Blog

  • Castilla-La Mancha prosigue con estabilidad tanto de casos de Covid como de personas hospitalizadas

    Castilla-La Mancha prosigue con estabilidad tanto de casos de Covid como de personas hospitalizadas

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 4.473 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 1.371, Ciudad Real 1.052, Albacete 876, Guadalajara 682 y Cuenca 492.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 426.768. Por provincias, Toledo registra 144.229 casos, Ciudad Real 102.955, Albacete 76.619, Guadalajara 59.730 y Cuenca 43.235.

    El número de hospitalizados en cama convencional por Covid-19 es 570. Por provincias, Toledo tiene 164 de estos pacientes (115 en el Hospital de Toledo, 47 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real tiene 138 (48 en el Hospital de Ciudad Real, 47 en el Hospital Mancha Centro, 18 en el Hospital de Valdepeñas, 10 en el Hospital de Puertollano, 9 en el Hospital de Tomelloso y 6 en el Hospital de Manzanares), Albacete 130 (89 en el Hospital de Albacete, 14 en el Hospital de Villarrobledo, 14 en el Hospital de Almansa y 13 en el Hospital de Hellín) Guadalajara 90 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 48 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 57. Por provincias, Ciudad Real tiene 18 de estos pacientes, Toledo 15, Albacete 13, Guadalajara 7 y Cuenca 4.

    En las últimas 24 horas se han registrado 8 fallecimientos por Covid-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 5 en la provincia de Albacete, 2 en Ciudad Real y 1 en Toledo. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.635. Por provincias, Toledo registra 2.547 fallecidos, Ciudad Real 1.829, Albacete 969, Guadalajara 691 y Cuenca 599.

    Centros Sociosanitarios

    161 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. Concretamente 50 en la provincia de Toledo, 37 en Cuenca, 28 en Guadalajara, 25 en Albacete y 21 en Ciudad Real.

    Los casos confirmados entre los residentes son 1.820. Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.187.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha prosigue con estabilidad tanto de casos de Covid como de personas hospitalizadas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Evangelina Mascardi, Laúd barroco en el Festival de Música Barroca de Albacete el 29 de enero

    Evangelina Mascardi, Laúd barroco en el Festival de Música Barroca de Albacete el 29 de enero

    Evangelina Mascardi con Laúd barroco es la gran propuesta de este fin de semana en Albacete. Donde tiene lugar el Festival de Música Barroca de Albacete. Tomar nota de esta cita de estupenda música para los amantes del barroco.

    Evangelina Mascardi Laúd barroco

    En las primeras décadas del siglo XVII el desarrollo del repertorio para laúd se desplaza hacia Francia para, más tarde, llegar al territorio centroeuropeo.

    En Italia, el auge del recitar cantando y la llegada de la ópera privilegian los instrumentos “modernos”, como la tiorba y la guitarra barroca. El estilo luthè o brisè creado por la generación de laudistas como Vieux Gaultier, Jacques Gallot y Charles Mouton entre otros, caracteriza la música francesa de este período y será imitado por diversos instrumentos como el clavicémbalo o la viola de gamba, inspirando a las futuras generaciones de instrumentistas.

    El programa recorre este repertorio, hoy poco habitual en las salas de conciertos, y propone un universo de sonidos tan íntimos como intensos que solo el laúd puede realizar. Evangelina Mascardi, es considerada como una de las mejores laudistas activas en el panorama internacional. Desde 2020 es miembro del comité científico del Convegno internazionale di Chitarra (Milán) y desde 2021 de la junta directiva de la Sociedad italiana de Laúd.

    Entradas a la venta en la taquilla del Teatro Circo

    El 29 de enero en el Teatro Circo c/ Isaac Peral. Entradas a la venta en la taquilla del Teatro Circo,         de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado.

    Información grupos: [email protected] · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.

    ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca.

    *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

    Precios: Entrada general: 15 € | Abono general 65€ | En este abono no está incluido el viaje a los órganos ni el curso de danza.        A las 19 horas.

    La entrada Evangelina Mascardi, Laúd barroco en el Festival de Música Barroca de Albacete el 29 de enero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en creación de empleo y por primera vez en catorce años registra una tasa de paro por debajo de la media nacional

    Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en creación de empleo y por primera vez en catorce años registra una tasa de paro por debajo de la media nacional

    “Por primera vez en 14 años, Castilla-La Mancha tiene la tasa de paro más baja que la media del resto del país”. Con estas palabras el presidente autonómico, Emiliano García-Page, se ha referido esta mañana, en Puertollano, a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que se han hecho públicos hoy.

    Según dicha consulta, de carácter trimestral, Castilla-La Mancha se convierte en la tercera comunidad autónoma del país en creación de empleo y ocupación y ofrece datos de bajada del desempleo un seis por ciento mejores que en la media nacional. “Estos datos son posibles gracias a la coordinación de los servicios públicos y los emprendedores de esta región”, ha dicho el presidente, al tiempo que ha destacado que, desde que asumió la Presidencia regional, se ha bajado de una tasa de desempleo del 27 al 13 por ciento, “con el Covid por medio”, ha subrayado.

    Según la EPA publicada hoy, el paro baja en 39.400 personas en Castilla-La Mancha en 2021 y se sitúa en 133.600, el nivel más bajo desde el cierre de 2007. La ocupación creció en 47.800 personas en la región en el año pasado y se sitúa en 869.700 personas, el nivel más alto también desde el cierre de 2007. La tasa de paro está en el 13,31 por ciento, es decir, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008.  

    El presidente castellanomanchego ofrecía estas cifras en el transcurso del anuncio de que la empresa adjudicataria de la construcción del nuevo Hospital Universitario de Puertollano será FCC. Un centro que ampliará y mejorará la cartera de servicios que ahora ofrece y que contará entre sus novedades con una Unidad de Oncología Médica. 

    En este contexto -y junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz- el jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado confiado en que la primera piedra del nuevo hospital se ponga esta primavera, entre los meses de marzo y abril, al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo acelerador lineal en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 

    Así mismo, ha aplaudido que, a pesar de la pandemia, este Gobierno ha seguido trabajando tal y como pone de manifiesto que en las obras del futuro nuevo Hospital de Cuenca estén trabajando en estos momentos unas 200 personas de manera directa y que las obras se encuentren a un 71 por ciento de ejecución.

    A este respecto, y en alusión a la situación de la pandemia en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha presentado buenos datos al aseverar que “la tendencia es a la baja” y que “estamos 20 puntos por debajo frente a la semana pasada”. Del mismo modo, el presidente castellanomanchego ha avanzado que desde el Ejecutivo regional seguirán insistiendo en que los días de confinamiento por baja Covid se queden entre tres y cinco.

    Junto al presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Sanidad, han estado esta mañana en Puertollano el alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, y el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

    La entrada Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en creación de empleo y por primera vez en catorce años registra una tasa de paro por debajo de la media nacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Abierto el proceso de contratación para suministrar 260 prendas de protección contra el frío a efectivos del SEPEI de Albacete

    Abierto el proceso de contratación para suministrar 260 prendas de protección contra el frío a efectivos del SEPEI de Albacete

    Con 260 nuevas prendas de protección contra el frío contarán los bomberos de la Diputación de Albacete gracias al expediente de contratación que ha dado inicio por parte del equipo de gobierno de la institución provincial. Y el que sigue especificaciones técnicas señaladas por el jefe del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios.

    Adquisición de prendas para los bomberos de Albacete

    Según se especifica en el Pliego de Condiciones, estas nuevas prendas contarán con dos partes: una chaqueta Softshell y un chaleco de abrigo.

    Serán confeccionadas para su utilización como primera o segunda capa, en ambientes fríos proporcionando un efecto termo-regulador de la temperatura corporal y se fabricarán de tal manera que, en las condiciones normales de uso, el usuario pueda realizar normalmente su actividad pudiendo integrar la prenda con EPI destinado a garantizar la protección del tronco.

    ‘Puesta a punto’ en materiales

    Esta compra de prendas, vendrá a unirse a las acometidas en los últimos meses en el seno de la institución provincial dentro del objetivo definido por el presidente de la misma, Santi Cabañero, junto al diputado responsable del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios, Pedro Antonio González para, de la mano de las prioridades definidas por los propios profesionales del Cuerpo y en base a las necesidades del mismo, acometer la paulatina renovación tanto de los recursos materiales como de la flota del SEPEI.

    Todo ello, respondiendo a una estudiada calendarización de adquisiciones que, a su término, se habrá traducido (en lo que a los vehículos se refiere) en la aportación de cerca de 3 millones de euros de recursos propios de la Diputación.

    Adquisición de 225 cascos de intervención en incendios estructurales

    Así, en lo relativo a material, estas 260 prendas de abrigo se sumarán a la compra en los últimos meses de 100 chaquetas y 100 petos (cubre-pantalones) de Nivel 2 según la normativa UNE-EN 469:2006/1 que, con un precio unitario de unos 1.500 €, partió de un presupuesto base de licitación de 148.830 €.

    También a la adquisición previa de 225 cascos de intervención en incendios estructurales que la institución adquiría merced a la inversión de otros, aproximadamente, 105.000 €. Así como a la paulatina renovación de las botas homologadas que se sigue llevando a cabo, o a la prórroga tanto del contrato del mantenimiento de los Equipos de Respiración Autónoma como de otro tipo de material igualmente importante en el día a día del personal del Servicio.

    La renovación de la flota de vehículos, la gran apuesta de 2022

    Una apuesta importante que, además de en lo material, llegará con fuerza este 2022 al ámbito de la flota de vehículos a disposición del Servicio en sus distintos Parques (comarcales y de zona).

    Así, tal y como se recoge en los recién aprobados Presupuestos de la Diputación de Albacete para este ejercicio, será 1.200.000 € la cantidad a destinar en estos próximos meses a acometer esa necesaria sustitución de vehículos de primera salida de los bomberos provinciales, cumpliendo con una de sus demandas prioritarias.

    Esta compra, vendrá a completar este año la adquisición reciente de media docena de vehículos pickup 4 x 4, con un costo total 216.000 €, que han servido para renovar los vehículos de este tipo que superaban los veinte años de antigüedad en el SEPEI.

    Calidad de la prestación de este servicio al conjunto de la provincia

    Al margen de ello, están otras apuestas importantes del Equipo de Gobierno de la institución, como la del refuerzo de la plantilla y el compromiso con una constante formación a disposición de sus efectivos, que siguen perfeccionando y actualizando de forma permanente sus conocimientos a través de diversos cursos formativos calendarizados a lo largo del año.

    Cuestiones fundamentales para seguir consolidando la contratada calidad de la prestación de este servicio al conjunto de la provincia de Albacete y de las casi 37.000 personas que viven en 22 municipios concretos del sur de la provincia de Cuenca que suman una extensión de más de 1.850 km² y a los que también asiste el SEPEI merced al Convenio de colaboración rubricado entre las Diputaciones de Albacete y Cuenca.

    La entrada Abierto el proceso de contratación para suministrar 260 prendas de protección contra el frío a efectivos del SEPEI de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Por el  Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Palacio Provincial de Ciudad Real atenuará sus luces hoy

    Por el  Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Palacio Provincial de Ciudad Real atenuará sus luces hoy

    Hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y por este motivo, la casa de la Diputación de Ciudad Real y, por ende, de todos sus pueblos, disminuirá hoy, cuando caiga la tarde, la intensidad de su iluminación habitual para sumarse al recuerdo mundial hacia quienes perdieron su vida siendo víctimas del nazismo.

    En memoria de las víctimas del Holocausto

    Así el Palacio Provincial atenuará las luces que normalmente le acompañan en la oscuridad,  con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

    Palacio Provincial se suma al dolor y la denuncia para que los años no permitan el olvido

    Desde allí, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha vuelto a definir aquellos años de la historia como “una catástrofe”, en la misma línea que el presidente de la Institución Provincial ciudadrealeña, José Manuel Caballero, ha publicado hoy en sus redes sociales que “es nuestra responsabilidad recuperar su memoria desde la reparación, la dignidad y la justicia”.

    Lo ha hecho Caballero a colación del reportaje radiofónico que una de los medios de comunicación más importantes de nuestro país ha dedicado hoy al homenaje “Stolperstein”, un proyecto de alcance mundial que se ha vinculado, gracias a la Diputación, a la iniciativa “Mapas de Memoria” que encabezan la propia Institución y la UNED para investigar y dignificar las víctimas de la represión.

    Así, no solo ayer nuestra provincia se unía al monumento multisituado más grande de La Tierra, sino que, además, uno de los edificios más emblemáticos de la capital, como es el Palacio Provincial, hoy se suma al dolor y la denuncia para que los años no permitan el olvido.

    La entrada Por el  Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Palacio Provincial de Ciudad Real atenuará sus luces hoy se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Un nuevo sistema de desinfección y tratamiento de agua ha sido implementado en la piscina climatizada de Tomelloso

    Un nuevo sistema de desinfección y tratamiento de agua ha sido implementado en la piscina climatizada de Tomelloso

    Un nuevo sistema de desinfección y tratamiento de agua instalado en la piscina climatizada de Tomelloso (Ciudad Real) hará de esta instalación deportiva, un entorno más sostenible y eficiente.

    Desinfección y tratamiento de agua de la piscina climatizada

    Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, quien refirió que este sistema de desinfección en cuya implantación es pionera la localidad, en la región, comenzará a funcionar a finales de febrero y supondrá importantes beneficios tanto en materia de costes y gestión medioambiental, por la eliminación 100% de productos químicos, como para el usuario, “que podrá disfrutar de un baño de mejor calidad”

    La piscina climatizada de Tomelloso será más sostenible y eficiente gracias a la puesta en marcha de un nuevo sistema de desinfección y tratamiento del agua, que comenzará a funcionar a finales del próximo mes de febrero y que, además de permitir un ahorro del 100% en el coste de productos químicos, cuyo uso se eliminará, redundará en un baño de más calidad para el usuario. La localidad será pionera en la implantación de este eficaz sistema, en la región.

    Sostenibilidad pilar fundamental de la gestión del agua

    Inmaculada Jiménez, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la piscina junto con el concejal de Deportes, Amadeo Treviño y los responsables de Quicesa, la empresa que instalará los equipos.

    “Desde el equipo de gobierno hemos apostado siempre por la sostenibilidad y esa es la base y el pilar fundamental de este proyecto de gestión y tratamiento del agua de la piscina climatizada”, ha afirmado Jiménez, incidiendo en las repercusiones beneficiosas que va a tener su puesta en marcha, tanto para la piscina, como para los usuarios. Ha señalado, en este sentido, que se logrará una mayor seguridad sanitaria, ahorro de costes, mayor limpieza del agua, una mejor gestión medioambiental y mejores condiciones higiénico-sanitarias para el baño, ya que se eliminará la sensación de olor y sabor a productos químicos, la irritación o sequedad de la piel y los depósitos de sal en piel, ropa y pelo.

    Respetuosos con el medio ambiente

    Son aspectos fundamentales, ha afirmado, para conseguir ser “más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, que es el objetivo del equipo de gobierno y, al mismo tiempo, “hacer que los usuarios puedan disfrutar de un baño de más calidad”.

    Según ha explicado Sonia Jaraba, jefe de Sostenibilidad y Digitalización de Quicesa, este nuevo sistema de tratamiento del agua de la piscina climatizada se basa en un proceso que utiliza técnicas combinadas de electro-poración, oxidación avanzada y electro-cloración.

    Desinfección a través de la electro-cloración

    La electro-poración es un mecanismo electrofísico que provoca la inactivación y muerte de microorganismos, sin ninguna clase de aditivos ni empleo de productos químicos. La oxidación avanzada, generada mediante un potencial eléctrico, provoca la destrucción de toda materia orgánica, evitando así tener que hacerlo con renovaciones de agua.

    Y con la electro-cloración se consiguen niveles óptimos de cloro, que es obtenido de los cloruros que tiene el agua de forma natural, por lo que no es necesario añadir productos químicos.

    Reducir el tiempo de mano de obra

    Con la eliminación de productos químicos, desaparece también la necesidad de manipulación, gestión y almacenamiento de los mismos y por tanto, los riesgos laborales.

    Este nuevo sistema de desinfección, permitirá además reducir el tiempo de mano de obra dedicado a la piscina; un importante ahorro en la renovación del agua; reducción de la turbidez; eliminación de grasas en la superficie del agua, reducción de suciedad de las paredes de la piscina y eliminación de vertidos químicos procedentes de esta.

    La entrada Un nuevo sistema de desinfección y tratamiento de agua ha sido implementado en la piscina climatizada de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • «Antigua» XX edición de la Feria de Antiguedades, Almoneda y Vintage en Albacete del 4 al 6 de febrero

    «Antigua» XX edición de la Feria de Antiguedades, Almoneda y Vintage en Albacete del 4 al 6 de febrero

    Del 4 al  6 de febrero de 2022, se celebrará Antigua, la Feria de Antigüedades, Almoneda y Vintage de Albacete. Uno de los eventos anuales que reúne a anticuarios, restauradores y amantes del arte clásico. Y que en esta cita en Albacete, pueden  contemplar esos grandes tesoros que con el tiempo se revalorizan.

    Feria de Antigüedades en el pabellón ferial de Albacete

    La Feria se llevará a cabo en el Pabellón Ferial de Albacete (IFAB). La entrada tendrá un costo de 1€ en la taquilla. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del lugar de celebración de la feria desde la apertura de la misma.

    Patrocinada por Feda, la Diputación de Albacete, Cámara de Comercio de Albacete, y el ayuntamiento de la ciudad de Albacete.

    La entrada «Antigua» XX edición de la Feria de Antiguedades, Almoneda y Vintage en Albacete del 4 al 6 de febrero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ciudad Real ya forma parte del proyecto mundial “Stolperstein” en memoria de las víctimas del terror nazi

    Ciudad Real ya forma parte del proyecto mundial “Stolperstein” en memoria de las víctimas del terror nazi

    El proyecto de alcance mundial denomina “Stolperestein” fue concebido por el artista alemán Gunder Demnig para recuperar la memoria y restituir la dignidad de las víctimas del terror nazi. Y desde esta mañana, la provincia de Ciudad Real forma parte del mismo y del  monumento multisituado más grande del planeta, gracias a la Diputación de Ciudad Real, que se ha sumado a la iniciativa “Mapas de Memoria”.

    Proyecto Stolperstein en memoria de las víctimas del nazismo

    Esta iniciativa consiste en instalar en las aceras de las casas donde nacieron o vivieron unos adoquines que indican cuando nacieron y donde y por qué fueron asesinados.

    Esta mañana se ha hecho más visible y personal la tragedia de dos vecinos criptaneneses, Ángel Sepúlveda Beamud y Mario Sánchez Ortiz, porque que el tercero, Wenceslao Fernández, será recordado mañana en Arenales de San Gregorio.

    Los tres se exiliaron a Francia y posteriormente fueron asesinados entre 1941 y 1942 en el campo de exterminio de Mauthausen. Víctimas del holocausto que a partir de hoy no estarán olvidadas y serán recordadas por la sociedad, ya que sus familias nunca las olvidó, como han atestiguado hoy con su presencia los nietos y sobrinos de los represaliados.

    Personas que lucharon contra el fascismo

    El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha explicado que el acto de hoy constituye el principio de una actuación que emociona, que es importante y necesaria.

    Ha asegurado que hoy somos una sociedad más digna porque recocemos a personas que en su día fueron héroes, porque lucharon contra el fascismo, por la democracia y la libertad, fuera de España, porque se tuvieron que exiliar.

    Para recordarlos por siempre

    Ha lamentado Caballero que tuvieran que dejar atrás sus vidas y a sus familias por sus ideas. Y también ha puesto de manifiesto el sufrimiento que eso representó para sus esposas e hijos durante muchos años.

    Por eso ha afirmado que, aunque los hechos, los testimonios y lo que ocurrió fue muy triste, el día de hoy tiene que ser alegre porque han aflorado sus nombres para que sean recordados siempre.

    27 de enero para recordar a las víctimas del exterminio nazi

    Ha explicado, asimismo, que la Diputación de Ciudad Real responde así al mandato de Naciones Unidas, que institucionalizó el día 27 de enero para que se recordara en el mundo a las víctimas del exterminio nazi.

    Considera que efemérides como esta deben servir para que la historia no se vuelva a repetir jamás y también para concienciar en torno a ello a las generaciones posteriores.

    Reconocer a las 104 víctimas ciudadrealeñas del holocausto

    «Con este acto reafirmamos el compromiso por el respeto de quien piensa de manera diferente», ha dicho Caballero, quien ha remarcado, a continuación, que «no hay que mirar hacia otro lado» y combatir siempre el racismo, la xenofobia y el antisemitismo.

    Espera, por tanto, que el proyecto que hoy comienza se salde con el reconocimiento de las 104 víctimas ciudadrealeñas del holocausto, que serían 150 si se incluyen a los represaliados que sobrevivieron a esta abominable barbarie.

    Un héroe vuelve a Criptana

    Ha dado voz a las familias de las víctimas Santiago Díaz Hellín, nieto de Ángel Sepúlveda, quien ha querido dejar claro que su abuelo se exilió porque temía por su vida tras ser derrocado por las tropas franquistas un gobierno democrático que sumió a España en una dictadura.

    Se dejó en Criptana a su mujer embarazada y a cinco hijos. Fuera de micrófono ha dicho, y así lo han compartido los primos de sus padres presentes, que consideran el acto que se ha celebrado hoy como la vuelta de Ángel Sepúlveda a Criptana, como si hoy hubiera sido enterrado en su pueblo.

    “Mapas de Memoria” del proyecto Stolperstein

    Jorge Moreno de Andrés y Alfonso Villalta, del proyecto «Mapas de Memoria» del proyecto Stolperstein que se lleva a cabo a iniciativa de la Diputación, han comentado que a la instalación de los adoquines le precede un importante trabajo de investigación y de cotejo de datos.

    Es preciso, según ha dicho, acudir a diferentes fuentes de información y a archivos. Sobre todo, a las fichas que el gobierno francés remitió a España en los años 50, olvidadas durante la dictadura franquista, que en la actualidad son conservadas en el Ministerio de Justicia.

    Esos documentos confirman la muerte de cada una de las víctimas y se refiere el último lugar de residencia conocido para hacerle llegar la triste noticia a sus familiares. En muchas ocasiones el proceso requiere de un trabajo complementario y es preciso acudir al padrón municipal a cotejar fechas y datos. O a testimonios de familiares, vecinos o conocidos.

    1.200 pueblos y ciudades de Europa y Asia sumadas al proyecto Stolperstein

    A lo largo de 2022 se procederá a la instalación de 25 adoquines en Campo de Criptana, Arenales de San Gregorio, Ciudad Real, Miguelturra, Manzanares y Alcázar de San Juan. Nueve entre hoy y mañana y quince el próximo mes de mayo.

    Siempre que el proyecto Stolperstein llega a una ciudad o pueblo, su impulsor está presente, pero en esta ocasión no ha sido posible por la pandemia. Gunter Demnig materializó una idea que ha adquirido una dimensión descomunal. No en vano, se han sumado más de 1.200 pueblos y ciudades de Europa y Asia y las solicitudes no cesan.

    Prisioneros de los alemanes y deportados a Mauthausen

    El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro ha agradecido a la Diputación la iniciativa. Ha mostrado su satisfacción porque su pueblo ha sido el primero en contribuir a recuperar la memoria de dos vecinos que perdieron la vida por luchar por la libertad y la democracia, puesto que se tuvieron que exiliar a Francia y fueron hechos prisioneros por los alemanes y deportados a Mauthausen, donde fueron asesinados.

    Los ayuntamientos pueden sumarse solicitando la instalación de adoquines en las casas donde nacieron o vivieron las víctimas, aunque también pueden hacerlo las asociaciones y colectivos o los propios familiares. Y sumarse a este iniciativa del proyecto mundial Stolperstein.

    La entrada Ciudad Real ya forma parte del proyecto mundial “Stolperstein” en memoria de las víctimas del terror nazi se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Plan de asfaltado y acerado en pedanías de Albacete con una inversión de más de 600.000 euros

    Plan de asfaltado y acerado en pedanías de Albacete con una inversión de más de 600.000 euros

    Un Plan de Asfaltado y Acerado se lleva a cabo por parte del ayuntamiento de Albacete en los barrios rurales y en el que se va a invertir más de 600.000 euros en más de 70 actuaciones.

    Plan de Asfaltado y Acerado llega a las pedanías de Albacete

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, que visitó las obras, ha  calificado de “histórico” este  plan de asfaltado  y acerado que se está llevando a cabo en las pedanías.

    Según ha señalado “estamos llevando a cabo un plan histórico para hacer que las calles de nuestros barrios rurales se puedan arreglar, y en este sentido, estamos actualizando estas vías públicas dentro de lo que consideramos debe ser una prioridad del Ayuntamiento.

    “Hemos puesto a las pedanías en el centro de la política municipal albacetense”, ha recalcado el alcalde.

    Plan de Asfaltado y Acerado en varias fases

    El alcalde ha estado acompañado por la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y ha visitado los trabajos en ejecución en Santa Ana y Tinajeros  En Santa Ana se ha sumado a la visita su pedáneo, Juan José Segura, y en Tinajeros, su pedáneo, José González.

    El primero de los contratos incluye las obras de asfaltado y acerado de Tinajeros, El Salobral y Los Anguijes. El segundo incorpora calles de Santa Ana, Argamasón, Cerrolobo y Casa de las Monjas.

    El tercer contrato contempla la mejora de los accesos de Campillo de las Doblas y Abuzaderas.

    La entrada Plan de asfaltado y acerado en pedanías de Albacete con una inversión de más de 600.000 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Maralba, el restaurante favorito de Castilla La Mancha en 2021 según TheFork

    Maralba, el restaurante favorito de Castilla La Mancha en 2021 según TheFork

    Sumergidos en plena evolución de la pandemia, que nos deja continuos altibajos en cuanto a contagios y restricciones sociales, el sector de la hostelería continúa siendo el gran superviviente. A pesar de las dificultades, gracias a su continuo esfuerzo y ejemplo de sacrificio, continúan ofreciendo su servicio a un gran número de personas a través de las mejores gastronomías que caracterizan a nuestro país, y de nuevos escenarios gastronómicos procedentes de otras culturas y países, que enriquecen la oferta y crean experiencias únicas y placenteras.

    Un ranking de referencia a nivel nacional

    Como cada año TheFork, la plataforma líder de reservas en Europa con 60.000 restaurantes reservables, no ha querido dejar de reconocer un año más la labor y calidad de estos restaurantes a través de su TOP100 2021un ranking de referencia en el sector gastronómico que eligen los propios comensales que reservan, disfrutan y comparten su experiencia en la app TheFork

    Para elaborar este listado, TheFork ha tenido en cuenta diferentes criterios como las notas obtenidas por los restaurantes durante este 2021, las opiniones durante este año, las visitas a la ficha del restaurante y las reservas generadas. No es una sorpresa que, los restaurantes del TOP100 forman también parte de la selección INSIDER de TheFork, donde se destacan los mejores restaurantes del momento y aquellos que han destacado por algo especial, incluyendo además los galardonados por las Guía MICHELIN y Repsol en España.

    Maralba, el triunfador en Castilla La Mancha

    Este año ha sido Maralba, el favorito del listado del TOP100 de TheFork en Castilla-La Mancha. Un restaurante estrella MICHELIN ubicado en (Almansa, Albacete, a la sombra del Castillo de Almansa, que apuesta por una cocina de extrema sensibilidad, sabor y origen. Un lugar que bien merece una visita y en el que se disfruta de una deliciosa interpretación de la cocina ‘de frontera’. Un conjunto de ingredientes que lo han situado como el favorito de los manchegos del 2020.

    Otros restaurantes de Castilla La-Mancha que han logrado destacar en el TOP100 2021 son El Doncel de Enrique Pérez (15) y Raíces – Carlos Maldonado (22) en Talavera de la Reina, Raff San Pedro (47) en Cuenca, el El Bohío (60) en Illescas y El Albero (64) en Toledo.

    Prácticamente la totalidad de la geografía española se encuentra representada en este ranking, aunque con especial protagonismo en la región de Cataluña, que ha conseguido incluir a 26 restaurantes, de los cuales 20 están situados en Barcelona capital. Entre los restaurantes que encabezan el listado de esta región se sitúan L’Ó – Hotel Món Sant Benet (5), Cocina Hermanos Torres (6) y Koy Shunka (21).

    Por su parte, la Comunidad de Madrid logra sumar hasta 16 restaurantes, con conocidos locales como Quimbaya by Edwin Rodríguez (8), Kuoco 360 Food (19) o Yugo de Julián Mármol (85), seguido de la Comunidad Valenciana que registra un total de 9, como Raúl Resino en Castellón (7), Lienzo en Valencia (20) o Beat en Alicante (29), y País Vasco, que registra otros 9 restaurantes, entre ellos, Martín Berasategui (23) en Gipuzkoa,  Andra Mari (36) en Vizcaya o Restaurante Gastronómico Marqués de Riscal (39) en Álava.

    Otros de los restaurantes que se mantienen en el Top10 del 2021 son La Casona del Judío en Cantabria, con el chef Sergio Bastard a la cabeza, que lideró el ranking del año pasado y que este ocupa la 2ª posición;  Venta Moncalvillo (Hermanos Echapresto), en La Rioja, que ha pasado del puesto 27 en 2020 al 3 este año; Cenador de Amós de Jesús Sánchez, en Cantabria, que ocupa este año el 4º lugar; y Nova, en Galicia, que este año se encuentra en la posición 9 frente a la 72 del año pasado.

    “Creemos firmemente que el sector de la restauración merece un reconocimiento al trabajo bien hecho”, declara Raquel Bravo, Regional Marketing Director Iberia. “Gracias a este listado que hemos elaborado a través de las reservas, experiencias y valoraciones de los comensales, podemos premiar a estos restaurantes que trabajan día a día por ofrecer las mejores gastronomías y propuestas más rompedoras para los paladares más exigentes y que se han convertido en los favoritos de los españoles”, añade.

    La entrada Maralba, el restaurante favorito de Castilla La Mancha en 2021 según TheFork se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.