Blog

  • Castilla-La Mancha reduce los casos positivos y los hospitalizados por COVID-19

    Castilla-La Mancha reduce los casos positivos y los hospitalizados por COVID-19

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 342 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 143 casos, Ciudad Real 90, Albacete 58, Guadalajara 33 y Cuenca 18.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 233.002.

    Por provincias, Toledo registra 87.560 casos, Ciudad Real 54.651, Albacete 36.447, Guadalajara 31.434 y Cuenca 22.910.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 227.

    Por provincias, Toledo tiene 111 de estos pacientes (88 en el Hospital de Toledo y 23 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 44 (19 en el Hospital de Ciudad Real, 10 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Valdepeñas, 5 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Puertollano y 2 en el Hospital de Manzanares), Albacete 36 (24 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Villarrobledo, 3 en el Hospital de Almansa y 3 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 22 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 14 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 45.

    Por provincias, Toledo tiene 17 de estos pacientes, Ciudad Real 13, Albacete 8, Guadalajara 6 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 5 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 2 en la provincia de Toledo, 1 en Ciudad Real, 1 en Guadalajara y 1 en Cuenca.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.234.

    Por provincias, Toledo registra 2.353 fallecidos, Ciudad Real 1.765, Albacete 909, Guadalajara 651 y Cuenca 556.

    Centros Sociosanitarios

    26 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 26 centros, 10 están en la provincia de Toledo, 5 en la de Guadalajara, 5 en la de Cuenca, 3 en la de Albacete y 3 en la de Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 72.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.100.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.
    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.
    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.
    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha reduce los casos positivos y los hospitalizados por COVID-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Correos entregó 1.179 nuevos dispositivos portátiles para su plantilla de reparto en Castilla-La Mancha

    Correos entregó 1.179 nuevos dispositivos portátiles para su plantilla de reparto en Castilla-La Mancha

    Correos entregó 1.179 nuevos dispositivos portátiles de movilidad (PDAs) para su plantilla de reparto en Castilla-La Mancha. Divididos por provincias, se entregaron: 200 en Albacete, 259 en Ciudad Real, 142 en Cuenca, 146 en Guadalajara y 432 en Toledo. Estos dispositivos presentan características técnicas que mejoran las prestaciones de los actualmente disponibles.

    Concretamente, el nuevo equipo es un 35% más rápido que los actuales, y tiene una memoria interna de 6 GB quintuplicando la actual de 1 GB, permitiendo el desarrollo de mejores aplicaciones. Su pantalla es más grande (5,5 pulgadas) y tiene una mayor usabilidad. Además, solamente pesa 260 gramos y al ser un dispositivo más robusto, no necesita funda protectora.

    Las nuevas PDAs sirven como ayuda en los procesos que se realizan en los centros de clasificación de paquetería y mejoran los servicios que se realizan durante el reparto de envíos. Además, utilizarlas ayuda a extender los servicios al entorno rural, facilitando la vida de los ciudadanos en todos los rincones de España.

    A su vez, las nuevas PDAs incorporan una mejora tecnológica pionera que permitirá a los carteros y carteras rurales de Correos, ofrecer a los clientes el pago de sus servicios con tarjeta bancaria desde el propio dispositivo portátil. Esta funcionalidad ha arrancado como piloto con carteros rurales de Lugo y Jaén para extenderla después a los más de 6.000 empleados y empleadas que trabajan en el reparto rural en todo el territorio nacional. Una vez lanzada en el entorno rural se expandirá, gradualmente en los próximos dos años, a toda la plantilla de carteros y carteras de Correos existente en España.

    Correos adjudicó en el pasado mes de mayo la compra de estos dispositivos portátiles de movilidad (PDAs) a través de un nuevo sistema dinámico de adquisición que se puso en marcha.

    De esta forma, la empresa sigue avanzando en su línea estratégica de acercar servicios a los ciudadanos y ofrecer nuevas prestaciones que faciliten el día a día.

    La entrada Correos entregó 1.179 nuevos dispositivos portátiles para su plantilla de reparto en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Peribañez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega el 10 de septiembre en Teatro  de la Paz en Albacete

    Peribañez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega el 10 de septiembre en Teatro de la Paz en Albacete

    A los amantes de la cultura, les encantará Peribañez y el Comendador de Ocaña, un clásico del teatro español del siglo de Oro. Nada menos que del dramaturgo español del siglo XVII Lope de Vega.

    Persibañez y el Comendador de Ocaña

    Lope de Vega Carpio  es  considerado uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español. Y por la enorme extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

    Llamado el Fénix de los ingenios y Monstruo de Naturaleza, fue un renovador de las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Gran exponente del teatro barroco español, lírico de la lengua castellana, su obra continúa vigente hoy.

    Venta de entradas de Persibañez y el Comendador Ocaña

    La cita  para ver esta obra magnífica es el 10 de septiembre en el Teatro de la Paz de la ciudad de Albacete a las 21 horas. Con entrada general a 20 euros.

    Entradas a la venta en Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. Información grupos: [email protected] Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas.

    Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

    La entrada Peribañez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega el 10 de septiembre en Teatro de la Paz en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • I Concurso de Corte de Jamón para Aficionados mañana en el Museo de la Cuchillería de Albacete

    I Concurso de Corte de Jamón para Aficionados mañana en el Museo de la Cuchillería de Albacete

    El I Concurso de Corte de Jamón para Aficionados se celebrará mañana en el Museo de la Cuchillería de Albacete. Una atractiva propuesta para todos que además, es un evento solidario.

    I Concurso de Corte de Jamón para Aficionados

    Este I Concurso  se celebra a beneficio de la Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC). Y se trata de la primera de las actividades programadas con motivo del XVII Aniversario del MCA.

    El mismo tendrá lugar en la plaza exterior del Museo de la Cuchillería a las 18 horas.

    La entrada I Concurso de Corte de Jamón para Aficionados mañana en el Museo de la Cuchillería de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El XLVI Concurso Literario Molino de la Bella Quiteria de Munera ya tiene ganadores

    El XLVI Concurso Literario Molino de la Bella Quiteria de Munera ya tiene ganadores

    Fiel a su tradición y tal y como lleva celebrándose desde hace cuarenta y seis ediciones, el Concurso Literario Molino de la Bella Quiteria de Munera (Albacete)ha dado a conocer el Fallo de su Jurado y los nombres de los ganadores en las modalidades de verso y prosa.

    El concurso fue convocado en el mes de marzo siendo la temática libre en ambas modalidades y admitiendo trabajos hasta el 31 de mayo. Tras el cierre del plazo el Jurado realizó sus deliberaciones sobre los setenta trabajos realizados.

    El Jurado en la modalidad de verso estuvo formado por Daniel Sánchez Ortega, Francisco Jiménez Carretero y Vicente Hernández Alfaro. Por su parte la modalidad de prosa fue valorada por Mª del Carmen Romera López, Alfonso Ponce Gómez y Juan Lorenzo Collado Gómez . Actuó como secretaria sin derecho a voto, Amparo Gavidia Murcia, Quiteria de Honor de Munera y promotora junto con su familia de este entrañable encuentro literario.

    Los ganadores

    El primer premio del Concurso Literario Molino de la Bella Quiteria en la modalidad de poesía ha sido para Isabel del Rey Reguillo, de La Solana, con su trabajo “Por los dulces anclajes de la historia”. El segundo premio ha ido a parar a Eugenio Arce Lérida de Ciudad Real y que presentó  el trabajo titulado “Para la libertad”.  Finalmente, Mª Pilar Geraldo Denia de La Gineta (Albacete) obtuvo el tercer premio por su obra titulada “Al son de aquellos años”.

    Respecto a la prosa, el primer premio ha sido para el trabajo “A la luz de la lumbre” de Feliz Herraíz García de Cuenca. El segundo premio ha recaído en Julia Flores Arenas de Villarrobledo, por el trabajo “Solas”. El tercer premio ha sido para “Juego de Tronos” un trabajo presentado por Esteban Torres de Sagra de Úbeda (Jaén).

    Los premios

    El Concurso no cuenta con dotación presupuestaria sino que los ganadores obtendrán una pieza de cerámica especialmente realizada para la ocasión por el ceramista internacional Rubén Navarro, de Villarrobledo pero afincado en Cuenca y que cuenta en su haber con diferentes premios como la Mención de Honor Premio Obra Maestra de Artesanía de Castilla- La Mancha o ser finalista en el Certamen Internacional de Cerámica Contemporánea de Euskadi.

    Una gala especial

    Tras la adaptación que el año pasado tuvo la entrega de premios (en formato on line y sin la asistencia presencial de los ganadores por la situación de pandemia) el concurso de la Bella Quiteria vuelve a tener su tradicional cita a la sombra del molino para escuchar de la voz de los ganadores, las obras premiadas. La cita será el próximo sábado 4 de septiembre y en la misma también se entregarán in situ, los galardones a los participantes de la edición de 2020. En dicha edición los ganadores en la modalidad de verso fueron Vicente Rodríguez Manchado de Salamanca por su trabajo “Como un sueño de labios”; Restituto Núñez Cobos, de Castellar de Santiago (Ciudad Real) por “Cuando tu noche duerme” y el tercer premio fue a parar a “El alma a un desengaño” de Antonio Gutiérrez González de Mendoza, de Ciudad Real.  En la modalidad de prosa se alzaron con el galardón Julia Flores Arenas, de Villarrobledo por “Lección para toda una vida”; Ramón Sánchez García, de Águilas (Murcia) por “Aprovechando el tiempo” y José Roales de la Huerga, de Valladolid, por el trabajo “A la sombra de”. Para ellos se hará entrega de una pieza de cerámica artesanal elaborada por el ceramista Adrián Navarro Calero.

    La presentación de la gala correrá a cargo de Julia García- Solana, nieta de los fundadores del Concurso y actual coordinadora del mismo.  El acto con las limitaciones de aforo propias de la actual pandemia, se podrá seguir en directo a través del Facebook del Ayuntamiento de Munera.

    Aunque la gala no podrá contar con la tradicional merienda para los asistentes por los protocolos y restricciones antiCOVID, si que se podrá disfrutar de la lectura de los trabajos ganadores y recordar una edición más la importancia de cultura en nuestra Región. Apoyan y colaboran en la celebración de este certamen el Ayuntamiento de Munera y la Fundación Globalcaja de Albacete.

    Así mismo estará muy presente el recuerdo a Enrique García Solana, cervantista y estudioso munereño, fundador del concurso y de sus dos hijos, Enrique y Mª Lola, que continuaron con su legado y en memoria de los cuales se continúa celebrando año tras año.

    La entrada El XLVI Concurso Literario Molino de la Bella Quiteria de Munera ya tiene ganadores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • XIV Festival Internacional de Circo de Albacete del 8 a 12 de septiembre

    XIV Festival Internacional de Circo de Albacete del 8 a 12 de septiembre

    El XIV Festival de Circo de Albacete se celebrará del 8 al 12 de septiembre. El mismo tendrá lugar en Teatro Circo, C/ Isaac Peral s/n. En horario de 18 a 21 horas.

    Festival  Internacional de Circo de Albacete

    Esta interesante cita cultural reunirá a grandes personalidades del sector. Además, está dirigida a todos los públicos. Las entradas ya están a la venta. En la Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado.

    Información grupos: [email protected] Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares.

    Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

    Ficha artístico / técnica

    Según han dado a conocer desde el ayuntamiento de Albacete, la ficha artístico/técnica:
    Hermes Pompa – Palo Aéreo (Cuba) Cirquijote de Bronce 2020 Pedro Elis – Malabares (España) Premio Especial 2019Michael Zorzan – Diavolos (Italia) Premio Especial 2019

    Dúo El Beso – Pole Aéreo (Ucrania) Cirquijote de Plata 2020Melanie Álvarez – Hula Hoops (España) Premio Especial 2019

    Los Navas – Rueda de la Muerte (Ecuador) Cirquijote de Oro 2012
    Rocky y Pelo Pincho – Payasos (España) Premio Chaplin 2017

    La entrada XIV Festival Internacional de Circo de Albacete del 8 a 12 de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 53.000€ para proyectos de investigación y recopilación del patrimonio local de la provincia de  Albacete

    53.000€ para proyectos de investigación y recopilación del patrimonio local de la provincia de Albacete

    La Diputación ha destinado 53.000€ a ayudas para proyectos de investigación y recopilación del patrimonio local de la provincia a través del Instituto de Estudios Albacetense (IEA).

    Subvenciones para proyectos de investigación y recopilación del patrimonio local

    Estas subvenciones se encuentran englobadas en tres líneas que incluyen ‘Subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación sobre patrimonio arqueológico local del año 2021’. ‘Ayudas a la investigación 2021’. Y ‘Ayudas para la realización de un catálogo de vestigios relativo a la Guerra Civil y a la Dictadura’.

    Y se han resuelto haciendo posible que se materialicen un total de 21 trabajos, que van a contribuir al desarrollo social y cultural de este territorio en el marco del compromiso de la institución provincial con la conservación, promoción y puesta en valor de los recursos endémicos de nuestra tierra.

    Ayudas beneficiarán a 6 ayuntamientos

    Tras lo aprobado en el último Consejo Rector del Instituto de Estudios Albacetenses, estas ayudas van a beneficiar a seis Ayuntamientos de la provincia; a doce investigadores e investigadoras; a las Universidades de Jaén y a la de Alicante; y a la entidad ‘Vocesenlucha’, con aportaciones económicas que, de acuerdo con la baremación recogida en las bases de cada convocatoria, oscilan entre los 620€ y los 5.500€ por proyecto

    El Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ (IEA) ha dado a conocer la resolución de tres convocatorias de ayudas que ha puesto en marcha este 2021 para favorecer e impulsar el desarrollo de diversos proyectos de investigación relativos al patrimonio local de este territorio.

    Siendo la inversión final de este organismo autónomo dependiente de la Diputación Provincial de Albacete cercana a los 53.000 €, lo que posibilitará la puesta en marcha de 21 proyectos en el marco de las tres convocatorias dispuestas el pasado mes de abril: ‘Subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación sobre patrimonio arqueológico local del año 2021’; ‘Ayudas a la investigación 2021’ y ‘Ayudas para la realización de un catálogo de vestigios relativo a la Guerra Civil y a la Dictadura’.

    De 620€ hasta los 5.500€ por proyecto

    Así, tras las resoluciones aprobadas en su último Consejo Rector, el IEA ha hecho público el nombre de las entidades, personas físicas, jurídicas y ayuntamientos beneficiados con estas ayudas, cuyos importes concedidos, atendiendo a la baremación recogida en las bases de cada convocatoria, varía desde los 620€ hasta los 5.500€ por proyecto.

    Siendo el objetivo compartido de estas iniciativas, contribuir al desarrollo social y cultural de Albacete a través de trabajos de investigación y recopilación del patrimonio de la provincia, en línea con los propios estatutos de este organismo y con el compromiso de la Diputación con la conservación, promoción y puesta en valor de los recursos endémicos de nuestra tierra.

    Ocho proyectos de investigación sobre patrimonio arqueológico se reparten 30.000€

    En el marco de las ‘Subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación sobre patrimonio arqueológico local del año 2021’, se han concedido ayudas por un valor total de 30.000€ a los ocho proyectos presentados. Se trata de los siguientes trabajos.

    ‘El Castillo de Caudete. La Corona de Aragón en Castilla-La Mancha’, ‘La Villa Romana de Balazote (Camino Viejo de las Sepulturas): un ejemplo de paisaje rural resilente’, ‘Formas de ocupación del paisaje en época ibérica. El espacio periurbano y rural en torno al oppidum de Peñarrubia’.

    ‘Proyecto Tolmo Minateda. Actuación Arqueológica 2021’, ‘El acceso oriental al poblado de Los Almadenes (Hellín, Albacete) II’, ‘Arqueología del paisaje en la antigüedad. Evolución del poblamiento rural en la Manchuela en época ibérica y romana’, ‘Proyecto de investigación para la identificación de los procesos históricos de la ciudad de Chinchilla de Montearagón y su relación con la Antigua Saltigi’ y ‘El territorio medieval del río Bogarra de época andalusí a la conquista feudal. Propuesta de prospección e intervención arqueológica en la Torre de Haches’.

    Descubrir vestigios de nuestra historia

    Los Ayuntamientos de Caudete, Balazote, Hellín, Cenizate y Chinchilla de Montearagón, junto a la Universidad de Alicante y a dos profesionales de la investigación han presentado estas propuestas para el desarrollo de intervenciones arqueológicas y estudios materiales referidos a yacimientos en la provincia, que de la mano del IEA nos permitirán seguir descubriendo vestigios de nuestra historia.

    Doce proyectos de investigación de ocho áreas de trabajo diferentes contarán con ayudas por valor de más de 17.400€

    Por su parte, las ‘Ayudas a la investigación para el año 2021’, que comprende ocho áreas de trabajo, están pensadas con la finalidad de financiar proyectos originales, que no hayan sido subvencionados previamente ni presentados en otras instancias, y hasta doce trabajos han obtenido una resolución favorable.

    De hecho, se van a destinar algo más de 17.400€ para actuaciones de diversa índole. Así, en la categoría de Geología se procederá al ‘Estudio espeleológico del sistema de cavidades fisurales en el Paraje de Las Cañadillas (Molinicos, Albacete)’; en lo relativo a Fauna se investigará la ‘Abundancia relativa, distribución y selección de hábitat del gato montés (Felis silvestris) en el Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima’.

    Y en la de Educación y Medio Ambiente se avanzará en una iniciativa para ‘Acelerar el acceso de las Entidades Locales de la provincia de Albacete a las prácticas de sostenibilidad: revisión y prospección de herramientas y metodologías de la Agenda 2030 en el ámbito internacional aplicables al contexto local’.

    Geografía y Ciencias Sociales

    Asimismo, en lo que respecta a Geografía y Ciencias Sociales, ‘La ruralidad en la provincia de Albacete. Estudio Sociodemográfico actualizado’, ‘Documentación de pasarelas colgantes de la Confederación Hidrográfica del Segura en el municipio de Yeste’ y ‘Evolución, dinamismo y alcance del espacio urbano de Albacete en el siglo XXI’, son los proyectos que han recibido esta subvención.

    Igualmente, en el área de Historia de Albacete se ha concedido una ayuda para el trabajo ‘Isabel María Parreño de Arce y Valdés, la Mancheguita: una mujer en la Italia del Grand Tour’ y en Historia del Arte para la investigación ‘Órganos construidos por Organería Española S.A en la provincia de Albacete. Singularidades de este patrimonio’.

    Esta línea también incluye la categoría Arqueología y Prehistoria, en la que se han aprobado subvenciones para los trabajos: ‘Estudio de los conjuntos industriales inéditos encuadrables entre el V y el III milenio A.C en las Lagunas de Ruidera y su entorno (Ossa de Montiel y Viveros) y su contextualización a partir de la Era Vieja-6’ y ‘Los primeros agricultores del Prebético externo.

    Estudio carpológico y cronología absoluta del yacimiento neolítico de Pico Tienda III (NeoCrono)’; y se completa con el proyecto ‘Recuperación y puesta en valor de los ramos como elemento tradicional identitario en torno a los cortejos de jóvenes en Ossa de Montiel’, dentro del área de Etnografía.

    La Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Ossa de Montiel y diez investigadores e investigadoras (algunos de ellos y ellas vinculados con la Universidad de Castilla-La Mancha) han sido los artífices de los proyectos que se beneficiarían de esta convocatoria de ayudas dispuesta por el Instituto de Estudios Albacetenses.

    5.500€ para la realización de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura

    Además, se ha dotado con la cuantía máxima, 5.550€, al único trabajo que ha concurrido a la convocatoria de ‘Ayudas para la realización de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura’. Se trata de la propuesta presentada por la entidad Vocesenlucha.

    Finalmente, la convocatoria de ‘Premios a la Investigación para el año 2021’ ha quedado desierta al no concurrir ninguna propuesta.

    La entrada 53.000€ para proyectos de investigación y recopilación del patrimonio local de la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha continúa mejorando los datos de casos COVID registrados respecto a la pasada semana

    Castilla-La Mancha continúa mejorando los datos de casos COVID registrados respecto a la pasada semana

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 452 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 257 casos, Ciudad Real 84, Albacete 42, Cuenca 36 y Guadalajara 33.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 232.660.

    Por provincias, Toledo registra 87.417 casos, Ciudad Real 54.561, Albacete 36.389, Guadalajara 31.401 y Cuenca 22.892.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 245.

    Por provincias, Toledo tiene 115 de estos pacientes (89 en el Hospital de Toledo y 26 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 49 (20 en el Hospital de Ciudad Real, 9 en el Hospital Mancha Centro, 6 en el Hospital de Valdepeñas, 6 en el Hospital de Manzanares, 5 en el Hospital de Tomelloso y 3 en el Hospital de Puertollano), Albacete 40 (29 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Villarrobledo, 3 en el Hospital de Almansa y 2 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 24 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara)  y Cuenca 17 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 43.

    Por provincias, Toledo tiene 17 de estos pacientes, Ciudad Real 11, Guadalajara 7, Albacete 7 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 6 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 3 en la provincia de Toledo, 2 en Guadalajara y 1 en Cuenca.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.229.

    Por provincias, Toledo registra 2.351 fallecidos, Ciudad Real 1.764, Albacete 909, Guadalajara 650 y Cuenca 555.

    Centros Sociosanitarios

    24 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 24 centros, 10 están en la provincia de Toledo, 4 en la de Guadalajara, 4 en la de Cuenca, 3 en la de Albacete y 3 en la de Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 91.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.099.

    La entrada Castilla-La Mancha continúa mejorando los datos de casos COVID registrados respecto a la pasada semana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Nuevo portal web de inscripciones deportivas de la Diputación de Albacete

    Nuevo portal web de inscripciones deportivas de la Diputación de Albacete

    Un nuevo portal web para inscripciones deportivas ha creado la Diputación de Albacete (www.inscripciones.dipualba.es) con el objetivo de centralizar las inscripciones relacionadas con los circuitos y pruebas deportivas que se gestionan desde la entidad provincial. Con este nuevo recurso, la Diputación busca favorecer la participación de la ciudadanía en las pruebas deportivas que organice la Casa.

    Nuevo portal web para inscripciones deportivas

    Como ha informado la Diputación, a través de Dani Sancha, diputado provincial de Deportes, los y las deportistas interesados ya pueden inscribirse directamente en www.inscripciones.dipualba.es, siendo redirigidos a este mismo enlace quienes aún accedan mediante las páginas que han venido empleándose tradicionalmente para cada una de las disciplinas deportivas.

    Sancha, durante una rueda de prensa, ha abordado los detalles de un recurso que puede utilizarse “desde cualquier parte del mundo sin necesidad de descargar o instalar ningún tipo de aplicación adicional”, y que “ha sido desarrollado para adaptarse de forma automática a cualquier dispositivo digital habiendo sido especialmente diseñado para terminales móviles”.

    Además, entre las características del nuevo portal web, destaca que permite el pago del precio público asociado a cada prueba, través de la pasarela de pagos de la Diputación (usando para ello cualquier tarjeta de crédito o débito, así como el sistema Bizum Web).

    Toda una variedad de opciones en el portal web

    Sancha también ha explicado que los gestores de los diferentes circuitos dispondrán de accesos específicos al sistema para poder descargar los datos de los y las participantes; y que los usuarios y usuarias podrán (además de inscribirse en las diferentes pruebas), obtener información de las competiciones programadas, consultar sus inscripciones y resultados así como las clasificaciones de cada prueba y /o circuito.

    Tal y como ha remarcado el Diputado, esta nueva herramienta no supone ningún coste adicional para la Diputación, puesto que ha sido desarrollada íntegramente por el personal del Servicio de Modernización Administrativa y TIC (SEMATIC) de la institución a quienes ha agradecido su profesionalidad y su trabajo, y “constituye un gran avance en la homogeneización de los sistemas de inscripción de todas las actividades deportivas ya que permitirá gestionarlas todas de igual manera independientemente del deporte en el que los usuarios y las usuarias quieran participar”.

    La plataforma ya está disponible

    La plataforma se encuentra ya a disposición del usuario disponiendo en su página de inicial de la información de las competiciones que se van a desarrollar en los próximos meses. En concreto, desde septiembre hasta diciembre se han programado 24 carreras: once de ellas de senderismo, cinco de BTT, cuatro Carreras Populares y cuatro pruebas de Trail.

    Un completo calendario con el que Sancha se ha mostrado ilusionado por suponer un paso adelante hacia la nueva normalidad, y que viene a dar respuesta a la demanda manifestada por deportistas y ayuntamientos.

    Cabe destacar que la celebración de todas y cada una de las carreras será independiente, contará con clasificación y entrega de trofeos única, y se realizará en base a la normativa sanitaria vigente en cada momento y bajo un exigente protocolo sanitario que incluye: limitación de aforos a los eventos, uso de mascarilla deportiva durante los momentos en los que no se esté realizando la práctica deportiva, entrega de trofeos en espacios abiertos y aforos limitados en los que se respetará la distancia de seguridad.

    Además, habrá puntos de desinfección en los accesos a cada prueba y el aperitivo final será sustituido por un picnic individualizado.

    Todo ello, tal y como ha recordado el responsable provincial, para continuar trabajando por el fomento de la práctica deportiva, pero priorizando en todos los casos y situaciones la salud tanto de los y las participantes como de organizadores y residentes en cada uno de los municipios sede.

    La entrada Nuevo portal web de inscripciones deportivas de la Diputación de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • “4 estaciones: Otoño” presentará 44 espectáculos en el Teatro Circo de Albacete

    “4 estaciones: Otoño” presentará 44 espectáculos en el Teatro Circo de Albacete

    Otoño llegará a Albacete  con una variada propuesta cultural. “4 estaciones: Otoño” con nada menos que 44 espectáculos de ópera, jazz, flamenco, circo y teatro de calidad y a precios asequibles gracias al respaldo institucional

    Programación de 4 estaciones: Otoño en Albacete

    Vicente Casañ, vicealcalde y concejal de Cultura de Albacete, destacó la calidad y la alta presencia de artistas de Albacete, de la programación preparada para este otoño en el Teatro Circo de Albacete, con 44 espectáculos a celebrar entre el 30 de septiembre y el 17 de diciembre, entre otros un estreno nacional, la versión de ópera flamenca de Carmen, dirigida por Óscar de Manuel y que cuenta entre su reparto con el laureado bailarín Jesús Carmona.

    “La colaboración entre las administraciones y de la empresa privada hace posible que hoy presentemos este programa de 4 Estaciones, que atrae por su calidad y por su apuesta por los artistas locales, ahí tenemos a Marta Torres, directora de Mercado de Amores o los excelentes músicos que protagonizan el Festival de Jazz”, ha destacado Casañ durante la presentación de la programación.

    En dicha presentación, ha estado acompañado por el gerente de Cultural Albacete y director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, y el diputado de Cultura, Miguel Zamora.

    4 Estaciones: Otoño precios de los abonos

    Vicente Casañ ha subrayado también que esta colaboración público-privada hace posible que en Albacete se ofrezca cultura a precios asequibles para el público.

    Así, hasta hoy, 31 de agosto, pueden adquirirse abonos generales que por un precio de entre 99 y 120 euros, dan acceso a 10 espectáculos únicos, de altura.

    En esta temporada se ofertan abonos por disciplinas, así para el Festival de Jazz habrá un abono de 20 euros para tres conciertos; el abono de Lírica dará acceso por 45 ó 37 euros (según la zona) a tres espectáculos que se programan en torno al Día Mundial de la Ópera, entre ellos el estreno de Carmen.

    El abono Gran Telón reúne a tres representaciones teatrales muy interesantes por 48 ó 37 euros (según zona); y el abono Teatro Clásico aglutina dos obras de teatro representadas en el Festival de Mérida que llegan al Teatro Circo por 35 ó 27 euros ambas. Además de los abonos, por supuesto, habrá entradas únicas para cada espectáculo, que saldrán a la venta a partir de mañana.

    El circo muy presente

    Otro abono interesante, pensado sobre todo en el público familiar, ha dicho Casañ, es el que se ofrece para los seis espectáculos de circo de compañías nacionales que tendrán lugar en el Teatro de la Paz.

    “Malabaristas, manipuladores de objetos, equilibristas, espectáculos únicos y originales, los tendremos en Albacete y animamos a las familias, niños y adultos, a disfrutar de ellos”, ha recalcado el vicealcalde.

    6 espectáculos de circo

    Estos seis espectáculos de circo darán continuidad a las Galas de Estrellas que se celebrarán en el Teatro Circo del 8 al 12 de septiembre, en las que no habrá concurso, pero sí que dará cabida a artistas premiados en otras ediciones del Festival Internacional del Circo de Albacete que se celebra cada mes de febrero, si bien este 2021 no ha sido posible realizarlo por la situación sanitaria.

    “El circo debe ser algo que distinga a Albacete”, ha recalcado el director del Teatro Circo, “otras obras de teatro, conciertos, óperas… se pueden ver en otros teatros de España, pero esto espectáculos de circo son únicos y de ellos podemos disfrutar en Albacete”.

    Los espectáculos que se han programado son Suspensión (2 de octubre); Xampatito Pato (3 de octubre); Oyun, el Fedito, un espectáculo de malabares (16 de octubre); Kimera, la Banda Teatro Circo (17 de octubre); Fling, Gracie and Cristian, juego de equilibrios (13 de noviembre) y Esencial, espectáculo que fue Premio Nacional de Circo en 2016 (27 de noviembre).

    Otras disciplinas

    Junto al circo, la programación de 4 Estaciones: Otoño, trae interesantes espectáculos en todas las disciplinas artísticas, varios aglutinados en torno a la celebración del Día Mundial de la Ópera; el Día del Tango y el Día del Flamenco, una idea -la de conmemorar dentro de la programación estas efemérides- que ha sido aplaudida por el vicealcalde.

    Con motivo del Día Mundial de la Ópera (25 de octubre), se ha preparado un completo ciclo, una gala lírica de la Banda Sinfónica Municipal con el tenor Gabriel Blanco y la soprano Helena Gallardo.

    Un homenaje a Verdi y Puccini y a sus dos grandes óperas, La Traviata y Tosca, será el 24 de octubre, y al día siguiente se representará la Diva la creación de Albert Boadella sobre Maria Callas. En colaboración con la Asociación de Amigos de la Ópera se contará con la conferencia Laia Falcón, premio a la mejor cantante del Mozarteum de Salzburgo en 2010.

    El Día Mundial del Tango se celebrará con un doble espectáculo, una Gala de Tango el día 11 de diciembre y un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música que ofrecerá un recorrido musical por Buenos Aires y el Río de la Plata.

    En el escenario del Teatro Circo también se homenajeará a la cantante Rocio Jurado, conocida como ‘la más grande’, con el espectáculo ideado por su hija. El escenario del Teatro Circo también recibirá la visita otra grande de las tablas (7 y 8 de octubre): Concha Velasco, que llega a Albacete con la representación de La habitación de María, su despedida de los escenarios.

    Esta es una de las grandes obras de teatro que se representarán esta temporada, en la que también se representará el clásico de Lorca, La casa de Bernarda Alba, el 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y Puertas Abiertas, con Cayetana Guillén Cuervo, obra que la situación de Afganistán ha traído más si cabe a la actualidad.

    Día Mundial del Teatro

    El Día Mundial del Tango lo celebraremos en 4 Estaciones: otoño, con una gala en la que haremos un recorrido musical por Buenos Aires y el Río de la Plata, de la mano de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música.

    El jazz tendrá una amplia presencia, dentro del ya tradicional Festival de Jazz de Albacete, con la fusión de flamenco-jazz de Marfer & Bivalvo; el grupo Compay Segundo; Victor Perona y la banda plena de talento local The Saffron Orchestra, dirigida por Juan Vinuesa.

    Habrá conciertos tributo a Joaquín Sabina, Mecano y Luis Eduardo Aute, y también la danza tendrá una amplia presencia, con la actuación del Ballet de Antonio Gades, coincidiendo con el 10º aniversario de su fallecimiento, que representará Fuego, la traslación a danza del Amor Brujo.

    Descargue el 4 Estaciones en http://www.albacete.es/es/por-temas/cultura-y-festejos/ficheros/4-estaciones-otono-2021.pdf

    La entrada “4 estaciones: Otoño” presentará 44 espectáculos en el Teatro Circo de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.