Blog

  • Rozalen actuará el viernes 27 de agosto  en la Plaza de Toros de Albacete a las 21 horas

    Rozalen actuará el viernes 27 de agosto en la Plaza de Toros de Albacete a las 21 horas

    La talentosa Rozalén llega a Albacete este viernes 27 de agosto. La triunfadora cantante, emblemática de la canción de autor en español maravillará al público en esta cita musical veraniega.

    Rozalen en la Plaza de Toros de Albacete

    Rozalen cuenta con tres discos producidos por Ismael Guijarro. Toda una triunfadora en el gusto del público, la crítica y los medios. Además ha ganado dos Discos de Platino y uno de Oro, la Placa al Mérito Profesional de Castilla- La Mancha y el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music.

    En los últimos meses, ha sido jurado de los prestigiosos premios españoles Ortega y Gasset de Periodismo y una de las artistas de mayor éxito en el directo, congregando a miles de seguidores en cada uno de sus conciertos. Este verano, sin ir más lejos, han actuado en los principales festivales de música del país ante miles de seguidores. Ahora nos presenta su nuevo disco “El Árbol y el Bosque”.

    Concierto con Rozalen

    Este 27 de agosto, Rozalén en la Plaza de Toros de Albacete, a las 21 horas. Las entradas se encuentra a la venta anticipada en www.elcorteingles.es y física en la Plaza de Toros el día del espectáculo.

    Precios de entrada al concierto: Ruedo A 65,00 € y B desde 55,00 €. Gradas 2, 3, 4 y 5, 44,00 €. Gradas 1 y 6 Visibilidad Reducida 38,50 €.

    La entrada Rozalen actuará el viernes 27 de agosto en la Plaza de Toros de Albacete a las 21 horas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Santi Cabañero visitó los trabajos de excavación en el Yacimiento Arqueológico de Libisosa (Lezuza)

    Santi Cabañero visitó los trabajos de excavación en el Yacimiento Arqueológico de Libisosa (Lezuza)

    Santi Cabañero ha visitado el Yacimiento Arqueológico de Libisosa (Lezuza), aprovechando el curso de los trabajos de excavación que, próximo ya el cierre de la presente campaña, se siguen en dicho yacimiento. El presidente de la Diputación de Albacete, ha querido así visitar una vez más este enclave y conocer en primera persona el detalle de los avances que vienen produciéndose en él de boca del director de la excavación: el arqueólogo y profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, Héctor Uroz Rodríguez, y de su padre, José Uroz.

    Yacimiento de Libisosa será el sexto parque arqueológico

    En su visita, el presidente provincial, ha estado acampañado de Alfonso Avendaño, alcalde de la localidad, y Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) ‘Don Juan Manuel’ dependiente de la Diputación, entidad íntimamente ligada al lugar y clave en el apoyo que ha posibilitado y posibilita, a lo largo del tiempo, sus constantes y prometedores progresos que, entre otras cuestiones, han valido para que muy pronto, tal y como se avanzaba desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, este yacimiento se vaya a convertir en el sexto Parque Arqueológico del que disfrutará la región (el segundo en la provincia de Albacete, junto al de El Tolmo de Minateda).

    Algo que, ha asegurado Cabañero, será “una gran noticia, un reconocimiento fruto del gran trabajo que, con enorme pasión y excelencia, viene capitaneando el profesor Uroz ‘destapando’ en pleno corazón albacetense este yacimiento absolutamente excepcional que está llamado a ser enormemente importante más allá de aquí”. Un trabajo minucioso y concienzudo que le ha agradecido el director de la excavación, que también ha aprovechado la visita del presidente provincial para poner en valor el apoyo que desde hace mucho tiempo se viene prestando desde la Diputación a esta labora, tanto a nivel económico como en otras cuestiones más ligadas a la divulgación.

    Diputación ha apoyado el yacimiento de Libisosa

    No en vano, el inicio de las excavaciones en Libisosa se sitúa en 1996 de la mano de la institución provincial, realizándose desde 2015 a través de su Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) ‘Don Juan Manuel’ incluyendo desde entonces el acuerdo, además de una cuantía económica para cada ejercicio o campaña, la presentación de una memoria científica adaptada a las normas de publicación del propio Instituto, que ha sido clave a la hora de hacer mucho más accesibles a la provincia los frutos de los trabajos de excavación y estudio de esta ‘joya’ arqueológica.

    Un apoyo por parte de la Diputación que se ha convertido, con el paso del tiempo, en “uno de los más estables” de cuantos han posibilitado y posibilitan que este yacimiento ubicado en Lezuza se haya convertido en realmente excepcional. Sin ir más lejos, y habiéndose excavado apenas un 10% del cerro, ya cuenta con más de 150.000 piezas inventariadas, como ha podido comprobar en la visita realizada también al Museo vinculado al yacimiento del que disfruta la localidad y que está llamando a ser en un lugar de referencia a nivel turístico dentro de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

    Como avance de lo que resumirá esta campaña próxima a concluir, Uroz ha adelantado a Cabañero que se han hecho “importantes descubrimientos” que están permitiendo ampliar, en lo cronológico y también en lo funcional, una suerte de ‘Pompeya Ibérica’ en este enclave que tiene aún el 90% por ‘salir a la luz’ y que, año a año, cuenta con personal procedente tanto del Plan Extraordinario por el Empleo de los Gobiernos regional y provincial como de proyectos de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) de la JCCM para ir consolidando los trabajos que va haciendo aflorar el equipo del profesor Uroz.

    Un recurso clave para la localidad y el conjunto de la comarca

    Santi Cabañero ha aprovechado esta nueva visita al yacimiento de Libisosa para subrayar “la firme apuesta de la Diputación de Albacete por la investigación arqueológica como una potente herramienta con la que, a través del pasado, proyectar oportunidades futuras que trasciendan la provincia”.

    Junto a Uroz Rodríguez, los y las mejores especialistas se han sumado a este proyecto que respaldan distintas instituciones a las que Cabañero ha aprovechado para agradecerles “su imprescindible contribución ayudándonos a ‘asomarnos’ a la historia para conocer mejor quiénes somos y poder ponerlo en valor al resto del mundo y a lo largo del tiempo, subrayando una vez más lo vital que es la colaboración a todos los niveles para avanzar con paso más seguro y llegar más lejos”.

    El presidente ha avanzado que el Equipo de Gobierno de la Diputación y quienes integran el IEA están plenamente comprometidos con el objetivo de continuar sumando recursos a este trabajo, desde la plena consciencia del valor arqueológico de este enclave y, sobre todo, de lo imprescindible que se hace seguir aportando fondos que permitan avanzar en esa ‘aventura’ de recuperar nuestra historia y nuestras raíces para, divulgándolas y mostrándolas, dotarnos de nuevas e interesantes herramientas para el desarrollo local, comarcal y provincial a muchos niveles (entre ellos, el turístico).

    En este sentido, además de la ayuda directa que se realiza al trabajo de investigación arqueológica (y a su soporte divulgativo) en el propio yacimiento, éste también se verá beneficiado a través de la institución por la parte de la Convocatoria dispuesta este año por la Casa Provincial para que los Ayuntamientos arreglen caminos rurales municipales, ya que tal y como ha detallado Avendaño a Cabañero, el Equipo de Gobierno local dedicará al arreglo de las vías que rodean al yacimiento los algo más de 13.600 € que le corresponden para ello.

    Así, poco a poco pero con paso firme y también a través de este importantísimo recurso arqueológico, se sigue potenciado y mejorando la oferta turística de Lezuza que, gracias al apoyo de la Diputación, se ha convertido recientemente en ‘Destino Turístico Inteligente’ (dotándose de las herramientas y soportes vinculados a ello) y goza tanto de la Certificación de ‘Destino Turístico Starlight’ como de un mirador desde el que disfrutar de los limpios cielos de la zona y de un cada vez más demandado ‘turismo de estrellas’.

    Además, ésta es una de las localidades que se están beneficiando del apoyo que la institución presidida por Cabañero ha hecho este año al novedoso programa ‘UCLM Rural’ promovido por la Universidad de Castilla-La Mancha y por el que jóvenes de la región realizan sus prácticas laborales en pequeños municipios de la provincia de Albacete, disfrutando en este caso Lezuza del conocimiento de una joven que cursa Turismo y que está disfrutando de su beca en esta localidad.

    El presidente de la Diputación reafirma el compromiso de la institución con la investigación arqueológica a través del IEA

    Dentro de la firme apuesta de la institución provincial por la investigación arqueológica, a través del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ este 2021 la cuantía a destinar a estudios, excavaciones, restauración, conservación y consolidación del patrimonio provincial supera los 130.000 €.

    Así, a los ocho trabajos que se apoyan a través de la Convocatoria de Subvenciones para el Desarrollo de Proyectos Investigadores Sobre Patrimonio Arqueológico Local de este año, se suman otros tres realizados vía Convenio con Ayuntamientos (entre ellos, para este yacimiento de Libisosa), al margen de la inversión de 30.000 € que se deriva a la restauración, conservación y consolidación del patrimonio.

    Santi Cabañero ha insistido a Uroz en que recuperar nuestro pasado es paso ineludible para conocerlo y para conservarlo; pero que divulgarlo también es fundamental para crecer como provincia bebiendo de nuestras propias raíces. Y, también en este sentido, ha señalado como clave la colaboración entre Administraciones, mostrándose seguro de que esa labor que aporta el IEA de la Diputación ha sido y será muy importante en ese futuro nuevo Parque Arqueológico con el que la provincia de Albacete sumará dos Red regional.

    “Un nivel de conservación excepcional”

    Tal y como ha ido documentando minuciosamente el propio director de la excavación, “as intervenciones llevadas a cabo en el yacimiento de Libisosa en el último lustro han retomado la excavación y puesta en valor del lado norte del foro de la colonia romana pero, sobre todo, han profundizado en el conocimiento de la gran ‘joya’ del yacimiento que es su fase iberorromana, revelando un nuevo universo de matices.

    Así pues, buena parte de los recursos se han dirigido a la exhumación de un complejo de culto de tipo de gentilicio, destruido de forma precipitada en un momento anterior (siglo II a.C.) a la devastación generalizada del barrio en época de las guerras sertorianas (ca. 75 a.C.).

    Como, día a día, se encargan de lograr Uroz y su equipo, el edificio cuenta con “un nivel de conservación excepcional” visible en sus paredes de adobe pero también con un repertorio material que es el que ha servido para caracterizarlo, incluyendo objetos litúrgicos y un numeroso conjunto de vajilla romana de barniz negro de época antigua.

    Este hallazgo sería testigo del inicio de la relación del grupo aristocrático de Libisosa con el nuevo poder romano y de su auto-romanización en un clima de redefinición de identidades y de extensión de nuevos lazos clientelares, que arrancó con la II Guerra Púnica en el que se basa la justificación del poder de las élites ibéricas a partir de finales del siglo III a.C. y cómo tuvieron acceso a todo tipo de cultura material republicana.

    La difusión de los resultados de estos trabajos que vienen desarrollándose en el Yacimiento de Libisosa está siguiendo una doble vía (académica y social) con el fin abarcar la mayor divulgación posible y valiéndose del apoyo de la inversión que vienen realizado las diversas instituciones públicas implicadas (además de la Diputación, la JCCM, el propio Ayuntamiento de Lezuza y las Universidades de Alicante y Murcia), más allá de los informes y memorias presentados en cada campaña.

    Publicaciones científicas de revistas de prestigio

    Dentro de la vía académica, están las publicaciones científicas en diversas revistas de prestigio. Un ámbito en el que el Instituto de Estudios Albacetenses ocupa un lugar privilegiado porque, mediante de su Servicio de Publicaciones, ya recoge tres monografías en tres niveles distintos: las actas del Congreso de Cultura material romana de la Hispania republicana (que tuvo lugar en abril de 2016, y que convirtió a Lezuza por unos días en el centro de las investigaciones de la Arqueología española y europea de este ámbito).

    El libro ‘Libisosa: Historia congelada. Arqueología viva’, que se trata de la publicación más extensa hasta la fecha centrada en la fase iberorromana, (incluyendo los resultados de las últimas campañas); y el proyecto de guía didáctica para el Yacimiento, una vez se materialice el Parque Arqueológico y se establezcan las rutas definitivas para su visita.

    Pero, más allá de ese ámbito científico, se viene trabajando de forma decidida en hacer llegar lo que supone este recurso al conjunto de la sociedad: un reto en el que está siendo importante el esfuerzo que se viene haciendo para hacer llegar a todos los estratos sociales este ‘tesoro’ a través de Redes Sociales (en Twitter, bajo el usuario @libisosaoficial) y mediante la renovada página web del Proyecto.

    La entrada Santi Cabañero visitó los trabajos de excavación en el Yacimiento Arqueológico de Libisosa (Lezuza) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Parque Científico y Tecnológico apuesta por la energía verde y empezará a trabajar en la ampliación de sus instalaciones a partir de septiembre

    El Parque Científico y Tecnológico apuesta por la energía verde y empezará a trabajar en la ampliación de sus instalaciones a partir de septiembre

    El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, en su sede de Albacete, ha acometido recientemente una obra para sustituir la energía tradicional por energía verde y está trabajado en un proyecto con el que pretende ampliar sus instalaciones generando hasta once nuevos espacios.

    Estos dos temas han sido los que han ocupado la reunión de la Comisión Ejecutiva del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, celebrada en las instalaciones del parque en la ciudad de Albacete. En el encuentro ha estado presente el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y el director del Parque Científico, Agustín Moreno, así como otros miembros de la comisión.

    En concreto, en el seno de la reunión se ha abordado la liquidación de la obra que recientemente se ha realizado para sustituir la energía tradicional por energía verde. Gracias a una inversión de unos 500.000 euros, las instalaciones del espacio industrial albacetense reducirán la huella de carbono con la utilización de energías limpias como la geotermia o la aerotermia.

    Además, se ha supervisado un proyecto, que será una realidad próximamente, con el que se pretende incorporar la energía fotovoltaica al propio parque y, de este modo, complementar el circuito de utilización de energías limpias.

    Once nuevos espacios para el parque en su sede de Albacete  

    El otro asunto sobre el que ha versado la reunión ha sido el concerniente a la ampliación de los espacios del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, que en la actualidad cuenta con un nivel de ocupación en la sede de Albacete cercano al cien por cien y con una amplia demanda de peticiones de nueva incorporación.

    De esta manera, se ha procedido a dar el visto bueno al proyecto que hará posible crear hasta once nuevos espacios extendidos a lo largo de unos 1.400 metros cuadrados. La actuación, que comenzará previsiblemente a lo largo del mes de septiembre, cuenta con una partida presupuestaria cercana a los 700.000 euros.

    Al término de la reunión, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha recordado que estos dos proyectos dan cuenta del compromiso del Gobierno regional con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, que ha definido como “un espacio único en la región que sirve de punta de lanza a su progreso tecnológico”.

    La entrada El Parque Científico y Tecnológico apuesta por la energía verde y empezará a trabajar en la ampliación de sus instalaciones a partir de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Adjudicado un nuevo equipo tecnológico para Radiocirugía en la GAI de Albacete

    Adjudicado un nuevo equipo tecnológico para Radiocirugía en la GAI de Albacete

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha adjudicado un nuevo equipo de Radiocirugía para el Servicio de Radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Esta alta tecnología sanitaria está diseñada para el tratamiento de tumores y supone una inversión de 820.380 euros.

    Gracias a las prestaciones de esta nueva herramienta técnica se podrán realizar todos los tratamientos de radiocirugía craneal y, por primera vez en Albacete, el extracraneal.

    Además, se integrará con otro equipamiento novedoso que supone disponer de la última versión de este sistema, que ya se venía utilizando para los tratamientos de IMRT guiada por imagen (IGRT), pero que significa un gran avance cualitativo pues posibilita un posicionamiento preciso del paciente, así como su monitorización continua durante cada fracción del tratamiento, asegurando mejor ejecución y exactitud.

    Una vez consumada la compra, la empresa adjudicataria se encargará también de la adaptación de la sala o búnker donde se ubicará el nuevo equipo, así como de su mantenimiento.

    El propio aparataje y todos sus componentes han sido fabricados en los últimos seis meses. Dispone de cámara térmica de 4D, una cámara híbrida que combina la recogida de imágenes en 3D de superficie con la detección térmica. Igualmente, el equipo principal de rayos X permite obtener imágenes kV estereoscopias. Está provisto además de una pantalla táctil para controlar el sistema desde la sala de tratamiento, con un brazo articulado flexible de fijación al techo.

    En suma, con la doble adquisición se podrá tratar de forma muy precisa tanto indicaciones de tratamientos craneales como extracraneales, y todo el abanico de técnicas disponibles como son la radiocirugía corporal o arcoterapia volumétrica, entre otras. Unas prestaciones técnicas de última generación que mejoran un servicio de referencia en Castilla-La Mancha.

    Integración multidisciplinar

    Desde la puesta en funcionamiento de la técnica de radiocirugía en 2007, se han tratado a un total de 484 pacientes. En pleno 2020, año marcado por la pandemia, se ha mantenido la actividad y 53 pacientes fueron atendidos con radiocirugía.

    Como explica la jefa del servicio, María Victoria Villas, “es una técnica altamente compleja que requiere una integración multidisciplinar entre radiofísicos, oncólogos radioterápicos, neurocirujanos y neuradiólogos o radiólogos intervencionistas, según las patologías tratadas, así como la participación de otros profesionales comunes con el resto de técnicas de radioterapia”.

    Las principales indicaciones de radiocirugía tratadas son metástasis cerebrales, malformaciones arteriovenosas, adenomas hipofisarios, gliomas recidivados, neurinomas del nervio estatoacústico, craneofaringiomas, glomus y otras patologías menos frecuentes. En la toma de decisiones sobre el tratamiento con radiocirugía siempre interviene el Comité Multidisciplinar.

    El Servicio de Radioterapia, receptor de la Placa al Mérito Regional en 2018, es referencia autonómica y desde que comenzó a funcionar en Albacete en 2003, ya ha atendido a más de 16.000 personas.

    Actualmente, la unidad cuenta con un área de tres consultas médicas y una de enfermería. A diario se realizan tratamientos para pacientes de radioterapia, radiocirugía o braquiterapia, así como irradiación de hemoderivados para el Banco de Sangre, irradiación de cultivos celulares o los controles de calidad.

    La entrada Adjudicado un nuevo equipo tecnológico para Radiocirugía en la GAI de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra una destacada reducción en los casos COVID confirmados en las residencias de mayores

    Castilla-La Mancha registra una destacada reducción en los casos COVID confirmados en las residencias de mayores

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 292 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 133 casos, Ciudad Real 59, Cuenca 49, Guadalajara 26 y Albacete 25.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 229.100.

    Por provincias, Toledo registra 85.663 casos, Ciudad Real 53.863, Albacete 35.958, Guadalajara 31.034 y Cuenca 22.582.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 264.

    Por provincias, Toledo tiene 118 de estos pacientes (93 en el Hospital de Toledo y 25 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 54 (24 en el Hospital de Ciudad Real, 13 en el Hospital Mancha Centro,  7 en el Hospital de Valdepeñas, 4 en el de Tomelloso, 3 en el Hospital de Manzanares y 3 en el Hospital de Puertollano), Albacete 47 (36 en el Hospital de Albacete, 5 en el de Villarrobledo, 3 en el de Hellín y 3 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 23 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara)  y Cuenca 22 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 36.

    Por provincias, Toledo tiene 15 de estos pacientes, Ciudad Real 8, Albacete 7, Guadalajara 5 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 2 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.178.
    Por provincias, Toledo registra 2.334 fallecidos, Ciudad Real 1.752, Albacete 901, Guadalajara 643 y Cuenca 548.

    Centros Sociosanitarios

    21 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 21 centros, 11 están en la provincia de Toledo, 3 en la de Albacete, 3 en la de Ciudad Real, 2 en la de Guadalajara y 2 en la de Cuenca.

    Los residentes con caso confirmado son 148.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.083.

    La entrada Castilla-La Mancha registra una destacada reducción en los casos COVID confirmados en las residencias de mayores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Concierto de Reyes Carrasco se traslada al Auditorio Municipal de Albacete

    Concierto de Reyes Carrasco se traslada al Auditorio Municipal de Albacete

    El ayuntamiento de Albacete ha informado que el concierto de Patio Flamenco de Reyes Carrasco se traslada al Auditorio Municipal. Esto debido al estado en que por la lluvia ha quedado el ruedo de la plaza de toros de Albacete.  Para facilitar la llegada del público se retrasa 15 minutos, se iniciará a las 22.15 horas.

    Reyes Carrasco en el Auditorio Municipal

    Como ya se había anunciado, las taquillas del Auditorio Municipal estarán abiertas para facilitar la compra de entradas a quienes lo deseen.

    Reyes Carrasco estará acompañada de Paco León a la guitarra y contarán con la colaboración especial de María José Carrasco. La cantaora de una gran tradición familiar musical es originaria de Los Palacios y Villafranca en Sevilla.

    Ganadora hace seis años del premio de jóvenes promesas del Festival de Cante de las Minas de la Unión, y ganadora también hace unos meses del concurso Tierra de Talento, talent show de Canal Sur, donde ofreció una soberbia actuación en la que volvió a dejar sobrada muestra del virtuosismo con que maneja su privilegiada voz.

    En su extenso currículum también brilla el primer premio de artistas menores que le otorgó en 2016 la Federación de Entidades Flamencas Provinciales de Sevilla, la artista más joven en conseguirlo, y el Premio Absoluto Cantes Mineros de Pasión y el Premio Especial Jóven que obtuvo en 2018 en el Certamen Nacional de Saetas y Cantes Mineros «Ciudad de La Unión».El último galardón obtenido ha sido el prestigioso premio Venencia Flamenca 2021 en la edición de este año del Festival de la Mistela, de Los Palacios y Villafranca.

    Con una trayectoria tan brillante y con semejantes aptitudes y actitud, está considerada por los expertos como una de las artistas flamencas con más proyección del país, una niña prodigio del cante.

    La entrada Concierto de Reyes Carrasco se traslada al Auditorio Municipal de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Subvención de 15.000 euros para incrementar la actual flota de eurotaxis en la ciudad de Albacete

    Subvención de 15.000 euros para incrementar la actual flota de eurotaxis en la ciudad de Albacete

    Para el incremento de la actual flota de eurotaxis que circula por la ciudad de Albacete, se ha aprobado la concesión de una subvención de 15.000 euros por parte de la Concejalía de Movilidad Urbana.

    Subvención para ampliar flota de eurotaxis

    José González, concejal de Movilidad Urbana y Educación, ha señalado que “en las diversas reuniones con la Asociación de Taxistas de Albacete hemos detectado la necesidad de ir incrementando el número de taxis adaptados, y aunque cumplimos con los mínimos que marca la normativa, desde el Ayuntamiento queremos aumentar su número para que los ciudadanos y ciudadanas tengan más facilidades para hacer uso de estos vehículos adaptados”.

    La Comisión de Movilidad Urbana, en su última convocatoria, dictaminó favorablemente, dentro de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia pública, la concesión de una ayuda entre los titulares de licencia de autotaxi del Ayuntamiento de Albacete para la adquisición de un vehículo adaptado a personas con movilidad reducida.

    Convocatoria abierta a taxistas con licencia

    “Esta convocatoria está abierta a los taxistas que tienen ya una licencia, y como somos conscientes de que es más costoso adquirir un vehículo de estas características, el Ayuntamiento ofrece una ayuda de 15.000 euros para hacer posible este servicio”, ha indicado el concejal de Movilidad Urbana.

    La finalidad de la subvención es conseguir la implantación de unos servicios de transporte público cada vez más accesibles y con ello contribuir a la no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad, mejorando a su vez sus condiciones para una efectiva inclusión social.

    107 licencias existen en la ciudad de Albacete

    En la actualidad existen 107 licencias en la ciudad de Albacete y cinco taxis adaptados, que pueden realizar los servicios especiales además de los servicios generales.

    “La convocatoria responde a una necesidad de interés social y, al mismo tiempo, pretende dar cumplimiento al Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social, que busca garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas”, ha concluido José González.

    La entrada Subvención de 15.000 euros para incrementar la actual flota de eurotaxis en la ciudad de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra menos casos y menos fallecidos por COVID-19 que el fin de semana anterior

    Castilla-La Mancha registra menos casos y menos fallecidos por COVID-19 que el fin de semana anterior

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.320 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

    Así, el viernes se registraron 569 casos, el sábado 571 y el domingo 180.

    Por provincias, Toledo ha registrado 513 casos, Ciudad Real 267, Albacete 245, Guadalajara 160 y Cuenca 135.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 228.808.

    Por provincias, Toledo registra 85.530 casos, Ciudad Real 53.804, Albacete 35.933, Guadalajara 31.008 y Cuenca 22.533.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 264.

    Por provincias, Toledo tiene 121 de estos pacientes (98 en el Hospital de Toledo y 23 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 55 (25 en el Hospital de Ciudad Real, 9 en el Hospital Mancha Centro,  8 en el Hospital de Valdepeñas, 5 en el Hospital de Manzanares, 4 en el Hospital de Puertollano y 4 en el de Tomelloso), Albacete 48 (38 en el Hospital de Albacete, 4 en el de Hellín, 3 en el Hospital de Almansa y 3 en el de Villarrobledo), Guadalajara 20 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara)  y Cuenca 20 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 37.

    Por provincias, Toledo tiene 15 de estos pacientes, Ciudad Real 9, Albacete 6, Guadalajara 6 y Cuenca 1.

    Durante el fin de semana se han registrado 9 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 5 en la provincia de Toledo, 3 en Albacete y 1 en Guadalajara.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.175.

    Por provincias, Toledo registra 2.333 fallecidos, Ciudad Real 1.750, Albacete 901, Guadalajara 643 y Cuenca 548.

    Centros sociosanitarios

    22 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 22 centros, 11 están en la provincia de Toledo, 4 en la de Albacete, 3 en la de Ciudad Real, 2 en la de Guadalajara y 2 en la de Cuenca.

    Los residentes con caso confirmado son 214.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.081.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    La entrada Castilla-La Mancha registra menos casos y menos fallecidos por COVID-19 que el fin de semana anterior se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Más de 30 kms de caminos rurales municipales de Cenizate han sido mejorados

    Más de 30 kms de caminos rurales municipales de Cenizate han sido mejorados

    Han sido mejorados más de 30 km de caminos rurales de Cenizate. Gracias a una línea de ayudas de la Diputación de Albacete dotada con un total de 1.200.000 € para el conjunto de localidades del territorio albacetense.

    Caminos rurales de Cenizate mejorados

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha podido constatar de primera mano, las mejoras realizadas en los caminos de Cenizate, en visita a su localidad natal. En la que ha realizado un recorrido junto al alcalde, Enrique Navarro, y a sus compañeras en la Corporación Municipal, Jovi Gómez y Ana José Blesa.

    Cabañero subraya la apuesta de la Diputación por “apoyar a los Ayuntamientos en una tarea que resulta doblemente beneficiosa y crucial en las distintas localidades porque, además de favorecer los desplazamientos habituales de sus vecinos y vecinas, redunda en que la actividad vinculada al sector primario también se vea favorecida”.

    Cenizate importante localidad de La Manchuela

    Con cargo a los algo más de 13.600 € dispuestos por la Casa Provincial para Cenizate dentro de la nueva línea de ‘Subvenciones y Ayudas a Consistorios para la Mejora y el Acondicionamiento de Caminos Rurales de Titularidad Municipal’ que el Equipo de Gobierno de la Diputación ha puesto este año a disposición de todos los Ayuntamientos de la provincia, esta importante localidad de la comarca de La Manchuela ha podido actuar en una docena de caminos de su titularidad.

    Dentro de una aportación que, como ha subrayado el primer edil, “ha sido muy bienvenida porque nos ha permitido mejorar el estado y la seguridad de unas vías que resultan tremendamente importantes en el día a día de mucha gente (de Cenizate y de otros núcleos de población cercanos), tanto para sus comunicaciones personales como para los múltiples desplazamientos vinculados que por ellas se realizan de forma cotidiana para todo tipo de labores vinculadas a la agricultura y la ganadera, al ser unas actividades con mucho peso en esta zona”.

    Apoyar a los ayuntamientos

    Santi Cabañero ha insistido en que ésa es, precisamente, la filosofía con la que desde la Diputación se impulsaba esta línea: la de “apoyar a los Ayuntamientos en una tarea que resulta doblemente beneficiosa y crucial en las distintas localidades porque, además de favorecer los desplazamientos habituales de sus vecinos y vecinas, redunda en que la actividad vinculada al sector primario también se vea favorecida porque, en definitiva, estamos adecuando vías que resultan ‘paso obligado’ a explotaciones, a zonas de huerta o incluso accesos a pequeñas empresas o cooperativas ligadas a estas actividades que son claves en una provincia eminentemente agraria como la de Albacete”.

    Además, el presidente ha insistido en que el Equipo de Gobierno de la institución provincial es plenamente consciente, desde su conocimiento y pleno compromiso con el día a día municipal, de la importante cantidad de este tipo de caminos rurales que están a cargo de los Ayuntamientos, así como de lo tremendamente complicado que resulta su mantenimiento más o menos óptimo ya que, tanto la climatología como la propia afluencia de ‘tráfico’ diario por ellas, así como sus propias características, hacen que los arreglos que se acometen en estos caminos tengan un carácter mucho más efímero que otro tipo de actuaciones.

    Cuestiones a las que se ha querido responder con sensibilidad por parte de la institución, especialmente en este año y medio complicado donde la pandemia de la COVID-19 está suponiendo importantes gastos extra a los Ayuntamientos.

    Actuaciones en caminos principales y en vías secundarias que resultan vitales en el día a día, personal y agrícola, de mucha gente de la localidad y alrededores.

    Mejora de caminos especialmente relevantes de Cenizate

    El alcalde de Cenizate, por su parte, ha concretado que esta Ayuda de la Diputación ha les ha permitido actuar en caminos especialmente relevantes porque suponen la conexión de la localidad con otras (como Villamalea, Fuentealbilla, Casas Ibáñez y Ledaña) con las que las comunicaciones en ambos sentidos están a la orden del día para muchas personas que viven o trabajan en esa zona.

    Pero, además, Enrique Navarro ha puesto en valor que estos casi 14.000 € de las arcas provinciales hayan permitido al Ayuntamiento de Cenizate actuar, no sólo en ese tipo de caminos principales, sino también en vías secundarias en las que hacía tiempo que no se había actuado y cuyo arreglo ha sido muy necesario para la población.

    Unas mejoras que, además, han llegado en un momento clave tal y como ha subrayado Cabañero, ya que serán importantes para el paso de maquinaria durante la temporada de la vendimia, determinante en esta localidad.

    Todo ello, dentro del gran objetivo que, en el corto, medio y largo plazo, constituye una de las líneas de acción principales del Equipo de Gobierno de la Diputación: la puesta en marcha de medidas que contribuyan a la mejora del medio rural, que vertebren el territorio y que mejoren la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, animando así a fijar población y, por qué no, a atraerla a los pueblos cada vez en mayor medida.

    Optimización del firme, riego y compactación del terreno

    En los caminos en los que se ha actuado en Cenizate merced a este respaldo de la Diputación, se ha optimizado el firme mediante reperfilado, riego y la compactación del terreno, (incluido ripado y extendido de zahorra artificial donde ha sido preciso) y se ha mejorado el drenaje, limpiando las cunetas a lo largo del recorrido.

    Además, en los tramos donde el ancho de los viales era escaso en demasía, se ha planteado el aprovechamiento del espacio mediante tiras de ensanche de la calzada en distintas zonas donde se ha procedido a la apertura de caja para luego extender y compactar una base de zahorra artificial que ha logrado la mejora del firme, facilitando enormemente el tránsito de vehículos.

    La entrada Más de 30 kms de caminos rurales municipales de Cenizate han sido mejorados se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • I Torneo de Fútbol Base ‘Ciudad de Tomelloso’ en categorías cadete sub 16 e infantil sub 14, los días 3,4 y 5 de septiembre

    I Torneo de Fútbol Base ‘Ciudad de Tomelloso’ en categorías cadete sub 16 e infantil sub 14, los días 3,4 y 5 de septiembre

    Hoy ha sido presentado el I Torneo de Fútbol Base “Ciudad de Tomelloso” en categorías cadete sub 16 e infantil sub 14. El que se disputará en la ciudad de Tomelloso (Ciudad Real) los días 3, 4, y 5 de septiembre.

    I Torneo de Fútbol Base “Ciudad de Tomelloso”

    La presentación de este torneo de fútbol base ha estado a cargo de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el concejal de Deportes, Amadeo Treviño; el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero; el presidente del Atlético Tomelloso, Evaristo Collado; el representante de iTorneos, Juan José Rodriguez y el jefe de servicio de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Luis García Morato.

    Este torneo de fútbol base, es un evento deportivo de primer nivel, ha recalcado Jiménez, en el que participarán las canteras de cerca de una veintena de clubes, entre ellos Villareal, Betis, Valladolid, Albacete y Granada.

    Agradecen a empresas de Tomelloso

    Esta primera edición del Torneo, organizado por el Club Atlético Tomelloso e iTorneos, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial y la dirección general de Deportes de la Junta de Comunidades es, ha señalado la alcaldesa, “la primera piedra de algo que queremos que se consolide, que crezca con el tiempo y que sea importante para la ciudad de Tomelloso” porque pondrá de relieve “la importancia de la actividad física y el deporte como estilo de vida” y permitirá la promoción de la ciudad en el mundo del deporte.

    Jiménez ha agradecido la colaboración de las empresas de Tomelloso que han colaborado y “que siempre que se las llama están dispuestas a participar”. También ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre instituciones para la organización de este tipo de eventos, ha animado al público a asistir y ha instado a los representantes del Atlético Tomelloso y de I Torneos, a seguir trabajando con el Ayuntamiento para la organización de futuras ediciones de este torneo, de gran relevancia para el deporte base y las canteras, “algo fundamental para nosotros”, ha incidido la alcaldesa.

    Un evento de ámbito nacional en Tomelloso

    El vicepresidente de la Diputación, David Triguero, ha afirmado que el Torneo de fútbol base “reúne todos los requisitos para ser un rotundo éxito: un club como el Atlético Tomelloso que apuesta por el deporte base y las canteras; una empresa como ITorneos con experiencia este tipo de eventos; apoyo institucional de Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades y patrocinio de empresas locales y comarcales”.

    Triguero ha destacado también la importancia de que Tomelloso acoja un evento como eseté de fútbol base, de ámbito nacional, con participación de canteras de primera línea con las que se medirán las locales y provinciales, tanto por lo que suponen para el fomento del deporte como por su contribución a la actividad económica de la ciudad “porque arrastran a muchos participantes, familias y amigos, que se alojarán en Tomelloso y comarca, disfrutarán de su gastronomía y conocerán nuestro patrimonio”.

    Agradecimiento del presidente del Atlético Tomelloso

    En la misma línea, el jefe de servicio de la Junta, ha agradecido la colaboración de todos los implicados en la organización y ha recordado que la actividad física y el deporte “constituyen un interés público para el aumento de la calidad de vida y el bienestar social y eso requiere la actuación transversal de todos”. Tomelloso, ha resaltado, ha conseguido posicionarse a nivel nacional, gracias a su trabajo en el fomento del deporte y la organización de eventos de esta categoría.

    Agradecido se ha mostrado también el presidente del Atlético Tomelloso, Evaristo Collado, que ha invitado a asistir a este Torneo y a disfrutar con los partidos que se van a disputar y el representante de iTorneos, Juan José Rodríguez, que ha destacado la respuesta que el torneo ha obtenido de clubes de la provincia y la región y de las principales canteras del país, hasta el punto de que se han tenido que rechazar las solicitudes de algunos clubes por falta de espacio para alojamiento en la localidad y en los pueblos cercanos.

    El torneo de fútbol base

    Según ha detallado Rodríguez, el torneo se ha diseñado para que ningún equipo quede eliminado. Así, habrá una fase Oro a la que llegarán los mejores y una fase Plata para fomentar que todos los equipos disputen el mismo número de partidos. El formato será de cuatro grupos con cuatro equipos en su 16 y cuatro en sub 14. Además de las canteras de Villarreal, Betis, Granada, Albacete y Valladolid, participarán los equipos de la Escuela de Fútbol de Tomelloso, San Clemente, Atlético Puertollano, Elite de Talavera, Escuela de Fútbol de Alcázar, Escuela de Fútbol de Ciudad Real, Extremadura Fútbol Base, Criptanense, Herencia, Cristo de la Vega (Socuéllamos), Valdepeñas, Olímpico Villarrobledo, Mora y Parquesol (Valladolid)

    Los encuentros  del Torneo de Fútbol Base, se disputarán en la Ciudad Deportiva y en el Estadio Municipal Paco Gálvez donde tendrán ocasión de jugar todos los equipos participantes.

    La entrada I Torneo de Fútbol Base ‘Ciudad de Tomelloso’ en categorías cadete sub 16 e infantil sub 14, los días 3,4 y 5 de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.