Blog

  • El Gobierno regional publica las ayudas, por importe de 1,1 millones de euros, para 75 clubes de Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional publica las ayudas, por importe de 1,1 millones de euros, para 75 clubes de Castilla-La Mancha

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana lunes la resolución definitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones de apoyo a clubes y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel. Así lo ha anunciado esta mañana el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, momentos antes de asistir al encuentro entre el BM Caserío y el BM Sanse, correspondiente a la décima jornada del Grupo F de la Liga de Primera Nacional.

    Estas ayudas, ha explicado Yuste, dotadas con un montante económico de 1,1 millones de euros, beneficiarán a 75 clubes de la Comunidad Autónoma. Este dinero va destinado a sufragar los gastos derivados de la participación de los mismos en competiciones deportivas nacionales oficiales “y se hará efectivo antes de que finalice este año”, ha señalado.

    Son cinco las líneas de actuación que se subvencionan; cuatro de ellas van dirigidas a deportes colectivos y una línea a deportes individuales.

    La primera línea va destinada a clubes deportivos y SAD de máximo nivel de deportes colectivos que participan en competiciones de ámbito estatal en categoría nacional absoluta y cuyas competiciones estén organizados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Liga Nacional de Futbol Sala (LNFS), la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL). De esta línea de ayudas, dotada con 440.000 euros, se benefician los seis clubes de más alto nivel de la región, que son los equipos de balonmano CD AD Ciudad de Guadalajara y Balonmano Ciudad Encantada; los equipos de fútbol-sala FS Talavera, Manzanares FS y FS Ciudad del Vino; así como el Albacete Balompié de fútbol.

    La segunda línea está dotada con 287.000 euros y va destinada a las entidades deportivas de categoría absoluta de deportes colectivos masculinos que participan en competiciones de ámbito estatal organizadas directamente por las respectivas federaciones deportivas. Se benefician de la misma 20 equipos.

    La misma cantidad de dinero se destina a la tercera de estas líneas que es la que corresponde a los clubes y SAD de deportes colectivos en modalidad femenina de categoría absoluta y que también participan en competiciones de liga de ámbito estatal. Se beneficiarán 21 equipos.

    La cuarta línea está destinada a clubes deportivos de deportes adaptados para personas con discapacidad de categoría nacional y con ámbito estatal, estando dotada con 45.000 euros. Se benefician de la misma tres equipos: BSR Puertollano y CD Amiab de baloncesto en silla de ruedas y el CD Quijote de rugby en silla de ruedas.

    La quinta y última línea, con una dotación de 41.000 euros, va destinada a clubes deportivos de deportes individuales olímpicos y paralímpicos que participan en competiciones de ámbito estatal en categoría absoluta y no olímpicos ni paralímpicos que, además de reunir las características anteriores, deberán haber participado en competiciones oficiales internacionales. De la misma se benefician 25 equipos.

    El director general ha señalado que todas estas líneas de ayuda “ponen en evidencia el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el deporte y con los equipos de nuestra Comunidad Autónoma” y ha recordado que este año también ha habilitado una línea excepcional de ayudas, de 230.000 euros, para paliar el descenso de ingresos que estos clubes han tenido durante la pandemia.

    La entrada El Gobierno regional publica las ayudas, por importe de 1,1 millones de euros, para 75 clubes de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Subvenciones del transporte adaptado 2021 por importe total de 60.000 euros a Asprona y a Amiab

    Subvenciones del transporte adaptado 2021 por importe total de 60.000 euros a Asprona y a Amiab

    Subvenciones del transporte adaptado de 2021 por un importe total de 60.000 euros a Asprona y a Amiab ha informado la Comisión de Movilidad Urbana del ayuntamiento de Albacete. Estas ayudas tienen el objetivo de colaborar en la integración, inclusión y acceso al empleo de los asociados y trabajadores de sus centros ocupacionales, de formación o empleo; cofinanciando el servicio de transporte adaptado de ambas entidades sin ánimo de lucro.

    Subvenciones al transporte adaptado 2021

    Tal como expresó José González, concejal de Movilidad Urbana y Educación, “La finalidad última de la subvención es facilitar a las personas con discapacidad la formación necesaria para potenciar la autonomía personal y la adquisición de responsabilidades en actividades de la vida diaria, prelaborales y laborales, así como su integración”.

    Y ha destacado que esta línea de ayudas “responden a una necesidad de interés social y, al mismo tiempo, pretende dar cumplimiento al Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social, respecto a garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas”.

    30.000 euros para cada entidad para transporte adaptado

    Cada entidad recibirá 30.000 euros, con lo que se ofrece “una respuesta a las necesidades especiales de los usuarios y usuarias que no pueden adaptarse al servicio general de autobuses urbanos y por ello el Ayuntamiento instrumentaliza estas subvenciones para conseguir una integración plena en nuestra sociedad de estas personas con capacidades diferentes”, ha apuntado González.

    Ambas entidades cumplen los requisitos para recibir esta subvención, al ser entidades declaradas de utilidad pública y de reconocido interés social, sin ánimo de lucro, con implantación en el municipio de Albacete; así como disponer de centro ocupacional de inserción o formación profesional, en el término municipal de Albacete, que contribuya a la integración social, laboral y económica de sus usuarios.

    Tanto Amiab como Asprona han organizado el transporte colectivo a sus centros ocupacionales, formación o trabajo, en los últimos dos años, y realizan diariamente el traslado de más de 20 usuarios y usuarias a sus instalaciones.

    La entrada Subvenciones del transporte adaptado 2021 por importe total de 60.000 euros a Asprona y a Amiab se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional destaca que destinará el próximo año una partida de 65 millones de euros para seguir avanzando con el Plan de Infraestructuras

    El Gobierno regional destaca que destinará el próximo año una partida de 65 millones de euros para seguir avanzando con el Plan de Infraestructuras

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el Gobierno regional destinará, el próximo año, una partida de 65 millones de euros para seguir avanzando en el desarrollo del Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha.

    La consejera de Educación se ha expresado de este modo en la colocación de la primera piedra de las obras de sustitución del conservatorio de Música ‘Jerónimo Meseguer’ de Almansa (Albacete). El acto ha sido presidido por el jefe de Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page; y en él han participado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Almansa, Javier Sánchez; entre otros.

    En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que esta partida presupuestaria se destinará a la realización y la puesta en marcha de 171 actuaciones en centro educativos, obras que están integradas en las más de 1.100 que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene planificadas.

    Conservatorio de Música ‘Jerónimo Meseguer’

    La edificación del Conservatorio de Música ‘Jerónimo Meseguer’ de Almansa está ubicada en la calle Rosario. El proyecto se pretende desarrollar en un solar resultante de la agrupación de dos parcelas. Una con fachada a la calle Rosario, con un edificio existente sin uso actual; y otra parcela colindante sin fachada, donde se pretende desarrollar toda la ampliación.

    El nuevo edificio se plantea como remodelación y ampliación del edificio existente. El acceso principal a la edificación se hará desde la propia calle Rosario, donde tiene el acceso actual. Las dos edificaciones se integrarán funcionalmente para permitir un desarrollo integrado de la actividad programada.

    La construcción de este centro educativo es fruto de un acuerdo rubricado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Almansa. En virtud del mismo, el Ejecutivo autonómico financia el 66 por ciento de la obra y el consistorio albacetense el 33 por ciento. La obra, que cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros, dará servicio a unos 300 alumnos y alumnas.

    Rosa Ana Rodríguez ha destacado que la obra viene a cumplir un deseo, “hacer realidad algo que llevaba muchísimo tiempo fraguándose y que, por diversas vicisitudes, ha ido necesitando de mucho tiempo para ser realidad”.

    Pero son solo de tiempo, ha continuado diciendo la consejera, “también ha necesitado del impulso de la comunidad educativa, que, liderada por Arancha y por el resto del equipo directivo, no ha cejado en insistir en lo importante que era esta obra para el municipio, para la provincia y para el conjunto de la Comunidad Autónoma”.

    La entrada El Gobierno regional destaca que destinará el próximo año una partida de 65 millones de euros para seguir avanzando con el Plan de Infraestructuras se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • EB Criptana, destacan la victoria del cadete regional femenino

    EB Criptana, destacan la victoria del cadete regional femenino

    Nuevo fin de semana de los equipos de la EB Criptana en la que destacan la victoria del cadete regional femenino , la del infantil regional masculino y la primera de los benjamines del 2013.

    BENJAMÍN 2013

    ¡La primera victoria llegó!

    Otra jornada más de la mano de nuestros benjamines 2013, esta vez en la tarde del sábado contra el Jardín de Arena, un equipo que está empezando en este increíble mundillo y está formado la gran mayoría por jugonas.

    El partido estuvo lleno de fallos de cara al aro, donde tuvimos un montón de ocasiones pero la tarde no estaba de nuestra parte y nos costaba que el balón entrara por el aro y a base de intentarlo finalmente las canastas llegaban. Aún así nuestros jugadores le pusieron todas las ganas del mundo, levantando la cabeza para mirar al compañero adelantado y siendo muy generosos en ataque, lo que hizo que todo el equipo logra encestar al menos una canasta, un objetivo que pusimos al comienzo del partido y lo pudimos conseguir, terminando el partido con 3 cuartos a favor y 1 en contra.

    INFANTIL REGIONAL FEMENINO

    Difícil jornada la que se presentaba para nuestras infantiles, recibamos a La Roda, uno de los principales candidatos al título de este año junto a Guadalajara.

    Esto no intimidó a las nuestras que salieron a las pista sin ningún tipo de complejos y una magnífica defensa que acababa en rápidas contras bien finalizadas.

    Cogimos 6 puntos de ventaja, pero los centímetros de las visitantes se hacían notar y a base de balones interiores y de segundas y terceras opciones conseguían igualar el marcador.

    Esta era la tónica que se mantendría durante el segundo y tercer cuarto con un toma y daca que mantenía en todo momento el partido igualado.

    Así entrábamos en el último cuarto, un pequeño arreón de las visitantes las colocaba 8 arriba, pero cuando todo parecía decidido nuestras pequeñas sacaron su casta y nos volvíamos a colocar cuatro arriba a falta de menos de dos minutos para el final.

    Las nuestras muy cargadas de faltas pagaron el esfuerzo realizado y no pudieron aguantar está pequeña renta con lo que se llegaba a la prórroga.

    En la prórroga las visitantes aprovecharon la ausencia de varias de nuestras jugadoras, eliminadas por faltas,y su mayor profundidad de banquillo para acabar llevándose el partido por siete puntos de ventaja.

    Esto no empaña el magnífico partido realizado por nuestras chicas que tuvieron opciones claras de victoria.

    EB Criptana 63

    CP La Roda 70

    INFANTIL REGIONAL MASCULINO

    Nueva victoria del equipo regional masculino en un partido en el que volvió a destacar el juego coral de la amplia plantilla criptanense.

    El partido empezó con buen ritmo anotador por parte de los criptanenses que cimentaba además su juego en una sólida defensa que impedía jugar al conjunto albaceteño que  veía impotente para seguir el ritmo de juego de los jugadores entrenados por Higinio.  Los 12 jugadores convocados para este partido no solo disputaron minutos de juego sino que todos ellos pudieron anotar al menos una canasta.

    La semana que viene se descansará y volverá la competición  el día 11 para empezar la segunda vuelta en La Solana.

    UCA 2

    EB Criptana 42

    CADETE PROVINCIAL MASCULINO

    Partido correspondiente a la jornada 4 de la liga cadete provincial masculina, disputado el pasado  sábado a las 9 de la mañana en el Pabellón Municipal de Campo de Criptana.

    Partido igualado ante un buen equipo de Tomelloso que venía con 6 jugadores solamente, pero que plantaron cara en todo momento. Primer cuarto de tanteo entre los dos equipos , con dominio de las defensas sobre los ataques.

    Segundo cuarto con dominio de nuestro equipo, que aunque impreciso en ataque, mejoró en defensa para dejar a nuestros rivales en sólo 6 puntos, llegando al descanso con una ligera ventaja (23-17)

    Tercer cuarto para los visitantes, con mejores ataques dado que nuestra defensa y rebote defensivo empeoraron, (35-31)

    En el último cuarto se mejoró en defensa consiguiendo parar las penetraciones de sus exteriores y controlando los rebotes defensivos, unido al acierto exterior de nuestros jugadores (2 triples en este cuarto)

    Final del partido victoria por 51-41 que nos anima a seguir trabajando y mejorando

    .EB Criptana 51

    Tomelloso 41

    CADETE REGIONAL MASCULINO

    No estuvo tan afortunado el equipo cadete como el infantil cayendo derrotado ante un buen conjunto como es el UCA de Albacete.

    El partido se decantó prácticamente en el primer cuarto en el que el conjunto local salió con un alto ritmo de ruego que se aprovechó del letargo inicial de un criptanenses que no se encontraron cómodos en ningún momento en la pista.Los de Albacete supieron imponer su alto ritmo de juego y un inusitado porcentaje de tiro que hizo imposible los intentos de los de Campo de CRiptana , al final duro correctivo para un equipo que luchó lo indecible todo el partido sin acierto.

    Al finalizar la primera vuelta los de Campo de Criptana ocupan la cuarta posición en la tabla, volviendo a jugar el día 11 en La Solana.

    UCA 87

    EB Criptana 54

    CADETE REGIONAL FEMENINO

    Era turno para las cadetes, difícil partido contra un equipo que estaba igualado a victorias con el nuestro, a esto además se sumaba el handicap de las consabidas bajas para este partido de Patricia y Adriana, nuestras dos jugadoras más grandes.

    En liza 5 cadetes y 4 infantiles que venían de un durísimo partido con prórroga incluida.

    Esto no supuso un problema para nuestras jugadoras, qué con un 28 a 8 en el primer cuarto dejaba roto el partido.

    El resto del partido las visitantes intentaban bajar la diferencia cuando se producen relevos para dar descanso a las cadetes.

    Llegaron a bajar la diferencia a los 10 puntos, pero fue un espejismo ya que las nuestras ponían las cosas en su sitio rápidamente y sentenciaban el partido con una diferencia final de 22 puntos.

    Excelente resultado para las condiciones con las que afrontamos este partido y tercera victoria seguida, que nos afianza en la parte alta de la clasificación antes del parón del próximo fin de semana.

    EB Criptana 82

    CP La Roda 60

    SENIOR FEMENINO

    Victoria muy trabajada de nuestro equipo basada en una buena defensa

    Nuestro equipo salió muy enchufado, sabiendo que para llevarnos la victoria debíamos estar muy sólidos en defensa. Con un mayor acierto en ataque, endosamos un parcial de 8-0 lo que obligaba a las talaveranas a pedir un tiempo muerto.

    A partir de aquí el equipo visitante comenzaba a anotar y los últimos 3 minutos de cuarto se intercambiaban canastas para llegar con un marcador de 16-10.

    El inicio del segundo cuarto fue similar al primero, comenzamos más enchufadas y conseguimos una renta de 10 puntos, lo que contrarrestaban el equipo visitante en los últimos minutos para irnos al descanso con una ventaja de 6 puntos.

    Nuestro tercer cuarto fue el peor del partido, no teníamos acierto en ataque y no conseguimos romper la zona que planteaba el equipo talaverano, en defensa bajamos la intensidad, lo que hacía que sus jugadoras grandes nos ganaran la partida en los rebotes y cometemos muchas faltas, lo que llevó 12 veces en este cuarto a la línea de tiros libres al equipo rival.

    Talavera estaba en partido y comenzaba el último cuarto más enchufada, con la inercia del cuarto anterior, a falta de 9 minutos para terminar el partido conseguía por primera vez ponerse 1 punto por arriba.

    A partir de aquí, nuestro equipo se rehízo y comenzó a trabajar en defensa, volviendo a la intensidad de los 2 primeros cuartos, y a mover muchísimo mejor en ataque el balón para conseguir opciones mucho más ventajosas, contraataques y tiros liberados, y con un parcial de 23-11, conseguimos la victoria por 60-45.

    Grandísimo partido de todas las jugadoras, tanto en pista, como en el banquillo, que no bajaron los brazos en ningún momento y estuvieron concentradas y metidas en el partido en todo momento.

    Ficha de partido:

    CB Criptana 60 (16,13,8,23)

    Cristina Pnadero (2), ,Natalia Negrete (11), Sole Aguero (13),Raquel Lucas (4), Ana Esmeralda Argumánez (12), Ana Pérez-Bustos (4), Virginia Merino,Cristina Molina (2).Alicia Vela (12).Lucia Plaza.

    CB Talavera Basket (10.13,11,11)

    Santana (29,Rodríguez, Barquillo. Denisa (7), Correas 84), Yague (16), Rodriguez (2),Santos (2), Fernández (3),Miguel (9)

    Árbitros : González-Mohino y Cuenca.

    Partido disputado en el Pabellón Municipal de Campo de Criptana.

    JUNIOR FEMENINO AUTONÓMICO

    Nueva jornada en la liga Junior femenino regional, esta semana recibimos al Club Baloncesto Polígono de Toledo ,segundo clasificado hasta el momento.

    El partido comenzaba muy igualado pero con ligeras ventajas para las nuestras, era un partido donde primaban las defensas sobre los ataques,tres balones perdidos por malos pases, daban un parcial de 6 a 0 a las visitantes que se marchaban con una ligera ventaja en el primer cuarto.

    El segundo cuarto las nuestras reaccionaron y con un gran juego daban la vuelta al marcador al final del primer tiempo, 2 arriba.

    El tercer cuarto comenzaba todavía mejor, y con una defensa muy agresiva y ataques muy bien seleccionados nos daban una ventana de 8 puntos en el marcador, pero volvimos a pecar de inexperiencia y otras 3 pérdidas en el pase daban tres canastas fáciles a las toledanas que volvían a igualar el marcador.

    El último cuarto las toledanas se cerraron en zona, y volvieron aprovechar nuestros errores en los pases para coger una diferencia de 10 puntos en el marcador.

    Pero las nuestras no habían dicho su última palabra, y con un parcial de 7 a 0 nos colocamos con tres abajo y dos tiros libres a falta 16 segundos para el final, se fallaban los dos tiros libres y se conseguía robar inmediatamente el balón para un último ataque, pero lo que ha sido nuestra cruz durante todo el partido volvía a ocurrir en la jugada más importante del partido, una nueva pérdida de balón nos dejaba sin opción de igualar el partido y daba la victoria a las visitantes.

    Dura derrota, en un partido que se ha dominado durante tres cuartas partes del mismo.

    Toca aprender de días como hoy y seguir trabajando para los próximos.

    CB Criptana 47 (11,13,12,11)

    Guadalupe Olmedo (2),Belen Rodriguez (8) , Lucia Plaza (2) . Nerea Cruz , Claudia Díaz -Hellin (18), Cristina Panadero (11), Alba Hernandez (-), Estela Sanchez (2), Valeria Ramos (2). Lucia Alberca (2)

    CB Polígono 50 (16,6,14,14)

    Cruz, Pastrano (1),Barrajon (14) Diaz (19).Arellano (5),Keita (2), Caro (2),Rodrigo (7)

    Árbitros : Rubio y Cardós

    Partido disputado en el Pabellón Municipal de Campo de Criptana.

    1º AUTONÓMICA MASCULINA

    Partido de más a menos, disputado con un alto ritmo competitivo en el que no obtuvimos la recompensa merecida, sobre todo por el esfuerzo enorme y colectivo durante todo el encuentro.

    Tras una mala salida inicial, supimos reponernos al gran ritmo anotador del equipo visitante que anotaba con mucha facilidad, incluso con oposición en los tiros, aún así pudimos remontar un 2-12 de inicio de cuarto, para dejarlo en un 16-22 más favorable. El inicio del segundo cuarto fue explosivo y con grandes acciones de contraataque pudimos decantar la ventaja para nosotros pero con alternancias en el marcador para finalizar el cuarto con una buena jugada e irnos al descanso con un 36-33.

    Tras el descanso el equipo rival salió algo más concentrado que nosotros pero supimos aguantar el arreón visitante y seguimos reponiendonos  al alto nivel defensivo y exigencia del partido con buenas acciones y acierto en el tiro exterior, para un final de cuarto de 52-42.

    Al empezar el cuarto, el equipo rival adoptó una defensa de 1-3-1 que nos obligó a usar mucho más el tiro exterior y ahí no pudimos contrarrestar su alto nivel defensivo, por ello y tras malos porcentajes de acierto y alguna jugadas erráticas, solo pudimos sumar 6 puntos en este cuarto por 23 del rival, por lo que el final del partido fue un 58-68, que nos deja una mala sensación de boca y sobre todo, nos obliga a seguir trabajando e ir a por todas tras el parón del puente de Diciembre.

    Ficha técnica

    CB Criptana 58 (16,20,16,6)

    Oscar Villafranca (14), Pau Aparicio  , Javier Morales (1) , Carlos Herencia (12) , Sergio Olivares (13),José García Casarrubios , Carlos Olivares  ,Antonio Lara (3) , Juanma Vela (2) , Ángel Ortiz. (11),Alberto Villafranca, Manuel Molina (2)

    Basket Yunquera 68 (22,11,12,23)

    Garcia (11), Lorenzo (7),Toboso (10),Paris, tabares (4),Marrero (1),Samba, Pascual (289,Garcia (2),Atance (5).

    Árbitros  García -Mohino y Cuenca

    Partido disputado en el Pabellón Municipal de Campo de Criptana

    JUNIOR MASCULINO

    Nueva victoria del equipo junior autonómico ante el colista el Salesianos de Guadalajara que le permite al equipo consolidarse en la tercera plaza a falta de una jornada para terminar la primera vuelta.

    El partido estuvo todo el partido dominado por los criptanenses que hacían valer desde el inicio sus armas habituales en su juego , pero si es cierto que los locales nunca bajaron los brazos haciendo que no pudiera existir relajación.

    El primer cuarto terminaba con el marcador de 14-22 , pero ya en el segundo el partido se enreda donde las pérdidas de balón condicionan el partido terminando el segundo cuarto con el tanteo de 23-35.

    La segunda parte se desarrolla de igual manera , con un ambiente prácticamente gélido que impide que se pueda desarrollar un juego más fluido , aunque el equipo salesiano se acerca alguna vez en el marcador , los de Campo de Criptana sacan adelante con experiencia y seriedad un difícil partido.

    Ficha de partido

    Salesianos Guadalajara 50 (14,9,12,15)

    Garcia (13),López (2), Torre (1), Heras (2),Abad (5), Arribas, Gíl (9), Sanz (4),Romero (14)

    CB Criptana  64 (22,13,13,16)

    Juanma Vela (22) ),Angelma Violero  (10), Juan Abad  , Pedro Masa  , Juan Lorenzo (7) ,   ,Fran Lizcano (12),Esteban Moratalla  , Carlos Olivares (9) , Juan Lucas, Enrique Vidal (4), Javier Iniesta.

    Árbitros : Riendas y Calvo

    Partido disputado en el Pabellón Don Bosco de Guadalajara

     

    La entrada EB Criptana, destacan la victoria del cadete regional femenino se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Un total de 16.711 aspirantes se examinan este fin de semana para optar a 565 plazas de Administración General

    Un total de 16.711 aspirantes se examinan este fin de semana para optar a 565 plazas de Administración General

    Un total de 16.711 aspirantes están llamados a participar este fin de semana en las pruebas selectivas para optar a 565 plazas convocadas en las Ofertas de Empleo Público de Administración General, correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020.

    Concretamente, de los 16.711 opositores, 13.435, es decir, el 80,4 por ciento, se examinan hoy sábado para optar a una de las 251 plazas de personal de limpieza y servicios domésticos. Al igual que los dos fines de semana anteriores, la celebración de estas pruebas selectivas tendrá lugar en las cinco capitales de provincia para facilitar la logística, así como el acceso de los aspirantes hasta los centros de exámenes.

    En Albacete, se espera contar con 3.302 opositores; en Ciudad Real, con 4.420; en Cuenca se examinarán 1.159 personas; en Guadalajara, 718; y en Toledo participarán en estas pruebas 3.836 aspirantes.

    Los 3.276 opositores restantes se examinarán el domingo, en unas pruebas que tendrán lugar únicamente en Toledo, para optar a 314 plazas, de las que 282 son de promoción interna directa en el puesto para funcionarios. También el domingo tendrán lugar los exámenes correspondientes a la categoría laboral de Técnico Especialista en Jardín de Infancia, que cuenta con 32 plazas.

    La previsión es llegar a más de 20.000 plazas aprobadas en 2023

    Estas pruebas forman parte de los procesos selectivos iniciados a finales de octubre, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020 que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado para cubrir un total de 1.518 plazas de Administración General.

    A estas hay que sumar las 65 correspondientes a las Ofertas de Empleo de Público de 2017 a 2020 convocadas por el Ejecutivo autonómico para favorecer la incorporación de las personas con discapacidad intelectual a la función pública, cuyos exámenes tuvieron lugar el pasado 25 de septiembre. Esto hace un total de 1.583 plazas convocadas este año en Administración General, para las que han sido admitidos, en su conjunto, 58.120 aspirantes.

    Desde 2016 se han aprobado más de 15.700 plazas de empleo público y la previsión del Ejecutivo autonómico es llegar a más de 20.000 en el año 2023.

    La entrada Un total de 16.711 aspirantes se examinan este fin de semana para optar a 565 plazas de Administración General se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • UPA reclama un programa que atienda más a los viticultores profesionales

    UPA reclama un programa que atienda más a los viticultores profesionales

    La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha explicó en rueda de prensa el delicado momento que atraviesa el sector vitivinícola regional. Alejandro García-Gasco Alcalde, responsable de Vino de UPA comentó las situaciones que atravesó el sector del vino a causa de la pandemia, los efectos del Brexit y las relaciones comerciales con Rusia, indicando que, de cara al futuro, el sector necesitará medidas efectivas y diseñadas para afrontar situaciones como las vividas.

    Con una mirada centrada en el plano nacional, García-Gasco indicó que “hemos pedido al Ministerio, y a las Comunidades Autónomas, que se controle los topes de 18.000 kilos para tintas y 20.000 kilos para blancas. Y si fuera necesario, ser más ambicioso y reducirlo aún más”. El responsable de Vino ha indicado que es necesario, junto a la medida mencionada, controlar el rendimiento de vinificación por kilo de uva, “una buena medida, junto con el control del fraude en el sector del vino”.

    Además, indicó que una vez aprobada la PAC, y pendientes de la aprobación del Plan Estratégico de la PAC; UPA solicitó que en el Plan Intersectorial del Vino se recoja la medida de inversiones para explotaciones vitivinícolas. “Vemos como una necesidad para sufragar el incremento de los costes que vamos a tener los viticultores para cumplir con las exigencias medioambientales para cumplir con la futura estrategia de la Granja a la Mesa y hacer frente a los retos del cambio climático de las explotaciones profesionales vitícolas”. Una demanda que no ha tenido apoyo del resto de organizaciones del sector salvo COAG.

    Una vez conocida la ficha financiera del Plan Intersectorial del Vino, “nos sorprende que la promoción aumente de 49 a 55 millones de euros, que las inversiones para bodegas y cooperativas se incrementen en la misma cuantía y que la única línea que va a viticultores, se reduzca de 77 millones actuales a 60 en un futuro”. A esto se une la medida de no inclusión de la línea de inversiones en explotaciones vitícolas que ni siquiera aparece en el presupuesto. Es por ello que, desde UPA, se exige un programa que mire más a los viticultores profesionales.

    Por su parte, Pedro González, el responsable de Seguros Agrarios de UPA CLM, habló sobre la línea más importante de contratación en Castilla-La Mancha, animando a los agricultores a su contratación, más aún después de “años complicados. Sin ir más lejos, el volumen de siniestros ha puesto a la región en la primera de España en indemnizaciones. Lo cual deja claro lo útiles y necesarias que son”. De hecho, Albacete es la provincia que más se ha llevado; con más de 60 millones de euros de indemnizaciones: las hortalizas han batido record, por ejemplo.

    Este año, el campo de Castilla-La Mancha sufrió de todo: siniestros, Filomena, inundaciones, hay un riesgo constante. Con fenómenos fuera de su tiempo habitual y cuya única herramienta útil es el seguro agrario. Desde UPA recuerdan que el año próximo tendremos el 43º plan, prueba de que las cosas funcionan, “algunas cuestiones se pueden mejorar en las ayudas públicas, pero es importante que vuelvan a la senda del crecimiento en cuanto al presupuesto”.

    Por último, Pedro González denunció la situación de robos que vienen sufriendo en la provincia de Albacete algunos agricultores en zonas como Tobarra y Almansa, solicitando colaboración ciudadana para atajar este tipo de actuaciones ilegales y facilitar el trabajo de las fuerzas del orden.

    La entrada UPA reclama un programa que atienda más a los viticultores profesionales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Distribución de remolques de carga y remolques con depósito de agua a 40 agrupaciones de Protección Civil

    Distribución de remolques de carga y remolques con depósito de agua a 40 agrupaciones de Protección Civil

    Castilla-La Mancha comenzará este lunes, día 29, a distribuir entre 40 entidades locales de la Comunidad Autónoma remolques de carga y remolques con depósito de agua, destinados a sus respectivas agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

    Estas 40 entidades locales han resultado beneficiarias de las subvenciones que ha concedido este año el Ejecutivo regional para dotar a estos voluntarios y voluntarias de uniformes y medios materiales para el desarrollo de sus funciones por un importe de cerca de 350.000 euros. El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha asistido a la recepción de estos materiales, que reforzarán la capacidad operativa de las agrupaciones beneficiarias.

    En concreto, 26 agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha recibirán remolques con depósito de agua. En la provincia de Albacete, recibirán este material las agrupaciones de Caudete, Nerpio, Riópar y Yeste; y en la provincia de Ciudad Real, los voluntarios y voluntarias de Carrión de Calatrava y Montiel. Barajas de Melo, La Alberca de Záncara y Las Mesas son las agrupaciones de voluntarios de la provincia de Cuenca que contarán con este equipo; además de Cifuentes, Uceda y Yunquera de Henares, en la provincia de Guadalajara.

    En la provincia de Toledo se entregarán estos remolques a las agrupaciones de Camarenilla, Chozas de Canales, Dosbarrios, El Puente del Arzobispo, La Guardia, Lillo, Los Navalucillos, Madridejos, Oropesa, Santa Olalla, Tembleque, Villasequilla, Villatobas y Yepes.

    Por otro lado, 14 agrupaciones de Protección Civil recibirán remolques de carga. Estas agrupaciones son las de Montealegre del Castillo, en la provincia de Albacete; Malagón y Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real; Minglanilla y Valle de Altomira, en la provincia de Cuenca; y Cebolla, Cobeja, Corral de Almaguer, Gerindote, La Puebla de Almoradiel, La Villa de Don Fadrique, Lagartera, Olías del Rey y San Bartolomé de las Abiertas, en Toledo.

    La entrega de estos remolques se suma al reparto reciente a 47 entidades locales de la región de equipos electrógenos y material de emergencias para sus respectivas agrupaciones de Protección Civil, así como a la distribución de tiendas de campaña para primeros auxilios y extendedoras de sal a otras 21 agrupaciones.

    Además de estos materiales, el Gobierno regional también entregará 655 lotes de uniformes básicos, en el marco de las ayudas que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas concede anualmente para dotar de uniformes y medios materiales a estas agrupaciones, de las que este año han resultado beneficiarias 153.

    Más de dos millones de euros, desde 2015

    Con las subvenciones concedidas este 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de dos millones de euros desde 2015 para la dotación de equipamiento. El objetivo de estas ayudas es que los voluntarios y voluntarias dispongan del equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios, especialmente, cuando la coordinación de las mismas es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Por tanto, con estas subvenciones, el Ejecutivo autonómico pretende, en colaboración con los ayuntamientos, impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil, que resulta de fundamental importancia a la hora de afrontar y resolver situaciones de emergencia y urgencia.

    La entrada Distribución de remolques de carga y remolques con depósito de agua a 40 agrupaciones de Protección Civil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Reconocimiento a la actitud y el esfuerzo de dos promociones que han sufrido más que ninguna las consecuencias de la pandemia

    Reconocimiento a la actitud y el esfuerzo de dos promociones que han sufrido más que ninguna las consecuencias de la pandemia

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el Gobierno regional reconoce con los Premios Extraordinarios “la actitud y el esfuerzo” de dos promociones que han sufrido más que ninguna las consecuencias de la pandemia.La consejera se ha expresado de este modo en la entrega de los Premio Extraordinarios de ESO, Bachillerato y Escuelas de Arte, que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de Herencia (Ciudad Real). En el acto, ha estado acompañada del viceconsejero de Educación, Amador Pastor; y del alcalde de la localidad, Sergio García-Navas, entre otros.

    En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que gracias al trabajo de los docentes y las familias “ha sido posible que alumnos y alumnas como vosotras hayáis llegado a esta excelencia. Como consejera, merecéis todo mi apoyo y el del todos los representantes públicos hoy aquí presentes”.

    Del mismo modo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que “lo que hoy habéis conseguido es un paso más de un camino permanente que se prolongará a lo largo de toda una vida y que, en cada uno de los pasos que lo forman, os encontraréis con nuevas exigencias que harán que dicho camino cada vez se haga más grande”.

    Rosa Ana Rodríguez también ha comentado que “vosotros sois el futuro y vuestro talento lo tenéis que utilizar para hacer más grande el futuro que tiene que llegar; siendo siempre compasivos con quienes lo necesiten y teniendo la curiosidad como patrón de este viaje, que no es otro que la educación”.

    En esta edición, los Premios Extraordinarios de la ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas se han celebrado en la localidad de Herencia (Ciudad Real). Allí se han entregado los galardones correspondientes a los cursos escolares 2020-2021 y 2019-2020. El hecho de que se premien dos promociones, es el resultado de la suspensión, el curso pasado, de esta gala como consecuencia de la pandemia.

    Del curso escolar 2019-2020 se han premiado a un total de 36 alumnos y alumnas. De todos ellos, once son de la provincia de Ciudad Real, uno de la de Cuenca, ocho de la de Guadalajara, siete de la de Albacete y nueve de la de Toledo. Por especialidades, 14 son escolares de Bachillerato, once de la ESO y once de Escuelas de Arte.

    Por otro lado, del curso escolar 2020-2021 se han premiado a un total de 35 alumnos y alumnas. De todos ellos, nueve son de la provincia de Ciudad Real, cuatro de la de Cuenca, siete de la de Guadalajara, nueve de la de Albacete y seis de la de Toledo. Por Especialidades, 14 son escolares de Bachillerato, 12 son de la ESO y nueve de Escuelas de Arte.

    Los premios extraordinarios son unos reconocimientos oficiales con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reconocer el esfuerzo y el trabajo del alumnado en la aplicación al estudio y a las artes. Cada curso escolar, la Consejería de Educación pone de relieve el compromiso de estos alumnos y alumnas con el estudio y la mejora de su expediente académico.

    La entrada Reconocimiento a la actitud y el esfuerzo de dos promociones que han sufrido más que ninguna las consecuencias de la pandemia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Aumentan los medios humanos y materiales para hacer frente al invierno en las carreteras de titularidad autonómica

    Aumentan los medios humanos y materiales para hacer frente al invierno en las carreteras de titularidad autonómica

    Castilla-La Mancha ha aumentado los medios tanto humanos como materiales destinados al Plan de Vialidad Invernal 2021/2022 de cara a hacer frente al invierno en las carreteras de titularidad autonómica.

    Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que hoy ha presentado este Plan acompañado del director general de Carreteras, David Merino; y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.

    De esta manera, Nacho Hernando, ha destacado que “vamos a incrementar de forma notable los recursos que disponemos para actuar en este tipo de casos. De hecho, ha informado, “en materia de personal antes contábamos con 439 personas y este año vamos a contar con 528, son 89 personas más, es decir, un incremento de un 20 por ciento en nuestro personal del Plan de Vialidad”.

    Asimismo, el responsable de Fomento ha hecho referencia a que “se ha aumentado la capacidad de almacenaje y distribución de sal en 1.885 toneladas, hasta llegar a alcanzar las 16.885 toneladas de capacidad” y se han instalado diez nuevos silos verticales para sales fundentes que permitirán mayor eficacia en los equipos de vialidad al reducir las distancias de aprovisionamiento y el tiempo empleado en la recarga de los saleros.

    Además, para esta campaña se va a contar en total con 77 quitanieves, ocho más que el año pasado, doce camiones con esparcidor o cuña, 17 motoniveladoras y 69 equipos de maquinaria de distinta índole, dos más que el año pasado. Existen, además, los 69 vigilantes de obras y vigilantes de carreteras repartidos en las distintas zonas de cada provincia.

    Hernando ha hecho referencia a episodios destacados durante la campaña del año pasado como el temporal ‘Filomena’ donde todos los recursos del Plan de Vialidad estuvieron activados. En este sentido, ha remarcado que “puede que existan momentos puntuales de hielo y nieve, y por si ello ocurriera, disponemos de los medios para afrontar en lo que corresponde a la Red regional de Carreteras, para que se dé una respuesta eficaz, profesional, coordinada, y con más recursos a disposición para que nuestras carreteras sean la garantía de una realidad de nuestros derechos y libertades”.

    Plan Vialidad Invernal 2021/2022

    El Plan de Vialidad Invernal de Castilla-La Mancha es un instrumento que nos permite dar respuesta a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia de la Junta de Castilla-La Mancha, debido a causas meteorológicas adversas, particularmente hielo y nieve, siguiendo las directrices marcadas tanto por en el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), como por el Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM).

    El Plan estará activado seis meses, tres de ellos, entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, considerados de riesgo alto, y los meses de noviembre y abril, como época de peligro medio.

    En esta campaña ya se ha activado con un primer episodio, desde el lunes 22 hasta el jueves 25 de noviembre, de nevadas en la comarca de Molina de Aragón, la Sierra Norte de Guadalajara, la Serranía de Cuenca y las Sierras de Albacete. La incidencia en la red ha sido mínima y en altitudes superiores a los 800 y 1.000 metros.

    La entrada Aumentan los medios humanos y materiales para hacer frente al invierno en las carreteras de titularidad autonómica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra un descenso en el número de nuevos casos de infección por COVID

    Castilla-La Mancha registra un descenso en el número de nuevos casos de infección por COVID

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 238 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 95 casos, Albacete 55, Ciudad Real 35, Cuenca 28 y Guadalajara 25.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 242.716.

    Por provincias, Toledo registra 91.355 casos, Ciudad Real 56.548, Albacete 38.237, Guadalajara 32.619 y Cuenca 23.957.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 110.

    Por provincias, Toledo tiene 45 de estos pacientes (40 en el Hospital de Toledo, 3 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real tiene 27 (17 en el Hospital Mancha Centro, 8 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital de Ciudad Real y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 27 (14 en el Hospital de Albacete, 10 en el Hospital de Almansa, 2 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 6 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 5 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 11.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 4 de estos pacientes, Toledo 4, Cuenca 2 y Guadalajara 1.

    En las últimas 24 horas se ha registrado 1 fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.372.

    Por provincias, Toledo registra 2.428 fallecidos, Ciudad Real 1.791, Albacete 918, Guadalajara 663 y Cuenca 572.

    Centros Sociosanitarios

    Un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha tiene casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes, concretamente en la provincia de Toledo.

    Los casos confirmados son 6.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.140.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registra un descenso en el número de nuevos casos de infección por COVID se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.