Blog

  • Ayudas extraordinarias por 600.000 euros  a la hostelería y comercio de Albacete por la COVID-19

    Ayudas extraordinarias por 600.000 euros a la hostelería y comercio de Albacete por la COVID-19

    Las bases de una convocatoria de ayudas extraordinaria dotada con 600.000 euros y dirigidas a personas trabajadoras autónomas, microempresas y pequeñas empresas de los sectores de hostelería y comercio de Albacete afectados por los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19, fueron aprobadas hoy por la junta de gobierno local.

    Ayudas extraordinaria para hostelería y comercio

    Emilio Sáez ha dado a conocer esta convocatoria de ayuda extraordinaria promovida por la Concejalía de Emprendimiento e Innovación durante su comparecencia en la que también ha participado, la concejala del área, Laura Avellaneda; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, David Giménez; y la secretaria de la Federación de Comercio, Ana Bielsa.

    Sáez ha expresado que “La Covid-19 ha traído consigo una tragedia humana, a la que se suma una vertiente económica que también es trágica, y que ha afectado, y mucho, a sectores claves en la creación de empleo en nuestra ciudad, como son los casi 6.000 locales comerciales, profesionales y hosteleros, que son seña de identidad de Albacete”.

    Ayuda responde a compromisos con agentes sociales y grupos políticos

    Emilio Sáez ha recordado que esta ayuda extraordinaria de 600.000 euros responde a los compromisos rubricados en el Pacto para la Recuperación Social y Económica de Albacete, acordado con agentes sociales y grupos políticos, y con las mismas, el Ayuntamiento “realiza un esfuerzo importante para hacer más llevadero el sobreesfuerzo de estos dos sectores, a quienes la Covid les ha impuesto restricciones”.

    Una cuantía ésta de 600.000 euros que se suma a otras ayudas que el Ayuntamiento de Albacete ha ido habilitando para estos sectores que, según ha destacado el alcalde, durante los dos últimos años, ha supuesto una inversión con recursos propios municipales de 2.245.000 euros, con acciones como la exención de la tasa de terrazas o convenios con ambos sectores.

    Asociación de Hostelería y Turismo ha agradecimiento al ayuntamiento

    El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo ha dado las gracias al Ayuntamiento de Albacete por su esfuerzo y ha valorado que durante la pandemia haya estado “dispuesto, desde el minuto uno, ha hacer lo que estaba en sus manos dentro de sus limitaciones económicas” para ayudar al sector al que representa, el hostelero, “uno de los grandes perjudicados de la pandemia”.

    David Giménez ha recordado que siguen trabajando con restricciones, como la imposibilidad de utilizar las barras, limitaciones horarias y de aforos, no obstante, y ha pedido poder trabajar al 100% cuanto antes, si bien se ha mostrado agradecido por esta ayuda.

    Igualmente, Ana Bielsa ha valorado el importante esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Albacete de apoyo al comercio, con estas ayudas o acciones como el convenio que facilitó a la Federación de Comercio de Albacete lanzar una campaña a la que adhirieron a 500 establecimientos de la ciudad.

    La secretaria de FECOM ha expuesto las dificultades que está teniendo el sector comercial para recuperarse, pues a la crisis de la Covid-19 se suma el impacto del comercio electrónico, de ahí que haya hecho público la necesidad de contar con un respaldo adicional.

    Sin burocracia

    La concejala de Emprendimiento, por su parte, ha destacado que es la primera vez que el servicio de Promoción Económica realiza una convocatoria de ayuda de una cantidad tan importante.

    Las ayudas van dirigidas a personas autónomas, microempresa o pequeñas empresas, con domicilio fiscal en la ciudad de Albacete, que ejerzan su actividad económica en Hostelería o Comercio al por menor, en los epígrafes E 65, E 67, E 68, E 96, E 97 y E 98 del CNAE, como por ejemplo, son peluquerías, organización de eventos, espectáculos, agencias de viajes, hoteles, comercio al por menor muebles, menaje electrónica y restaurantes, cafés, bares…

    La concejala de Emprendimiento ha detallado que la ayuda máxima por establecimiento será de 500 euros, si bien se ha establecido que los establecimientos hosteleros que no han podido instalar terraza, bares especiales y discotecas, tendrán derecho a un 20%, pues las restricciones que han sufrido han sido mayores.

    Laura Avellaneda ha recalcado que la tramitación se ha simplificado al máximo, para evitar burocracia. Así, los interesados podrán hacer la solicitud durante un plazo de 15 días desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que se espera sea la semana próxima, adjuntando los certificados de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, Gestalba y el certificado censal de estar inscrito en Albacete.

    “Esperamos que esta convocatoria tenga éxito, y apostamos con volver a la normalidad”, ha recalcado Laura Avellaneda, “estos dos sectores son muy importantes en Albacete y el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento por ellos merece la pena”.

    La entrada Ayudas extraordinarias por 600.000 euros a la hostelería y comercio de Albacete por la COVID-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El nuevo Hospital Universitario de Toledo se incorporará a la docencia clínica de Medicina a partir de tercero en el curso académico 2023/2024

    El nuevo Hospital Universitario de Toledo se incorporará a la docencia clínica de Medicina a partir de tercero en el curso académico 2023/2024

    Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, y la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado un convenio mediante el cual el nuevo Hospital Universitario de Toledo acogerá la docencia clínica de estudios de Medicina a partir de tercero en el curso 2023/2024.

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el Rector de la UCLM, Julián Garde, han estado acompañados durante la firma del convenio por Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del SESCAM, y por Alino Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM.

    La firma del convenio con la UCLM refuerza las actuaciones que estaban iniciadas para articular la puesta en marcha de las prácticas de todos los dispositivos asociados en el Hospital Universitario de Toledo que, con la firma de este convenio, se incorpora al cien por cien, tanto desde el punto de vista organizativo como desde el punto de vista jurídico, al engranaje de la formación sanitaria en la región, lo que supone alcanzar un punto trascendental a la hora de renovar la estrategia formativa en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    Asimismo, en el nuevo convenio firmado, resalta la creación de la nueva Comisión mixta; la anterior databa de 2017. En un mes aproximadamente se producirá una primera reunión.

    El encuentro ha servido para tratar diversos temas como el inicio del curso, la relación que deben tener ambas instituciones respecto a la investigación, con la creación del nuevo Instituto de Investigación, la relación con el Hospital Nacional de Parapléjicos y los temas nuevos de la comisión mixta, que tiene que ver con el alumnado, los diferentes campus y con estudios que no tienen que ver con Ciencias de la Salud, pero donde los estudiantes realizan prácticas en los centros sanitarios.

    Docencia Clínica

    En el curso 1998/1999 comenzó su andadura la Facultad de Medicina de Albacete y doce años más tarde, en el curso 2010/2011, la de Ciudad Real. Ambas Facultades organizadas sobre un modelo docente innovador de grupos pequeños, centrado en el autoaprendizaje, con cinco fases docentes estructuradas de manera integrada en módulos de objetivos.

    Todo el modelo está centralizado y pivota en una Unidad de Educación Médica, la seña más distintiva de este modelo, que tan exitoso se ha demostrado.

    Desde la implantación de los estudios de Medicina en la UCLM, ha existido la voluntad de aprovechar los recursos asistenciales de Toledo.

    Esta vía se inició en el curso 2016-2107 con la docencia de parte del rotatorio de sexto curso en el Hospital Virgen de la Salud y en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

    Hasta el comienzo de la docencia en el curso 2023/2024, se trabajará en la adecuación de los espacios; formación del futuro profesorado que se irá incorporando curso a curso; establecimiento de la Unidad de Educación Médica y personal de administración y servicios necesario; aumento de la docencia de rotatorio y dirección de Trabajos Fin de Grado.

    Así, la docencia clínica de Medicina de tercero a sexto en la UCLM dependerá de dos Facultades de Medicina y tres Hospitales Universitarios lo que redundará en una mejor ratio estudiante-profesor-paciente y, por tanto, en una formación de mayor calidad.

    La entrada El nuevo Hospital Universitario de Toledo se incorporará a la docencia clínica de Medicina a partir de tercero en el curso académico 2023/2024 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor suba en el alquiler frente al año pasado: 7,78%

    Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor suba en el alquiler frente al año pasado: 7,78%

    De acuerdo al informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en Castilla-La Mancha registró en el mes de agosto de 2021 un precio medio de 5,45 euros por metro cuadrado. El aumento mensual fue de 0,74%, el tercero de menor intensidad en España. Pero respecto a agosto de 2020, el repunte fue del 7,78%, el segundo más pronunciado a nivel nacional.

    Castilla-La Mancha es la cuarta autonomía con el precio medio de alquiler más asequible para inquilinos, por detrás de Castilla y León (4,57 €/m²), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en agosto de 2021 un precio medio por metro cuadrado de 9,73 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 0,62%. En la comparativa interanual, cayó un -1,97%.

    De acuerdo a Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “aunque vivir de alquiler es algo más barato que el año pasado, mes a mes vemos como las mensualidades recuperan terreno”. El experto no quiere tildar de tendencia este leve movimiento al alza porque todavía existen variables que empujan las rentas al ajuste: “Hasta que el contexto no se normalice en las principales capitales, que son las que condicionan la evolución de este indicador, es mejor ser prudentes y confiar en que los movimientos que se produzcan sean progresivos”. Mientras se produce este cambio de tono, “los inquilinos que alquilan por primera vez o están cambiándose de piso deben aprovechar para negociar el precio, con el fin de que este se ajuste al mercado”, comenta Font.

    El portavoz del portal inmobiliario también señaló que, después de alcanzar la inmunidad de rebaño en España con el fin del verano, “veremos como muchos teletrabajadores abandonan sus ubicaciones remotas y vuelven de nuevo a sus oficinas de forma presencial. Este pequeño éxodo a la gran ciudad hará que el precio suba”, confiesa Font. Por otro lado, “el trasvase de alquiler turístico a residencial va poco a poco invirtiéndose, lo que compromete la oferta y, por tanto, también incrementa las rentas”, alude el directivo. En cualquier caso, Font indica que “el mercado del alquiler va a caminar en paralelo a la situación económica del país, reflejando fielmente sus altibajos”.

    Cuenca fue la tercera capital más barata del país

    En términos mensuales, la provincia de Toledo (2,49%) arrojó el undécimo repunte de mayor intensidad nacional. Cuenca (-3,06%) fue la quinta provincia española que más cayó. Interanualmente, Guadalajara (10,35%) fue la tercera que más se revalorizó de España. Cuenca (-7,08%) fue la décimo tercera que más cayó del país. Con 5,49 euros por metro cuadrado en agosto de 2021, Albacete fue la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Cuenca, con 3,48 euros por metro cuadrado, fue la más asequible de España.

    En relación a las capitales regionales, Ciudad Real (0,26%) fue la capital que más creció de la región frente a julio. Por su parte, Albacete (-2,26%) fue la tercera que más cayó de España. Frente al año pasado, Guadalajara (9,80%) protagonizó el segundo incremento más señalado del país. Cuenca (-3,11%) fue la que más cayó de la autonomía. En el apartado de precios, Cuenca (5,85 €/m²) fue la tercera más barata para los inquilinos del país. Por su parte, Guadalajara (7,62 €/m²) marcó el precio más alto de Castilla-La Mancha.

    La entrada Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor suba en el alquiler frente al año pasado: 7,78% se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El concurso literario Molino de la Bella Quiteria de Munera entrega sus galardones

    El concurso literario Molino de la Bella Quiteria de Munera entrega sus galardones

    El Concurso Literario Molinode la Bella Quiteria tuvo en la tarde de ayer la tradicional entrega de lo que ha sido su cuadragésimo sexta convocatoria. Así, en un acto marcado por las restricciones COVID, los galardonados tanto de la edición 2020 como de la 2021 participaron en lo que volvió a ser la gran fiesta de las letras manchegas.

    El evento comenzó con la presentación de Julia García-Solana Carrizo, nieta de los fundadores y coordinadora del Concurso, que dio la bienvenida a los asistentes, agradeció la colaboración a FundaciónGlobalcajay alAyuntamiento de Munera por el apoyo recibido al preparar esta edición tan particular.

    Al no haberse podido celebrar “in situ” la edición anterior, este año la organización del Concurso estimó la idoneidad de reunir a los ganadores de ambas ediciones y de esta manera poder disfrutar de la lectura de sus trabajos.  No fue la única novedad puesto que también se anunció que Adrián Navarro, célebre ceramista conquense que durante cuarenta y seis años se ha encargado de la realización de los obsequios del concurso, se jubilaba “laboralmente, que no creativamente” y tomaba el relevo su hijo, Rubén Navarro, presente en el acto y el cual también quiso dedicar a los asistentes unas palabras en nombre de su padre.

    La lectura de los trabajos ganadores comenzó por los de la edición 2020 y en la modalidad de prosa siendo el primer interviniente José Roales de la Huerga, de Valladolid, con el trabajo “A la sombra de” al cual el Jurado otorgó el tercer premio. El segundo galardón correspondió al relato presentado por Ramón Sánchez García, de Águilas (Murcia) por “Aprovechando el tiempo”. El primer premio de la modalidad de prosa fue a parar a Julia Flores Arenas, de Villarrobledo por “Lección para toda una vida”. Seguidamente se prosiguió con la modalidad de verso de la mano del ciudadrealeño Antonio Gutiérrez González de Mendoza, con el trabajo “El alma a un desengaño” y al cual el Jurado otorgó el tercer premio.  Los siguientes versos en leerse fueron los de la obra titulada “Cuando tu noche duerme” de Restituto Núñez Cobos, de Castellar de Santiago (Ciudad Real) y que se alzó con el segundo premio. Por último, se dio a conocer el trabajo ganador perteneciente a Vicente Rodríguez Manchado de Salamanca porla poesía “Como un sueño de labios”.

    Los ganadores de esta edición fueron obsequiados con una pieza cerámica elaborada por el artista Adrián Navarro, siendo ésta la última serie que él realiza como obsequios del Concurso Literario. Recordemos que una de las características de este concurso es que no cuenta con dotación presupuestaria, sino que los ganadores reciben piezas artesanales de incalculable valor y una pieza de cuchillería típica albaceteña.

    El evento continuó con los trabajos ganadores de la edición 2021 comenzando con la lectura del Acta del Jurado de la mano de Sonia Varea Ruiz y dando paso a la lectura de los trabajos de la modalidad de prosa. El tercer premio de la edición 2021 recayó en el trabajo presentado bajo el título de “Juego de Tronos” cuyo autor es Esteban Torres de Sagra, de Úbeda (Jaén). El segundo premio fue a parar a Julia Flores Arenas por su trabajo “Solas” y el primer premio, titulado “A la luz de la lumbre” es obra del conquense FélixHerraíz García y fue leído a dos voces por el propio autor y uno de sus hijos.

    Tras ellos, se dio paso a la lectura de los trabajos ganadores en la modalidad de verso, comenzando por el tercer premio que en esta edición de 2021 fue a parar al trabajo titulado “Al son de aquellos años” de MªPilar Geraldo Denia de La Gineta (Albacete). El segundo premio fue para Eugenio Arce Lérida de Ciudad Real que presentó los versos titulados “Para la libertad” y cerró la lectura de los trabajos ganadores, Isabel del Rey Reguillo de La Solana con la composición “Por los dulces anclajes de la historia” y al cual el jurado otorgó el primer premio.

    Todos los ganadores de esta edición recibieron como obsequio una pieza de cerámica elaborada para la ocasión por Rubén Navarro y una pieza de cuchillería tradicional albaceteña.

    Para despedir el acto y antes del momento de la foto de familia con todos los galardonados, Julia García-Solana quiso despedir el evento teniendo un recuerdo para los que ya no están y agradeciendo al Jurado, las autoridades, patrocinadores y a todos los que habían hecho posible esta edición tan especial del Concurso Literario. El evento se pudo seguir en directo por las redes sociales del Ayuntamiento de Munera.

    La entrada El concurso literario Molino de la Bella Quiteria de Munera entrega sus galardones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • García-Page pide ayuda “sincera” a todos los partidos y un mensaje único en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha

    García-Page pide ayuda “sincera” a todos los partidos y un mensaje único en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a pedir hoy unanimidad y ayuda “sincera” a todos los partidos en la defensa de los intereses hídricos de la región. Así, García-Page ha lamentado que diputados y senadores del PP por Castilla-La Mancha “están planteando en el Congreso que hay que seguir con el trasvase y que hay que impedir que se restablezcan las normas que ahora estamos celebrando en la región por primera vez».

    El presidente regional se refería así, durante la inauguración de la segunda fase de la reforma del Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP ‘San Isidro’ de Daimiel, a las preguntas planteadas por diputados y senadores del PP, entre ellos de Albacete, que piden garantizar que los cambios de reglas del trasvase no reduzcan el agua trasvasada.

    “Es importante tener coherencia en la vida. En el agua, que es una batalla transgeneracional y difícil, de décadas e inercial, cambiar el curso de la política hidráulica es más difícil que cambiar el curso del Tajo, que se hizo con una obra, y así estamos”, ha señalado García-Page, quien ha reconocido que prefiere “discutir con un ministro sobre el agua, aunque sea de mi partido, que decir aquí una cosa y luego la contraria”.

    Durante su intervención, el presidente se ha referido también a las Tablas de Daimiel y al nivel de sus aguas, “un problema que no solo es del cielo, de que llueva más o menos”, ha asegurado, al tiempo que ha lamentado que en los últimos días “haya llovido de mala manera y teniendo que arreglar muchas cosas”, en referencia a los daños que la DANA ha dejado a su paso por la región esta semana.

    “El clima y la naturaleza ya no va a dar más avisos”, ha advertido García-Page, quien ha insistido en que no se puede “mirar para otro lado” porque el cambio climático es un asunto “muy serio”.

    Asimismo, ha insistido en la necesidad de apostar por la sostenibilidad, “y hay que hacerlo con una transición lógica”. En este sentido, ha denunciado que más de la mitad de las sociedades productoras que cogen el agua de los acuíferos de La Mancha ya no son de capital castellanomanchego, son empresas que tienen su origen en el Levante.

    “Cada vez va llegando menos agua allí y cada vez vienen más empresas a cogerla aquí directamente. Llegará el momento en que finalmente tengamos que estar negociando con las confederaciones del Guadalquivir y del Segura, fuera de la tierra. Y tendrá que mejorar y no porque llueva más, sino porque entre todos tenemos que hacer esto sostenible”, ha finalizado García-Page.

    La entrada García-Page pide ayuda “sincera” a todos los partidos y un mensaje único en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Nueva reducción de casos y hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Nueva reducción de casos y hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 338 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 136 casos, Ciudad Real 64, Albacete 53, Cuenca 48 y Guadalajara 37.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 233.340.

    Por provincias, Toledo registra 87.696 casos, Ciudad Real 54.715, Albacete 36.500, Guadalajara 31.471 y Cuenca 22.958.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 213.

    Por provincias, Toledo tiene 112 de estos pacientes (89 en el Hospital de Toledo y 23 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 38 (17 en el Hospital de Ciudad Real, 8 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Puertollano y 3 en el Hospital de Manzanares), Albacete 26 (18 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Villarrobledo, 3 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 22 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara)  y Cuenca 15 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 46.

    Por provincias, Toledo tiene 17 de estos pacientes, Ciudad Real 14, Albacete 8, Guadalajara 6 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 2 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, ambos en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.236.

    Por provincias, Toledo registra 2.355 fallecidos, Ciudad Real 1.765, Albacete 909, Guadalajara 651 y Cuenca 556.

    Centros Sociosanitarios

    26 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 26 centros, 10 están en la provincia de Toledo, 5 en la de Guadalajara, 5 en la de Cuenca, 3 en la de Albacete y 3 en la de Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 76.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.100.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Nueva reducción de casos y hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Gigantes y Cabezudos en la Casa Perona de Albacete del 6 al 17 de septiembre

    Gigantes y Cabezudos en la Casa Perona de Albacete del 6 al 17 de septiembre

    Una interesante propuesta del ayuntamiento de Albacete, Gigantes y Cabezudos, Recuperación para una ciudad y su feria. Del 6 al 17 de septiembre en Casa Perona, Calle Feria 7 en la ciudad de Albacete. En horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Los sábados de 11 a 14 horas. Y los domingos cerrados.

    Casa Perona en Albacete

    Los gigantes y cabezudos forman parte de las antiguas tradiciones europeas y españolas. De gran atractivo para los asistentes no deja de ser una muy atractiva cita para este septiembre en Albacete.

    La entrada Gigantes y Cabezudos en la Casa Perona de Albacete del 6 al 17 de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Exposición “Benjamín Palencia en el Museo de Albacete” en la fachada del palacio de la Diputación hasta el 2 de octubre

    Exposición “Benjamín Palencia en el Museo de Albacete” en la fachada del palacio de la Diputación hasta el 2 de octubre

    Albacete rinde homenaje al gran artista de Barrax, Benjamín Palencia. Y hasta el próximo 2 de octubre, la fachada del Palacio de la Diputación luce la segunda de las actividades puestas en marcha por la institución provincial.

    Conmemoración del 40º aniversario de la muerte de Benjamin Palencia

    Como ha recordado, Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, esta es una exposición “en homenaje al pintor Benjamín Palencia en el marco de la conmemoración, el pasado año, del 40º aniversario de la muerte del genial pintor de Barrax (pero que, debido a las restricciones sanitarias derivadas de la lucha contra la pandemia de la COVID-19, no pudieron celebrarse en 2020 como inicialmente se había previsto)”.

    Se trata de la Exposición ‘Benjamín Palencia en el Museo de Albacete’. Dieciséis lonas para exterior que muestran reproducciones en dicho formato de algunas de las obras más representativas de la rica y dilatada trayectoria pictórica del artista y que forman parte de la colección permanente (y del archivo con obras de Palencia) que se encuentran (tras la cesión que él mismo hizo de ellas al Estado) en el Museo de Albacete, junto a cuya directora (Rubí Sanz), Cabañero ha tenido ocasión de contemplar esta muestra, acompañado del vicepresidente provincial, Fran Valera y del diputado de Cultura, Miguel Zamora.

    Con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura y la JCCM

    Esta exposición exterior ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la JCCM (como órgano gestor del citado Museo) al posibilitar la realización de estas reproducciones que, tras éste paso por Albacete capital que hoy comienza, recorrerán otras siete localidades de la provincia dentro del Programa de Exposiciones itinerante de la Diputación Provincial de Albacete, ‘Enredarte’, hasta finales de junio de 2022.

    Serán Barrax, Tarazona de la Mancha, Villarrobledo, Madrigueras, Caudete, La Roda y Cenizate los municipios que recibirán estas lonas en las mismas fechas en las que disfruten de la gran Exposición ‘Obra sobre papel’ (que también acogerán gracias al impulso de la Diputación, con 46 obras en 43 piezas de la colección familiar que tienen un gran valor en sí mismas porque muestran la faceta menos conocida de Benjamín Palencia: la de dibujante) y cuya ‘primera parada’ se inauguró este 2 de septiembre en el Centro Cultural La Asunción de Albacete.

    Lo que desde la Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Educación y Cultura, se persigue con esta exposición en formato de lonas de gran tamaño, es precisamente “seguir democratizando la cultura y haciéndola llegar a distintos puntos de la provincia, y despertar en la gente de las siete poblaciones que recorrerá (y de quienes puedan verlas en ellas procedentes de otras) el interés en el ‘tesoro’ inmenso que es, en sí, la gran obra pictórica de Benjamín Palencia con el fin de animar a que sea visitada, en persona, en el Museo de Albacete que el genio barrajeño quiso convertir en ‘el hogar’ en el que recoger buena parte de su trabajo”.

    Una exposición que mostrará, ‘a pie de calle’, la esencia del recorrido por la trayectoria pictórica de Benjamín Palencia

    De esas 116 obras recogidas en ese espacio, para esta muestra pensada para disfrutarse en plena calle, a pie de gente, se han reproducido las 16 que más ilustran los recorridos en los que se articula la obra expuesta en el Museo: inspiración en los clásicos; el Arte Nuevo; interiores y la figura humana; y la renovación del paisaje.

    Así, durante la época de marcada ‘inspiración en los clásicos’, Benjamín Palencia visitó asiduamente en Madrid el Museo del Prado, conociendo la obra de los grandes maestros de la pintura española. Años de formación influenciado por El Greco (en la obra ‘El Encuadernador’) y Zuloaga (‘Dos toreros’), interesándose también por el Impresionismo (‘La Estación del Norte’, 1918).

    En paralelo, desarrolló el tema de los niños (‘Niña desnuda’, 1919), prolongándose hasta el final de su trayectoria.

    Benjamin Palencia conoció a importantes personajes

    Durante la época del ‘Arte Nuevo’, que fue crucial en su vida, gracias a Juan Ramón Jiménez (figura clave y determinante en la educación del pintor junto a López Egónez), Benjamín Palencia fue introducido en las tertulias del Café Nacional y en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a personajes como García Lorca, Dalí, Alberti, Bores y Alberto Sánchez, entre otros.

    En 1925 participó en la ‘Exposición de los Artistas Ibéricos’: el nacimiento de la vanguardia plástica española, donde presentó el Bodegón cubista (1925) que supuso una gran ruptura con la obra anterior. Al año siguiente viajó a París donde se vio influenciado por el fauvisme y el surrealismo, (éste último, presente tanto en sus dibujos que, a base de trazos gruesos, reflejan un mundo onírico de fósiles, formas prehistóricas y tauromaquias, como en el ‘Retrato de Alberto’, de 1932).

    En esos años, las influencias de Salvador Dalí están patentes en los paisajes que pinta de Altea (‘Altea’, 1927), lugar en el que pasaba ciertas temporadas, creando obras que constituyeron una de las grandes aportaciones de Palencia al arte moderno.

    Nacimiento de la Escuela de Vallecas

    El nacimiento de la Escuela de Vallecas fundada en torno a 1927, con su amigo el escultor toledano Alberto Sánchez, supuso la implantación de un ‘Arte Nuevo’ en España que se reflejó en el paisaje castellano reconociéndose la estética de la naturaleza agraria. La Guerra Civil española marcó un antes y un después en la evolución pictórica de Palencia, que se refugió en Madrid durante los años de la contienda.

    A partir de 1939, Benjamín Palencia, abandonó sus experiencias más vanguardistas, para volver a la representación de la figura humana y del paisaje, intentando continuar con una segunda experiencia de la Escuela de Vallecas hasta 1942 que se produce la ruptura.

    Tras la Guerra, comenzó entonces su etapa más influenciada por su afán de plasmar interiores y figura humana con fuerza renovada. El retorno al orden es una manera de volver, desde el punto de vista de la plástica de posguerra, a retomar aquellos temas y técnicas que Palencia trataba en los primeros años de su trayectoria artística como el de la figura humana, presente en sus óleos y en sus dibujos.

    Paisajes rurales de empastes pictóricos

    Dentro del periodo de ‘la renovación del paisaje’, Benjamín Palencia fue conocido como el pintor que renovó el paisaje en la segunda mitad del siglo XX. Existe una evolución en su forma de representarlo: una primera etapa donde priman los colores fríos, pasando a una segunda (momento de mayor esplendor) que llena de cromatismo intenso y luminoso.

    Sus paisajes rurales se caracterizaron por los empastes pictóricos, interesándose el artista por la materia y las texturas gruesas que, a partir de entonces, definieron su obra, aplicando los colores con la espátula, los dedos y hasta raya la superficie pictórica con el mango del pincel.

    16 lonas en el Museo Provincial de Albacete

    Así, además de las ya mencionadas, completarán estas 16 lonas sobre la esencia de la Exposición de Benjamín Palencia que se puede visitar en el Museo Provincial de Albacete las siguientes obras: ‘Tres figuras (Tauromaquia)’, tinta sobre papel, de 1933; ‘Villar del Pedroso’, óleo sobre de lienzo, de 1930.

    ‘Figuras’, óleo sobre lienzo, de 1934; ‘Niños de Vallecas’, acuarela sobre papel, de 1940; ‘Autorretrato con paleta’, oleo sobre lienzo, de 1942; ‘La niña de la perdiz’, óleo sobre lienzo, de 1952; ‘Castilla’, óleo sobre lienzo, de 1970; ‘ Tierras rojas’, óleo sobre lienzo, de 1973; ‘Feria de ganado’, óleo sobre lienzo de 1977.

    La entrada Exposición “Benjamín Palencia en el Museo de Albacete” en la fachada del palacio de la Diputación hasta el 2 de octubre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional moviliza más de 200 efectivos y 80 medios para paliar las consecuencias del temporal en los municipios más afectados

    El Gobierno regional moviliza más de 200 efectivos y 80 medios para paliar las consecuencias del temporal en los municipios más afectados

    Castilla-La Mancha ha movilizado más de 200 efectivos y 80 medios para paliar las consecuencias del temporal que desde el martes por la tarde está azotando con fuerza a la región y que ha afectado, fundamentalmente, a Toledo capital y a los municipios de alrededor.

    Esta mañana se ha mantenido una nueva reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el Centro del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Un encuentro tras el cual el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hecho un balance de la situación.

    Ruiz Molina ha destacado que las incidencias se han reducido “considerablemente” a lo largo de la noche y ha concretado que se han contabilizado 27, de las cuales 17 (el 60 por ciento) se han registrado en la provincia de Cuenca, “aunque no con la gravedad de ayer” en Toledo, sino que las precipitaciones han caído con menor virulencia.

    Igualmente, ha explicado que desde la activación del METEOCAM el pasado día 31 de agosto a las 20:00 horas y hasta las 8:00 horas de hoy se han contabilizado 740 incidencias, más del 60 por ciento, unas 500, en la provincia de Toledo. Y ha recordado que éstas se han concentrado, fundamentalmente, en Toledo capital y en los municipios de alrededor, tales como Argés, Polán, Guadamur, Cobisa y Nambroca. Aunque también se han visto afectadas las poblaciones conquenses de Iniesta y Tarancón.

    La Junta pone sus medios a disposición de los municipios más afectados

    El consejero ha resaltado que la Junta está poniendo a disposición de los ayuntamientos de estas localidades todos los medios solicitados, lo que se traduce en más de 200 efectivos entre personal del Infocam, operarios de carreteras y voluntariado de agrupaciones de Protección Civil, así como más de 80 medios entre camiones, autobombas y distinta maquinaria, que están permitiendo achicar agua y limpiar el lodo de las carreteras y vías urbanas.

    El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que, aunque la mayor parte de las vías de la red regional son “transitables”, muchas siguen con barro, por lo que “las brigadas están trabajando al cien por cien para dejarlas en perfecto estado”.

    También ha precisado que a las 8:00 horas había dos carreteras cortadas: en Ledaña (Cuenca) y El Toboso (Toledo) y que, asimismo, permanece cortado el tráfico ferroviario en la línea de AVE Madrid-Toledo. Si bien, ha hecho hincapié en que lo más importante es que “no ha habido que lamentar daños personales”.

    Se mantiene el METEOCAM en fase de emergencia nivel 1

    Ruiz Molina ha incidido en que, por el momento, el Gobierno regional mantendrá el METEOCAM en fase de emergencia nivel 1 “por prudencia”, hasta ver cómo evoluciona la DANA en las provincias de Guadalajara y Albacete, donde “todavía existe riesgo”.

    La entrada El Gobierno regional moviliza más de 200 efectivos y 80 medios para paliar las consecuencias del temporal en los municipios más afectados se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha se anota la mayor caída del paro de la serie histórica para el mes de agosto con un descenso de más de 6.000 personas

    Castilla-La Mancha se anota la mayor caída del paro de la serie histórica para el mes de agosto con un descenso de más de 6.000 personas

    Castilla-La Mancha se ha anotado la mayor caída del paro de la serie histórica en un mes de agosto con un descenso de más de 6.000 personas en las listas del desempleo. Así lo ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Albacete, donde ha firmado el convenio para la adhesión del Ayuntamiento de la ciudad en la red de ‘Espacios Adelante Autoempleo’. La consejera ha valorado que el paro ha caído con mayor intensidad en el mes de agosto en la región que en el conjunto del país y ha remarcado también que Castilla-La Mancha cerró el pasado mes con el dato más bajo de paro desde enero de 2009, además de alcanzar la cifra más alta de empleo para un mes de agosto desde el año 2008.

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado los datos del paro que se han conocido hoy como un “éxito colectivo del conjunto de la sociedad que muestra la capacidad de recuperación del tejido económico de Castilla-La Mancha”, que se ha anotado la mayor caída del desempleo de la serie histórica en agosto tanto en términos intermensuales, con 6.003 personas desempleadas menos, como en términos interanuales, con una caída de 23.023 personas en las listas del paro en los últimos doce meses, consolidando la tendencia de cinco meses consecutivos con caídas interanuales del desempleo.

    El paro en Castilla-La Mancha, que se ha situado en 162.752 personas. Ha bajadotanto en hombres, 2.008 desempleados menos, como en mujeres, 3.995 mujeres menos en paro; y lo ha hecho de manera estable en todas las franjas de edad y en todos los sectores productivos, a excepción de la construcción. Además, el paro ha caído en todas las provincias: 761 personas menos en desempleo en Albacete, 2.102 personas en paro menos en Ciudad Real, 615 menos en Cuenca, 247 menos en Guadalajara y 2.278 personas menos en desempleo en la provincia de Toledo. “Esa estabilidad en la caída del desempleo hace que estemos ante una cifra histórica en el país y en Castilla-La Mancha, donde hemos registrado la cifra de paro más baja desde enero de 2009”, ha indicado Patricia Franco.

    En cuanto a la afiliación, la consejera ha destacado que en la región hay más de 26.000 personas más trabajando que hace un año, y que la cifra de afiliados, 731.067 personas, es la más alta para el mes de agosto desde el año 2008. “Como parte de esa recuperación, también ha descendido el número de personas afectadas por un ERTE en la región, que llegó a superar las 140.000 en los momentos más duros de la crisis sanitaria y ahora se sitúa en 5.786, son 656 personas menos que el mes pasado”, ha indicado.

    Compromiso y apoyo con los sectores más afectados

    La consejera ha valorado las cifras del paro en el marco de la firma del convenio para la adhesión del Ayuntamiento de Albacete a la red de ‘Espacios Adelante Autoempleo’, que ha rubricado junto al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; en una agenda que ha tenido continuidad con la visita a las instalaciones de Airbus y con la reunión con la empresa de distribución Anigma, en el polígono de Campollano.

    La red cuenta ya con 146 centros repartidos por toda la región, que incluyen la red de 42 Oficinas Emplea y las cinco delegaciones provinciales de Economía del Gobierno regional, además de 23 entidades homologadas, 52 centros de la mujer y 24 ayuntamientos, siendo Albacete la primera capital de provincia que se suma a esta red de espacios, que ha prestado servicio de asesoramiento y tutorización a más de 24.400 personas, tal y como ha detallado Patricia Franco.

    Este asesoramiento, que se presta durante el primer año de la actividad emprendedora y en tres fases, desde la elaboración de un plan de negocio hasta el seguimiento técnico del proyecto; forma parte del compromiso del Gobierno regional en el apoyo de las personas trabajadoras autónomas, un colectivo que cuenta con una gran estabilidad en la región, como ha destacado la consejera, con más de 150.000 personas “que juegan un papel fundamental en los municipios y zonas más rurales”.

    En el marco de este compromiso y apoyo, Patricia Franco ha destacado las ayudas para el inicio de actividad que puso en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page en la pasada legislatura, y que llegaron a 10.000 personas trabajadoras autónomas con más de 14 millones de euros. “Ese compromiso se ha intensificado en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, en los que hemos multiplicado casi por cuatro las ayudas para los autónomos, llegando a 57,5 millones de euros en ayudas directas para más de 36.000 personas en tan solo un año COVID”, ha señalado la consejera.

    Además de ese compromiso, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado la diligencia en la tramitación de las ayudas a la solvencia empresarial que emanan de los fondos europeos, que sitúan a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma más ágil en el proceso de tramitación de las mismas y también en el pago de los expedientes. “Hemos recibido más de 5.900 solicitudes por un valor de 236 millones de euros en la región, en una convocatoria de 206 millones de euros, y hemos abonado ya más de 13,2 millones de euros”, ha indicado Patricia Franco, quien ha señalado que en la provincia de Albacete se han abonado ya 2,8 millones de euros a empresas y personas trabajadoras autónomas de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

    La entrada Castilla-La Mancha se anota la mayor caída del paro de la serie histórica para el mes de agosto con un descenso de más de 6.000 personas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.