Blog

  • Castilla-La Mancha continúa reduciendo los casos positivos por COVID-19 en residencias de mayores

    Castilla-La Mancha continúa reduciendo los casos positivos por COVID-19 en residencias de mayores

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 238 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 127 casos, Ciudad Real 44, Albacete 23, Cuenca 23 y Guadalajara 21.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 232.208.

    Por provincias, Toledo registra 87.160 casos, Ciudad Real 54.477, Albacete 36.347, Guadalajara 31.368 y Cuenca 22.856.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 244.

    Por provincias, Toledo tiene 116 de estos pacientes (87 en el Hospital de Toledo y 29 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 48 (19 en el Hospital de Ciudad Real, 10 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Valdepeñas, 5 en el Hospital de Manzanares, 4 en el Hospital de Tomelloso y 3 en el Hospital de Puertollano), Albacete 35 (27 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Villarrobledo, 2 en el Hospital de Hellín y 2 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 28 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara)  y Cuenca 17 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 41.

    Por provincias, Toledo tiene 17 de estos pacientes, Ciudad Real 9, Guadalajara 8, Albacete 6 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 4 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 2 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.223.

    Por provincias, Toledo registra 2.348 fallecidos, Ciudad Real 1.764, Albacete 909, Guadalajara 648 y Cuenca 554.

    Centros sociosanitarios

    25 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 25 centros, 10 están en la provincia de Toledo, 5 en la de Guadalajara, 4 en la de Cuenca, 3 en la de Albacete y 3 en la de Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 107.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.098.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    La entrada Castilla-La Mancha continúa reduciendo los casos positivos por COVID-19 en residencias de mayores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • ¿Qué salidas profesionales tienen los futuros fisioterapeutas?

    ¿Qué salidas profesionales tienen los futuros fisioterapeutas?

    La alta cualificación de los graduados cuando terminan sus estudios universitarios hace que sus expectativas laborales sean cada vez más elevadas; sin embargo, la realidad a menudo es bien distinta y les toca enfrentarse a un mercado de trabajo muy diverso y a veces muy precario. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM) recuerda que antes de enfrentarse al mundo laboral es obligatorio estar colegiado en el Colegio de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio de la profesión, así lo recogen leyes estatales, autonómicas e incluso el propio código deontológico de la profesión.

    Las salidas profesionales más populares entre los fisioterapeutas están dirigidas al sector público como el SESCAM, educación, universidad, sociosanitario, o nichos laborales más reducidos como pueden ser las fuerzas armadas o instituciones penitenciarias; pero también se puede optar mayoritariamente por el sector privado, ya sea por cuenta ajena o propia. La pandemia ha creado nuevas oportunidades para los fisioterapeutas, como el Centro de Información COVID que gestiona la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) dependiente del SESCAM, que cuenta con dos colegiados entre sus trabajadores.

    “La figura del fisioterapeuta puede ofrecer una labor importantísima en el Centro de Información sanitario”, afirma Pedro Javier Rodríguez, colegiado de COFICAM. Actualmente Rodríguez se encarga de dar soporte en la gestión de información sanitaria al usuario. “Somos de las profesiones sanitarias que más conocemos el sistema musculoesquelético y más formación tenemos en dolor y además en el sistema respiratorio (fisioterapia respiratoria). Esta formación nos permite poder ayudar a pacientes que nos llaman por necesidad de información relacionada con el COVID”.

    Los fisioterapeutas han tenido un importante papel durante toda la pandemia: trabajo en UCI, rehabilitación de pacientes con problemas ocasionados postcovid e incluso rastreo de casos. “Formamos una de las profesiones sanitarias con más competencias y conocimientos sanitarios, que es importante que seamos una profesión unida y sobre todo basada en el método científico, porque creo que el futuro es prometedor”, concluye el trabajador del SESCAM.

    ¿Qué oportunidades ofrece la colegiación?

    Estar colegiado no solo ofrece un Seguro de Responsabilidad Civil, sino que también brinda asesoramiento jurídico y laboral; además facilita la formación continuada, y da acceso a la bolsa de empleo, a la biblioteca, a publicaciones y convenios de colaboración, entre otros servicios.

    Actualmente en Castilla – La Mancha hay 2.062 fisioterapeutas colegiados: 642 en Toledo; 559 en Ciudad Real; 463 en Albacete; 233 en Guadalajara y 165 en Cuenca.

    La entrada ¿Qué salidas profesionales tienen los futuros fisioterapeutas? se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Descienden el número de casos y hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha respecto al fin de semana pasado

    Descienden el número de casos y hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha respecto al fin de semana pasado

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.102 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Así, el viernes se registraron 517 casos, el sábado 436 y el domingo 149.

    Por provincias, Toledo ha registrado 464 casos, Ciudad Real 250, Albacete 142, Cuenca 127 y Guadalajara 119.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 231.970.

    Por provincias, Toledo registra 87.033 casos, Ciudad Real 54.433, Albacete 36.324, Guadalajara 31.347 y Cuenca 22.833.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 242.

    Por provincias, Toledo tiene 106 de estos pacientes (78 en el Hospital de Toledo y 28 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 49 (20 en el Hospital de Ciudad Real, 14 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Valdepeñas, 5 en el Hospital de Manzanares, 3 en el Hospital de Puertollano y 2 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 41 (31 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Villarrobledo, 2 en el Hospital de Hellín y 2 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 27 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara)  y Cuenca 19 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 40.

    Por provincias, Toledo tiene 16 de estos pacientes, Ciudad Real 9, Guadalajara 7, Albacete 7 y Cuenca 1.

    Durante el fin de semana se han registrado 19 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 7 en la provincia de Toledo, 5 en Albacete, 4 en Cuenca y 3 en Ciudad Real.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.219.

    Por provincias, Toledo registra 2.348 fallecidos, Ciudad Real 1.763, Albacete 907, Guadalajara 647 y Cuenca 554.

    Centros Sociosanitarios

    25 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 25 centros, 10 están en la provincia de Toledo, 5 en la de Guadalajara, 4 en la de Cuenca, 3 en la de Albacete y 3 en la de Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 108.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.097.

    La entrada Descienden el número de casos y hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha respecto al fin de semana pasado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ciudad Real se ha adherido al proyecto “La gran consulta” de RTVE

    Ciudad Real se ha adherido al proyecto “La gran consulta” de RTVE

    Ciudad Real forma parte ya del proyecto “La gran consulta” el lanzamiento de RTVE que es una campaña transmedia de participación ciudadana. Para poder conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella.

    “La gran consulta” en la que participa Ciudad Real

    Una campaña  que abarca lo analógico, la calle y lo digital. De esta manera espera llegar a todos,  a la ciudadanía española de todas las edades. Y que por eso mismo, podremos ver en medios digitales, RRSS y en todas las pantallas de RTVE.

    Ciudad Real es una de las ciudades que se ha adherido al proyecto.

    Una encuesta ciudadana para poder opinar

    Tal como informan desde RTVE, es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo.

    RTVE ‘sembrará’ España con un código QR que lleva inserta la encuesta ciudadana para poder opinar. Un total de 36 ciudades ya se han adherido a la campaña, que cuenta con la colaboración de la FEMP, y otras tantas están ya en proceso para sumarse en los próximos días desde sus redes sociales, marquesinas, tótems, autobuses y otros soportes.

    La campaña ha arrancado esta mañana con la colocación de un QR gigante en una gran lona que se ha instalado en la plaza de la Independencia en Madrid.

    En redes sociales se usará el hashtag #LaGranConsulta y la encuesta está disponible en https://lagranconsulta.rtve.es/

    Municipios que ya participan

    Los municipios que ya se han adherido a la campaña son los siguientes: Albacete, Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Cartagena, Castellón de la Plana, Ceuta, Ciudad Real, Coruña, Dos Hermanas, Elche, Gijón, Guadalajara, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Logroño.

    Lugo, Madrid, Málaga, Mérida, Móstoles, Murcia, Palma, Pamplona, Santa Coloma de Gramenet, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

    La entrada Ciudad Real se ha adherido al proyecto “La gran consulta” de RTVE se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Genoveva Armero Simarro estará a cargo del pregón de la Feria Taurina de Albacete

    Genoveva Armero Simarro estará a cargo del pregón de la Feria Taurina de Albacete

    Genoveva Armero Simarro, presidenta de la Plaza de Toros de Albacete, jefa de la UFAM (Unidad de Familia, Mujeres y Menores) de la Comisaría Provincial y portavoz de la Policía Nacional en Albacete, será la encargada de pregonar la Feria Taurina el 2 de septiembre en un acto que tendrá lugar en el Teatro Circo.

    Genoveva Armero Simarro hará el pregón de la Feria Taurina

    La designación de Genoveva Armero como pregonera de la Feria Taurina de Albacete, la ha dado a conocer el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, avanzando que será a partir de las 21 horas cuando tenga lugar este tradicional acto, carta de presentación del abono septembrino, y que en esta ocasión presentará el profesor Javier López-Galiacho, quien ejerciera de pregonero en la Feria Taurina de 2019.

    El pregón, además, contará con las actuaciones de la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’ y de la cantante Carmen Roldán.

    Actividad profesional de Genoveva Armero Simarro

    Genoveva Armero ocupa la portavocía de la Policía Nacional en la Comisaría de Albacete desde abril 2019. Ostenta el rango de inspectora y desde 2015 es jefa de la UFAM de la Comisaría Provincial de Albacete donde también ha ocupado la Jefatura de Seguridad Privada y del Grupo de Estupefacientes. Antes de regresar a su ciudad natal, desarrolló su actividad profesional en la Jefatura Superior de Cataluña.

    Es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y diplomada en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca. Desde 2018 es presidenta de la Plaza de Toros de Albacete y ha sido reconocida con numerosos distintivos como la Cruz al Mérito Policial, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil y la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.

    Además, este año Genoveva Armero fue elegida por los socios y socias de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) como Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística.

    Se da la circunstancia de que Genoveva Armero es la primera mujer presidenta de nuestra Plaza de Toros, responsabilidad que comparte con Joaquín Coy.

    “Vuelta a la normalidad”

    Tras conocer la noticia, Genoveva Armero ha explicado que “he recibido con gran ilusión la propuesta del alcalde y del concejal de Asuntos Taurinos para ser la pregonera de la Feria Taurina 2021 de Albacete, Feria que adquiere un mayor protagonismo tras el parón sufrido a consecuencia de la cogida del toro de nombre Covid-19, de malas hechuras y feo pelaje que, con la muerte en los pitones, se ha llevado a tanta y tanta gente por delante”

    “Retomar los festejos taurinos supone una vuelta a la normalidad y un triunfo de la tauromaquia tras los ataques sufridos, triunfando los valores de libertad, sensibilidad, humanismo y cultura”, ha añadido la pregonera, concluyendo deseando que “podamos disfrutar todos los albaceteños de una gran Feria Taurina 2021”.

    La entrada Genoveva Armero Simarro estará a cargo del pregón de la Feria Taurina de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Esta noche José Luis Perales presenta «Baladas para una despedida» en Albacete

    Esta noche José Luis Perales presenta «Baladas para una despedida» en Albacete

    Una cita romántica tienen esta noche todos los amantes de la buena música con José Luis Perales. El aclamado cantautor llega a Albacete en lo que será sin duda alguna, una de esas fechas memorables para todos. Su concierto tan esperado es esta noche.

    José Luis Perales se presenta esta noche en Albacete

    José Luis Perales sigue su gira triunfante que ya ha colgado el cartel de ‘entradas agotadas’ en más de la mitad de los conciertos confirmados hasta la fecha. Triunfa como siempre con su nuevo disco “Mirándote a los ojos”, que ya se ha posicionado en lo más alto de los discos más vendidos en nuestro país.

    La ocasión es ideal, los últimos días de un verano lleno de grandes momentos, y un concierto con una voz excepcional de la música española.

    A las 21:30 en la Plaza de Toros de Albacete. Entradas anticipadas en www.elcorteingles.es y física en la Plaza de Toros el día del espectáculo. Precios desde 38.50 €.

    La entrada Esta noche José Luis Perales presenta «Baladas para una despedida» en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 63 intervenciones ha realizado el puesto de la Cruz Roja en el recinto ferial de Cuenca

    63 intervenciones ha realizado el puesto de la Cruz Roja en el recinto ferial de Cuenca

    63 intervenciones ha realizado hasta el momento, el puesto sanitario de la Cruz Roja en el recinto ferial de Cuenca. Dichas intervenciones comprenden, 51 han sido atenciones por heridas, erosiones, contusiones, picaduras, mareos. Y 12 traslados al hospital ‘Virgen de la Luz’ por causas como lipotimia, síncope-shock, intoxicación, luxación o malestar general, entre otras.

    Intervenciones del puesto de la Cruz Roja en el recinto ferial

    A estas intervenciones, hay que añadir la atención a los ciudadanos que lo necesitaron en la tarde del martes 24 de agosto durante la fuerte tormenta que obligó a cerrar el Ferial.

    Esto lo han dado a conocer, durante la visita que han realizado el alcalde, Darío Dolz; el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes; la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios; y el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, a dicho puesto.

    El puesto viene dando cobertura de atención sociosanitaria durante estos días ante la necesidad de posibles atenciones como las mencionadas.

    En la visita también participaron, por parte de Cruz Roja, el vicepresidente local, Francisco Lacasa; la coordinadora provincial, Marta del Pozo; y el responsable del operativo de Socorros y Emergencias de Cruz Roja de Cuenca, Rubén Nielfa.

    Servicio todas las tardes de 18:45 a 2.15 horas

    El dispositivo está en marcha todas las tardes desde las 18:45 a las 2:15 horas, cubriendo así la temporalidad horaria del Recinto Ferial, en las inmediaciones del Parque Municipal de Bomberos.

    En cuanto a los efectivos, cuenta con técnicos en emergencias sanitarias y socorristas de acompañamiento, personal cualificado y preparado para afrontar este tipo de situaciones que requieren atención.

    El puesto de Cruz Roja cuenta con una ambulancia equipada

    Este puesto tiene además disponible un vehículo ambulancia equipado con el material necesario para realizar las atenciones precisas y, si la situación lo requiere, realizar traslado a centro sanitario. Igualmente, en el puesto cuentan con desfibrilador, botiquines portátiles para realizar primeros auxilios y equipos de comunicaciones digitales.

    El primer edil ha agradecido a los responsables de Cruz Roja su trabajo durante estos días, animando además a afrontar este fin de semana de cierre de fiestas en el que se espera gran afluencia de personal en el Recinto Ferial.

    Por su parte, el total de 30 personas voluntarias que conforma este operativo de Socorros y Emergencias ha valorado la excelente coordinación existente con Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y la seguridad privada disponible en el recinto.

    La entrada 63 intervenciones ha realizado el puesto de la Cruz Roja en el recinto ferial de Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha vuelve a tener una UVI Móvil sin médico

    Castilla-La Mancha vuelve a tener una UVI Móvil sin médico

    UGT informa que una vez más se deja una UVI Móvil regional sin médico. La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) dejó sin médico la UVI-Móvil de Almansa, correspondiente a la provincia de Albacete, ayer domingo, no siendo esta la primera vez, y probablemente tampoco la última.

    De igual forma que se hizo en el verano en la provincia de Guadalajara, se presentará un reclamo ante la Delegación de Sanidad de la provincia de Albacete, por el incumplimiento de la dotación de personal necesario que debe tener una Ambulancia de Soporte Vital Avanzado, más conocidas como UVI-Móvil ya que los vehículos deben contar, obligatoriamente en Castilla-La Mancha, con médico que cumpla los requisitos indicados en el Decreto 66/2017, de 19 de septiembre, de la Certificación Técnico-Sanitaria del transporte sanitario por carretera, modificado por el Decreto 40/2019, de 7 de mayo.

    La UVI Móvil de Almansa tendría que contar con una dotación de 6 médicos de emergencias, de igual manera que el resto de la región; más la correspondiente dotación de profesionales de enfermería y técnicos de emergencias sanitarios.

    Se da la circunstancia de que varios de los facultativos están en situación de baja médica e incluso algunos se han jubilado, siendo difícil cubrir los puestos ante la ausencia de profesionales disponibles.

    Desde UGT se volvió a solicitar al SESCAM la contratación de un “pool” de profesionales, tanto para atención de emergencias, como urgencias extrahospitalarias y en el ámbito de atención primaria de las distintas provincias, que, percibiendo la retribución por guardia localizada, estén disponibles para la cobertura de este tipo de incidencias.

    Junto a la puesta al día de cuestiones retributivas importantísimas para estos profesionales, como es la equiparación con enfermería en el cobro de la Atención Continuada A y la reanudación para el conjunto de profesionales del SESCAM regional del sistema de Carrera Profesional.

    También se busca poner al día la Bolsa de Trabajo, la resolución de manera rápida del concurso de traslados regional, la implementación de los sistemas de movilidad interna en el ámbito de la emergencia o la atención primaria, la resolución de los procesos selectivos, más el aumento de plazas estructurales, tantas veces demandado por el sindicato UGT

    La publicación de los próximos pliegos de licitación del transporte sanitario terrestre en Castilla la Mancha, debería aprovecharse también para la equilibrar los dispositivos que permitan la prestación de este servicio, sin grandes diferencias entre las cinco provincias de Castilla la Mancha.

    Para el sindicato, no es admisible que se dejen los dispositivos, en todos los ámbitos asistenciales, con menor número de presencias y profesionales, que aquellos que deben tener de acuerdo a los planes funcionales aprobados.

    La entrada Castilla-La Mancha vuelve a tener una UVI Móvil sin médico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • David García Rodríguez escribirá otra página de su biografía personal con la Mención a la Cultura 2021 que recibe este año

    David García Rodríguez escribirá otra página de su biografía personal con la Mención a la Cultura 2021 que recibe este año

    David García Rodríguez bien podría retomar su diario para escribir hoy, varias décadas después, una de esas páginas con que de niño dejaba constancia de sus sensaciones e el día a día. La ocasión lo merece. Rubricar con mayúsculas el reconocimiento de Argamasilla de Calatrava a su creatividad literaria que recibe este año.

    Porque la página del 10 de septiembre de 2021 bien vale ese relato interior con que dejar testimonio del sentimiento que le reporta recibir la Mención a la Cultura de 2021, según ha estimado el jurado encargado de dictaminar estas distinciones que cada mes de septiembre se otorgan en fechas de Fiestas patronales.

    El muchos años después técnico de prevención de riesgos laborales para la empresa Fertiberia en el Complejo de Puertollano, casado y con un niño, ha pasado buena parte de sus 44 años cultivando esa querencia por la cultura que le antecede y que recibió el respaldo académicamente cuando dio el salto a la universidad.

    “Yo recuerdo de pequeño tener mucha afición por la lectura”, apunta. “Por entonces la mayoría de los niños leía; ahora leen, pero enseguida pierden esa afición porque hoy hay muchísimas distracciones que antes no había tantas y por eso los niños leíamos y lo hacíamos hasta mucho más tarde”, alude a la realidad del actual contexto tecnológico.

    Pero en su caso particular, además, como se refería arriba, escribía un diario que le gustaba mucho hacer y cuyos ejemplares conserva, cual tesoro inalterado, para releer los pensamientos de un David mucho más inocente. “Los tengo ahí todos, desde que tenía diez años, desde septiembre de 1987”.

    Aquella práctica “hace que vayas traduciendo de alguna manera los sentimientos a un papel, aunque sea de una manera tosca”, refleja con humildad, pero es el germen para lo que luego llegaría en el instituto y sobre todo en la universidad, donde “ya me decanto por las letras, concretamente por la Filología Inglesa y ahí ya sigues la trayectoria de los grandes”.

    Toda una oportunidad para navegar a través de literaturas tan diversas como la inglesa, la norteamericana, la francesa, la sudamericana, la alemana… “literaturas menos centrales” pero que también amplían el abanico como lector e inspiraciones a creaciones propias.

    La pasión era tan desbordante entre este veinteañero por entonces que “al final estás con gente a la que le gusta lo mismo y la literatura se convierte en algo diario y obligado y querido, buscado”. Tanto que no olvida que “nos sacamos el carné de la biblioteca de Ciudad Real y encontrarnos allí los de la universidad para sacar libros, muchísimos”.

    El asalto a la poesía

    Y paralelamente “sigues escribiendo, pero ya de otro tipo de cosas”. Primero, la poesía, que sirvió para canalizar “toda esa marabunta de emociones que tiene uno cuando es adolescente” y rememora como “yo iba regando con poemas a todo el mundo y sobre todo chicas [sonríe con cierta timidez], pero a los amigos también”. Tantas que “hace poco me dijeron algunos que tenían un montón de poesías mías que yo les regalaba”.

    Pero al final se decantó por la escritura y el relato. “La poesía y ser un buen poeta es muy complejo”, reconoce, aunque no desdeña aquellas experiencias literarias entre versos pues, “a mí me gusta tener una prosa con ciertos tonos poéticos; dejo que la poesía también al menos impregne un poquito la prosa”.

    E insiste en lo complicado que entraña un arte de tan profundas sensaciones. “Es muy fácil escribir palabras que suenan muy bien y que riman y que encajan, pero otra cosa muy distinta es que eso pueda llegar a tocar en lo más hondo. Casi todo el mundo sabe hacer lo primero, pero luego lo segundo ya son palabras mayores que yo veo muy difícil”.

    Y así fue como empezó también a darle al relato y se vio capaz de pergeñar argumentos válidos. “Pasado un tiempo los releía y me gustaba comprobar que no sufrían un desgaste como sí sucede con el diario de hace 30 años, salvo por que en él rememoras anécdotas o cosas vividas cuando tenía diez años. Pero al final, no es lo mismo”.

    Infinidad de composiciones

    Preguntado por el número de composiciones de todo género que tiene en su haber, David reconoce la dificultad de precisarlo. “De poesía no sí tendré varios cientos y en cuanto a relatos sí pueden ser 30 o 40, más otros tantos que están sin terminar y que puntualmente puede ir retomando”.

    Habla de retomarlos, en ciertas épocas, porque “al final escribir un relato, al menos para mí, me lleva muchísimo tiempo, quitando los recesos obligados por otras cuestiones, pero si incluso te vuelcas en su elaboración requieres de muchos meses y cuando me hablan de novela, cuidado que eso son ya palabras mayores”.

    Desde su experiencia o perfección narrativa, este rabanero entiende que “un relato bien documentado no es ponerte a escribir y ya está. Hay gente que tiene esa capacidad, pero un relato hay luego que pulirlo, hay que revisarlo muchísimas veces y eso cuesta mucho tiempo”.

    Y sobre sus temáticas predilectas, dice que tiene muchas, aunque “hay una que sale prácticamente sin que te des cuenta. El amor siempre está, incluso en aquellos relatos que, en principio, no tenías intención de incluirlo y está ahí siempre. No sé por qué. pero es así. Por algo debe de ser y eso está bien”.

    Y eso sin desdeñar que a David le gusta mucho jugar con el reverso de la realidad. “Es decir, a mí en la universidad me gustaba mucho el ‘realismo mágico’ y cómo se normalizaban en un relato cosas que no eran reales”, indica, para aludir a ese juego dialéctico de “desdoblar un poco la realidad sin que parezca que sea algo extraordinario”.

    Por eso, tiene en los sueños el recurso en este sentido más recurrente, al permitirle “entremezclar la realidad, abriendo una puerta entre la vigilia y el sueño que los comunica, como si fueran uno a veces”.

    Sus títulos propios preferidos

    Entre los relatos que han emanado de su mente, dice que hay muchos por los que se decanta, “pero cuando me preguntan digo que los últimos, porque es la evolución de todo lo de atrás, donde había un trabajo más experimental”.

    Sí guarda particular cariño a ‘Los colores del Tassili’, porque lo disfruté mucho visualizando una historia en la que me metí desde el principio, pero era muy experimental más descriptiva, se centraba menos en la trama.

    Éste, precisamente, forma parte del título del libro recopilatorio que junto a otros anteriores y muchos otros también inéditos, han quedado recogidos en una obra publicada por el Grupo Oretania y que era presentado en julio ante paisanos para felicidad de toda Argamasilla de Calatrava porque reúne la mayoría de sus relatos.

    De tal forma que ahí se pueden leer también esos otros “relatos con una trama algo más elaborada y aunque la descripción está presente está más en un segundo plano”. Entre esos otros por los que se decanta cita también ‘Trashumantias’ o ‘Café en el Érebo’. “Hay otros muchos, alguno más cortito, pero esos que cito es la línea que me gustaría seguir”.

    Otro bagaje muy valorado es el de los premios que ha recabado en estos años de certámenes en los que ha participado. Los de Argamasilla de Calatrava que promueve Librería Delfos son motivo de orgullo en particular, donde ha obtenido título en siete u ocho ocasiones.

    También ha concurrido en certámenes propios de celebraciones patronales en distintas localidades, a los que concurría exitosamente y con asiduidad hasta hace alrededor de una década. E incluso en el de poesía del Ayuntamiento de Ciudad Real y meses atrás le concedieron un premio también en Albacete por parte de la Asociación Española de Geriatría por un argumento en el que alude al alzhéimer.

    Y también tiene David en el norte peninsular efecto “donde hay muchísimos certámenes sobre todo en otoño e invierno”. E incluso le gusta participar de los concursos de microrrelatos de la Cadena Ser, “que como entrenamiento está muy chulo porque recoger otras historias mayores en cien palabras me divierte mucho”.

    Musas nocturnas y silvestres

    Sobre su mejor momento del día para dedicarse a las letras, lo tiene muy claro. “Por la noche, sin duda”. Es cuando el ruido y trajín familiar diurnos dan paso a la inspiración creativa.

    “Sin lugar a dudas que el silencio trae muchas cosas que no te trae el resto del día, sencillamente porque hay ruido de todo tipo y su ausencia genera un halo de misterio que hace encontrarte con una persona que sale de ti”. Ese escritor, en definitiva, “con quien tienes una conversación pendiente y es ahí como se desboca toda la imaginación del todo”.

    Pero musas también le gustan las que emanan del campo, en ese entorno que le ofrece su vivienda, prácticamente donde el casco urbano se desvanece ante lo más silvestre de la naturaleza. “El campo me trae de día lo que dispongo en ese trocito de noche”, confiesa.

    Y como lector adulto dice no tener predilección por un único o unos pocos escritores. “Son muchos, al igual que géneros. Entre mis lecturas, quitando alguna excepción rara, están siempre los clásicos, experimento poco con algún contemporáneo y si lo hago es porque me lo han recomendado hasta la saciedad”.

    Éste sería el caso del norteamericano Paul Auster, “del que ha leído toda su obra y me gusta muchísimo”. Pero si sus preferencias pasan casi en exclusiva por los clásicos es porque “se nota su erudición, que como en la de los grandes músicos, no tenían otras distracciones por lo que su dedicación a la literatura o a la música era total y el resultado no podía ser otro”.

    Grades escritores que, en defecto de un internet que sirve las cosas en bandeja, se dedicaban a viajar. “Tenían que ser grandes aventureros, grandes viajeros, grandes conversadores, personas tremendamente extrovertidas. Grandes personajes que hoy podrían estar mal vistos por aquello de decirles ‘éste a qué se dedica que está todo el día viajando sin oficio ni beneficio y se ríe”.

    “Pero luego ves lo que escriben y es increíble. Darle forma a un sentimiento es súper complicado. Y que te siga sugiriendo una imagen o un momento y que lo lean los demás y tengan esa misma sensación que es de lo que se trata, pues es muy difícil”, señala David desde esa dualidad de lector y relatador.

    Sobre la salud cultural rabanera

    David ve con “buena la salud e inquietudes culturales” a su pueblo, donde percibe “una constante búsqueda para mejorarla todavía más”. Lo dice quien desde bambalinas ven todo cuanto se mueve y “me parece que la salud es muy buena en todas las facetas”, entre ellas y en particular la actividad teatral local.

    Como tantos, espera anhelante la reactivación de la programación cultural de la Caseta Municipal o promover acciones en torno a la Casa de la Inquisición, valorando toda novedad que contribuya al común denominador cultural, como el Club de la Lectura. “No me cabe duda de que hay muchos proyectos”, sentencia.

    En cuanto a su Mención a la Cultura 2021, dice que la recibe “con un orgullo gigantesco y cuando me llamó Estela [Céspedes, concejala de Cultura] y me lo comunica, no dejé de darle las gracias con una alegría y emoción muy grandes, porque es totalmente inesperado”.

    Además, apostilla, “que tu pueblo te otorgue algo así, será algo que recordaré toda mi vida”, y en una reciprocidad de gratitud, “en el momento que yo me descargue si lo consigo de todos esos hobbies y aficiones que tengo no descarto participar y colaborar en todos los proyectos de mi pueblo”.

    La entrada David García Rodríguez escribirá otra página de su biografía personal con la Mención a la Cultura 2021 que recibe este año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha actualiza el equipamiento técnico del Servicio de Neumología de la Gerencia Integrada de Albacete

    Castilla-La Mancha actualiza el equipamiento técnico del Servicio de Neumología de la Gerencia Integrada de Albacete

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado un nuevo ecobroncoscopio y un ecógrafo de alta resolución a la Unidad de Broncoscopia Intervencionista del Servicio de  Neumología. Se trata de un aparataje técnico que permite realizar diagnósticos más precisos y más seguros para el paciente y en el que el SESCAM ha invertido 103.488 euros. Una importante apuesta por la tecnología en un momento en el que se sigue luchando contra la Covid-19.

    La toma de punciones de las distintas adenopatías mediastinicas mediante ecobroncoscopia (EBUS) es una técnica novedosa, segura y escasamente invasiva que posibilita la obtención de un diagnóstico mucho más detallado sin necesidad de intervenir quirúrgicamente, lo que comporta menos riesgo para el paciente y mayor eficiencia en la gestión sanitaria al hacer menos uso de los quirófanos. Con este método no se requiere ingreso hospitalario y además se aumenta la sensibilidad diagnóstica de la punción, disminuyendo del mismo modo las complicaciones asociadas a la misma.

    El jefe del Servicio de Neumología, Jesús Jiménez, ha explicado que el nuevo dispositivo es “hoy por hoy fundamental para el estadiaje de los tumores de pulmón; sobre todo nos sirve para actuar con las adenopatías, para saber si estamos en un mayor o menor escalón diagnóstico, y así seleccionar el mejor tratamiento terapéutico, a veces quirúrgico y, en otros momentos, un tratamiento alternativo, como la quimioterapia-radioterapia o en ocasiones, ambas”.

    La ecobroncoscopia ha mejorado mucho el trabajo en las unidades de Broconscopias y Neumología Intervencionista y es que, aparte de los tumores cancerígenos, resulta muy útil para detectar otras lesiones no tumorales, como son las inflamatorias y, a veces, infecciosas. El procedimiento se realiza bajo sedación profunda, introduciendo el ecobroncoscopio a través de la boca, para luego entrar en la tráquea y bronquios, e iniciar la exploración ecográfica de las estructuras torácicas y obtener el material necesario.

    En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete este operativo funciona desde 2011. Diez años en los que el servicio ha sido referencia regional y en los que se han realizado más de 900 EBUS. El número de procedimientos ha aumentado progresivamente desde los 45 del primer año a los 140 de 2020. Con esta nueva tecnología, incluido el ecógrafo con mejor visión endoscópica y mayor calidad de imagen, la Unidad de Broncoscopia Intervencionista del Servicio de Neumología podrá seguir asistiendo al paciente de la manera más segura y eficaz.

    La entrada Castilla-La Mancha actualiza el equipamiento técnico del Servicio de Neumología de la Gerencia Integrada de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.