Blog

  • Cuenca  cultura y artes escénicas en el patrimonio el pasado viernes en Fitur 2022

    Cuenca cultura y artes escénicas en el patrimonio el pasado viernes en Fitur 2022

    El pasado viernes, la Diputación de Cuenca, presentó en la Feria Internacional de Turismo, sus propuestas para este 2022. Mismas que vienen marcadas por la cultura y las artes escénicas en lugares patrimoniales importantes de la provincia como son Noheda, Uclés o Belmonte. Luego del gran éxito del Segóbriga Victrix el pasado verano, se busca atraer más visitantes a dichos lugares.

    Cuenca presente en Fitur 2022 con sus propuestas

    Así, la  Asociación del Parkinson de Cuenca también ha desgranado su iniciativa Comer con placer que ha consistido en formar a los chefs conquenses para que incluyan en sus cartas menús adaptados a las personas que sufren disfagia.

    Por último, los productos gastronómicos conquenses también han tenido su espacio dentro del sello de calidad Donde nacen los sabores que de la mano de CEOE-Cepyme Cuenca aglutina a 35 productores conquenses.

    Propuestas innovadoras de la diputación

    El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que las tres propuestas que trae la institución provincial son “innovadoras” y buscan ser un revulsivo para conseguir que el sector turístico remonte, algo que ha sucedido en este año donde se han superado ampliamente las cifras de 2020, algo en lo que seguro tiene que ver la promoción que se está haciendo de la provincia con campañas como Kilómetros de Calma, la campaña con Antonio Resines o la llevada a cabo con los protagonistas de Campeones.

    No obstante, el presidente es ambicioso y considera que todavía queda margen de mejora para seguir creciendo.

    Programa de actividades del área de Patrimonio

    Por otro lado, ha puesto en valor el programa de actividades que el área de Patrimonio está organizando de cara a este 2022 con un presupuesto de 300.000 euros, donde se llevarán a cabo espectáculos culturales en distintos puntos de la provincia como Belmonte, Uclés o Noheda con el objetivo de que “el pasado nos ayude a conquistar el futuro” porque esto generará un círculo virtuoso que permitirá seguir invirtiendo en patrimonio.

    Martínez Chana ha avanzado que en estos momentos se están llevando actuaciones en la provincia por valor de más de 7 millones de euros y se está trabajando en un Plan Estratégico de Inversiones en Elementos Patrimoniales que va a marcar una estrategia durante los próximos años.

    Comer con placer  y donde nacen los sabores

    Por último, el presidente ha tenido palabras de elogio para las otras dos iniciativas por el entusiasmo que han mostrado sus impulsores para llevarlas a cabo. Por un lado, Comer con placer enfocada a aquellas personas que sufren disfagia y donde la Asociación del Parkinson de Cuenca ha iniciado un proyecto pionero a nivel nacional en colaboración con los chefs conquenses para tener menús accesibles.

    Y, por otro, Donde nacen los sabores porque es algo que aglutina 35 productos conquenses pero que “van a ser muchos más en las próximas fechas”, según ha asegurado Martínez Chana.

    La provincia quiere seguir siendo un referente de turismo de interior

    El encargado de ejercer de maestro de ceremonias ha sido el diputado de Turismo, Miguel Ángel Valero, quien ha detallado todos los mimbres que tiene la provincia para seguir siendo un referente del turismo de interior.

    En esta jornada de Cuenca en FITUR también han estado presente un numeroso grupos de diputados provinciales, así como representantes de otras administraciones como el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, los alcaldes de Cuenca, Belmonte, Tarancón y Mota del Cuervo o el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, entre otros representantes.

    Cuenca, cultura y artes escénicas en el patrimonio

    El pasado verano de 2021 desde la Diputación Provincial unimos ambos valores y el resultado fue el festival ‘Segóbriga Victrix’ en un marco inigualable como es el teatro romano de Segóbriga, el programa cultural desarrollado en este escenario fue todo un éxito, por ello, este año, la Diputación de Cuenca va a organizar un nuevo programa haciendo este formato extensivo a los monumentos más importantes de nuestra provincia.

    Este programa busca generar sinergias entre la cultura y el patrimonio con el objetivo de que sirva para que revierta en el territorio y en las personas que viven en él. La Diputación de Cuenca está confeccionando este rico programa que va a recorrer la provincia y quiere que sea un atractivo para los conquenses y los visitantes de otras regiones limítrofes.

    En el video de presentación que se ha presentado en FITUR aparecen Noheda, Castillo de Cardenete, Huete, Castillo de Belmonte, Muralla de Buendía, la Ciudad Medieval de Moya, el Castillo de Enguídanos o el Monasterio de Uclés.

    Comer con placer

    Este proyecto nace desde la Asociación Párkinson Cuenca, concretamente desde el departamento de logopedia, puesto que muchos de los pacientes que padecen párkinson sufren también de disfagia o dificultad en la deglución.

    Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional patrocinado por la Diputación de Cuenca donde varios cocineros conquenses han recibido una formación, bastante sencilla, para comprender esta enfermedad y saber cómo adaptar los platos a personas con disfagia para ayudarles a tragar.

    Los pacientes que sufren disfagia, en numerosas ocasiones, optan por dejar de salir a comer o cenar fuera y dejan de socializar, por miedo a atragantarse, por vergüenza o incluso para no incomodar a sus acompañantes.

    Todo esto en numerosas ocasiones acaba derivando en enfermedades psicológicas como la depresión, provocada por la fatiga y el aislamiento de las personas que padecen disfagia y que como consecuencia, dejan de salir. Por esta razón, se promociona esta iniciativa para dar a conocer que Cuenca es un lugar donde los aproximadamente 2 millones de personas que padecen esta situación puedan salir a comer o cenar sabiendo que tienen un menú adaptado a sus necesidades.

    Donde nacen los sabores

    Se trata de un distintivo que asocia a los productores agroalimentarios de la provincia de Cuenca, para lo que se ha creado una imagen corporativa para añadir a los etiquetados propios de cada productor. En FITUR se ha promocionado la web donde se podrán comprar los productos de un total de 35 empresas conquenses que comercializan productos de calidad de la tierra como azafrán, vino, queso, aceite o miel; entre otras muchas cuestiones.

    Este proyecto ha sido patrocinado por la Diputación de Cuenca en colaboración con CEOE-Cepyme Cuenca con la intención de llevar a cabo una amplia estrategia de promoción con una fuerte presencia online para que puedan conocer la calidad de los productos conquenses, así como los intangibles que están detrás de esta forma de producir artesanal y tradicional.

    La provincia de Cuenca en FITUR

    El Ayuntamiento de Tarancón ha sido el encargado de abrir la jornada de Cuenca en FITUR donde han promocionado su aniversario de 100 años como noble ciudad, posteriormente, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha puesto en valor la red de hospederías regional y posteriormente ha sido el turno del Ayuntamiento de la capital.

    El viernes por la tarde fue el turno para presentaciones de municipios como Villanueva de la Jara, Priego, San Clemente y Mota del Cuervo.

    En el espacio de Raiz Culinaria los chefs conquenses también han tenido su espacio donde han participado María del Carmen Gimeno de Landete y Miguel Escutia de la capital conquense. A partir del medio día será el turno del concursante de Masterchef, Fran Martínez, y a las 17:00 horas, Javier Martínez de la pastelería el Goloso de Tarancón llevará a cabo una demostración de la elaboración de dulces.

    La entrada Cuenca cultura y artes escénicas en el patrimonio el pasado viernes en Fitur 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El ayuntamiento de Letur contará con el apoyo de la Diputación de Albacete para la  celebración  del Festival ‘Leturalma’

    El ayuntamiento de Letur contará con el apoyo de la Diputación de Albacete para la celebración del Festival ‘Leturalma’

    El alcalde de Letur, Sergio Marín y Francisco Rozalén, edil de la localidad, han sostenido un encuentro con el vicepresidente responsable del área económica de la Diputación de Albacete, Fran Valera. Encuentro en el que han podido concretar alguna de las ayudas a destinar al municipio en estos próximos meses como dar cuenta de otras cuestiones que ambas partes han visto interesante plantear más a medio plazo.

    Diputación de Albacete apoyará el Festival ‘Leturalma’

    Entre lo ya cerrado, Valera les ha trasladado que el Ayuntamiento contará con el apoyo de la institución provincial de cara a la celebración, los días 22 y 23 de julio, de lo que será el ansiado regreso del Festival ‘Leturalma’ a la localidad serrana.

    Se hará a través de un convenio de colaboración, por valor de 3.000 €, entre la Diputación y el Consistorio de Letur. Una cantidad que, como ha explicado el propio Marín, el Ayuntamiento va a estudiar destinar a una idea que tienen interés en poner en marcha para facilitar la comunicación con la localidad en esas fechas tan señaladas.

    La de articular una red de autobuses que conecte con Letur a otros municipios de la Sierra del Segura con el fin de hacer más fácil a quienes residen en ellos que puedan disfrutar de esta cita de forma más cómoda (reduciendo, al mismo tiempo, el número de vehículos particulares a movilizar en las carreteras del entorno, así como las complicaciones aparejadas a ello, caso de las vinculadas al aparcamiento).

    Una cita musical de gran importancia capitaneada por Rozalén

    Tanto el alcalde como el concejal de Letur, se han mostrado muy ilusionados con la expectación con la que el público viene esperando esta cita capitaneada por Rozalén que, en torno a la música, busca dinamizar enormemente la localidad visibilizando todos sus potenciales.

    En este sentido, han apuntado que la venta de localidades ha seguido con éxito (se cifra ya en 1.200), poniendo de relieve cómo el espíritu con el que nació esta iniciativa no sólo no se ha debilitado, sino que ha crecido durante este ‘parón’ obligado por la pandemia.

    Primer POS ejecutado en 2021 y buenas perspectivas para 2022

    Al margen de esta cuestión, han abordado otros asuntos en los que Diputación y Ayuntamiento seguirán trabajando de la mano. Así, además de repasar hacia dónde dirigir algunas de las principales líneas de ayudas que, en los próximos meses, van a ir articulándose por la institución provincial una vez aprobados sus Presupuestos para 2022.

    Y  han abordado la posibilidad de acometer alguna actuación en materia de carreteras que pueda seguir contribuyendo a la vertebración territorial que, en este sentido, la institución presidida por Santi Cabañero viene implementando en el conjunto de la provincia (y, especialmente, en esta comarca de la Sierra del Segura).

    Arreglo del camino que une La Artezuela con el paraje Los Cárabos

    Además, el primer edil de Letur ha reiterado su agradecimiento por los buenos resultados con los que desde la Diputación se acometía el arreglo del camino que une La Artezuela con un punto de gran afluencia turística en la zona como es el paraje Los Cárabos: una vía que, en su momento, en una de sus visitas al lugar, los propios Cabañero y Valera se comprometieron a reparar y que se ha convertido en el primer proyecto del Plan de Obras y Servicios de 2021 que se ejecutaba.

    De cara al POS 2022, han compartido también lo importante de que ya esté completamente definido un proyecto que, ha avanzado Marín, será muy importante para la población.

    Se tratará del arreglo integral de la calle Iglesia, en la pedanía de Las Casicas. Cuestiones, todas ellas, con un impacto directo en el día a día de quienes viven o frecuentan la zona, y con un gran impacto indirecto en quienes puedan acudir cada vez en mayor medida a ella atraídos por su enorme potencial turístico.

    La entrada El ayuntamiento de Letur contará con el apoyo de la Diputación de Albacete para la celebración del Festival ‘Leturalma’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Programación del Centro Joven de Miguelturra  para los viernes y sábados del mes de febrero

    Programación del Centro Joven de Miguelturra para los viernes y sábados del mes de febrero

    Febrero llega con una variada programación para la gente joven de Miguelturra (Ciudad Real). Así lo ha dado a conocer el área de Juventud, con las actividades para el mes de febrero en el Centro Joven sito en calle Miguel Astilleros.

    Programación de febrero en el Centro Joven de Miguelturra

    Una variada programación de actividades, a las  cuales no hace falta inscribirse previamente,  sino estar minutos antes de su comienzo para participar; se realizarán de 21:00 a 00:00 horas.

    El mes de febrero viene cargado de experiencias pensadas y adaptadas especialmente para adolescentes.

    Actividades programadas de acuerdo a preferencias e intereses de los jóvenes

    Después de tres meses de trabajo se ha conseguido mantener un número de adolescentes fijos, que, en mayor o menor medida de tiempo, siempre se dejan ver por el Centro Joven. Como consecuencia, hemos creado un fuerte vínculo educativo, siempre respetando ciertos límites y normas.

    A partir de ello, se ha podido conocer sus preferencias e intereses y diseñar así una programación de actividades adaptada a ellos y ellas.

    “Ferioteo” el viernes 4 de febrero

    El viernes 4 de febrero hemos programado la actividad «Ferioteo». Los y las adolescentes tendrán pruebas de libre participación repartidas por el centro joven.

    Cuanto más participen, más oportunidades tendrán de obtener la máxima puntuación. Para el sábado del mismo fin de semana, presentaremos a los y las adolescentes los bolos humanos, una actividad por equipos (bolos y lanzadores) muy divertida en la que tendrán que demostrar su puntería.

    “Torneo de Diana” y   Taller de chapas con imperdible

    La próxima semana se llevará a cabo un «Torneo de Diana», demandado constantemente por varios grupos de adolescentes de habitual asistencia. Practicarán con el mítico juego 301 y el torneo se ejecutará con la modalidad «Cricket».

    El sábado se presentará a los adolescentes un taller de chapas con imperdible. Tendrán que confeccionar su chapa con creatividad y aprender a utilizar la máquina de chapas.

    Scape Room programado por el carnaval

    Para finalizar febrero y aprovechando que se acerca Carnaval, se creará un Scape Room relacionado directamente con la historia y tradición del Carnaval de Miguelturra como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

    Los y las adolescentes tendrán 15 minutos para completar la actividad. El equipo con mejor tiempo será el ganador de un premio especial. Completarán la actividad durante el viernes y el sábado.

    La programación

    Viernes 4 de febrero, Ferioteo.

    Sábado 5, Bolos humanos.

    Viernes 11, Torneo de diana.

    Sábado 12, Chapeando.

    Viernes 18 y sábado 19, Scape Room «Carnavalero, Carnavalera»

    La entrada Programación del Centro Joven de Miguelturra para los viernes y sábados del mes de febrero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Diputación de Albacete promociona sus Circuitos Deportivos Provinciales en Fitur 2022

    La Diputación de Albacete promociona sus Circuitos Deportivos Provinciales en Fitur 2022

    La Diputación de Albacete aprovechó para promocionar sus Circuitos Deportivos Provinciales en el gran escaparate mundial que es Fitur 2022.  Tal y como ha avanzado en el “Día de provincia de Albacete” celebrado ayer, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero.

    Circuitos Deportivos Provinciales

    Ya han comenzado su nueva temporada los Circuitos Provinciales  el 16 de enero, con unas 150 carreras por delante en las que se recorrerán, de media, más de 2.200km, los Circuitos Provinciales de Carreras Populares, BTT, Trail y Senderismo de la Diputación de Albacete han comenzado una ‘nueva temporada’ en la que, poco a poco, aspiran a volver a la continuidad y a los niveles de participación previos a la crisis sanitaria.

    Por ejemplo, en las últimas ediciones que se pudieron completar (en 2019): el Circuito de Carreras Populares logró un  nuevo récord de participantes (con casi 40.000 inscripciones y una media de 724 atletas en cada carrera); el de BTT tuvo cerca de 18.000 con una media de 432 por prueba; y el de Trail gozó de más de 2.500, con una media de más de 200 por prueba.

    Circuitos deportivos provinciales

    Siguiendo los ejes de acción del equipo de gobierno de la propia institución provincial, de cara a este 2022 se ha trabajado para que estos circuitos favorezcan, de manera más concreta, prioridades a potenciar tales como la igualdad de oportunidades (incorporando un ‘cuerpo de Voluntarios de apoyo a la discapacidad’); la participación femenina, (que, en el caso de las Carreras Populares, ha pasado del 4% de participación de mujeres en la primera edición de hace algo más de veinte años, al cerca de 20% de féminas disfrutando de la última edición que se completó de forma ‘tradicional’, que fue la de 2019).

    La conciliación (mediante la implementación de un Servicio de Ludotecas de la mano de los Ayuntamientos de las distintas localidades participantes); y la puesta en valor del entorno ambiental instaurando un premio a la carrera más sostenible en cada modalidad.

    Circuitos son determinantes en fomentar la actividad deportiva

    Tal y como se ha incidido en la presentación en FITUR 2022 de esta gran oferta deportiva y de ocio en torno a los que Santi Cabañero ha calificado como “la mejor de España”, estos Circuitos son determinantes para fomentar la práctica deportiva y el ocio saludable, al mismo tiempo que se dan a conocer los muchos ‘tesoros’ que, en cada pueblo, esperan a ser admirados; por tanto, son un recurso muy útil que, además de hacer provincia, permite dar pasos importantes a la hora de potenciar e impulsar el turismo creando múltiples sinergias que contribuyen al desarrollo económico y social y a la vertebración territorial y que convierten a la provincia en un reclamo cada vez mayor para muchas personas que, desde otros puntos de la geografía, vienen cada fin de semana ‘a golpe’ de prueba deportiva.

    Circuitos que regresan con ilusión y novedades deportivas y sociales

    Este ‘nuevo curso’, siempre bajo la responsabilidad, la seguridad y el escrupuloso cumplimiento de todas las medidas señaladas por las autoridades sanitarias en cada momento en relación al marco de pandemia en el que aún nos encontramos, llega con múltiples novedades, como el pionero sistema ‘Check in sport’ para la recogida de dorsales; la I Copa Diputación Trail; el ‘Reto medias maratones’; tres pruebas BTT en el marco del Deporte en Edad Escolar ‘Somos Deporte’ abriéndose a todas las edades; y un premio para el equipo con mayor participación femenina en la competición de bicicleta de montaña.

    El Circuito ‘decano’ de cuantos pone en marcha la Diputación de Albacete (el de Carreras Populares que, este año, llega a su XX edición), consta de 47 pruebas. Entre las novedades, ha incorporado el ‘Reto medias maratones’, con premios para los corredores y corredoras que finalicen los 4 medios maratones que incluye (La Roda, Almansa, Albacete y Hellín) y que, además, entrarán en el sorteo de 5 inscripciones para 5 medios maratones de diferentes ciudades Europeas; también una nueva prueba, la ‘Mega Race Vía Verde Sierra Alcaraz’; o la creación paralela del Circuito Comarcal de La Manchuela, que viene a sumarse al de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

    En colaboración con la ONCE y Metasport

    Este Circuito cuenta una clasificación específica para que personas con capacidades diferentes puedan participar en las carreras en igualdad de condiciones y, además de eliminarse al máximo las barreras arquitectónicas presentes en el entorno, se ha creado un ‘Cuerpo de Voluntarios de apoyo a la discapacidad’ que, en colaboración con la ONCE y Metasport, se pondrá a disposición de los corredores y las corredoras que lo requieran un servicio de acompañamiento adaptado a las necesidades de cada participante y sin limitarse únicamente al recorrido.

    Como antes se citaba, este 2022 (y para favorecer los procesos de entrega, la personalización de dorsales y el ahorro de papel), los y las atletas podrán obtener su identificación a través del sistema ‘Check in sport’, un método pionero en España que se hará mediante dispensadores automáticos y a través de un código QR que se puede llevar en los teléfonos móviles.

    V Circuito de Trail y otros circuitos

    Por su parte, el V Circuito de Trail ha incrementado hasta 15 su número de pruebas incorporando dos nuevas localidades a su calendario (Vianos y Peñascosa) así como la I Copa Diputación Trail, que se disputará en tres etapas: la primera en Bogarra (el 27 marzo), la segunda en Bienservida (el 29 mayo) y la tercera en Paterna del Madera (el 25 septiembre).

    El XV Circuito de BTT incluye 41 carreras, creciendo con tres localidades (Alpera, El Bonillo y San Pedro) y tres pruebas de Deporte en Edad Escolar ‘Somos Deporte’ (La Roda, Fuentealbilla y Bienservida), así como con la iniciativa ‘Ciclodeportiva Sierra de Albacete’: una prueba aprobada en el calendario UCI Carretera (que está prevista para el próximo 2 de julio).

    Además, por primera vez permite la participación de bicicletas e-bike y gravel (si bien no entran en clasificación) e incluye recorridos cortos y de iniciación, así como la opción de ‘acompañamiento’ para motivar la iniciación en este Circuito que, como antes se explicaba, incorpora un premio al Club que presente mayor participación femenina a lo largo de las pruebas, para fomentar la participación de mujeres.

    IX Circuito de Senderismo

    En lo que al IX Circuito de Senderismo se refiere, permite un número máximo de plazas por ruta de 50 personas en cada una de sus 44 pruebas (con la incorporación de Barrax) y, como novedad, se amplía la posibilidad de que los y las participantes se inscriban como máximo en 18 salidas (en lugar de 15, tal y como venía siendo lo habitual hasta la última edición de 2019), destacando entre los recorridos los 79 km de la ruta Albacete-Cortes por la ‘Vía Verde’ (programada para los días 22 y 23 de octubre), que se puso en marcha en 2019 y que en 2021 se ha consolidado.

    Patrocinadores de estos circuitos deportivos provinciales

    Con Globalcaja, Metasport, Hotel Beatriz y Toyota como patrocinadores de estos Circuitos que son, sin duda, una oferta deportiva de gran nivel con repercusión en muchos ámbitos clave que ligan directamente con el Turismo, las personas interesadas en descubrir más estas citas pueden hacerlo en la nueva página web (www.deportes.dipualba.es) que, creada por personal del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la propia Diputación de Albacete, aglutina toda la información relativa a cada competición provincial, dando facilidades a los y las participantes.

    Las inscripciones a todas las pruebas se pueden realizar de forma online en www.inscripciones.dipualba.es., otro recurso propio que también han llevado a cabo los y las profesionales del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la institución provincial de Albacete.

    La entrada La Diputación de Albacete promociona sus Circuitos Deportivos Provinciales en Fitur 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín publican un libro sobre patología respiratoria

    Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín publican un libro sobre patología respiratoria

    Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han publicado el libro ‘Patología Respiratoria: manejo entre Medicina Familiar y Comunitaria y Neumología’, en el que abordan cuestiones tan variadas como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la neumonía o las terapias respiratorias existentes en la actualidad. 

    El manual ha sido coordinado por el neumólogo del Hospital de Hellín, Ángel Molina, quien indica que “el objetivo de este libro es el de afianzar el flujo de trabajo entre Atención Primaria y Neumología, ya que establecer las primeras intervenciones que puede realizar un médico de familia, y determinar unos criterios de derivación al hospital puede ayudar a la hora de conseguir el beneficio del paciente”.

    De hecho, según datos del Ministerio de Sanidad, entre las patologías más frecuentes y con mayor prevalencia que se atienden en Atención Primaria están las del aparato respiratorio. Por eso, y ante la necesidad de mejorar la coordinación, “ponemos una piedra más, no solo por escrito, sino en la experiencia colectiva, para llegar a entender que la colaboración multidisciplinar es esencial”, ha comentado Ángel Molina. Además del neumólogo, son coordinadores del texto Mercedes Nieto, Irene Azorín y Alicia Andrés.

    En este libro, editado por la Fundación BIOTYC, participan hasta 21 profesionales sanitarios, principalmente de la Gerencia de Hellín, pero también de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Una confluencia de conocimientos y experiencias de servicios como Neumología, Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Cuidados Paliativos y Geriatría.

    En total, son 14 capítulos con información muy detallada, gráficos, imágenes y una completa bibliografía que está disponible de forma gratuita y online para los interesados en la materia.

    “Es de destacar la importante presencia de los Médicos Internos Residentes (MIR) de los distintos años que se forman en nuestra Unidad Docente, y para ellos es un excelente complemento en su formación y futuro profesional”, comenta el gerente del Área Integrada de Hellín, Carlos Castillo.

    La participación de los residentes en este libro de más de 200 páginas “es fundamental”, pues como dicen sus autores, “nuestro trabajo depende mucho de los conocimientos, de la capacidad de abstraer datos y relacionar esa información con nuestra experiencia sobre determinadas patologías. Cada vez disponemos de más herramientas diagnósticas, así como protocolos, guías de práctica clínica, procedimientos a aplicar. Todo ello puede ayudar, pero no es suficiente”.

    La entrada Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín publican un libro sobre patología respiratoria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha coordinado la actuación en 108 accidentes de tráfico graves durante el segundo semestre de 2021

    El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha coordinado la actuación en 108 accidentes de tráfico graves durante el segundo semestre de 2021

    El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha coordinado la ayuda de los grupos de intervención en emergencias en los 108 accidentes de tráfico graves que se han contabilizado en el segundo semestre del pasado año 2021 en la Comunidad Autónoma, en los que fallecieron 42 personas.

    Durante el segundo semestre del 2021 se ha producido prácticamente el mismo número de siniestros con respecto a los sucedidos durante los seis primeros meses, cuando hubo 106 accidentes de tráfico graves. En cuanto a la cifra de fallecimientos, en el segundo semestre ha sido ligeramente inferior a la de los seis primeros meses del año pasado, cuando hubo que lamentar 47 muertes.

    Desde julio hasta diciembre se han coordinado, de media mensual, 18 accidentes de tráfico graves. Y, como en años anteriores, un dato a destacar es que una parte muy importante de estos incidentes se ha producido por la salida de vía del vehículo, sin que interviniese ningún otro coche como causante del siniestro. En concreto, 43 de los accidentes ocurridos en estos segundos seis meses del año 2021 se han debido a este motivo, lo que representa casi el 40 por ciento del total de accidentes registrados.

    Tal y como indican los datos dados a conocer por la Dirección General de Tráfico, la distracción, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas están detrás de la mayoría de estos sucesos.

    Toledo y Cuenca, con más accidentes

    Si analizamos por provincias el número de accidentes ocurridos en las carreteras de Castilla-La Mancha entre julio y diciembre de 2021, cabe destacar que la provincia de Toledo ha sido, con gran diferencia, donde se ha producido un mayor número de incidentes, contabilizando un total de 40; seguida por Cuenca, con 27, provincia en la que se ha registrado en este periodo un claro aumento de accidentes con respecto al primer semestre, cuando hubo 19.

    En el lado opuesto está Ciudad Real, donde los siniestros han disminuido de forma considerable hasta los 15, frente a los 27 del primer semestre. En las carreteras de la provincia de Albacete se produjeron 18 accidentes, mientras que la zona de Guadalajara, con ocho, es en la que hubo menos siniestros.

    Por lo que respecta al número de fallecidos, la provincia de Toledo es también la que registra un mayor número, con 17. A continuación se sitúa, como en el número de siniestros, la provincia de Cuenca, donde fallecieron 13 personas. En las carreteras de Albacete murieron en este periodo 7 personas, mientras que en las de la provincia de Ciudad Real fallecieron 4, lo que supone una reducción muy importante en relación a los seis primeros meses del año pasado, cuando murieron 17. Por último, señalar que la cifra más baja la tuvo Guadalajara, con un fallecido.

    El mes de septiembre fue el más negativo en la región al registrarse tanto el mayor número de accidentes, 25, como de víctimas mortales,13. Durante el mes de diciembre murieron en carreteras de la región ocho personas, mientras que tanto en agosto como en octubre fallecieron siete. En noviembre hubo cuatro fallecidos y en julio, tres.

    Coordinación de recursos desde el 1-1-2

    Los accidentes de tráfico son los incidentes, atendidos por el Servicio de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, en los que es necesaria la intervención de un mayor número de recursos.

    Así, desde la Sala del 1-1-2 se movilizan y se coordina la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, normalmente efectivos de la Guardia Civil; los servicios sanitarios, que despliegan la mayor parte de sus recursos como médicos de urgencias, ambulancias, UVI y los helicópteros medicalizados, fundamentales para el traslado urgente de heridos graves.

    Los bomberos son también una parte importante en este tipo de siniestros, dado que en ocasiones los afectados por los accidentes quedan atrapados en el interior de los vehículos, siendo necesaria su excarcelación. Por último, hay que destacar el trabajo que realiza el personal de mantenimiento de carreteras, cuya labor es imprescindible a la hora de normalizar el estado de las vías y la circulación.

    La entrada El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha coordinado la actuación en 108 accidentes de tráfico graves durante el segundo semestre de 2021 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La provincia de Cuenca lidera la recuperación de la demanda de pernoctaciones hoteleras a nivel nacional

    La provincia de Cuenca lidera la recuperación de la demanda de pernoctaciones hoteleras a nivel nacional

    El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el grado de recuperación de pernoctaciones hoteleras de Cuenca, con respecto a 2019, es el más elevado por provincias de toda España hasta noviembre.

    Martínez Guijarro, que ha visitado hoy el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con motivo del día de Cuenca, ha señalado que ésta es la provincia de España que más ha recuperado esos niveles previos a la crisis. “Estamos al 80 por ciento de los viajeros que teníamos, y varios puntos por encima de la media nacional”.

    Durante la visita al stand de Castilla-La Mancha en FITUR, Martínez Guijarro ha explicado que los datos muestran que 2021 ha sido un ejercicio del alojamiento rural, y Cuenca es la novena provincia española que más crece hasta noviembre en pernoctaciones rurales con más del 60 por ciento.

    Asimismo, el vicepresidente ha apuntado que, además de Cuenca, hay otras tres provincias de la región entre las 20 con mayor grado de recuperación de la demanda. Y es que, a Cuenca, en ese primer puesto del ranking, hay que sumarle Guadalajara, que alcanza el puesto 14; Ciudad Real el 17; y Albacete el 20.

    Ayudas al sector turístico

    En este punto, el vicepresidente ha recordado el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector turístico a través de la convocatoria de ayudas para la reactivación de la actividad económica y el empleo; para el mantenimiento de la actividad; y de apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia en el sector y que “han superado los cinco millones de euros en el caso de la provincia de Cuenca”.

    A ello hay que sumar las líneas de ayudas a la modernización e innovación del sector turístico que han superado los 850.000 euros en la provincia, y que se suman a las ayudas de estímulo al consumo, el caso de los ‘bonos turísticos’, de las que se han beneficiado un total de 42 alojamientos hoteleros en la provincia de Cuenca, por importe aproximado de 180.700 euros, así como 36 alojamientos extrahoteleros (alojamientos rurales, apartamentos turísticos y campings) y servicios turísticos (guías, agencias de viajes y empresas de turismo activo), que han superado los 160.000 euros.

    Actos del día de Cuenca en FITUR

    Este miércoles es el turno de la provincia de Cuenca como territorio protagonista del espacio que tiene Castilla-La Mancha en FITUR, la feria de turismo más importante de todo el país y en la que la región busca destacarse como destino de interior, con un estand de más de 1.500 metros cuadrados con protagonismo para la gastronomía y el enoturismo.

    Los actos de hoy han arrancado con la presentación de actividades de Tarancón, que este 2021 ha cumplido su centenario como ciudad; le ha seguido la entrega de certificaciones de sostenibilidad a los establecimientos de la Red de Hospederías; para dar paso a las presentaciones de la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento conquense que, por su parte, ha presentado el recién remodelado Alfar de Pedro Mercedes como nuevo recurso turístico de Cuenca, que será inaugurado el día 11 de febrero.  

    La entrada La provincia de Cuenca lidera la recuperación de la demanda de pernoctaciones hoteleras a nivel nacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional invertirá 16,5 millones de euros en carreteras para la mejora de la accesibilidad de zonas turísticas de la región

    El Gobierno regional invertirá 16,5 millones de euros en carreteras para la mejora de la accesibilidad de zonas turísticas de la región

    El Gobierno regional va a invertir 16,5 millones de euros en carreteras que van a posibilitar la mejora de la accesibilidad de zonas turísticas de la región a lo largo del 2022.

    Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que hoy ha visitado el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid y que hoy ha estado dedicado a la provincia de Albacete.

    Una vista en la que ha estado acompañado por la directora de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y un nutrido grupo de alcaldesas y alcaldes de la provincia.

    En este contexto, Hernando ha avanzado que el Gobierno regional va a seguir invirtiendo este año 2022, ya que se ejecutarán 14 actuaciones en materia de carreteras, con 16,5 millones de euros que “de forma indirecta repercuten y contribuyen a que las cifras del turismo sean récord en Castilla-La Mancha”.

    Una inversión que se une a los 36 millones de euros que el Gobierno de García-Page ha invertido en llevar a cabo actuaciones en más de 300 kilómetros de carreteras que dan acceso a zonas turísticas desde que comenzó la actual legislatura.

    El responsable de Fomento ha remarcado como esto forma parte de “una estrategia de 360 grados puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico” de recuperación económica y social de Castilla-La Mancha.

    En este sentido, Hernando ha destacado que “la senda de crecimiento va bien, y la provincia de Albacete ha recuperado el 90 por ciento de las afiliaciones a la seguridad social de la situación pre-pandemia”.

    Asimismo, ha puesto de relevancia que “la oferta y la confianza que ofrecemos a los visitantes”, creciendo un 57 por ciento en el número de viajeros en la provincia de Albacete, “tanto en hoteles, como muy sustancial en el sector de las casas rurales”. “Estos datos nos permiten abordar el proceso de recuperación con más aliento y confianza con un mes de noviembre histórico y un mes de diciembre muy positivo”, ha aseverado.

    Precisamente en el marco del impulso al sector turístico, el responsable de Fomento ha enumerado diversas iniciativas que el Gobierno regional impulsa en la provincia de Albacete, como es el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, ‘Albacete Meetings’ que se celebrará en la capital albacetense en junio; la Estrategia de turismo de Hellín; el impulso al Parque Arqueológico de Libisosa en Lezuza; o la celebración del Año Jubilar con motivo del VIII Centenario de la Virgen de Cortes; además de otras incitativas en localidades como Montealegre del Castillo, Bogarra o Chinchilla de Montearagón.

    La entrada El Gobierno regional invertirá 16,5 millones de euros en carreteras para la mejora de la accesibilidad de zonas turísticas de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha firma el primer protocolo para impulsar la creación de recursos de atención residencial a mayores de iniciativa privada con ayuntamientos de la región

    Castilla-La Mancha firma el primer protocolo para impulsar la creación de recursos de atención residencial a mayores de iniciativa privada con ayuntamientos de la región

    Castilla-La Mancha ha firmado el primero de los protocolos con varios ayuntamientos de la región para impulsar actuaciones en recursos para personas mayores en el marco de la Ley contra la Despoblación. 

    La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha rubricado hoy el primer acuerdo con el alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de esta localidad albaceteña, en el que ha estado acompañada del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

    Se trata de un documento que recoge el compromiso por parte de la entidad local de facilitar en su suelo municipal la construcción de un recurso de atención residencial bajo el paraguas de la colaboración público-privada, mientras que la administración autonómica se vincula al proyecto mediante la autorización de plazas públicas cuando se materialice.

    Así lo ha expresado la consejera, afirmando que, con ello, se pretende atraer a empresas del sector “que se lancen y quieran iniciar ese camino con nosotros para contar con una residencia al servicio de los ciudadanos de Chinchilla de Montearagón, ya que se trata de un municipio donde no existe residencia de mayores, su población está envejecida y se necesita este recurso”.

    Además, es un municipio que se encuentra en zona de especial interés para realizar este tipo de proyectos enmarcándolos en la Ley frente a la Despoblación del Gobierno regional que busca, precisamente, mejorar la calidad de vida de la población del medio rural, elevando el grado de bienestar de sus habitantes y asegurando unos servicios públicos básicos, adecuados y suficientes, que garanticen la igualdad de oportunidades y la accesibilidad.

    “Tener menos población no quiere decir que tengan menos recursos y servicios, sino todo lo contrario”, ha manifestado Bárbara García, añadiendo que “debemos reforzar esos recursos y esos servicios en estos pueblos, y debemos ir de la mano del sector empresarial”.

    Para ello, García Torijano ha pedido a las empresas interesadas que puedan “aprovechar la oportunidad que nos dan los fondos europeos” y ha avanzado que, por parte del Gobierno regional, “en pocas semanas se empezarán a sacar las convocatorias a las que se pueden acoger para recibir financiación, además de tener esa garantía de plazas concertadas”.

    El protocolo contempla, como proyecto en el municipio, la posibilidad de construir por parte de una entidad privada una residencia de mayores con 80 plazas.

    Recursos de atención social en Chinchilla de Montearagón

    Chinchilla de Montearagón es un municipio que cuenta con 90 personas usuarias, que reciben más de 21.000 horas de ayuda a domicilio, atendidos por 26 auxiliares, con una aportación del Gobierno regional de 200.000 euros y 63.000 por parte del Ayuntamiento, mientras que un centenar de personas son usuarias de la Teleasistencia.

    Además, cuenta con una financiación de 15.300 euros del Gobierno regional para financiar, junto al Consistorio, dos proyectos de inclusión social: uno, de capacitación para la gestión del punto limpio municipal y otro, para el servicio de comidas a domicilio de personas mayores de la localidad. Asimismo, se aporta 50.000 euros al proyecto ‘Conecta Empleo’ que la asociación ‘El Llanero Solidario’ lleva a cabo en varios pueblos del entorno. También en ocho municipios de la zona, incluyendo Chinchilla, se presta el Servicio de Promoción de Autonomía Personal, SEPAP-MejoraT, de forma itinerante con 70 plazas y 83.000 euros de financiación regional.  

    La entrada Castilla-La Mancha firma el primer protocolo para impulsar la creación de recursos de atención residencial a mayores de iniciativa privada con ayuntamientos de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ya se puede solicitar y/o renovar la Tarjeta Deportiva 2022 municipal en Miguelturra

    Ya se puede solicitar y/o renovar la Tarjeta Deportiva 2022 municipal en Miguelturra

    Ya se  encuentra actualizada la información de la Tarjeta Deportiva en el portal web municipal de Miguelturra (Ciudad Real). En donde pueden consultar tanto los servicios que ofrece el Área de Deportes a través de su uso, tarifas individuales y familiares, además de la documentación que se precisa para solicitarla nueva o renovar la existente.

    Tarjeta Deportiva 2022

    De entre los servicios que se ofrece al tener la Tarjeta Deportiva: Acceso a las instalaciones deportivas salvo comunicación expresa de lo contrario.

    Abono gratuito para toda la temporada de la piscina de verano, excepto los incrementos de sábados, domingos y festivos. Derecho a la utilización gratuita de la sauna una vez por semana.

    Derecho a la utilización gratuita de la pista de atletismo, excluido en socios y sociales tenis, pádel y rocódromo. Derecho a la utilización gratuita del rocódromo, con licencia y cita previa.

    25 por ciento de descuento en alquiler de pistas de tenis, pádel y sauna, excepto campos de fútbol y pabellones cubiertos. Reserva de plaza de cursos organizados por el área de Deportes de Miguelturra.

    Otros servicios con la Tarjeta Deportiva 2022

    Derecho de alquiler de instalaciones de forma anticipada en la misma semana. Se pueden reservar y/o alquilar las instalaciones por Internet a través de la reserva online. Utilización de la sala de entrenamiento.

    Toda la información y documentación a cumplimentar está en la zona «Deportes», sección «Tarjeta Deportiva», o más cómodamente haciendo un clic en el siguiente enlace: https://www.miguelturra.es/areas/deportes/tarjeta-deportiva

    La entrada Ya se puede solicitar y/o renovar la Tarjeta Deportiva 2022 municipal en Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.