Blog

  • Concurso del cartel del Carnaval 2022 de Albacete plazo de presentación hasta el 3 de febrero a las 14 horas

    Concurso del cartel del Carnaval 2022 de Albacete plazo de presentación hasta el 3 de febrero a las 14 horas

    Convocado el concurso para elegir el cartel anunciador del Carnaval 2022 de Albacete por la concejalía de Festejos del ayuntamiento de Albacete. Y con plazo de presentación de diseños hasta el 3 de febrero de 2022.

    Concurso cartel de Carnaval 2022 Albacete

    Desde la Concejalía de Festejos se anima a participar en este concurso, que cuenta con un premio único de 1.000 euros para el diseño que sea elegido por el jurado, además de la importancia que tiene para el autor o autora, firmar un cartel que se utilizará para difundir las fiestas de Carnaval.

    La convocatoria está abierta a cualquier autor o autora, nacional o extranjero, así como a profesionales en representación de una empresa, que quieran presentar su diseño.

    Cada autor o autora podrá presentar una sola obra, de técnica libre. La ejecución de los carteles puede realizarse por cualquier procedimiento, en este sentido se da libertad creadora a los y las artistas. Únicamente quedan excluidas las tintas especiales de color oro, plata y fluorescentes.

    Jurado para elegir el diseño

    En el cartel debe figurar, además del escudo de la ciudad de Albacete, la leyenda: Carnaval 2022 y Ayuntamiento de Albacete.

    La elección se realizará por un jurado del que formarán parte representantes de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete; de la Escuela de Arte de Albacete; de la Federación de Asociaciones de Vecinos; de la Asociación de Fotografía; de la Asociación de la Prensa y artistas plásticos de reconocido prestigio.

    Consulta las bases en el enlace: http://www.albacete.es/es/por-temas/cultura-y-festejos/ficheros/bases-cartel-carnaval.pdf

    La entrada Concurso del cartel del Carnaval 2022 de Albacete plazo de presentación hasta el 3 de febrero a las 14 horas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • En Albacete son más de 71.800 las personas que «donan sangre y, con ello, donan vida»

    En Albacete son más de 71.800 las personas que «donan sangre y, con ello, donan vida»

    Los representantes de la Hermandad de Donantes de Sangre de la provincia de Albacete, fueron recibidos por el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, en su despacho la pasada semana.

    Asociación de Donantes de Sangre se reúne con Santi Cabañero

    Los representantes encabezados por su máximo responsable, Jesús Igualada, en línea con el trabajo que desde esta institución se viene realizando para conocer de primera mano la realidad, las inquietudes y los proyectos presentes y futuros del tejido sociosanitario de este territorio, para establecer nuevas fórmulas de comunicación y colaboración con el objetivo siempre puesto en favorecer e impulsar la encomiable labor que estas entidades desarrollan.

    Durante el encuentro, en el que también han participado los vicepresidentes de la asociación, Ángela López y José López, Cabañero, que ha puesto en valor «el gran trabajo» que la Hermandad viene realizando desde hace algo más de cinco décadas en Albacete, les ha brindado “todo el apoyo” de la institución que preside de cara a la conmemoración de su 50 aniversario, que tuvo lugar en 2021, pero que se celebrará este 2022.

    Presidente provincial se compromete con el aniversario de la Asociación

    Una cita muy especial para la que el máximo responsable provincial ha comprometido la ayuda de la Diputación tanto en lo relativo al desarrollo de los actos previstos, como para su difusión a través del servicio de la Imprenta Provincial, subrayando “la plena disposición y el gran orgullo que para esta Casa supone sumar en una iniciativa tan importante y tan significativa como lo es ésta”, en el marco de la estrecha colaboración que ambas entidades mantienen.

    De hecho, ésta trasciende al ámbito deportivo de la mano de los Circuitos Provinciales, en los que la Hermandad de Donantes de Sangre es ‘patrocinadora’, generándose una simbiosis perfecta con la que, a través de las diferentes pruebas, se sensibiliza en torno a la importancia de donar sangre y se visibiliza la actividad de la asociación en cada localidad donde se disputan las carreras.

    Inmenso trabajo que realiza la entidad

    Cabañero pone en valor “el inmenso trabajo que realiza esta gran familia, a la que se suman cada día nuevos miembros; añadiendo eslabones a una cadena de solidaridad que lleva más de medio siglo regalando vida en nuestra provincia en un acto voluntario, altruista, anónimo, universal y gratuito»

    Además, el presidente provincial ha aprovechado este encuentro para enviar a todos sus socios y socias un mensaje de reconocimiento y de gratitud en nombre de «una provincia que se siente muy orgullosa de su inmenso ejercicio de solidaridad, altruismo y empatía”, al tiempo que ha incidido en la importante actuación que desarrollan desde la profesionalidad, pero también desde la cercanía y la didáctica en los diferentes pueblos de nuestra provincia, llevando a cabo campañas de información, sensibilización y difusión de diversa índole con las que llegar a nuevos donantes y afianzar a los y las existentes.

    Medio siglo de la Hermandad de Donadores de Sangre

    Así, Cabañero ha querido remarcar «la suma de voluntades y el altruismo» que durante más de medio siglo ha hecho posible que esta Hermandad se haya consolidado en Albacete como un «verdadero referente y como un ejemplo del carácter solidario y empático de nuestros vecinos y vecinas que, ni en los peores momentos de la pandemia, han dejado de donar sangre”.

    De hecho, en este territorio son más de 71.800 las personas que «donan sangre y, con ello, donan vida», como ha apuntado el presidente, elogiando el crecimiento en el número de donantes que ha experimentado esta asociación en este último año marcado por la COVID-19, «una realidad que sólo se pueden entender por el inmenso trabajo que realiza esta gran familia, a la que se suman cada día nuevos miembros; añadiendo eslabones a una cadena de solidaridad que lleva más de medio siglo regalando vida en nuestra provincia en un acto voluntario, altruista, anónimo, universal y gratuito».

    Apoyar a la entidad en esta situación sanitaria

    De hecho, Cabañero, quien siempre que tiene la oportunidad anima a los y las albacetenses a sumarse a este gesto solidario, ha puesto de manifiesto la importancia de seguir colaborando y apoyando a la Hermandad en la actual situación sanitaria para garantizar el manteniendo de las donaciones y, con ellas, las necesidades hemoterápicas del Centro de Transfusión y de los hospitales de Albacete y provincia que dependen de él.

    Desde la Hermandad de Donantes de Sangre agradecen la colaboración y disposición de los Ayuntamientos de la provincia

    Por su parte, el presidente de la Hermandad, que ha hecho entrega al máximo responsable provincial de una memoria de estos 50 años y de un obsequio a modo de agradecimiento, ha destacado el constante apoyo de la Diputación y ha puesto en valor la colaboración y disposición de los diferentes Ayuntamientos de la provincia, apuntando que siempre tienen las puertas abiertas para acoger sus puntos móviles de donación en el marco de esos ‘kilómetros solidarios’ que la entidad recorre por todo nuestro territorio.

    Igualmente, Jesús Igualada ha destacado el espíritu solidario de la provincia, recordando que durante el confinamiento era emocionante vivir cómo hasta el Hotel Los Llanos (establecimiento al que se trasladó el Punto de Donación, ubicado habitualmente en el Hospital General) llegaba un incesante goteo de donantes en medio del silencio que imperaba aquellos días en la capital.

    Donar sangre es muy sencillo

    El objetivo de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, desde su origen, ha sido y es impulsar la donación de sangre en nuestra provincia, captar nuevas personas donantes, fidelizar a las existentes e impulsar la sensibilización del conjunto de la sociedad al respecto, y también fomentar hábitos de vida saludables y educativos.

    Para ello, llevan a cabo campañas durante todo el año, tanto en la capital como a lo largo y ancho del territorio albacetense. Así, todas las personas mayores de edad interesadas en donar sangre pueden hacerlo solicitando una cita previa en el teléfono 967 243 072 o acudiendo a algunos de los puntos de donación que esta Hermandad instala en nuestra provincia, por ejemplo, esta misma semana en Caudete (lunes, 17 de enero) y en Hellín (jueves, 20 de enero) o las próximas en Barrax (lunes, 24 de enero); Tobarra (martes, 25 de enero) o Villarrobledo (jueves, 27 de enero).

    La entrada En Albacete son más de 71.800 las personas que «donan sangre y, con ello, donan vida» se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional publicará la convocatoria del concurso-oposición para el Cuerpo de Maestros “la segunda semana de febrero”

    El Gobierno regional publicará la convocatoria del concurso-oposición para el Cuerpo de Maestros “la segunda semana de febrero”

    El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto publicar la convocatoria del concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros “la segunda semana del mes de febrero”. 

    Así lo ha subrayado José Manuel Almeida tras la celebración de la Mesa Sectorial, que ha tenido lugar hoy en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde el director general ha abordado esta cuestión con las cinco organizaciones sindicales del sector educativo.   

    Almeida ha explicado que “Castilla-La Mancha saca la convocatoria en las mismas fechas que lo hizo el año pasado con el único objetivo de no poner en peligro el proceso en lo relativo a los plazos en que se mueven las diferentes fases que lo integran”.  

    Número de plazas y distribución de la oferta de empleo

    Asimismo, el director general de Recursos Humanos ha detallado que se van a convocar un total de 1.035 plazas, 86 menos de las previstas.

    Y ha explicado que “esto es debido a que ‘Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público’ compromete a las administraciones públicas a que convoquen las plazas de estabilización – las 86 mencionadas – por un proceso distinto al de las oposiciones ordinarias”.

    José Manuel Almeida igualmente ha subrayado de las 1.035 plazas, 962 corresponderán a las de turno libre y 73 a las de personas con discapacidad.

    Las plazas de turno libre se distribuirán de la siguiente forma: 190 para Educación Primaria, 95 para Pedagogía Terapéutica, 64 para Audición y Lenguaje, 174 para Educación Infantil, 277 para Inglés, ocho para Francés, 95 para Educación Física y 59 para Música.

    De otro lado, las plazas para las personas con discapacidad se organizarán de la siguiente manera: 13 para Primaria, siete para Pedagogía Terapéutica, cinco para Audición y Lenguaje, once para Educación Infantil, 22 para Inglés, tres para Francés, siete para Educación Física y cinco para Música.  

    Distribución de las especialidades por sedes

    El responsable educativo también ha concretado que la distribución de las especialidades por sedes será la siguiente: Inglés y Música se celebrarán en la ciudad de Albacete; Educación Física en la de Ciudad Real; Audición y Lenguaje en la de Puertollano; Primaria en la de Cuenca; Pedagogía Terapéutica en la de Guadalajara; Educación Infantil en la de Toledo; y Francés en la de Talavera de la Reina.  

    La entrada El Gobierno regional publicará la convocatoria del concurso-oposición para el Cuerpo de Maestros “la segunda semana de febrero” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra menos casos de COVID durante este fin de semana que el fin de semana pasado

    Castilla-La Mancha registra menos casos de COVID durante este fin de semana que el fin de semana pasado

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 12.704 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

    Así, el viernes se registraron 5.014 casos, el sábado 5.109 y el domingo 2.581.

    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 3.304 casos, Toledo 3.232, Albacete 2.640, Guadalajara 2.049 y Cuenca 1.479.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 384.270.

    Por provincias, Toledo registra 132.237 casos, Ciudad Real 91.727, Albacete 67.954, Guadalajara 54.087 y Cuenca 38.265.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 609.

    Por provincias, Toledo tiene 185 de estos pacientes (135 en el Hospital de Toledo, 49 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 157 (111 en el Hospital de Albacete, 16 en el Hospital de Villarrobledo, 15 en el Hospital de Hellín y 15 en el Hospital de Almansa), Ciudad Real tiene 140 (59 en el Hospital de Ciudad Real, 39 en el Hospital Mancha Centro, 15 en el Hospital de Valdepeñas, 11 en el Hospital de Manzanares, 9 en el Hospital de Tomelloso y 7 en el Hospital de Puertollano), Guadalajara 79 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 48 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 56.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 20 de estos pacientes, Toledo 14, Albacete 12, Guadalajara 8 y Cuenca 2.

    Durante el fin de semana se han registrado 24 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 11 en la provincia de Toledo, 4 en Albacete, 4 en Guadalajara, 3 en Ciudad Real y 2 en Cuenca.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.525.

    Por provincias, Toledo registra 2.510 fallecidos, Ciudad Real 1.808, Albacete 942, Guadalajara 680 y Cuenca 585.

    Centros Sociosanitarios

    Un total de 148 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 51 en la provincia de Toledo, 30 en Guadalajara, 27 en Cuenca, 20 en Ciudad Real y 20 en Albacete.

    Los casos confirmados entre los residentes son 1.445.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.163.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registra menos casos de COVID durante este fin de semana que el fin de semana pasado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Mejoras de accesibilidad en la calle Doña Crisanta de Tomelloso con una inversión de 30.000 €

    Mejoras de accesibilidad en la calle Doña Crisanta de Tomelloso con una inversión de 30.000 €

    Una actuación de mejora se ha realizado en la calle Doña Crisanta de Tomelloso (Ciudad Real).  Ya que el equipo de gobierno, continúa trabajando en la mejora de accesibilidad en distintos espacios públicos de la ciudad. La última intervención en este sentido que está a punto de concluir a falta de pequeños remates, se ha ejecutado en la calle Doña Crisanta, una vía principal que presenta en sus acerados diversos problemas generados principalmente por las raíces de las zonas ajardinadas.

    Mejora realizada en la calle Doña Crisanta

    Esta actuación en la calle Doña Crisanta, ha supuesto un contrato con una empresa local de 30.000 €, se ha ejecutado en diversos tramos de esta vía y responde a las demandas de los vecinos y al estado de deterioro que presentan de los acerados.

    En la esquina con la calle del Pintor Francisco Carretero, la intervención ha consistido en el rebaje del acerado para la eliminación de barreras con colocación de pavimento táctil como marca la normativa vigente y una pequeña orejeta en la zona de aparcamiento de vehículos para mejorar la visibilidad en el cruce.

    Mejoras en el tramo desde la calle La Sal a calle Granada

    Por otro lado, en la zona del paseo concretamente en el tramo desde la calle La Sal a calle Granada, aprovechando las reparaciones realizadas en bordillos y pavimento deteriorado por las raíces de los árboles, también se han rectificado dos vados para eliminar barreras.

    Además en el ubicado en el Centro de Asociaciones, también se ha renovado el saneamiento para solucionar los problemas del interior como consecuencia de las raíces del entorno.

    La concejalía de Obras y Urbanismo seguirá trabajando en mejorar la accesibilidad, eliminación de vados y reparación de acerados de esta calle.

    La entrada Mejoras de accesibilidad en la calle Doña Crisanta de Tomelloso con una inversión de 30.000 € se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha continúa con estabilidad en los hospitalizados por COVID-19 a pesar del aumento de casos

    Castilla-La Mancha continúa con estabilidad en los hospitalizados por COVID-19 a pesar del aumento de casos

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 7.786 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 1.969 casos, Toledo 1.935, Cuenca 1.450, Albacete 1.309 y Guadalajara 1.123.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 365.323.

    Por provincias, Toledo registra 127.460 casos, Ciudad Real 86.720, Albacete 64.109, Guadalajara 50.969 y Cuenca 34.065.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 528.

    Por provincias, Toledo tiene 151 de estos pacientes (109 en el Hospital de Toledo, 41 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 137 (103 en el Hospital de Albacete, 14 en el Hospital de Villarrobledo, 11 en el Hospital de Hellín y 9 en el Hospital de Almansa), Ciudad Real tiene 131 (53 en el Hospital de Ciudad Real, 38 en el Hospital Mancha Centro, 14 en el Hospital de Valdepeñas, 10 en el Hospital de Puertollano, 9 en el Hospital de Tomelloso y 7 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 65 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 44 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 48.

    Por provincias, Albacete tiene 17 de estos pacientes, Toledo 11, Ciudad Real 9, Guadalajara 8 y Cuenca 3.

    En las últimas 24 horas se han registrado 7 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 3 en la provincia de Toledo, 2 en Albacete y 2 en Cuenca.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.494.

    Por provincias, Toledo registra 2.494 fallecidos, Ciudad Real 1.805, Albacete 937, Guadalajara 675 y Cuenca 583.

    Centros sociosanitarios

    Un total de 140 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente, estos centros están ubicados 50 en la provincia de Toledo, 27 en Guadalajara, 26 en Cuenca, 20 en Ciudad Real y 17 en Albacete.

    Los casos confirmados entre los residentes son 1.114.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.152.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.  

    La entrada Castilla-La Mancha continúa con estabilidad en los hospitalizados por COVID-19 a pesar del aumento de casos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha incrementó en más de 5.000 las donaciones de sangre en el último año y supera los 82.000 donantes atendidos

    Castilla-La Mancha incrementó en más de 5.000 las donaciones de sangre en el último año y supera los 82.000 donantes atendidos

    En este último año 2021, los donantes de Castilla-La Mancha se han volcado para aumentar los stocks sanguíneos de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    Así lo ha confirmado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, la doctora Elena Madrigal, quien ha detallado que en 2021 han aumentado en más de 5.000 las donaciones de sangre registradas, respecto al mismo periodo del año anterior.

    En concreto, se han atendido a 82.122 donantes en toda la Red de Centros de Trasfusión, puntos fijos hospitalarios y colectas, lo que se traduce en 78.782 donaciones de sangre, plasma y plaquetas, 5.367 más que las registradas en el año anterior.

    En relación a donantes nuevos, según ha señalado la doctora Madrigal, “se mantiene la buena evolución y la sensibilización de los castellanosmanchegos”, ya que un total de 6.700 personas han realizado su donación por primera vez en 2021.

    Además, la coordinadora de esta red regional ha puesto en valor el hecho de que se ha mantenido la actividad de donación tanto en los nueve puntos fijos hospitalarios de donación, ubicados en los centros de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara; así como en las colectas que se han realizado en todos los pueblos de la región para garantizar los componentes sanguíneos a todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

    Asimismo, se ha contado con el apoyo de las nueve hermandades o asociaciones de donantes de sangre de la región, con sus múltiples juntas locales en todos los pueblos, que han colaborado estrechamente con los tres centros de transfusión.

    En relación a la donación de sangre total, la doctora Madrigal ha detallado que en 2021 se han registrado 75.510 donaciones, 4.891 bolsas más que en 2020 cuando se obtuvieron 70.619 donaciones. A estas donaciones hay que sumar los procesos de plasmaféresis o donación exclusiva de plasma, en los que se han realizado un total de 2.613 donaciones, 659 plasmáferesis más que las obtenidas en el mismo periodo del año 2020.

    El 86 por ciento de estas donaciones de plasma fueron utilizadas para transfusión y obtención de medicamentos derivados del plasma para los pacientes y el resto de plasmaferésis, en concreto 366 bolsas, corresponden a plasma de donante convaleciente por Covid-19, es decir de “donantes que habían pasado el Covid y tenían defensas frente al virus”, según ha explicado la coordinadora regional.

    En la donación exclusiva de plaquetas o plaquetoaféresis, se han registrado a lo largo del último año 659 procesos.

    Estos datos, ha destacado la doctora Madrigal, son fruto de la “solidaridad y fidelidad que caracteriza a nuestros donantes y su compromiso con la salud comunitaria”. 

    La doctora ha incidido también en el reconocimiento a los más de 200 profesionales que componen la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, por su “profesionalidad, compromiso y disposición ante todas las situaciones que se están viviendo para garantizar el buen desarrollo de nuestra labor, en el marco de las recomendaciones sanitarias marcadas por el Ministerio y la Consejería de Sanidad”.

    Asimismo, ha subrayado que “ayuntamientos, diputaciones, fuerzas de seguridad, medios de comunicación y otras instituciones se suman a este compromiso y ayudan a impulsar la donación de sangre en todas las localidades”.

    Una unión que es reflejo de la “solidaridad y fidelidad de las personas donantes que han dado ejemplo de responsabilidad y compromiso con la salud comunitaria en 2021”, tal y como ha apuntado la coordinadora regional.

    La entrada Castilla-La Mancha incrementó en más de 5.000 las donaciones de sangre en el último año y supera los 82.000 donantes atendidos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Mañana en Puertollano “Los sorprendentes mundos de Erika. Aventura en el parque de los encuentros” con acceso libre

    Mañana en Puertollano “Los sorprendentes mundos de Erika. Aventura en el parque de los encuentros” con acceso libre

    “Los sorprendentes mundos de Erika. Aventura en el parque de los encuentros” interesante función de teatro que se aplazó el pasado 30 de diciembre, se presentará mañana sábado con acceso libre en la Plaza Pedro Poveda a las 12:30 horas en acto organizado por Ombion S.L.U.

    “Los sorprendentes mundos de Erika” mañana en Puertollano

    De los tres pases programados de «Los sorprendentes mundos de Erika. Aventura en el parque de los encuentros», sólo pudieron realizarse dos de ellos (los días 27 de diciembre y 7 de enero). La función suspendida el día 30 de diciembre es la que se representa mañana sábado.

    Teatro infantil de temática medioambiental

    Esta obra de teatro forma parte de la campaña de sensibilización puesta en marcha por el Ayuntamiento de Puertollano, en el marco de colaboración que tienen con ECOEMBES,  con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje y la separación de residuos de envases en origen.

    El formato propuesto en esta función es la incorporación de un “teatro infantil” con el título “Los sorprendentes mundos de Erika”. Además del puro disfrute de la representación teatral, los objetivos medioambientales van dirigidos a identificar los residuos y saber en qué contenedor depositarlos, identificar los principales problemas ambientales o mostrar los beneficios derivados de una actitud responsable con el medio ambiente.

    Como herramienta didáctica se utiliza el cuento y la dramatización. Este recurso permite que los niñas/os vivan todas la experiencias, aprendizaje y sensaciones de nuestros personajes.

    En el cuento se utilizan recursos como preguntas y conversación directa con el público sobre aspectos importantes para el desarrollo de la historia, adivinanzas y juegos de palabras para comprobar la capacidad de observación de los niños y niñas, o música, canciones y efectos sonoros.

    Sinopsis de la obra «Los sorprendentes mundos de Erika»

    Erika es una niña que siempre ha mostrado un gran interés por todo lo que le rodea y le encanta coleccionar cosas maravillosas que el mundo le ofrece. Nunca nadie había tenido colecciones tan singulares como las de ella: cajas metálicas llenas de recuerdos, tazas del mundo e incluso, sonrisas guardadas en burbujas. Su afán por descubrir y coleccionar cosas la llevan a vivir una nueva aventura…. ¿Nos acompañas?

    La entrada Mañana en Puertollano “Los sorprendentes mundos de Erika. Aventura en el parque de los encuentros” con acceso libre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Diputación de Albacete ha aprobado sus Presupuestos para 2022 con el respaldo unánime de todos los Grupos Políticos

    La Diputación de Albacete ha aprobado sus Presupuestos para 2022 con el respaldo unánime de todos los Grupos Políticos

    Aprobados los presupuestos para 2022 de la Diputación de Albacete con el respaldo unánime de todos los Grupos Políticos que conforman la Corporación Provincial.

    Luz verde en el Pleno Extraordinario a los presupuestos 2022

    Ha sido en el Pleno Extraordinario celebrado en la institución este viernes, 14 de enero, que ha dado ‘luz verde’ a unas cuentas totales de 133.020.000 € en lo relativo exclusivamente a la Diputación (143.401.978 €, incluyendo a sus Organismos Autónomos) que alcanzarán una cifra récord en inversiones.

     Serán casi 30.000.000 € los destinados a ello (unos 12.000.000 € por encima de la cuantía del pasado año) lo que supondrá que, por cada habitante, la Diputación vaya a destinar 77 euros a inversiones que, a lo largo de este ejercicio, vendrán a apuntalar distintas cuestiones claves para el desarrollo y la mejora de la provincia y sus municipios.

    Un índice de endeudamiento en escaso 4,68%

    Un aumento significativo que sigue la línea emprendida de cara al pasado 2021 y que, no obstante, no ha impedido al Equipo de Gobierno socialista poner de manifiesto un importante esfuerzo en el campo de la reducción de deuda durante los últimos ejercicios presupuestarios que, lejos de resentir la capacidad inversora de la Diputación, la ha impulsado.

    En este sentido, cabe concretar que la institución provincial ostenta un índice de endeudamiento cifrado en un escaso 4,68 % que permite calificar de ‘solvente’ su situación económica.

    Estas ‘cuentas’ marcarán la ‘hoja de ruta’ a seguir en la labor de la Casa Provincial durante este año y, creciendo un 10’55% con respecto a las de 2021 (lo que se traduce en 12.695.000 € más), tendrán una repercusión de gasto por habitante de 342’59 €.

    Aumentan las aportaciones

    Un gran esfuerzo inversor para el que, como ha explicado durante su intervención en la Sesión Plenaria el propio vicepresidente responsable del área económica en la Diputación, Fran Valera, ha sido fundamental la sensibilidad que ha demostrado tener hacia las Administraciones Locales el Gobierno de España que, además de suspender reglas fiscales para 2022, ha incrementado sus aportaciones de manera significativa, entre otros apoyos importantes (como la creación de un fondo complementario para paliar las liquidaciones negativas de las Entidades Locales evitando que recaigan sobre las espaldas de éstas).

     “Creo que son unos Presupuestos que consolidan la línea de acción de los últimos años y que, aprovechando la coyuntura, amplían los servicios y mejoran las infraestructuras; que están tanto en lo grande (en esas grandes cifras de inversión en carreteras y o del Plan de Obras y Servicios) pero también en lo pequeño (en ese banco, en esa papelera o en esa inversión menor que precisan), así como en otras cosas que hay que estimular” ha esbozado Valera, ahondando en que son las cuentas que “cualquier alcalde o alcaldesa o miembro de una Corporación con el que hablemos, estará de acuerdo”.

    Modernización de la Administración

    Igualmente, ha señalado que “dan un paso más en la modernización de la Administración, apostando por la Agenda 2030, por la digitalización o por la transición energética”.

    Una vez incorporadas enmiendas (por valor de 3’5 millones de €) tanto del Grupo Popular como del de Ciudadanos al proyecto inicial que el Grupo Socialista en el Equipo de Gobierno comenzó a diseñar en septiembre de 2021, y perfiló después de la mano del Grupo de Unidas Podemos-Izquierda Unida, estos Presupuestos se confirman como una clara apuesta por el municipalismo.

    Tal y como ha relatado el vicepresidente económico durante su intervención sobre el contenido general de esas cuentas, desde el Equipo de Gobierno se ha intentado “unir sensibilidades para mejorar el Presupuesto” de la mano de todos los Grupos a partir del primer proyecto elaborado de la mano de UP-IU, y pensando siempre en integrar cuantas enmiendas permitieran, en la medida de las posibilidades de la Diputación, ampliar y potenciar los recursos que se puedan poner a disposición de los Ayuntamientos.

    Presupuestos pensados para atender a los pequeños municipios

    “En definitiva, son un conjunto de enmiendas , de partidas y cuantías, que responden directamente a esa ‘obligación’ de la Diputación que, es fundamentalmente, la atención a los pequeños municipios, al objetivo de hacer la vida más fácil a la población y de afrontar de Reto Demográfico desde una perspectiva totalmente progresista, social y con una vocación no sólo de mantener la idea ‘clásica’ de las Diputaciones, sino de seguir dando pasos hacia el cumplimiento de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, buscando una provincia más sostenible y apostando por la transición energética”, ha explicado.

    Por tanto, dirigidos en toda su esencia al cumplimiento de esos ODS de la Agenda 2030 a través de sus respectivas metas, los Presupuestos aprobados para 2022 atienden a la realidad demográfica y social de la provincia y tienen como objetivos: la dinamización de los municipios, el mantenimiento de los servicios públicos, la respuesta a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y la generación de oportunidades en el territorio para afrontar con garantías la lucha contra la despoblación impulsando la recuperación y el sostenimiento del tejido económico.

    Retos a los que hacer frente de forma decidida, atendiendo tanto lo inmediato y urgente, como esas otras múltiples cuestiones que, desde la transversalidad, ayuden a avanzar hacia la consecución de otros objetivos clave, como el de seguir trabajando hasta hacer efectiva la igualdad real, entre hombres y mujeres y entre territorios.

    Reparto porcentual de los presupuestos

    Fines que se plasman en el propio reparto porcentual de los Presupuestos donde, el 10,90 % se destina acciones directamente relacionadas con la protección social de la ciudadanía albacetense; el 21 % supone el apoyo directo a los municipios (con especial atención a los que tienen menor volumen de población); el 22,45 % se orienta a ese ya citado ambicioso programa de inversiones que contribuirá decididamente al desarrollo socio-económico del territorio; y el 45,65 % restante, se dirige al mantenimiento y mejora de los diferentes recursos y Servicios provinciales que hacen que todos los demás apartados, sean posibles.

    Cabañero: “Si hemos podido llegar a un acuerdo de unas buenas cuentas en un buen momento, es porque lo que nos ha primado son los intereses de la ciudadanía de la provincia de Albacete; es ejemplarizante”

    Como cierre de la Sesión, el presidente provincial ha tomado la palabra para dar las gracias a los servicios técnicos de la Casa (especialmente, los del área económica) por el trabajo que comenzaron el pasado septiembre y que ha permitido dar luz verde a las cuentas provinciales prácticamente iniciando el año.

    …los Presupuestos de todos

    Agradecimiento que, de corazón, Ha hecho extensivo a los veinticinco diputados y diputadas y, de forma especial, a los portavoces de los cuatro Grupos de la Corporación, poniendo muy en valor el acuerdo alcanzado: “Ustedes, los cuatro, han dicho ‘las circunstancias son buenas, la situación económica, las normas administrativas nos lo permiten…’, y yo les digo que sí, pero eso es igual para todas las Administraciones y estamos viendo cómo el ejemplo en muchísimas de ellas es que, aun dándose unas buenas circunstancias para llegar a acuerdos, intentan llegar a desacuerdos; creo que eso es lo que aquí hemos superado y ése es el mensaje que me gustaría mandar a la ciudadanía: que, si hemos podido llegar a un acuerdo de unas buenas cuentas en un buen momento, es porque lo que nos ha primado son los intereses de la ciudadanía de la provincia de Albacete, y por eso nos ha resultado fácil acordar; es ejemplarizante y creo que, además de ser (económicamente) los mejores presupuestos posibles, nacen con el ‘marchamo de calidad’ de ser los Presupuestos de todos”, ha concluido.

    La entrada La Diputación de Albacete ha aprobado sus Presupuestos para 2022 con el respaldo unánime de todos los Grupos Políticos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La IV Edición del concurso Relatos de Arquitectos volvió a tener sabor castellano manchego

    La IV Edición del concurso Relatos de Arquitectos volvió a tener sabor castellano manchego

    El concurso de narración corta “Relatos de Arquitectos” organizado por la Unión de Arquitectos Peritos y Forenses de España (UAPFE) con carácter bianual, representa una visión literaria de la arquitectura, un incentivo para la riqueza narrativa de la misma y el talento literario de los arquitectos. Se trata de una iniciativa impulsada por el presidente de la UAPFE, Pere González Nebreda, iniciada en 2015 y que ha celebrado en el año 2021 su IV edición, con un éxito creciente en calidad y participación, alcanzando en 2021 el número de 41 relatos admitidos a concurso.

    La IV edición del concurso se convocó en junio de 2021, y según rezaban sus bases, la temática de los relatos debía estar relacionada obligatoriamente con la arquitectura y la práctica pericial, o hacer referencia a su ámbito profesional. Además, los trabajos debían ser originales e inéditos, con una extensión máxima de 10 páginas, y su participación estaba abierta a todos los arquitectos colegiados en España.

    El fallo del jurado, que estuvo presidido por Marta Vall-llossera Ferrán, vicepresidenta primera del CSCAE y formado por tres miembros del CSCAE y tres miembros de la Junta Directiva de la UAPFE, emitió el fallo en octubre, otorgando a los 3 los mejores relatos, unos premios dotados con 1.100 €, 600 € y 300 €, respectivamente al primero, segundo y tercer clasificado. Además, en esta edición, de manera excepcional, se ha concedido al cuarto relato una Mención Especial sin dotación económica.

    La publicación del fallo y la entrega de premios se celebraron en Bilbao, durante la cena de las XIII Jornadas CGPJ-CSCAE, acto en el que también se procedía a la lectura pública, por parte de la Presidente del Jurado, del relato ganador, titulado “El Habitante”, cuya autora es Ángela Pons Martínez. Dicha lectura produjo una honda emoción entre los asistentes, los cuales quedaron gratamente impresionados “por la originalidad de su planteamiento al dotar de alma al objeto arquitectónico y por la atractiva y afortunada formulación de su mensaje central: la caracterización del arquitecto por su sensibilidad hacia la obra construida”, tal como se expresa en el Acta del Jurado.

    La Junta Directiva de la UAPFE delegó en el representante de la Agrupación de Arquitectos Peritos y forenses de Castilla la Mancha (AAPF-CM) en esta institución, Pablo León, para la coordinación del jurado de esta IV edición del concurso, quien definía su participación en la edición como muy enriquecedora. “Actuando como vocal-secretario del jurado, quiero destacar la grata experiencia que ha supuesto para mí realizar esta labor, y también la calidad de los relatos presentados, cuya lectura obligada ha sido un auténtico placer”, señala León. La calidad artística de los relatos breves pone de manifiesto la profundidad reflexiva, la sensibilidad y la alta capacidad literaria de los arquitectos, más allá de la mera redacción de informes y memorias, habitual en su ejercicio profesional. “Agradezco su inestimable ayuda a todos los artífices del éxito logrado en esta edición, en particular a los compañeros de la Junta Directiva de la UAPFE, a su presidente Pere González, por depositar en mí su confianza. Gracias a la inestimable colaboración del personal del CSCAE, todo ha sido muy sencillo”, añade León.

    El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla–La Mancha (COACM) ha tenido una más que exitosa participación en las 4 ediciones del concurso, ya que en todas ellas uno de los premiados ha sido un arquitecto del colegio regional. En la primera edición, obtuvo el primer premio el toledano Luis Parages Martínez. En la segunda, también el primer premio fue para José Carlos Rojo Antúnez, actual presidente de la Demarcación de Toledo. En la tercera, obtuvo el tercer premio Belén Bercebal Guerrero, de Ciudad Real y, en la cuarta, ha obtenido una Mención Especial, con el cuarto puesto, Siro Morcillo Pérez, de Albacete.

    Como colofón de cada edición del concurso la UAPFE ha publicado una selección de los relatos presentados. Recientemente ha sido publicada la correspondiente a la III edición, y se está trabajando ya en la publicación de los relatos de la IV edición, prevista para las próximas semanas, dada la expectación despertada entre los arquitectos que demandan su pronta publicación, la cual incluye entre sus 25 relatos, varios de los presentados por los colegiados de Castilla – La Mancha.

    “Animo encarecidamente a mis compañeros arquitectos a que no dejen de leer los interesantes y amenos relatos de próxima publicación y a que participen en el concurso, presentando un relato en sus próximas ediciones”, termina Pablo León.

    De la mano del propio Pablo León, el COACM ha puesto en marcha la Agrupación de Peritos Forenses de Castilla-La Mancha, de la que muy pronto se va a convocar su primera Asamblea, en la que se nombrará su primera junta directiva. La Agrupación de Peritos del COACM trabajará de forma coordinada con la UAPFE, no solo en cuestiones como el concurso de relatos, sino en otras muchas de interés para el colectivo. El COACM informará puntualmente del proceso.

     

    La entrada La IV Edición del concurso Relatos de Arquitectos volvió a tener sabor castellano manchego se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.