Blog

  • Tres compañías de Castilla-La Mancha participan en FETEN 2022

    Tres compañías de Castilla-La Mancha participan en FETEN 2022

    La Feria europea de artes escénicas para niños y niñas busca retomar la normalidad en su edición 31º. Con menos limitaciones por el COVID-19 que en 2021, FETEN apunta a retomar su esencia como escaparate de tendencias creativas, así como espacio de análisis e intercambio de experiencias. En esa programación participarán en 2022 tres compañías de Castilla-La Mancha.

    Del 13 al 18 de febrero, FETEN ofrecerá al público y profesionales un programa que refleja el trabajo de los creadores en los últimos años, especialmente en 2021. En esta edición, la Feria recibió 822 propuestas. Se acogerán 76 espectáculos repartidos en cerca de 200 funciones de las 76 compañías de 14 comunidades españoles, y de Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Argentina.

    De Castilla-La mancha estarán en Gijón/Xixón Ultramarinos de Lucas (Guadalajara), 300 alas blancas (Puertollano) y Teatro de Malta (Albacete), que estrenará en el FETEN su nuevo espectáculo.

    Desde su creación en 1994, Teatro de Malta le da una especial importancia al público infantil. Excalibur y el dragón, El sable y la paloma, De viaje por Gloria Fuertes, Alberti, un mar de versos y Cenicienta siglo XXI, son algunas de sus creaciones para niñas y niños. Alegría, palabra de Gloria Fuertes, fue galardonado con el Premio Max al Mejor espectáculo de Teatro Infantil.

    En Gijón/Xixón estrenarán Al calor del cancionero, un espectáculo en el que dos personajes buscan a quien entregar un tesoro. Estambre y Bastilla, cestero él, exploradora ella, están en mitad de la nada. Un árbol, un camino, sus cestos, su memoria, su pensamiento y emociones es lo único que les rodea y acompaña en un viaje en el que no se desplazan físicamente, pero que les hará encontrar a quien entregar el cancionero: el público.

    Tres compañías de Castilla-La Mancha participan en FETEN 2022 2

    300 Alas blancas fue creada en Puertollano (Ciudad Real) en 2013 por Ana Torres Lara: actriz y emprendedora creativa manchega con más de veinte años de experiencia en el sector teatral. En todos sus proyectos buscan los matices, la sensibilidad, el saber llegar al público de forma amena, dinámica y educativa. En el kilómetro 523 es su última propuesta, donde apuestan de nuevo por temas sociales como la multiculturalidad, la ruptura de estereotipos de género, la cooperación, el respeto…

    Ultramarinos de Lucas llevan más de 25 años jugando en el escenario como niños, y según sus propias palabras, “nos gusta pensar que aún no hemos perdido la inocencia y la capacidad de asombrarnos”. En ¿Cuándo viene Samuel? dos hombres esperan junto a un columpio la llegada de Samuel para celebrar una fiesta. Pasa por allí el señor profesor, les da la lección y se marcha. El tiempo pasa, no deja de pasar, no termina nunca de pasar, nunca… Jugando, esperan otro día más.

    El público es el horizonte: para él trabajamos, hablándole de tú a tú, sin certezas, apelando a la imaginación para compartir emociones, pensamientos, dudas, inquietudes, descubrimientos y aventuras. Vamos a seguir insistiendo, resistiendo, persistiendo, luchando y jugando.

    El programa incluye 11 estrenos absolutos, como el espectáculo de apertura de esta edición el 13 de febrero en el Jovellanos: Loop de Aracaladanza, compañía madrileña de danza contemporánea que estuvo en el palmarés de FETEN en numerosas ocasiones. También fue premiada en Gijón/Xixón la compañía leridiana Festuc Teatre, que cerrará la 31 edición con La Lámpara Maravillosa.

    La programación de la 31 edición recoge diversidad de técnicas y formatos (danza, teatro de objetos, títeres, magia, teatro documental, nuevo circo, musicales, clown, multimedia…). Además, se amplían temáticas, recogiendo asuntos de interés para los públicos de la Feria: igualdad, respeto a la diferencia, la propia identidad o la solidaridad, entre otras. Propuestas basadas en clásicos conviven con proyectos donde se investigan nuevos códigos de comunicación, y en todos, la imaginación como motor de la creación.

    Tres compañías de Castilla-La Mancha participan en FETEN 2022 3

    La 31 edición de la Feria contará con 21 espacios escénicos, además de diversas calles y plazas de la ciudad.

    Por sexto año, y en el marco de las actividades profesionales, FETEN organiza en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Encuentro Internacional FETEN 2022, que contará con seis ponentes de Estados Unidos, Brasil, Perú e Italia, responsables de proyectos en el sector de las artes escénicas. El objetivo de esta actividad es generar redes de intercambios de experiencias y estrategias.

    Dentro de la programación paralela destacan las presentaciones del balance de la tercera edición de Camino Escena Norte, del Anuario de Teatro de Asturias, de La guía de teatro de sombras de Richard Bradshaw, y la entrega de los premios de la Association Internacionale du Théâtre pour l’Enfance et la Jeuneusse (ASSITEJ), además de reuniones y asambleas de diversas asociaciones del sector, como las de la de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE) o la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

    La entrada Tres compañías de Castilla-La Mancha participan en FETEN 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha continúa reduciendo el número de pacientes hospitalizados por Covid-19

    Castilla-La Mancha continúa reduciendo el número de pacientes hospitalizados por Covid-19

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.904 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 781, Ciudad Real 738, Cuenca 675, Albacete 479, Guadalajara 231.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 417.579. Por provincias, Toledo registra 141.155 casos, Ciudad Real 100.678, Albacete 74.757, Guadalajara 58.636 y Cuenca 42.353.

    El número de hospitalizados en cama convencional por Covid-19 es 602.

    Por provincias, Toledo tiene 171 de estos pacientes (126 en el Hospital de Toledo, 44 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 151 (104 en el Hospital de Albacete, 18 en el Hospital de Villarrobledo, 16 en el Hospital de Almansa y 13 en el Hospital de Hellín), Ciudad Real tiene 148 (61 en el Hospital de Ciudad Real, 44 en el Hospital Mancha Centro, 18 en el Hospital de Valdepeñas, 11 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital de Tomelloso y 7 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 87 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 45 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que necesitan respirador son 52.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 17 de estos pacientes, Toledo 14, Albacete 13, Guadalajara 5 y Cuenca 3.

    En las últimas 24 horas se han registrado 16 fallecimientos por Covid-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 8 en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real, 3 en Toledo y 2 en Guadalajara.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.615. Por provincias, Toledo registra 2.544 fallecidos, Ciudad Real 1.827, Albacete 961, Guadalajara 688 y Cuenca 595.

    Centros Sociosanitarios

    166 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente, 53 se encuentran en la provincia de Toledo, 34 en Cuenca, 31 en Guadalajara, 25 en Albacete y 23 en Ciudad Real.

    Los casos confirmados entre los residentes son 1.852.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.182.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico Covid-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha continúa reduciendo el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Tobarra acogerá este domingo la  Copa U19 Zonal Masculina, organizada por la Federación de Baloncesto de CLM

    Tobarra acogerá este domingo la  Copa U19 Zonal Masculina, organizada por la Federación de Baloncesto de CLM

    Este domingo se disputará en Tobarra, la Copa U19 Zonal Masculina, organizada por la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, con el apoyo de  la Diputación de Albacete, que ha hecho posible, a través de una ayuda económica, que esta competición regional se celebre en la provincia.

    Copa U19 Zonal masculina en Tobarra el domingo 30 de enero

    Y gracias “al esfuerzo e implicación” del club Tobarra CB, “que se ha ganado un puesto en esta cita tras terminar como cabeza de grupo la primera vuelta de la Liga U19 Zonal Masculino”, como ha dado a conocer, esta mañana, el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, durante la presentación del evento.

    Junto a José Luis Bernabéu, representante del club tobarreño, y a varios jugadores de su equipo junior, Sancha ha puesto de relieve el orgullo que supone para la Diputación que nuestra provincia acoja esta prueba deportiva, añadiendo que, asimismo, “ha sido un placer haber contribuido para hacer posible que, una vez más, este territorio se convierta en capital del mejor deporte, del mejor baloncesto…”.

    De hecho, ha asegurado que “desde el primer momento que nos propusieron colaborar, dijimos sí para que, finalmente, Tobarra sea la sede de esta Copa”.

    Campeonato se disputará en el Pabellón Polideportivo de La Granja

    En este sentido y en alusión a los 30 años de vida del club (fundado en 1992), ha subrayado que no se le ocurre mejor forma para conmemorar este aniversario que con los buenos resultados que viene cosechando.

    Y, por supuesto, siendo el anfitrión de este campeonato que se disputará en el Pabellón Polideportivo de La Granja (‘la casa’ del Tobarra CB), y enfrentará a los número uno, tras la primera vuelta, de cada uno de los cuatro grupos en los que se divide la Liga Zonal U19 Masculina.

    Así, en las semifinales se verán las caras, por un lado, al Viajes Hela Tobarra CB y al CB La Sagra-Illescas (10.30h) y, por otro, al CB Opticalia Manzanares y al CB Sonseca (12.30h), disputando la final, el mismo domingo a partir de las 18.00h, los vencedores de ambos encuentros.

    Sancha pone en valor la “buena salud” del baloncesto en la provincia

    Durante su intervención, Sancha, que ha puesto en valor “la buena salud” de la que goza el baloncesto en Albacete, ha remarcado que “somos la principal provincia de la región en cuanto a nivel en este deporte, siendo el apoyo de la Diputación muy importante, ya que contamos con una convocatoria de ayudas para los clubes de nuestro territorio”, al tiempo que ha señalado que el respaldo a esta cita “es un ejemplo más de esa apuesta por la práctica deportiva que llevamos a cabo desde esta Casa”.

    Además, el diputado ha reiterado que el deporte es una seña de identidad de la institución que preside Santi Cabañero, “una bandera que ondeamos desde el orgullo que sentimos tanto por la calidad de nuestras pruebas deportivas (creo que quedó patente este sábado en FITUR, donde dimos a conocer al mundo nuestros Circuitos Deportivos Provinciales), como por el talento y los valores de nuestros y nuestras deportistas”, añadiendo que el objetivo es que sea, “como ya es, imagen de nuestra tierra”, contribuyendo, a la vez, a impulsar el desarrollo social y económico de las diferentes comarcas.

    Destacan la labor del Tobarra CB

    Igualmente, se ha referido al trabajo de escucha activa que la Diputación viene realizando con los Ayuntamientos, con los clubes de la provincia y con las Federaciones para conocer sus necesidades y también sus demandas en materia deportiva, destacando que esa buena relación es fructífera para este territorio y hace posible que eventos deportivos como éste recalen en él.

    Un evento que, como ha apuntado Sancha, pone de relieve que, desde esa unidad, “en esta provincia se están haciendo las cosas bien desde el deporte base”, remarcando, asimismo, la labor que el Tobarra CB viene realizando en esta dirección de la mano de su Escuela de Baloncesto (con equipos en todas las categorías masculinas y varias femeninas), con una cantera que cuenta con más de 100 jugadores y jugadoras.

    Sancha felicita al Tobarra CB “por partida doble”

    Finalmente, ha felicitado “por partida doble” al club tobarreño, “por el trabajo y el esfuerzo que les ha llevado a este primer puesto de su grupo” y por sus 30 años de historia. “Tres décadas –ha aseverado- de trabajo, de esfuerzos, de sacrificios, pero también de ilusión, de difusión de los mejores valores del deporte…; 30 años llevando el nombre de Tobarra y de esta provincia por toda CLM y por toda España”, haciendo extensible su felicitación al resto de clubes que disputarán esta Copa, aunque con un mensaje claro de apoyo al club tobarreño “para que esta Copa se quede en nuestra tierra”.

    Desde el Tobarra CB agraden a la Diputación su apoyo

    Por su parte, el representante del Tobarra CB, José Luis Bernabéu, ha agradecido a la Diputación de Albacete su compromiso con el deporte y su respaldo a este evento, “sin cuya ayuda no sería posible la celebración de esta Copa”, ha explicado, señalando que “desde le primer momento la institución nos ha mostrado su cercanía y voluntad de colaborar”.

    Asimismo, ha dejado claro que esta cita es posible “porque nuestros chicos han competido muy bien durante la primera vuelta, quedando primeros en el grupo A y merecían el premio de competir ‘en casa’ y, en este sentido, les quiero dar las gracias por poner su grano de arena para que el Baloncesto será el deporte número uno en nuestra localidad”.

    Bernabéu también ha indicado que esta celebración es una muestra más del dinamismo que como club quieren darle al baloncesto en Tobarra, convirtiendo a esta cita en el primer evento que tendrá lugar en el marco de la celebración de su 30 Aniversario.

    La entrada Tobarra acogerá este domingo la  Copa U19 Zonal Masculina, organizada por la Federación de Baloncesto de CLM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha va recuperando la actividad de trasplantes renales, que ha crecido un 68 por ciento en el último año

    Castilla-La Mancha va recuperando la actividad de trasplantes renales, que ha crecido un 68 por ciento en el último año

    A pesar de las dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia, Castilla-La Mancha ha conseguido ir recuperando la actividad de trasplantes renales, que ha crecido un 68 por ciento en el último año con respecto al ejercicio anterior.

    Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, los complejos hospitalarios universitario de Toledo y Albacete han realizado un total de 76 trasplantes renales en el año 2021.

    En lo que se refiere a donaciones de órganos, fueron 64 las registradas durante el año pasado, que han permitido recibir un trasplante a 146 personas. Con una tasa interanual de 31,4 donantes por millón de población, Castilla-La Mancha ha mantenido el mismo número de donaciones que el año anterior.

    El 60,9 por ciento de las donaciones registradas el año pasado en la Comunidad Autónoma fueron multiorgánicas y la edad media de los donantes se situó un poco por encima de los 62 años.

    Además, y como consecuencia del trabajo que se viene realizando en los últimos años para la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, el año pasado se consiguió 15 donaciones de este tipo en la región.

    Por centros hospitalarios, en 2021 de los 64 donantes de órganos y tejidos, 26 se registraron en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo –siete de ellos en asistolia-, 20 en el de Albacete -con otros siete en asistolia-, nueve en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, seis en el Hospital Universitario de Guadalajara -uno de ellos en asistolia-, uno en el Hospital General La Mancha Centro, uno en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y uno en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

    Por otra parte, el año pasado hubo once donaciones solo de tejidos, siendo el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete el que registró el mayor número, con seis. En cuanto a las donaciones de médula ósea, en 2021 el registro de nuevos donantes ha sido de 765.

    Durante el año pasado, las negativas familiares a la donación de órganos se situaron en el 25 por ciento en el caso de muerte encefálica y en el 24,2 por ciento si se incluye tanto muerte encefálica como asistolia.

    Con el fin de seguir mejorando estos datos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) va a seguir programando este año cursos específicos para proporcionar a los profesionales sanitarios las herramientas necesarias que les ayuden a comunicarse con las familias de forma adecuada e incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas en el momento de solicitar la donación a los familiares.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha agradece el esfuerzo de todos los servicios implicados en el proceso de donación y trasplantes, muy relacionados con la atención al paciente crítico y, por lo tanto, sobre los que ha recaído buena parte de la presión asistencial durante los dos últimos años con motivo de la pandemia a pesar de lo cual han mostrado una gran implicación con esta prestación.

    Asimismo, quiere trasladar su reconocimiento a los familiares de los donantes de órganos por la generosidad demostrada en los momentos más duros del fallecimiento de un ser querido y decidir dar vida a otra persona que lo necesita.

    La entrada Castilla-La Mancha va recuperando la actividad de trasplantes renales, que ha crecido un 68 por ciento en el último año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 3 estaciones de la  Red de Calidad del Aire en Puertollano renovaron sus instalaciones y equipo

    3 estaciones de la Red de Calidad del Aire en Puertollano renovaron sus instalaciones y equipo

    Trabajos de renovación de la Red de Calidad del Aire en Puertollano (Ciudad Real) se han llevado a cabo en las instalaciones y equipo de 3 de las cuatro estaciones con las que cuenta en la localidad. Informó la concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero, quien destacó que la cuarta estación también será renovada este año.

    Renovación de estaciones de la Red de Calidad del Aire

    Son las estaciones de la Red de Calidad del Aire, conocidas como  “Instituto”, situada en el IES Juan de Távora, la de “Barriada”, en calle Daimiel, y la de calle Ancha.

    Además, las de calle Ancha e Instituto han modificado su emplazamiento con el fin de mejorar sus ubicaciones para que puedan cumplir con su cometido y ser calificada como estación de tráfico.

    Mejora y reforzamiento de la Red de Calidad de Aire de CLM

    «Estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso de la consejería de Desarrollo Sostenible de inversión de un millón de euros para mejorar y reforzar la Red de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha y que actualmente cuenta con trece estaciones fijas (contando las cuatro que existen en nuestra localidad) y dos móviles.

    Como explicaba hace unos días el propio consejero, invertir en la calidad del medio ambiente es hacerlo en salud pública, por lo tanto, en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

    Refuerzo de la Red

    En Puertollano están ubicadas 4 de las 13 estaciones fijas de control de calidad del aire distribuidas por toda nuestra comunidad autónoma, que están siendo objeto de mejoras por parte del gobierno regional, «que está realizando un importante esfuerzo para reforzar nuestra Red de Calidad del Aire, motivo por el que hemos renovado el contrato de mantenimiento de instalaciones, equipos, y toma de muestras, así como el de suministros, sustitución y traslado de estaciones de la Red invirtiendo cerca de un millón de euros”.

    Así lo  declaraba el consejero  de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en su visita la semana pasada a la nueva estación de control y vigilancia de la calidad del aire que ha instalado el Gobierno de Castilla-La Mancha en la localidad toledana de Los Yébenes.

    Renovación de cabinas y torres meteorológicas

    La mayor parte de la inversión para la renovación y ampliación se ha realizado durante la anualidad 2021, en la que se han renovado las cabinas y torres meteorológicas correspondientes a distintas estaciones, entre ellas las de “Instituto”, “Calle Ancha” y “Barriada” en Puertollano.

    A su vez, se ha modificado el emplazamiento de algunas estaciones, para de este modo, corregir deficiencias o mejorar sus ubicaciones. En concreto, en nuestra localidad se han desplazado las estaciones de de “Instituto” y “Calle Ancha”.

    Estación de “Calle Ancha”

    Para la estación de “Calle Ancha”, la nueva ubicación ha sido elegida para que cumpla con requisitos más estrictos y pueda ser clasificada como estación de tráfico.

    Hasta el momento, la Red de Calidad del Aire, no tenía ninguna estación de este tipo y después de estas intervenciones, contará con dos estaciones de tráfico. La nueva localización de las cabinas facilitará la integración de estas estaciones en la red nacional y europea.

    Mejoras en los sistemas de información a la ciudadanía

    En 2022, en Puertollano se continuará realizando la sustitución de las cabinas y torres meteorológicas de la estación de Campo de Futbol, dotando, además, de un analizador nuevo de partículas PM10 en la estación de Barriada.

    Y en 2023 se finalizará con las actuaciones de mejora de la red con la adquisición de dos analizadores más de partículas, que en el caso de Puertollano será PM2,5 para la estación de Instituto.

    Nuevo centro de control

    El consejero señalaba que uno de los objetivos que buscan desde el Gobierno regional en paralelo a la mejora, refuerzo y renovación de su Red de Calidad del Aire es el de la comunicación.

    Informaba Escudero que, “a lo largo de este año dispondremos de un nuevo centro de control dotado con nuevo equipamiento, y que nos va a ayudar en la toma de decisiones respecto a los diferentes indicadores de los muestreos”.

    La entrada 3 estaciones de la Red de Calidad del Aire en Puertollano renovaron sus instalaciones y equipo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Reserva de espacios en centros municipales de Albacete a través de reservascentros.ayto-albacete.es

    Reserva de espacios en centros municipales de Albacete a través de reservascentros.ayto-albacete.es

    Ahora ya se pueden reservar espacios en los centros municipales de Albacete, ya que el ayuntamiento facilita una web “sencilla” y “práctica” para realizarlos. Esta herramienta web permitirá que las personas interesadas en utilizar los espacios municipales puedan reservar los mismos desde hoy a través de reservascentros.ayto-albacete.es.

    Reserva de espacios municipales de Albacete

    El  concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez Rodríguez, ha destacado que  “cualquier persona o colectivo de la ciudad puede solicitar los espacios vacantes en los centros socioculturales de nuestros barrios con un simple clic

    Y ya tendrán a su disposición 130 salas de 26 centros socioculturales, distribuidos en los 6 distritos de la ciudad. 

    Educadoras de Participación Ciudadana del Ayto. de Albacete

    «Aquellas personas que tengan dificultades para manejar las herramientas digitales, pueden contactar con las educadoras de Participación Ciudadana Ayuntamiento de Albacete que “les guiarán en todo lo necesario sobre el uso de esta aplicación”.

    Una ayuda que se solicitaría a través de los centros socioculturales base de cada uno de los distritos, en los centros de Carretas, Ensanche, Parque Sur, Buen Suceso y El Pilar.

    Animan a utilizar las infraestructuras municipales

    ManuelMartínez ha animado a la ciudadanía a hacer uso de estas infraestructuras municipales, «donde se desarrolla la vida en comunidad en nuestros barrios, que son utilizadas por miles de personas a diario gracias al trabajo voluntario de las asociaciones vecinales, de mayores, de mujeres, culturales y de toda índole que les dotan de contenido».

    La entrada Reserva de espacios en centros municipales de Albacete a través de reservascentros.ayto-albacete.es se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Inaugurada la carretera paisajística en Ruidera,  la segunda de la provincia de Ciudad Real

    Inaugurada la carretera paisajística en Ruidera, la segunda de la provincia de Ciudad Real

    Hace un año se puso en marcha el proyecto de carreteras paisajísticas por parte de la Diputación de Ciudad Real. Mismo que dio inicio el pasado otoño, con e inicio de las obras y posterior inauguración de la CR-501 en el acceso norte a Solana del Río.

    Proyecto de carreteras paisajísticas de la provincia

    Este proyecto se ve reforzado hoy, con la inauguración,  esta mañana en la localidad de Ruidera, donde el presidente de la institución, José Manuel Caballero, ha inaugurado la segunda carretera paisajística que se ha adecuado para impulsar la conducción recreativa en la provincia.

    Con el objetivo de sumar al atractivo turístico de nuestros pueblos y ciudades la riqueza medioambinetal y la singular orografía que ofrece nuestro territorio, entra en funcionamiento otro tramo que parte del casco urbano de Ruidera por el margen de las lagunas Del Rey y Colgada, hasta el límite con la provincia de Albacete.

    Con una inversión de 430.000 euros en la carretera paisajística

    Se han llevado a cabo dos intervenciones que han supuesto una inversión que frisa los 430.000 euros, ya que la segunda se ha acometido para incrementar la seguridad de los peatones y cicloturistas, delimitando un carril que permite el disfrute pausado del paisaje de forma segura, una circunstancia que ha sido destaca por Caballero y por la alcaldesa del municipio, Josefa Moreno.

    Caballero ha mencionado la importancia de ofrecer la provincia al visitante como un paquete turístico integral incorporando como potencialidad el valor, la idiosincrasia y las peculiaridades de nuestro paisaje. Y Ruidera, ha dicho, ofrece uno de los más bellos de Castilla-La Mancha, en un entorno lagunar único y espectacular.

    Adecuación del entorno del Hundimiento en accesibilidad

    Ha desvelado que se trata de una obra que le pidió Moreno en la primera reunión que mantuvieron, así como la adecuación del entorno del Hundimiento para hacerlo accesible a las personas con movilidad reducida.

    En este sentido, la alcaldesa de Ruidera también ha destacado la puesta en marcha el parking de autocaravas, actuaciones, todas ellas, por las que ha expresado su agradecimiento al presidente de la Diputación.

    Elevar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas

    Caballero ha asegurado que Moreno y su equipo de Gobierno constituyen un claro ejemplo de alcaldes, alcaldesas y concejales de pueblos pequeños que trabajan de forma desinteresada por sus municipios y por elevar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

    En este sentido, se ha referido a la mejora del centro de día de Ruidera, un proyecto que, según ha dicho, puede ser una realidad a finales de año.

    2’7 kilómetros de la CR-650

    La Diputación ha actuado en 2’7 kilómetros de la CR-650, una vía convencional de calzada única con un carril por sentido y con arcén menor a 1’5 metros, donde se ha mantenido la estructura de la carretera haciendo un uso compartido de los tráficos de vehículos a motor y ciclista, de tal manera de que se produzca una convivencia segura con la reducción de velocidad específica para que ambos usos sean totalmente compatibles.

    Se ha logrado cumplir, según Caballero, el doble objetivo que planteó la alcaldesa de Ruidera.

    Normas de señalética por ser un Parque Natural

    La intervención no afecta al funcionamiento tradicional de los accesos, entradas a viviendas, instalaciones o empresas, ya que el proyecto se ha centrado en mejorar la circulación y el cruce de peatones, puesto que la berma existente en el margen derecho de la carretera ha pasado a ser una senda peatonal, que ha sido separada de la calzada por una barrera de seguridad mixta de madera y acero homologada mediante la reglamentación vigente para este tipo de vías.

    Del mismo modo, se ha procedido a la instalación de señalización y a la colocación de paneles informativos, todos ellos fabricados con madera tratada para cumplir con las normas de señalética al tratarse de un Parque Natural.

    La entrada Inaugurada la carretera paisajística en Ruidera, la segunda de la provincia de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La San Silvestre tomellosera recaudó 500  €  para la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de CLM

    La San Silvestre tomellosera recaudó 500 € para la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de CLM

    La San Silvestre 2021 ha sido una fecha especial en Tomelloso (Ciudad Real). Y aún más ahora que se ha entregado la recaudación conseguida con las inscripciones en esta carrera que se celebró el pasado 31 de diciembre, con un euro solidario de cada participante.

    Recaudación de la San Silvestre de Tomelloso

    Con un acto se ha entregado dicha recaudación, mismo que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el concejal de Deporte, Amadeo Treviño; Javier Ramírez y Carlos Ruiz del club Pieles Run y Mª Carmen Poveda y Ana Rosales de Afanion.

    Todos han coincidido en señalar el éxito de esta prueba que se celebraba por primera vez y con la que se han conseguido recaudar 500 € para esta asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha que trabaja por mejorar la calidad de vida de este colectivo.

    Tomelloseros solidarios se volcaron en la San Silvestre

    La alcaldesa ha mostrado su satisfacción una vez más por comprobar cómo ese espíritu solidario de los tomelloseros se ha puesto de manifiesto con una participación masiva y con un club como Pieles Run dispuesto a organizar una actividad a favor de un objetivo tan justificado como la que persigue Afanion.

    Además del dinero conseguido para esta asociación, Jiménez entiende que también es importante visibilizar su causa y que todos conozcan que hay personas que trabajan con familias que atraviesan momentos de mucha dificultad como es luchar contra la enfermedad de un hijo.

    Un éxito la primera edición de la San Silvestre

    La valoración de la alcaldesa por tanto es muy positiva gracias al intenso trabajo del club que desembocó en una perfecta organización y a los servicios municipales que realizaron sus funciones de logística, infraestructuras y limpieza durante la tarde de un día tan señalado.

    Para Jiménez esta San Silvestre de Tomelloso viene para quedarse y tras el éxito de esta primera edición, se ha mostrado convencida que se convertirá en una de las más importantes de C-LM.

    Un día de fiesta para el deporte tomellosero

    Por su parte, los responsables del club se mostraron muy satisfechos por el comportamiento de los participantes y público en general que respetaron en todo momento las normas de seguridad y por el desarrollo de una prueba que se convirtió en un día para disfrutar del deporte y del ambiente festivo generado en un día tan especial.

    La entrada La San Silvestre tomellosera recaudó 500 € para la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de CLM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Gerencia de Atención Integrada de Albacete incorpora la navegación a la cirugía protésica de cadera

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete incorpora la navegación a la cirugía protésica de cadera

    El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado la navegación a la cirugía protésica de cadera; concretamente, en determinados casos más complejos.  

    Profesionales de la Unidad de Cadera del Servicio de Traumatología han llevado a cabo, con éxito, las primeras cirugías de prótesis de cadera en el Hospital General Universitario de Albacete durante el pasado mes de diciembre.  

    Tal y como han explicado los facultativos, el desarrollo tecnológico brinda la posibilidad de conocer unos parámetros necesarios para la colocación de la prótesis de forma intraoperatoria, lo que permite ajustar los componentes con gran precisión de cara a un mayor éxito quirúrgico.  

    “Incorporar la cirugía navegada nos permite, a partir de unos marcadores situados en el campo quirúrgico y con la ayuda de un ordenador, obtener los datos necesarios para la correcta disposición de los implantes, como son la anteversión acetabular, inclinación, centro de rotación o valoración de dismetrías de miembros inferiores tras colocar la prótesis, entre otros”, ha explicado el traumatólogo David Ruiz, facultativo de la Unidad de Cadera que coordina Juan Carlos González Brasero y de la que también forman parte los traumatólogos Francisco Doñate Pérez y Alvar García de León García del Castillo.  

    La posibilidad de conocer de forma inmediata mientras se opera la adecuada colocación de los implantes, así como la longitud de la pierna intervenida respecto a la otra, permite reducir el riesgo de luxación de la prótesis y la discrepancia de longitud de las piernas, dos complicaciones postoperatorias que repercuten de forma muy negativa en el paciente.  

    En el campo de la Traumatología, la navegación se utiliza desde hace tiempo en intervenciones de rodilla, pero en cadera es más reciente, aunque con un futuro muy prometedor. “Esta técnica es reciente y en esta unidad se emplea para casos complejos en los que existe algún grado de deformidad en el acetábulo -porción articular cóncava de la superficie de la pelvis a la cual se articula la cabeza del fémur- o en el fémur, aunque se está empezando a utilizar de forma más habitual”, ha añadido Ruiz.  

    La cirugía protésica de cadera es una de las intervenciones más relevantes de la historia de la medicina, hasta el punto de convertirse en la intervención más importante del siglo XX. La prótesis de cadera ha demostrado ser una intervención eficaz en el alivio del dolor y la mejora de la función física de los pacientes. Alrededor del 90 por ciento de las prótesis de cadera consiguen que el paciente quede libre de dolor y que no aparezcan complicaciones tras muchos años desde la intervención.

    En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete la media de este tipo de intervenciones es de 150 pacientes al año.

    La entrada La Gerencia de Atención Integrada de Albacete incorpora la navegación a la cirugía protésica de cadera se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra cerca de 2.000 casos menos por COVID-19 este fin de semana que el pasado

    Castilla-La Mancha registra cerca de 2.000 casos menos por COVID-19 este fin de semana que el pasado

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 10.723 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

    Así, el viernes se registraron 4.397 casos, el sábado 4.075 y el domingo 2.251.

    Por provincias, Toledo ha registrado 3.125, Ciudad Real 2.800, Albacete 2.188, Guadalajara 1.476 y Cuenca 1.134.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 414.675.

    Por provincias, Toledo registra 140.676 casos, Ciudad Real 99.940, Albacete 74.082, Guadalajara 58.405 y Cuenca 41.572.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 626.

    Por provincias, Toledo tiene 187 de estos pacientes (138 en el Hospital de Toledo, 47 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real tiene 156 (62 en el Hospital de Ciudad Real, 50 en el Hospital Mancha Centro, 19 en el Hospital de Valdepeñas, 10 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Tomelloso y 7 en el Hospital de Manzanares), Albacete 146 (102 en el Hospital de Albacete, 17 en el Hospital de Villarrobledo, 14 en el Hospital de Almansa y 13 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 86 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 51 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 52.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 17 de estos pacientes, Toledo 14, Albacete 13, Guadalajara 5 y Cuenca 3.

    Durante el fin de semana se han registrado 29 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 14 en la provincia de Toledo, 5 en Guadalajara, 4 en Albacete, 4 en Cuenca y 2 en Ciudad Real.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.599.

    Por provincias, Toledo registra 2.541 fallecidos, Ciudad Real 1.824, Albacete 953, Guadalajara 686 y Cuenca 595.

    Centros sociosanitarios

    Un total 165 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente, 52 en la provincia de Toledo, 34 en Cuenca, 32 en Guadalajara, 24 en Albacete y 23 en Ciudad Real.

    Los casos confirmados entre los residentes son 1.813.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.173.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.  

    La entrada Castilla-La Mancha registra cerca de 2.000 casos menos por COVID-19 este fin de semana que el pasado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.