Blog

  • Castilla-La Mancha baja de los 200 hospitalizados COVID en cama convencional por primera vez desde el 31 de julio

    Castilla-La Mancha baja de los 200 hospitalizados COVID en cama convencional por primera vez desde el 31 de julio

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 311 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 172 casos, Ciudad Real 55, Albacete 36, Guadalajara 30 y Cuenca 18.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 234.528.
    Por provincias, Toledo registra 88.218 casos, Ciudad Real 54.933, Albacete 36.707, Guadalajara 31.594 y Cuenca 23.076.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 197.

    Por provincias, Toledo tiene 88 de estos pacientes (70 en el Hospital de Toledo y 18 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 44 (19 en el Hospital de Ciudad Real, 12 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Puertollano, 3 en el Hospital de Manzanares y 2 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 31 (20 en el Hospital de Albacete, 5 en el Hospital de Almansa, 3 en el Hospital de Villarrobledo y 3 en el Hospital de Hellín), Cuenca 18 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca) y Guadalajara 16 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara)

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 39.

    Por provincias, Toledo tiene 14 de estos pacientes, Ciudad Real 11, Guadalajara 7, Albacete 6 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 5 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 2 en la provincia de Toledo, 2 en Ciudad Real y 1 en Cuenca.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.255.

    Por provincias, Toledo registra 2.364 fallecidos, Ciudad Real 1.768, Albacete 911, Guadalajara 654 y Cuenca 558.

    Centros Sociosanitarios

    22 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 22 centros, 9 están en la provincia de Toledo, 5 en la de Cuenca, 4 en Guadalajara, 3 en la de Ciudad Real y 1 en la de Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 86.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.104.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha baja de los 200 hospitalizados COVID en cama convencional por primera vez desde el 31 de julio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Fallo del  XL Concurso Regional de Cuchillería en el Salón de la Cuchillería del Recinto Ferial de Albacete

    Fallo del XL Concurso Regional de Cuchillería en el Salón de la Cuchillería del Recinto Ferial de Albacete

    Luego de casi dos años, el Salón de la Cuchillería del Recinto Ferial de Albacete reabre sus puertas. En la reinauguración de este salón han participado representantes institucionales y sociales. Y el presidente de la Diputación de Albacete ha calificado de “especialmente emocionante, tras todo lo pasado, lo vivido, lo sufrido y lo que hubo que ‘congelar’ en el tiempo a causa de esta pandemia que, poco a poco, nos permite ir recuperando instantes y lugares especiales, como éstos…”.

    Fallo de los  premios de APRECU

    Luego de un año marcado por la pandemia del COVID-19 se ha celebrado la cuarenta edición del Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería.

    De lo que el presidente provincial ha querido destacar, “en 2020 este momento estuvo entre lo mucho que se nos escapó de entre los dedos a causa de la pandemia, una de esas muchas cosas que dábamos por sentadas, y a las que, de alguna forma, toda esta situación ha devuelto (en cierta parte) su valor o, al menos, nos ha hecho más conscientes de lo importante que es no dar nada por hecho y, siempre, trabajar por avanzar en cuanto sea posible”, ha afirmado el presidente provincial.

    Agradecimiento a la Asociación de Cuchillería y Afines

    Durante esta inauguración, precisamente Cabañero ha agradecido a la ‘familia’ de la Asociación de Cuchillería y Afines, representada en la persona de su presidenta (Pilar Jiménez) “haber dado el paso (tan fundamental, porque representa y significa tanto) de abrir este año este lugar único en el que se encuentran nuestras tradiciones, nuestras raíces, nuestro arte y muchas de nuestras generaciones haciendo que, aunque no sea una Feria al uso, estos días no muestren a nadie (ni a paisanos ni a visitantes) un Albacete desprovisto de uno de sus grandes sellos de identidad: su cuchillería”.

    Premios del XL Concurso Regional de Cuchillería

    Como cabeza del Jurado, el propio Santi Cabañero (que ha asistido a la inauguración del Salón de la Cuchillería acompañado por la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, y el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora) ha sido el encargado de dar a conocer el fallo de este XL Concurso que tiene a la Diputación de Albacete como una de sus grandes valedoras, y que se ha venido celebrando desde 1981.

    Dando cabida a artesanos e industriales que se dedican a las diferentes especialidades convocadas con el fin de promover el reconocimiento Histórico de Albacete como ‘Ciudad de la Cuchillería’ y potenciar al sector cuchillero con el apoyo de la Casa Provincial y del Ayuntamiento de Albacete y el Museo Municipal de la Cuchillería, y la aportación privada de la Fundación Globalcaja, Arcos Hermanos S.A., FEDA y FORCUALBA.

    El Certamen se compone de 12 temas y 17 premios (valorados en un total de 10.700 €), siendo las piezas premiadas donadas al Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete por parte de APRECU (habiéndose entregado hasta la fecha 573 ‘joyas’ de 94 artesanos e industriales cuchilleros diferentes).

    Ganadores y ganadoras en 2021

    Tema 1: Reproducción de navajas antiguas ‘Premio Paco Alarcón’:
    – Primer premio: 1.000 euros y diploma, para Juan Luis Vergara Gallego

    Tema 2: Réplica pieza del museo:
    – Primer premio: 1.250 euros y diploma, para Juan Luis Vergara Gallego

    – Segundo premio: 500 euros y diploma, para Juan Vergara Ruiz

    Tema 3: Navaja artística de Albacete:
    – Primer premio: 1.700 euros y diploma, para Julián Panadero Bartús

    – Segundo premio: 300 euros y diploma, para Juan Vergara Ruiz

    Tema 4: Cuchillo artístico de Albacete (monte o caza):
    – Primer premio: 1.100 euros y diploma, para Juan Luis Vergara Gallego

    – Segundo premio 300 euros y diploma, para Juan Vergara Ruiz

    Tema 5: Navaja clásica albaceteña ‘Premio Manuel Fernández Panadés’:
    – Primer premio: 700 euros y diploma, para Julián Panadero Bartús

    – Segundo premio: 300 euros y diploma, para Juan Luis Vergara Gallego

    Tema 6: Libre para aficionados (cuchillo o navaja)

    – Primer premio: 300 euros y diploma, para Rufino López Gómez

    Los demás ganadores y ganadoras

    Tema 7: Cuchillo de arte, innovación y diseño (monte o caza):
    – Primer premio: 700 euros y diploma, para Juan Luis Vergara Gallego

    Tema 8: Navaja de arte y diseño (bolsillo o caza):
    – Primer premio: 400 euros y diploma, para Juan Vergara Ruiz

    Tema 9: Mejor conjunto de cuchillos de oficio ‘Premio Gregorio Arcos’:
    – Primer premio: 750 euros y diploma, para Juan Luis Vergara Gallego

    – Segundo premio: 300 euros y diploma, para Alfa Cuchillería S.L

    Tema 10: Mejor navaja de serie:
    – Primer premio: 300 euros y diploma, para Alfa Cuchillería S.L

    Tema 11: Pieza más original (cuchillo o navaja):
    – Primer premio: 500 euros y diploma, para Andrés Maldonado Campos

    Tema 12: Mejor vitrina industrial:
    – Primer premio: 300 euros y diploma, para Cuchillería JJ. Martínez C.B.

    Estos galardones (junto a otros reconocimientos destacados) se entregarán este próximo viernes, 10 de septiembre, durante el tradicional Acto de Hermandad que organiza APRECU y que también se retoma tras su no celebración el pasado 2020).

    Cabañero: “No debemos olvidar que las tradiciones son también futuro”

    Tras felicitar a los ganadores y ganadoras, Cabañero ha aventurado que “este Salón volverá a ser un lugar referente en este Recinto y un punto de visita al que animo a todo al mundo a acercarse hasta el próximo 17 de septiembre, porque poder venir aquí y ver todo esto… es una auténtica maravilla que deja a las claras que somos verdaderamente una tierra afortunada por tener, en ésta, una magnífica ‘Ciudad de la Cuchillería’ que, entre todos, debemos seguir impulsando porque las tradiciones son también futuro…”.

    Paseando por este Salón (que cuenta con un control más exhaustivo de aforo y señalización en el recorrido de la exposición como medidas de seguridad ante la COVID-19), el público puede admirar:

    Las piezas de la veintena de participantes (entre artesanos e industriales procedentes la mayoría de Albacete, Córdoba y Barcelona) del XL Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería en sus 12 temas.

    22 vitrinas murales de empresas asociadas a APRECU que acceden al premio ‘Mejor Vitrina Industrial’.

    6 vitrinas de colecciones privadas, fuera de concurso (de los maestros artesanos: José Giraldo Losa, José Expósito Picazo, Francisco Becerra, Pedro Moreno García, Manuel Fernández Panadés y Juan Luis Vergara y Juan Vergara Ruiz).

    El horario tanto del Salón como de la Exposición de Cuchillería es, a diario, de 10:30 a 14:30 horas y de 17:30 a 22:00 horas.

    El Salón de la Cuchillería retoma también el taller ‘Monta tu propia navaja’

    Como ha venido siendo tradición en los últimos años, una parte del Salón recoge la reproducción de un taller antiguo de cuchillería y el ‘Taller del Cuchillero’ para el montaje de navajas, donde quienes lo deseen pueden montar su propia navaja, del 9 al 17 de septiembre, con el asesoramiento de un artesano cuchillero (en horario de 10:30 a 13:30h. y de 18:00 a 20:00h.)

    Una actividad que también contará con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas contra la pandemia, y aconsejándose pedir cita previa al correo [email protected] o al teléfono 967 21 92 20.

    La entrada Fallo del XL Concurso Regional de Cuchillería en el Salón de la Cuchillería del Recinto Ferial de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Misa Estacional por la festividad de la Virgen de la Virgen de los Llanos en la Catedral de Albacete

    Misa Estacional por la festividad de la Virgen de la Virgen de los Llanos en la Catedral de Albacete

    Como cada año, se ha celebrado la Misa Estacional con motivo de la festividad de la patrona de la ciudad de Albacete. Esta misa es organizada por la Real Asociación Virgen de Los Llanos. Y ha tenido lugar hoy 8 de septiembre en horas de la mañana en la Catedral de Albacete.

    Misa Estacional en honor a la Virgen de Los LLanos

    A la Misa Estacional ha acudido el presidente de la Diputación, Santi Cabañero que encabezaba al representación de la institución provincial, completada por la vicepresidenta (Amparo Torres), el diputado de Educación y Cultura (Miguel Zamora), y otros miembros de diferentes Grupos de la Corporación.

    Cabañero felicitó a las “Llanos” que hoy celebran “su” día

    Aprovechando este marco y en una fecha tan señalada para Albacete, Cabañero ha felicitado, en nombre del conjunto de la provincia, “a las ‘Llanos’ que hoy celebran ‘su día’” y, sobre todo, ha animado a vivir estas jornadas especiales en Albacete saboreando las distintas citas (fundamentalmente culturales, musicales y deportivas) que desde el Ayuntamiento se han programado, pero siempre “sin dejar de lado la responsabilidad y la empatía, porque éstas no son en absoluto incompatibles con el disfrute”.

    Junto al resto de representantes institucionales y sociales presentes este jueves en la Catedral, el máximo responsable provincial se ha mostrado convencido de que, como ha venido siendo desde que la pandemia de la COVID-19 irrumpiese en escena, la ciudadanía albacetense tendrá “un comportamiento ejemplar a todos los niveles”.

    Y no ha dudado en animar a encontrarse con amistades y seres queridos y a aprovechar la variedad de actos programados en la ciudad, pero “sin olvidar que la pandemia sigue aquí” y que “no es el momento de retroceder lo que (ha subrayado) tanto esfuerzo nos ha costado recorrer”.

    La entrada Misa Estacional por la festividad de la Virgen de la Virgen de los Llanos en la Catedral de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Reapertura del servicio de ludotecas de Manzanares y ampliación del horario hasta las 21:00 hrs.

    Reapertura del servicio de ludotecas de Manzanares y ampliación del horario hasta las 21:00 hrs.

    Reabren sus puertas como servicio municipal, las ludotecas de Manzanares (Ciudad Real). Así lo informó la concejala responsable, Laura Carrillo, quien ha señalado que las mismas son una alternativa de conciliación a las familias manzanareñas y que, añade, es una de las principales líneas de actuación del equipo de gobierno.

    Reabren las ludotecas de Manzanares

    Y con la apertura de las ludotecas también se ha ampliado el horario de las mismas. Las que estarán abiertas de 15:30 a 21:00 horas. Seguirá siendo un servicio por horas y a demanda, sin reserva previa.

    Los precios, según ha informado el Ayuntamiento, continúan congelados, siendo a 1,50 euros la hora (si son horas sueltas) pudiendo también adquirir un bono de 16 horas por 10 euros. “Un recurso muy asequible, al alcance de todas las familias”, destaca la concejala.

    Obligatorio uso de la mascarilla en ludotecas

    Por lo que respecta al protocolo Covid, será obligatorio el uso de la mascarilla. Además, se va a llevar un control estricto y riguroso de la presencia de los niños y niñas para tener controlado en cada momento los que han estado en la ludoteca, durante cuánto tiempo y con quién han coincidido en el espacio por si surgiera algún positivo, “poder tomar las medidas necesarias”.

    En cuanto al aforo, teniendo en cuenta los espacios y metros cuadrados de cada una de las ludotecas, en la del Nuevo Manzanares podrá haber hasta 30 personas y en la Divina Pastora hasta 40. Asimismo, se retoma también la posibilidad de celebrar cumpleaños entre semana, haciendo una reserva previa. En ese caso, las familias deberán llevar la comida en envases cerrados e individuales.

    Nuevos recursos para la conciliación

    Por otro lado, Laura Carrillo ha adelantado que desde el Equipo de Gobierno ya se está trabajando para diseñar nuevos recursos para la conciliación de las familias de Manzanares, que se irán poniendo en marcha durante el otoño. El objetivo “ampliar el abanico y dar mayor cobertura a las familias, para así facilitarles la vida”.

    La entrada Reapertura del servicio de ludotecas de Manzanares y ampliación del horario hasta las 21:00 hrs. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha continúa con la reducción de hospitalizados por COVID-19, tanto en cama convencional como en UCI

    Castilla-La Mancha continúa con la reducción de hospitalizados por COVID-19, tanto en cama convencional como en UCI

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 152 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 74 casos, Albacete 30, Ciudad Real 22, Guadalajara 14 y Cuenca 12.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 234.217.

    Por provincias, Toledo registra 88.046 casos, Ciudad Real 54.878, Albacete 36.671, Guadalajara 31.564 y Cuenca 23.058.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 206.

    Por provincias, Toledo tiene 96 de estos pacientes (75 en el Hospital de Toledo y 21 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 42 (18 en el Hospital de Ciudad Real, 11 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Puertollano, 3 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Manzanares), Albacete 32 (24 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Almansa, 3 en el Hospital de Villarrobledo y 2 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 18 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara)  y Cuenca 18 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 39.

    Por provincias, Toledo tiene 16 de estos pacientes, Ciudad Real 11, Guadalajara 6, Albacete 5 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se ha registrado 1 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente  en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.250.

    Por provincias, Toledo registra 2.362 fallecidos, Ciudad Real 1.766, Albacete 911, Guadalajara 654 y Cuenca 557.

    Centros Sociosanitarios

    22 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 22 centros, 9 están en la provincia de Toledo, 5 en la de Cuenca, 4 en Guadalajara, 3 en la de Ciudad Real y 1 en la de Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 86.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.104.

    La entrada Castilla-La Mancha continúa con la reducción de hospitalizados por COVID-19, tanto en cama convencional como en UCI se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • ‘Jornada Interprovincial de Senderismo Puebla de Don Fadrique – Nerpio’ el 12 de septiembre

    ‘Jornada Interprovincial de Senderismo Puebla de Don Fadrique – Nerpio’ el 12 de septiembre

    La ‘Jornada Interprovincial de Senderismo Puebla de Don Fadrique – Nerpio’ se realizará el próximo 12 de septiembre. Evento que es impulsado por la Diputación de Albacete y la Diputación de Granada. Con la coordinación con los Ayuntamientos de las localidades protagonistas y con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo.

    Presentaron la Jornada Interprovincial de Senderismo Puebla de Don Fadrique – Nerpio

    Este martes en la ciudad andaluza de Granada, ha tenido lugar la presentación de la Jornada Interprovincial de Senderismo Puebla de Don Fadrique – Nerpio. Y para ello el diputado de Deportes de la institución albacetense, Dani Sancha se ha traslado a dicha ciudad.

    Quien ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, y el responsable provincial granadino de Deportes, Francisco Manuel Guirado, y al regidor de la Puebla de Don Fadrique, Mariano García.

    Jornada dará a conocer un entorno privilegiado

    Esta iniciativa, que nace de las fructíferas relaciones de hermandad entre dos municipios limítrofes y de la buena sintonía entre ambas instituciones provinciales, es la primera de estas características que pone en marcha la Diputación de Albacete y pretende “dar a conocer este entorno privilegiado e impulsar nuevas experiencias deportivas fomentando las relaciones interprovinciales”, como ha explicado Sancha.

    Y, quien ha subrayado que esta prueba está en línea con el trabajo que se viene realizando desde el Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero “para promover que las prácticas deportivas lleguen al conjunto de nuestra provincia pero también, como es el caso de esta prueba, para que salten nuestras fronteras y nos permitan disfrutar de todo el potencial que tiene nuestra tierra, al tiempo que conocemos y descubrimos otros escenarios, estableciendo y fortaleciendo las relaciones con otros territorios que sienten la misma pasión por el deporte que nosotros”.

    Así, la institución albacetense participa activamente en esta Jornada desde una perspectiva logística, facilitando el transporte de los y las deportistas de esta provincia hasta la Puebla de Don Fadrique, punto de inicio de esta aventura. Una aventura en la que se han inscrito 180 personas procedentes de 7 localidades diferentes: Nerpio y Albacete en el caso de nuestra provincia y la Puebla de Don Fadrique, Caniles, Cortes y Graena, Atarfe y Villanueva Mesía, en el de Granada.

    Los y las participantes realizarán la ruta divididos en grupos que tomarán la salida con un margen de 15 minutos y siguiendo unos estrictos protocolos de seguridad que incluyen, por ejemplo, mantener siempre la distancia de seguridad o tomar la temperatura antes de subir a los autobuses, entre otras medidas.

    Dos instituciones que comparten su compromiso en materia deportiva

    En este sentido, el diputado de Deportes ha felicitado a los Ayuntamientos implicados en esta iniciativa por su tesón y por su trabajo para hacer realidad una Jornada de esta envergadura en un momento como el actual, “contribuyendo a estrechar los lazos entre dos provincias vecinas y dejando claro que la unión sí hace la fuerza, que juntos podemos realizar grandes cosas”.

    Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para la Diputación granadina por su implicación y por su disposición para desarrollar esta iniciativa, al tiempo que ha destacado que ambas instituciones provinciales comparten su compromiso en materia deportiva y entienden que éste es un espacio de encuentros, que genera importantes oportunidades sociales y económicas para el mundo rural, potenciando también la proyección de sus recursos culturales, históricos y naturales y dejando patente la hospitalidad de sus gentes.

    De hecho, una delegación de la Diputación de Granada, encabezada por su diputado de Deportes, visitó antes de la pandemia la institución albaceteña y, entre las cuestiones que se abordaron, ya se planteó la posibilidad de poner en marcha iniciativas como la que este septiembre ve la luz.

    En este sentido, Sancha se ha mostrado optimista, apuntando que “este puede ser el comienzo de nuevas actividades compartidas, con las que fomentar las prácticas deportivas, impulsar el progreso de nuestros pueblos y poner en valor el rico patrimonio medioambiental que comparten ambas provincias y que en la zona que une Nerpio con la Puebla de Don Fadrique se aprecia a cada paso” y ha invitado a los y las participantes a disfrutar de «las maravillas» que encierran estas localidades.

    Un recorrido que une dos provincias

    Esta Jornada Interprovincial, cuya duración estimada es de 3 horas, transcurre a lo largo de 13 kilómetros con una dificultad media y un desnivel positivo de 498 metros, siendo la elevación mínima de 1.415 metros y la máxima de 1.835 metros. El recorrido, que es circular, se inicia en los alrededores de ‘Lancha Valera’, a 10 kilómetros de la Puebla de Don Fadrique y, ya en dirección a la provincia de Albacete, la ruta se adentra en el ‘Barranco de Romero’ (en el término municipal de Nerpio) y continúa hasta el ‘Calar Blanco’ (punto más alto del sendero, ubicado entre la ‘Sierra de la Guillimona’ y la ‘Sierra de las Cabras’).

    En el descenso se dirige hacia el ‘Barranco del Pilarico’, donde los quejigos, las carrascas y los pinos acompañarán a los y las senderistas hasta el final del camino.

    Por su parte, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, que ha estado acompañado por su diputada de Deportes (Ana Belén Álvarez), ha agradecido la colaboración de la Diputación de Albacete, “que siempre está al lado de los pueblos en cada proyecto que emprendemos”, y también la de la institución provincial granadina “por su implicación y por el cariño con el que nos han tratado”.

    Asimismo, ha explicado, en línea con la propia idiosincrasia de esta iniciativa y en el marco de la puesta en valor de los recursos de los dos pueblos que protagonizan esta Jornada Interprovincial, que los Consistorios locales han elaborado para los y las participantes unas bolsas de regalo con productos típicos de ambas zonas, “para que unos y otros disfrutemos de lo mucho y bueno que tienen estas tierras y que va más allá de unos productos únicos y unos paisajes privilegiados”.

    Apuntando, como ejemplo, que las provincias de Granada y Albacete comparten importantes tradiciones, como el folklore. De hecho, ha remarcado que “muchas cuadrillas de esta provincia vecina han formado parte de nuestro Encuentro de Cuadrillas, contribuyendo a que éste sea una Fiesta de Interés Turístico Regional”.

    La entrada ‘Jornada Interprovincial de Senderismo Puebla de Don Fadrique – Nerpio’ el 12 de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Celebrada la “Triatlon Supersprint TriTomelloso 2021” con participación de  deportistas de todas categorías

    Celebrada la “Triatlon Supersprint TriTomelloso 2021” con participación de deportistas de todas categorías

    El I Torneo de Fútbol Base “Ciudad de Tomelloso” y el “Triatlón Supersprint TriTomelloso 2021” llevaron a Tomelloso (Ciudad Real) toda la adrenalina del deporte el pasado fin de semana. La ciudad acogió estas pruebas deportivas que tuvieron masiva participación de deportistas y público.

    Cerca de 60 deportistas en el “Triatlón Supersprint TriTomelloso 2021”

    Este intenso fin de semana deportivo en la localidad ciudadrealeña, con el protagonismo del fútbol y el triatlón dio inicio el viernes. Ya que el viernes, sábado y domingo se disputó el I Torneo de Fútbol Base “Ciudad de Tomelloso”, en el que participaron 600 jugadores sub 14 y sub 16 de algunas de las mejores canteras de España.

    Mientras que el domingo tuvo lugar, desde las 10:30 h., el “Triatlon Supersprint TriTomelloso 2021”, en el que participaron en torno a sesenta deportistas de todas categorías, desde cadetes a veteranos. Ambas pruebas organizadas con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, a través del área municipal de Deportes.

    Deportistas compitieron en la Piscina Olímpica

    El “Triatlon Supersprint TriTomelloso 2021”, organizado por el Club Deportivo Triatlético Tomelloso, con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso y la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha. Se desarrolló en la Piscina Olímpica, donde los deportistas tuvieron que nadar 350 metros y en la ciudad Deportiva, donde completaron la prueba con 10 kilómetros en bici y 2 kilómetros corriendo.

    La victoria en categoría absoluta femenina fue para Laura Gallego Novillo y en categoría absoluta masculino, para Raúl Luego Vázquez. La segunda clasificada fue Rosalía Bellón Martín y la tercera, Laura García Guerrero. En categoría masculina segundo fue Ismael Madrid Novillo y tercero José Luis Ruiz Valentín.

    Final de fútbol base en el Estadio Municipal ‘Paco Gálvez’

    En el I Torneo de Fútbol Base “Ciudad de Tomelloso”, organizado por el Atlético Tomelloso e iTorneos, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, se alzó con la victoria, tanto en sub 14 como en sub 16 el Villareal que, se impuso en la final, en el primero de los casos al Granada, al que ganó por 3 goles a 1 y en el segundo al Albacete, final esta última que se decidió en la ronda de penaltis.

    Ambas finales se disputaron el domingo en el Estadio Municipal “Paco Gálvez” después de tres intensas jornadas de partidos, que comenzaron el viernes y en la que han participado las canteras de una veintena de clubes: además del Villarreal, Betis, Granada, Albacete y Valladolid, participaron la Escuela de Fútbol de Tomelloso.

    San Clemente, Atlético Puertollano, Elite de Talavera, Escuela de Fútbol de Alcázar, Escuela de Fútbol de Ciudad Real, Extremadura Fútbol Base, Criptanense, Herencia, Cristo de la Vega (Socuéllamos), Valdepeñas, Olímpico Villarrobledo, Mora y Parquesol (Valladolid)

    En la categoría sub 14, la Escuela de Fútbol de Tomelloso disputó los cuartos de final, tras quedar segundo en su grupo, con el Villareal, que se impuso por un contundente 0-6.

    Alcaldesa y concejal de deportes entregaron trofeos

    La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y el concejal de Deportes, Amadeo Treviño participaron en la entrega de trofeos, tanto del Triatlón como del Torneo de Fútbol Base, en la que también estuvieron presentes el presidente de la Federación Regional de Fútbol, Pablo Burillo; el presidente del Atlético Tomelloso, Evaristo Collado.

    El diputado provincial responsable del Área de Deportes, David Triguero y el jefe de servicio de Deportes de la Junta de Comunidades en la provincia, Luis García Morato, además de representantes de las empresas patrocinadoras.

    La entrada Celebrada la “Triatlon Supersprint TriTomelloso 2021” con participación de deportistas de todas categorías se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Servicio de Autoempleo del Ayuntamiento de Albacete pasa a formar parte de la red de Espacios Adelante

    Servicio de Autoempleo del Ayuntamiento de Albacete pasa a formar parte de la red de Espacios Adelante

    El Servicio de Autoempleo del ayuntamiento de Cuenca pasa a formar parte de la Red de Espacios Adelante. Esto gracias a un convenio suscrito entre el alcalde, Emilio Sáez, y la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Albacete se convierte así en el primer ayuntamiento de una capital de provincia de Castilla-La Mancha que se integra en esta red de la que forman ya 146 entidades colaboradoras, tal y como ha destacado la representante del Gobierno regional.

    Albacete en la Red de Espacios Adelante

    El Servicio de Autoempleo del ayuntamiento de Albacete, viene realizando esta labor de asesoramiento y tutorización de nuevos negocios dese hace ya algún tiempo, y al sumarse a la Red de Espacios Adelante se facilitará la tramitación de las ayudas del Plan Adelante, así lo expresó Emilio Sáez.

    “Con esta firma lo que hacemos es facilitar que personas que vengan a nuestro servicio a buscar apoyo, información, ayuda, encuentren aquí la tutorización y los informes que necesiten para después poder acceder a las ayudas del Plan Adelante Autoempleo”, ha recalcado el alcalde, quien ha detallado que los emprendedores y emprendedoras que pasen por el servicio de Autoempleo encontrarán la tutorización y el asesoramiento para elaborar su plan de negocio y el nivel de maduración y riesgo de su idea empresarial; acompañamiento en los trámites administrativos y seguimiento técnico durante el primer año de vida de la empresa, además de información sobre las ayudas al emprendimiento.

    Primera capital de la provincia que se suma a la Red

    La consejera de Economía ha dado la enhorabuena a Albacete por ser la primera capital de provincia que se suma a esta Red de Espacios Adelante, de la que forman ya parte 24 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, 42 oficinas de empleo, 52 centros de la mujer y 23 entidades homologadas.

    Una red, ha destacado Patricia Franco, que ha realizado 24.400 asesoramientos a personas que tenían una idea de negocio, “este funcionamiento en red nos está permitiendo, además, ser más eficaces en la traslación de comunicación”, ha dicho la consejera, que como ejemplo, ha indicado que en Castilla-La Mancha las empresas han solicitado ayudas dentro de la línea de solvencia empresarial por importe de 236 millones de euros, superando la cantidad que tenía consignada, cuando en otras comunidades autónomas se han quedado muy por debajo.

    La rúbrica de este convenio ha tenido lugar en el salón de plenos, en presencia de la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, y de la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, María José López, así como del director general de Autónomos, Eduardo del Valle, y del delegado provincial de Economía, Nicolás Merino.

    Servicio de Autoempleo

    El área de Autoempleo que depende de la Concejalía de Emprendimiento, que gestiona Laura Avellaneda, cuenta con un equipo especializado en asesoramiento para el Autoempleo y Creación de Empresas, ubicado en la calle del Carmen, en la Agencia Municipal de Colocación.

    Los tres técnicos municipales que lo integran ofrecen su asesoramiento personalizado para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y ayudan a tramitar subvenciones ante las distintas administraciones, con especial apoyo y motivación a personas con especiales dificultades de inserción laboral y aquellas que recurren al autoempleo como su opción de trabajar ante las dificultades del mercado laboral.

    “Durante el año 2020, un año muy, muy difícil, este servicio ha asesorado de forma presencial a 199 personas”, ha destacado el alcalde, que ha valorado también los 69 nuevos negocios que se dieron de alta a través del Punto de Atención al Emprendedor e Inicio de Tramitación (PAIT), del que dispone este servicio.

    La entrada Servicio de Autoempleo del Ayuntamiento de Albacete pasa a formar parte de la red de Espacios Adelante se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Veterinarios de Castilla-La Mancha velan por el buen funcionamiento de más de 550 granjas de conejos en la región

    Veterinarios de Castilla-La Mancha velan por el buen funcionamiento de más de 550 granjas de conejos en la región

    Los veterinarios de Castilla-La Mancha velan por el correcto funcionamiento de las más de 550 granjas de conejos que alberga la región. Todas ellas gozan de un alto estatus sanitario gracias al trabajo que llevan adelante los veterinarios, colaborando estrechamente con ganaderos para la implementación de planes estrictos de vigilancia sanitaria adaptados a las necesidades de la especie.

    Dentro de la producción animal, el bienestar animal es uno de los pilares fundamentales. En el caso del sector cunícola, hay una especial importancia teniendo en cuenta las características específicas de los conejos. Tienen un sistema nervioso muy sensible al estrés, por eso necesitan un hábitat estable y tranquilo, con poca iluminación, ventilación controlada y una humedad relativa constante.

    Los veterinarios realizan inspecciones de forma regular dentro de las granjas para asegurar que se cumplen las normativas de bienestar animal. Dichas inspecciones se realizan tanto en las diferentes explotaciones como en el momento del sacrificio, donde los profesionales veterinarios prestan especial atención a los parámetros de crianza para confirmar las condiciones adecuadas de salud y bienestar.

    Además, los veterinarios velan por la trazabilidad y seguridad de los alimentos de los conejos, protegiendo a su vez la salud de las personas, ya que el trabajo se realiza bajo el enfoque One-Health (Una sola salud).

    Compromiso con el Uso responsable de Antibióticos en producción

    Uno de los grandes desafíos que enfrenta la salud pública en este siglo es la resistencia a los antibióticos. Desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), los veterinarios muestran un fuerte compromiso hacia el uso responsable de estos fármacos, lo que supuso una reducción de ventas de antibióticos veterinarios que ronda el 59%.

    El sector cunícola fue uno de los que mayor reducción en el uso de antibióticos experimentó. Dentro de la Comunidad Autónoma, son más del 95% de los veterinarios especializados en cunicultura los que adhirieron al ‘Plan Reduce’ del PRAN, trabajando en el uso responsable de antibióticos dentro del sector.

    Sin embargo, y para hacer esto posible, es imprescindible establecer un programa sanitario individualizado que tenga en cuenta los riesgos a los que está expuesta cada granja, evitando la emergencia de enfermedades, y por tanto, asegurando el bienestar animal y el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad.

    Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha

    El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha es el órgano autonómico que reúne a los Colegios Oficiales de Veterinarios de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete. Entre sus objetivos están: velar por la dignidad y prestigio de la profesión veterinaria; colaborar con poderes públicos para conseguir la salud de personas y animales; mejorar la ganadería española y la más equitativa regulación y ordenamiento del sector ganadero y alimentario, desde la fase de producción hasta el consumo final; atención al medio ambiente; y protección del consumidor.

    La entrada Veterinarios de Castilla-La Mancha velan por el buen funcionamiento de más de 550 granjas de conejos en la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Descienden los casos y hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha respecto al fin de semana pasado

    Descienden los casos y hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha respecto al fin de semana pasado

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 725 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Así, el viernes se registraron 366 casos, el sábado 254 y el domingo 105.

    Por provincias, Toledo ha registrado 276 casos, Ciudad Real 141, Albacete 141, Cuenca 88 y Guadalajara 79.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 234.065.

    Por provincias, Toledo registra 87.972 casos, Ciudad Real 54.856, Albacete 36.641, Guadalajara 31.550 y Cuenca 23.046.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 217.

    Por provincias, Toledo tiene 103 de estos pacientes (79 en el Hospital de Toledo y 24 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 45 (21 en el Hospital de Ciudad Real, 10 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Manzanares), Albacete 32 (25 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Almansa, 3 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 17 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 20 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 42.

    Por provincias, Toledo tiene 16 de estos pacientes, Ciudad Real 13, Guadalajara 6, Albacete 6 y Cuenca 1.

    Durante el fin de semana se han registrado 13 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha.
    Concretamente, 6 en la provincia de Toledo, 3 en Guadalajara, 2 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Cuenca.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.249.

    Por provincias, Toledo registra 2.361 fallecidos, Ciudad Real 1.766, Albacete 911, Guadalajara 654 y Cuenca 557.

    Centros Sociosanitarios

    23 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 23 centros, 10 están en la provincia de Toledo, 5 en la de Guadalajara, 4 en la de Cuenca, 3 en la de Ciudad Real y 1 en la de Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 78.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.102.

    La entrada Descienden los casos y hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha respecto al fin de semana pasado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.