las próximas semanas está previsto celebrar al menos otras seis marchas dentro de este programa: el 4 de junio en Buenaventura (Área Integrada de Talavera de la Reina); el 5 de junio en Tarazona de la Mancha (Área Integrada de Albacete) y Corral de Calatrava (Área Integrada de Ciudad Real); el 12 de junio en Alcázar de San Juan; el 18 de junio en Tomelloso y el 26 de junio en La Solana (Área Integrada de Manzanares).

    Esta iniciativa, ha explicado Camacho, enlaza con los objetivos que se marca el Plan de Salud horizonte 2025, que aboga por potenciar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad a través de programas que fomenten los hábitos de salud y el autocuidado. En este sentido, es también un vehículo para empoderar a la ciudadanía en el cuidado de su propia salud, en cualquier rango de edad.

    Asimismo, el director general ha querido agradecer no solo a la ciudadanía, que ha acogido estas actividades con una gran respuesta, sino también a todos los ayuntamientos que se han sumado a la organización de las distintas marchas, así como a los distintos patrocinadores que han querido colaborar.

    Semana sin humo

    El director general de Salud Pública ha recordado también que desde el pasado día 25 de mayo se celebra la Semana sin Humo, una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) a la que se ha sumado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de prevenir el consumo de tabaco y reducir el tabaquismo en la región. La semana concluye este martes con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

    En este marco, la Consejería de Sanidad celebró el pasado día 25 de mayo una jornada en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina en la que se han reunido agentes y expertos de distintos ámbitos con el objetivo de aportar distintos puntos de vista en el abordaje del tabaquismo y la prevención, tanto desde el punto de vista de Salud Pública como del de la asistencia sanitaria o el sistema educativo, entre otros.

    Tal y como ha explicado el director general de Salud Pública, la prevención del tabaquismo y ofrecer a los ciudadanos alternativas para afrontar la adicción son dos de los ejes sobre los que pivota la estrategia del Gobierno regional en el ámbito del abordaje de las adicciones y, como tal, tendrá su reflejo en el Plan Regional de Adicciones 2022-2025 que se presentará en las próximas semanas y que es uno de los planes específicos que vertebran el Plan de Salud horizonte 2025.

    Entre otros aspectos, este documento se marca como objetivos la reducción del consumo de tabaco, así como de otras drogas, tanto en población escolar como adulta; retrasar la edad de inicio en el consumo; y mejorar los resultados de los tratamientos de las personas con adicciones, además de la calidad de vida de las personas consumidoras de tabaco y otras drogas.

    La entrada Más de 3.500 personas han participado en las primeras marchas de la iniciativa ‘7000pasosX’ para fomentar hábitos de vida saludables se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Resultados oficiales encuesta sobre la identidad manchega y su encaje actual en CLM

    Resultados oficiales encuesta sobre la identidad manchega y su encaje actual en CLM

    Los manchegos tienen muy clara su identidad sociocultural si se les pregunta. Se puede viajar de pueblo a pueblo y se ve dónde sí y dónde no existe una cultura manchega. Sin embargo, nunca se hapuesto un esfuerzo real en delimitarlo. Esto no es banal.

    Nuestras intenciones no son similares a las de los movimientos nacionalistas o patriotas de otros siglos. Entendemos la identidad como una herramienta de unión entre personas que comparten un contexto sociocultural, ayuda a conocerse y amarse, y uno cuida lo que ama y ama lo que conoce.

    Existe la sensación general de que la identidad manchega está muriendo en pro de una identidad artificial castellanomanchega.

    Históricamente, La Mancha no ha tenido voz ni poder y aunque siempre se ha sabido que existía y estaba ahí, nunca nadie se preocupó por delimitarla territorialmente. No existe una cartografía oficial de la Región de La Mancha, por lo que una lista oficial de los municipios que la forman, puede ayudar más de lo que a simple vista parezca, pues una vez definida, es factible de estudiar y analizar y así, dar respuestas concretas que mejoren la vida de sus gentes. La actual división territorial divide a los manchegos en 4 provincias muy estancas, haciéndole casi imposible de estudiar.

    En pro de conocer los límites del Pueblo Manchego, decidimos crear una encuesta de la manera más fiel a la realidad posible: preguntando y escuchando a sus habitantes. Nuestras herramientas han sido humildes, pero efectivas.

    Nació con los siguientes objetivos:

    1. Conocer los límites del sentimiento e identidad manchega por municipios.
    2. Conocer la simpatía o animadversión de los manchegos (y no manchegos) hacia la actual Castilla-La Mancha.
    3. Demostrar que la cultura e identidad manchega es supraprovincial y que han de existir medidas que vayan más allá de las actuales provincias y unan a pueblos hermanos.
    4. Servir como primer escalón para futuros estudios e investigaciones sobre la cuestión manchega.
    5. Servir como documento en el cual municipios de toda la esfera manchega se basen para establecer lazos de unión entre pueblos y ciudades manchegas en pro de establecer una red de cooperación sociocultural y económica manchega para el bien de sus habitantes.
    6. Servir como punto de origen para la fundación de asociaciones o grupos de trabajo mancheguistas que se preocupen por los problemas que afectan de manera particular a la sociedad manchega como puedan ser: agricultura, cambio climático, sequía, economía, turismo, arte…

    La encuesta está dirigida no sólo a las personas que nacieron y desarrollaron toda su vida en algún municipio de Castilla-La Mancha (o de otro lugar si así lo ven menester), sino también a las que no nacieron, pero viven allí, ser criaron pero no viven o guardan cualquier tipo de relación para con el municipio. La identidad de los encuestados sirve como control de calidad para evitar respuestas duplicadas y se mantendrá anónima en todo momento.

    A fecha de mayo de 2022, la encuesta cuenta con las siguientes características:

    • 1253 participaciones.
    • 228 municipios participantes.
    • 7 provincias.
    • Edades comprendidas entre 15 y 75 años.
    • Provincias participantes: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Valencia y Murcia.
    • Las comarcas manchegas con menos participación se corresponden en general con las menos pobladas: Montes, Valle de Alcudia, Sierra Madrona, Sierra de Alcaraz, Sierra del Segura, La Manchuela y Mesa de Ocaña.

    Resultados

    Con motivo del 40º aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha y con intencionalidad de hacer coincidir la publicación de resultados con el 31 de mayo del presente año, os convocamos a presentar de manera pública los resultados de la encuesta durante la semana previa a ésta efeméride:

    Gracias a los resultados por municipios hemos podido crear el PRIMER MAPA DE LA HISTORIA con datos reales y hecho únicamente con la voz de sus propios habitantes:

    Con los datos actuales, se puede confirmar que la identidad manchega abarca:

    • Prácticamente toda la provincia de Ciudad Real.
    • Toda la provincia de Albacete excepto el sur de la Sierra del Segura y el sur de Campos de Hellín.
    • En la provincia de Toledo abarca las comarcas de la Mancha Toledana y Mesa de Ocaña.
    • En la provincia de Cuenca abarca la Mancha Conquense y La Manchuela.
    • En la provincia de Guadalajara la identidad manchega es ínfima, los municipios en rojo responden a muy bajas participaciones por municipios, en ocasiones incluso una única participación.
    • En la provincia de Valencia: Ayora tiene alta identidad manchega y Utiel media.
    • En la provincia de Murcia: sólo hay representación de Jumilla que tiene alta identidad manchega.

    La encuesta consta de 42 preguntas de las que se pueden sacar innumerables conclusiones sobre la identidad manchega.

    Sin embargo, con motivo del 40º aniversario del estatuto de CLM, hemos decidido publicar los resultados con implicaciones a Castilla-La Mancha. La imagen representa el modelo territorial preferido por los que se consideran manchegos (73% de todas las respuestas).

    Modelo territorial preferido por los manchegos

    Resultados oficiales encuesta sobre la identidad manchega y su encaje actual en CLM 2

    De la imagen se sacan varias conclusiones muy relevantes para el DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA:

    • Casi la mitad de los manchegos, un 49%, preferiría vivir en una Región Manchega exclusivamente y rechazaría pertenecer a Castilla-La Mancha.
    • Casi un 60% de los manchegos no están contentos con pertenecer a Castilla-La Mancha.
    • Únicamente un 41% de los manchegos están conformes con ella.
    • Sólo un 8% de los manchegos desearían que La Mancha perteneciese a Castilla como región. Y un 2% a otros como Valencia o Murcia.
    • Más de un cuarto de los manchegos (26%) escogerían a Albacete como su capital; seguido de Alcázar de San Juan, Ciudad Real y Tomelloso, por éste orden.
    • Un 93% de los manchegos no escogerían a Toledo como su capital.

    Parece claro que se ha de poner sobre la mesa el modelo territorial de Castilla-La Mancha cuanto menos.

    Otra conclusión notable que se puede extraer del mapa es que las comarcas con menos participación se correlacionan con las menos pobladas, menos digitalizadas y más envejecidas. Al tratarse de una encuesta digital, suponemos que ha sido más difícil llegar a ellos.

    La encuesta seguirá abierta para continuar recolectando respuestas por cada municipio y así poder ir esclareciendo más el mapa. Por una cuestión estadística, cuantas más respuestas por municipio recibamos, más fiel a la realidad será el resultado. Sería, además, ideal tener representación significativa de todos y cada uno de los municipios al menos de las 5 provincias de Castilla-La Mancha.

    Ésta encuesta pretende poner el valor la identidad manchega y mostrarla como válida y digna; pretende ser el inicio de una labor de investigación y académica en colaboración con entidades y organismos con mayores recursos y capacidad de difusión que nuestro colectivo, para así poder estudiar mejor sus características y darla a conocer a sus habitantes y al resto del Estado.

    A pesar de que los resultados aún no estaban publicados, hemos recibido mucho interés por parte de particulares, medios y centros de investigación para colaborar. Uno de los más reseñables es con el Instituto de Estudios Humanísticos de Castilla-La Mancha (IEHCAM) con el cual publicaremos los datos en Simposium en versión extendida próximamente y los resultados serán publicados oficialmente en su Anuario de Estudios Humanísticos nº2.

    Agradecémosles vuestro tiempo e interés por los resultados de ésta PRIMERA E INÉDITA ENCUESTA SOBRE LA IDENTIDAD MANCHEGA, estamos encantado de darlo a conocer a través de medios locales manchegos.

    La entrada Resultados oficiales encuesta sobre la identidad manchega y su encaje actual en CLM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.