Blog

  • 47 personas han recibido un trasplante gracias a las 22 donaciones registradas en la región en los cinco primeros meses del año

    47 personas han recibido un trasplante gracias a las 22 donaciones registradas en la región en los cinco primeros meses del año

    Un total de 47 personas han recibido un trasplante gracias a las 22 donaciones de órganos que se han registrado en Castilla-La Mancha en los cinco primeros meses de este año, tal y como ha informado hoy la responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, la doctora María José Sánchez Carretero.

    Sánchez Carretero ha ofrecido este dato en la tradicional rueda de prensa organizada por ALCER Toledo para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos, en la que ha estado acompañada por su presidente, Juan Carlos García del Villar; la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez Martín; y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con Discapacidad de Toledo, Ana Belén Abellán.

    Con la celebración de esta efeméride, las entidades que componen la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos homenajean a donantes y familiares en todo el territorio nacional, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante. El lema elegido para este año es “Donar es amar. Tu solidaridad nos da la vida”.

    La responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes ha indicado que, de enero a mayo de este año, Castilla-La Mancha ha sumado un total de 22 donaciones de órganos.

    El mayor número de donaciones se han contabilizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, con diez, a las que se suman las siete registradas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, tres en el Hospital Universitario de Guadalajara y dos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

    Del total de donaciones de órganos, el cincuenta por ciento han sido multiorgánicas; en el 38,46 por ciento se han donado también tejidos; y se han registrado tres donantes solo de tejidos. Asimismo, se han extraído 42 córneas, la mayor parte de ellas (18) en el hospital de Toledo.

    Además, y como consecuencia del trabajo que se viene realizando en los últimos años para la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, en lo que va de año se han conseguido siete donaciones de este tipo en la región (5 en Albacete, 1 en Guadalajara y 1 en Toledo).

    Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 60 años y el 59 por ciento de los mismos ha fallecido por accidente cerebrovascular.

    Por otra parte, durante los cinco primeros meses de este año se han realizado en nuestra región un total de 24 trasplantes renales, un sesenta por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Del total de trasplantes realizados, 17 corresponden al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 7 al de Toledo.

    En este sentido, la doctora Sánchez Carretero ha destacado que “a pesar de que durante estos meses se han tenido que seguir sorteando aún dificultades a causa de la pandemia, se ha logrado mantener la actividad de trasplantes, gracias a la generosidad de las familias castellano-manchegas y a la implicación de los profesionales sanitarios”.

    Conmemorar el Día del Donante de Órganos es importante “porque nos permite repetir una vez más el llamamiento a la concienciación de la sociedad con la decisión de autorizar la donación de órganos” para ayudar a nuestros conciudadanos a ganar años y calidad de vida, ha señalado, y ha agradecido a ALCER su trabajo en esta labor de concienciación.

    La entrada 47 personas han recibido un trasplante gracias a las 22 donaciones registradas en la región en los cinco primeros meses del año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • ALDI abre en Albacete

    ALDI abre en Albacete

    ALDI abrirá el próximo 14 de junio por primera vez en Albacete ciudad. Ubicado en la Avda. de la Ilustración, 50, el nuevo supermercado contará con una superficie comercial de más de1200 m2 y dará empleo a una plantilla de 16 colaboradores y colaboradoras. Dentro del plan de expansión de ALDI, se trata de la primera apertura de este año que tiene lugar en Castilla-La Mancha. Con esta nueva tienda, la cadena de supermercados suma dos establecimientos en la provincia de Albacete y ya ha avanzado que tiene el objetivo de seguir creciendo en la provincia.

    La compañía ha resaltado que con esta apertura busca proporcionar a la localidad una nueva opción de compra y acercarse a sus clientes para ofrecerles una experiencia optimizada con un modelo de tienda moderno, cómodo y sencillo. En el nuevo supermercado ALDI de Albacete, los clientes podrán encontrar cerca de2.000 productos de calidad a precios bajos, con un 86% de los artículos de marca propia. El establecimiento cuenta con más de 100 plazas de aparcamiento y 3 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

    Debido al contexto actual, ALDI ha extremado en todos sus establecimientos las medidas de seguridad e higiene con el objetivo de garantizar la salud de clientes y empleados, siguiendo todas las indicaciones y protocolos definidos por las autoridades sanitarias.

    La entrada ALDI abre en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El precio de la vivienda en Castilla-La Mancha subió un 1,76% frente al año anterior

    El precio de la vivienda en Castilla-La Mancha subió un 1,76% frente al año anterior

    De acuerdo al informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Castilla-La Mancha en mayo de 2021 tuvo un precio medio de 816 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró una subida mensual del 1,05%. Interanualmente, la subida es de un 1,76%.

    Castilla-La Mancha fue la segunda autonomía más económica, solamente superada por Extremadura (813 €/m2). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en mayo de 2021 se registró un precio medio de 1.834 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,88%. De un año a otro, la cifra registrado marcó un alza del 1,75%.

    Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “la vivienda ha demostrado su resistencia frente a la crisis sanitaria, dado que los precios se han corregido de forma muy suave, al tiempo que las subidas tampoco superan los márgenes razonables”. El portavoz del portal inmobiliario señala que este “buen tono” ha sido posible gracias a la profesionalidad del sector, un aspecto que, según Font, “no solo se ha puesto de manifiesto durante los momentos tan difíciles que nos ha traído la pandemia, sino mucho antes, durante los años posteriores al pinchazo de la burbuja”. Ese “poder de regeneración” ha potenciado la estabilidad del precio, a pesar de los fuertes ajustes de compraventas e hipotecas, unos indicadores que, tal y como recuerda Font, “ya están volviendo a cauces normales”.

    El experto comentó que “la inmunidad que lleva aparejada la vacunación vuelve a colocar a España en una posición interesante para el inversor”. Además, Font explica que “la demanda de compradores y de inquilinos sigue creciendo, pero es esencial dar respuestas individualizadas a necesidades concretas, ya que habrá perfiles que cuenten con ahorro y capacidad de pago, pero también hallamos otros con menos recursos y de carácter vulnerable”.

    Ciudad Real fue la tercera capital más barata de España

    Mensualmente, Toledo (2,64%), fue la segunda en el ranking nacional de aumentos. Por su parte, Ciudad Real (-0,54%) fue la quinta que más se devaluó de España. De un año a otro, Cuenca (5,94%) fue la octava que más se revalorizó del país. Albacete (-0,74%) fue la que más cayó de la región. Con 1.163 euros por metro cuadrado en mayo de 2021, Guadalajara fue la provincia más cara de la comunidad. Ciudad Real (637 €/m²) fue la provincia española más barata.

    En cuanto a las capitales manchegas, todas subieron mensualmente, arrojando Toledo (1,97%) el quinto repunte mensual más señalado del cómputo nacional. Cuenca (6,43%) fue la quinta capital española que más creció frente a mayo de 2020. En este periodo, Ciudad Real (-3,31%) fue la cuarta en el ranking nacional de descensos. En cuestión de precios, Toledo (1.513 €/m²) fue la capital más cara de Castilla-La Mancha y Ciudad Real (1.119 €/m²) la más barata, siendo la tercera más asequible de España.

    La entrada El precio de la vivienda en Castilla-La Mancha subió un 1,76% frente al año anterior se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Un total de 17 agentes inician las prácticas del XXX Curso Selectivo de Formación Inicial para la Categoría de Oficial de Policía Local

    Un total de 17 agentes inician las prácticas del XXX Curso Selectivo de Formación Inicial para la Categoría de Oficial de Policía Local

    Un total de 17 agentes comienzan hoy las prácticas del XXX Curso Selectivo de Formación Inicial para la Categoría de Oficial de Policía Local, organizado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, que tiene el objetivo de que adquieran la competencia profesional necesaria para ejecutar y supervisar la realización de este servicio público de forma eficiente y coordinada para satisfacer las necesidades de la ciudadanía en materia de protección, auxilio y seguridad.

    El curso está dirigido a los aspirantes a esta categoría que hayan superado previamente la fase de oposición en sus respectivos ayuntamientos, que proceden de cuatro de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, y que han iniciado su formación básica con el fin de conseguir, una vez finalizado su periodo formativo, el grado adecuado en la práctica de sus funciones para desarrollar su labor profesional.

    La formación consta de 900 horas lectivas, presenciales y online, además de las prácticas que deberá realizar el alumnado en sus respectivos centros de trabajo. La actividad formativa de esta XXX edición se inició en el mes de enero y está previsto que finalice en julio del presente año.

    Durante estos meses, los agentes están recibiendo formación específica sobre el marco jurídico, dirección de personas y equipos y dirección del cuerpo policial, así como adquiriendo conocimientos sobre policía judicial, tráfico y seguridad vial, policía administrativa, tiro policial y emergencias.

    Todo ello con el objetivo de introducir al alumnado en el conocimiento activo de las técnicas de mando y de capacitar a las personas que ocupen las plazas de oficial con un nivel adecuado de pericia en el manejo de las técnicas citadas, que les permita rentabilizar al máximo los recursos humanos y materiales que se les asignen cuando se incorporen a su plantilla.

    Los participantes en este curso proceden de Guadalajara capital y de localidades como Alcázar de San Juan, Calzada de Calatrava, Tomelloso y Porzuna, en Ciudad Real; Hellín, La Roda y Tobarra, en Albacete; y Ocaña, Illescas, Talavera de la Reina y Toledo, en la provincia toledana.

    La entrada Un total de 17 agentes inician las prácticas del XXX Curso Selectivo de Formación Inicial para la Categoría de Oficial de Policía Local se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Estadio Carlos Belmonte de Albacete acogerá la Final de la Copa del Rey de rugby masculino

    El Estadio Carlos Belmonte de Albacete acogerá la Final de la Copa del Rey de rugby masculino

    El próximo 6 de junio, el Estado Municipal Carlos Belmonte en la ciudad Albacete, acogerá a todos los entusiastas del deporte en la edición número 88 de la Copa del Rey de Rugby. La cita es a las 12,30 horas.

    Copa del Rey de Rugby en el Estadio Carlos Belmonte

    Esta cita deportiva es una de las competiciones nacionales más antiguas de este deporte en España. Y la cita del 6 de junio es un partido decisivo para dos conjuntos que nunca antes se han medido en el torneo, el UBU-Bajo Cero Aparejadores, de la ciudad de Burgos, donde se disputó la anterior final, y el Lexus Alcobendas, que salió vencedor precisamente de aquel encuentro.

    La final de la Copa del Rey de Rugby fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Albacete en un acto con la presencia del alcalde, Vicente Casañ. También ha estado presente,  el vicealcalde, Emilio Sáez; el diputado de Deportes de la Corporación Provincial, Daniel Sancha; el concejal de Deportes, Modesto Belinchón.

    Y representantes de los grupos políticos municipales, así como el presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijoo García, y el presidente del Club de Rugby Albacete, Hernán Arizmendi Barbero.

    El alcalde albacetense ha señalado que para la ciudad es una satisfacción convertirse en capital nacional del rugby, “una gran noticia para todos los que amamos el deporte y nos sentimos identificados con sus valores”, apuntando en su intervención que “somos una ciudad abierta al deporte. Al popular, en el que tomamos parte todos, y también al profesional. El deporte de élite que nos marca el ejemplo de la constancia y la superación como claves para la excelencia”.

    5.000 localidades en el Carlos Belmonte a la venta

    Por su parte, el presidente de la Federación Española de Rugby ha agradecido la excelente acogida que ha tenido en la ciudad y sus instituciones esta competición, deseando que tanto esfuerzo tenga un retorno en imagen y económico para los albaceteños.

    En este sentido, las previsiones apuntan a que se pondrán a la venta unas 5.000 localidades, teniendo en cuenta las restricciones marcadas por la pandemia de la Covid-19.

    Feijoo García ha viajado con la Copa del Rey

    Feijoo García, que ha viajado hasta Albacete acompañado de la propia Copa del Rey, presentándola en el Salón de Plenos, ha felicitado a la ciudad por hacer coincidir dos finales de la Copa del Rey, rugby y baloncesto en silla de ruedas, en un mismo fin de semana, “algo que creo que es la primera vez que sucede en nuestro país”.

    El presidente del Club de Rugby Albacete, que ejerce de anfitrión en su 30 aniversario, ha reconocido en su intervención que sin el respaldo de las instituciones, este logro no hubiera sido posible, ya que la organización de un evento de estas características requiere de unas necesidades de preparación, infraestructuras y económicas “que no podían ser asumidas por nuestro club”.

    “Celebrar este partido en el Carlos Belmonte es todo un acontecimiento, no se me ocurre otro sitio mejor”, ha comentado.

    La provincia será epicentro del rugby con esta cita en el Carlos Belmonte

    Mientras, el diputado de Deportes ha señalado que la celebración de este encuentro en la ciudad “también es una gran noticia para la provincia, que se convierte en epicentro de este deporte, es de agradecer el esfuerzo que está haciendo esta ciudad para traer grandes eventos deportivos, lo cual es una satisfacción para toda la provincia”.

    Un poco de historia

    La primera edición de este torneo se jugó en el año 1926 y la ganó el mismo equipo que aún lidera el palmarés histórico con 16 títulos, el F.C. Barcelona. En aquella ocasión, el torneo ostentaba la denominación de Campeonato de España de Rugby, que no hay que confundir con la competición liguera, actualmente Liga de División de Honor, que no comenzó hasta la temporada 1952-53 y no se asentó hasta la 1969-70.

    El año 2016 supuso un enorme impulso a nivel mediático y en cuanto a reconocimiento hacia esta competición. La final ganada por el SilverStorm El Salvador (actual subcampeón) ante el otro grande de Valladolid, el VRAC Quesos Entrepinares, en un partido vibrante que contó con la presencia del Rey Felipe VI, se celebró en el Estadio José Zorrilla.

    Fue el primero de una serie de grandes eventos organizados en torno a un partido emblemático, con el Ciutat de València y el Central de la Complutense prolongando esta fantástica tendencia antes de la pandemia. Y ahora llega el turno de Albacete y su estadio, el Carlos Belmonte.

    La entrada El Estadio Carlos Belmonte de Albacete acogerá la Final de la Copa del Rey de rugby masculino se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La reducción de hospitalizados en UCI por COVID-19 se reduce a niveles de primeros días de abril en Castilla-La Mancha

    La reducción de hospitalizados en UCI por COVID-19 se reduce a niveles de primeros días de abril en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 592 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

    Así, el viernes se registraron 264 casos, el sábado 156, el domingo 88 y el lunes 84.

    Por provincias, Toledo ha registrado 267 casos, Guadalajara 131, Ciudad Real 80, Albacete 66 y Cuenca 48.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 192.800.

    Por provincias, Toledo registra 70.982 casos, Ciudad Real 46.847, Albacete 29.135, Guadalajara 26.329 y Cuenca 19.507.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 177.

    Por provincias, Toledo tiene 109 de estos pacientes (80 en el Hospital de Toledo y 29 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 37 (15 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Puertollano, 6 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital de Manzanares, 3 en el Hospital de Tomelloso y 2 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 16 (12 en el Hospital de Albacete y 4 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 12 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), y Cuenca 3 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 56.

    Por provincias, Toledo tiene 21 de estos pacientes, Ciudad Real 15, Guadalajara 14, Albacete 3 y Cuenca 3.

    Durante el fin de semana se han registrado 5 fallecimientos por COVID-19, 4 en la provincia de Toledo y 1 en Albacete.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.031.

    Por provincias, Toledo registra 2.255 fallecidos, Ciudad Real 1.726, Albacete 886, Guadalajara 624 y Cuenca 540.

    Centros Sociosanitarios

    Tres centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los tres centros, dos están en la provincia de Toledo y uno en Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 6.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.045.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada La reducción de hospitalizados en UCI por COVID-19 se reduce a niveles de primeros días de abril en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Inaugurado  el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb)

    Inaugurado el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb)

    Se ha inaugurado hoy el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb) en lo que se conoce como los antiguos depósitos de la Fiesta del Árbol de Albacete. Sin duda este es el depósito de agua más alto de España y además, la construcción con mayor altura en la región. Y ahora se convierte en un mirador que todos podrán visitar.

    Inauguración del Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb)

    Hoy, durante la inauguración de este complejo, además del Centro de Interpretación del Agua, se ha acondicionado un depósito de libros. Así como una sala de estudio y una biblioteca. Y un centro sociocultural con distintas dependencias que podrán utilizar las asociaciones y colectivos del barrio de San Pablo.

    Destacó, el alcalde Vicente Casañ, durante la inauguración que “Si como dijo Azorín, Albacete es el Nueva York de La Mancha, éste desde luego es nuestro rascacielos más emblemático”.

    “La obra inacabada, finalmente, ha sido posible”

    “Hacemos realidad uno de esos proyectos difíciles, empeños que trascienden corporaciones, pero que son los que marcan la diferencia”, ha subrayado el alcalde, quien ha recalcado el esfuerzo de gestión realizado en los últimos tiempos para poner en servicio este complejo, “al fin, estos depósitos, que hace 77 años se construyeron para almacenar y servir el agua con presión a los hogares de Albacete, se van a utilizar como depósito de sabiduría y ciudadanía”, ha dicho.

    “La obra inacabada, finalmente, ha sido posible”, ha recalcado Casañ, quien no solo ha valorado el uso que tendrá este complejo, sino también el valor de conservar el patrimonio de la ciudad, “debemos agradecer al ingeniero José Luis Escario que ideara, aunque seguramente sin saberlo, todo un icono para nuestra ciudad, un gigante en la llanura manchega que ha contribuido a darnos identidad”.

    Los depósitos de la Fiesta del Árbol datan de 1944

    Los depósitos de la Fiesta del Árbol se terminaron de construir en 1944. El depósito inferior, rectangular, se utilizó para almacenar el agua procedente del yacimiento de los Ojos de San Jorge, con la que se abastecía Albacete.

    Sin embargo, el depósito elevado, que en su conjunto tiene 70 metros de altura, no llegó a entrar en funcionamiento, pues la vieja red de tuberías de la ciudad no soportaba su presión. En el año 2009, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, acomete un proyecto para la rehabilitación de estas dos infraestructuras hidráulicas.

    Las obras se dieron por finalizadas en 2013, si bien hasta el 2017 el Ayuntamiento de Albacete no tomó posesión de las instalaciones, encontrándose con que en este paréntesis de tiempo habían sufrido un importante deterioro.

    El Ayuntamiento, como administración propietaria de este inmueble, aprobó un nuevo proyecto de adecuación cuya ejecución -con una inversión de 725.000 euros- ha permitido abrir definitivamente al público este edificio con un triple uso: Centro de Interpretación del Agua, sala de estudios y centro sociocultural.

    Sala de estudios y centro vecinal

    En la planta baja del depósito rectangular se ha habilitado una sala de estudio de 720 metros cuadrados, con 198 puestos, si bien actualmente dadas las limitaciones por la Covid-19 su aforo es de 96 puestos. La sala entrará en servicio el próximo martes y su horario será de martes a sábado de 8.30 a 21.30 horas.

    Esta nueva sala viene a completar la oferta en puestos de estudio que existe actualmente, con los 216 que ofrecen los Depósitos del Sol y los 190 de la Posada del Rosario. A este respecto, el alcalde ha subrayado que a la vuelta de un año, entrará en servicio también una nueva sala de estudios en la antigua comisaría de Simón Abril, con otros 80 puestos de estudio, lo que supondrá prácticamente doblar la oferta existente.

    La planta primera de este depósito se ha destinado a alojar la biblioteca del barrio de San Pablo, un espacio acristalado que se orienta al parque de la Fiesta del Árbol para centro de mayores y distintos despachos y salas multiusos, que funcionarán como centro sociocultural para el barrio, con una sala polivalente de 81 metros y dos salas de ensayo y creación cultural.

    El CIAb, un centro de referencia nacional

    Situado en la planta baja del depósito, se localiza el innovador Centro de Interpretación del Agua, recurso de referencia nacional que será gestionado por la empresa que gestiona el ciclo del agua en la ciudad, Aguas de Albacete. Su director gerente, Pepe Belda, ha dado las gracias a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Ayuntamiento de Albacete, así como a todas las personas y entidades que han contribuido a preservar esta edificación, “nuestro patrimonio”, para darle una “segunda vida”.

    “Queremos que estas instalaciones sean útiles para la ciudad”, ha explicado Belda, de ahí que se haya proyectado un Centro de Interpretación del Agua con varias dependencias: Museo del Agua, Incubadora de Innovación, Centro de Control de redes de agua de la ciudad y Laboratorio de la calidad del agua que suministra la ciudad, junto con un auditorio y una Torre del Agua que actúa como mirador en el depósito elevado.

    Así, estas instalaciones, además de recibir visitas guiadas que profundizarán en la divulgación del agua como recurso básico y fuente de vida, se convierten en el centro operativo desde donde Aguas de Albacete supervisará 24 horas al día, 365 días al año, el buen funcionamiento de la red de suministro de abastecimiento y saneamiento de Albacete, así como la calidad del agua realizando más de 16.000 análisis anuales.

    El Centro de Interpretación del Agua, que da empleo a 20 personas, es un espacio de referencia nacional en materia de desarrollo sostenible, agua y gestión de redes, que se convierte en un escaparate abierto y transparente sobre la gestión del ciclo del agua, donde es posible observar en tiempo real todas las operaciones diarias que Aguas de Albacete lleva a cabo para garantizar suministro y saneamiento a la ciudad.

    El Museo del Agua como atractivo turístico

    El Museo del Agua pretende convertirse en foco de atracción turística, pues presenta con un carácter innovador y creativo, a través del uso de audiovisuales, juegos y realidad aumentada, distintos contenidos para hacer tomar conciencia al visitante sobre la valía del agua como recurso vital. “Queremos que su visita sea una experiencia única, por eso hemos diseñado un centro flexible, adaptado a todas las edades e inclusivo pues integra adaptaciones auditivas, cognitivas y visuales, mediante sistema alternativos y aumentativos de comunicación.

    Toda las visitas al Centro de Interpretación del Agua se harán con cita previa, que podrán concertarse a través del teléfono 900 102 297, en el correo electrónico [email protected] o a través de la web www.aguasdealbacete.com/ciab. Estará abierto de martes a domingo, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas.

    Conservar el patrimonio

    Al acto inaugural de este Centro de Interpretación, han asistido representantes de las distintas administraciones y concejales integrantes de la Corporación municipal, entre otros, el vicealcalde, Emilio Sáez, y varios concejales de la Corporación, entre otros, el concejal de Participación, Manu Martínez; el concejal de Educación, responsable del área de Bibliotecas, José González; la concejala de Barrios, Ana Albaladejo; la concejala de Empleo y Formación, Amparo Torres; el concejal de Sostenibilidad, Julián Martínez; la concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda, y la concejala de Cultura, Teresa García, así como representantes de todos los grupos municipales.

    El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, que ha calificado este depósito elevado como “un faro en el secano”, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España en distintas etapas para financiar esta obra, tanto en su construcción, como en su rehabilitación, y ha felicitado al Ayuntamiento de Albacete por su empuje a la hora de poner en marcha este complejo.

    De esta manera se honra el patrimonio de Albacete

    Por su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha querido recalcar que con esta actuación se honra el patrimonio de Albacete, dando vida a un edificio emblemático, “estos esfuerzos, a veces incomprendidos por lo que cuestan, tienen un gran valor”, ha dicho el delegado de la Junta, que ha valorado que en las últimas décadas Albacete haya tomado conciencia en lo que respecta a la conservación de su patrimonio, “ahí están la Vía Verde, la Fábrica de Harinas, la Casa de Hortelano o la Casa Perona, edificios y rincones, con los que honramos nuestra memoria”.

    En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, “era todo un reto darle un contenido a este edificio que estuviese a su altura y lo habéis conseguido, debéis sentiros orgullosos “, ha concluido Cabañero.

    La entrada Inaugurado el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Pascual Tébar Villanueva gana el Primer Premio del certamen  ‘Albacete Siempre’

    Pascual Tébar Villanueva gana el Primer Premio del certamen ‘Albacete Siempre’

    Pascual Tébar Villanueva ha presentado el trabajo ‘Una tarde de juegos’ en el Primer Premio del Certamen de Fotografía sobre Albacete y su provincia. Certamen que cada año promueve la Diputación de Albacete bajo el título ‘Albacete Siempre’.

    Albacetense Pascual Tébar Villanueva gana certamen

    La colección ganadora del fotógrafo albacetense Pascual Tébar Villanueva, está compuesta por cinco fotografías en blanco y negro y tiene como protagonistas a cuatro niñas ataviadas con indumentaria tradicional albaceteña durante una jornada de ocio en la que rememoran formas de divertimento sencillas y alejadas de las tecnologías y que, en su día, practicaron sus madres y abuelas.

    Este certamen de fotografías, que busca dar a conocer y poner en valor las tradiciones y formas de vida características de la provincia, ha alcanzado este año su vigésimo primera edición contando con la participación de medio centenar de fotógrafos y fotógrafas que han presentado un total de 241 imágenes aglutinadas en 50 colecciones.

    ‘Una tarde de juegos’ la colección ganadora

    Han resultado premiados, junto a la ya citada ‘Una tarde de juegos’ de Pascual Tébar Villanueva, los trabajos ‘Toda una vida’ (de José Agustín Gurrutxaga Garagarza) y ‘Estaciones’ (de Roberto Villena Piera) que han obtenido el segundo y el tercer premio, respectivamente.

    Además, el jurado ha decidido otorgar el premio a la ‘Mejor colección sobre Artes y Tradiciones Populares’ a ‘Malo’ (obra del fotógrafo José Antonio López Rico), y ha reconocido con tres accésit las fotografías ‘Atardecer Flamenco’ (de Francisco Julián Collado Tornero); ‘Albacete Esencial’ (de José Ramón Luna de la Ossa), y una imagen sobre la Batalla de Almansa realizada por Eugenio Manuel Simón Rubio.

    Fotografías premiadas formarán parte del fondo documental de la Diputación

    Una exposición itinerante y medio millar de catálogos llevarán la magia de estos trabajos al conjunto a diversos puntos de la provincia la próxima primavera. Como viene siendo habitual, las fotografías premiadas pasan a formar parte del fondo documental de la Diputación que, con ellas, organizará una exposición itinerante que recorrerá la provincia durante la próxima primavera dentro del programa ‘Enredarte’.

    Además, la Casa Provincial, en su cometido de hacer llegar la Cultura a cada rincón de la provincia, editará medio millar de catálogos que hará llegar a Universidades Populares, Bibliotecas Públicas, Centros y Asociaciones Culturales de todo el territorio albacetense.

    3.500 euros de dotación económica en premios

    Además del reconocimiento público, los trabajos ganadores cuentan con una importante dotación económica que asciende en su totalidad a 3.500€ repartidos de la siguiente manera: Primer premio, en esta ocasión para Pascual Tébar Villanueva,  1.200€. Segundo premio, 750 €; Tercer premio, 500 €. ‘Mejor colección sobre Artes y Tradiciones Populares, 375 €. Tres accésit a fotos individuales valorados en 100 € cada uno; y Mejor colección de fotógrafo joven, 375 € (premio que en la presente edición ha quedado desierto).

    En esta edición, el jurado ha estado presidido por Antonio Flores Martínez; y, como vocales, ha contado con Pepe Castro Mella (fotógrafo de reconocido prestigio), Mariano Rodríguez de la Orden (profesor de Fotografía de la Escuela de Arte), Javier Hidalgo Romero (miembro de la Universidad Popular de Albacete) y Abel Ibáñez Luzón (técnico del Servicio de Cultura de la Diputación).

    La entrada Pascual Tébar Villanueva gana el Primer Premio del certamen ‘Albacete Siempre’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • ‘Viaje de emociones’, por Santi Cabañero, en el Día de la región

    ‘Viaje de emociones’, por Santi Cabañero, en el Día de la región

    Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, ha compartido sus reflexiones en el Día de la Región que se ha celebrado hoy 31 de mayo.

    «Viaje de emociones» por Santi Cabañero en el Día de Castilla-La Mancha

    «Un nuevo mayo se despide con Castilla-La Mancha como protagonista. Y aunque así ha venido siendo durante los 39 años que hoy le celebramos como Autonomía, éste… se siente diferente. Cualquiera que ahora mismo haga el (aparentemente) sencillo ejercicio de cerrar los ojos unos instantes, y de buscar ese pequeño ‘abrazo’ de calma que apenas unos segundos de silencio son capaces de regalarnos, puede que perciba eso a lo que me refiero.

    Quizá sean solo sensaciones. Pero creo que somos muchas las personas a las que hoy nos parece que el sol brilla más; que su calor reconforta de un modo distinto; que su luz entra, al fin potente, en hogares y corazones que, quien más y quien menos, ha tenido ‘confinados’ a la espera de un ‘despertar’ como éste, que comienza a dibujar sonrisas donde, hasta ahora, pesaban el miedo, la incertidumbre y hasta la pena, por esas ausencias de quienes siempre nos serán inolvidables.

    Cabañero “…que festejemos cuantos ‘Días de la Región’ seamos capaces de soñar”.

    Hoy disfrutaré de ese ‘despertar’ durante el trayecto que pintará, del dorado al morado, los paisajes singulares que me acompañarán hasta el ‘Buero Vallejo’ de Guadalajara, donde me dirijo con la ilusión de representar a quienes, desde todos los rincones de la provincia de Albacete, han hecho, hacen (y harán) posible, que festejemos cuantos ‘Días de la Región’ seamos capaces de soñar.

    284 km separan mi pueblo, Cenizate (en el corazón de La Manchuela), de mi destino. Un camino que, os confieso, recorreré con inmenso orgullo por cuantas personas allí esperan para recibir, tan merecidamente, el cariño de toda una tierra. Y, como albacetense que soy, durante el trayecto pensaré de forma especial en Luis Sánchez, en Miguel García y José Domínguez, y en las más de treinta familias que, de su mano, han señalado en el mapa la pequeña pedanía de Villares (en Elche de la Sierra) en torno a su panadería: un ‘Rincón del Segura’ desde el que, a través de la agricultura ecológica, nos alimentan mucho más que el cuerpo.

    Pablo Cuervo-Arango, ha consolidado con ‘Cantero de Letur’

    Y pensaré en Paco Cuervo, aquel hombre visionario que soñó con una ganadería que hablaba de compromiso con el medio ambiente y de consumo responsable cuando eso sonaba más a utopía que a un futuro que con compromiso y convicción, su hijo, Pablo Cuervo-Arango, ha consolidado con ‘Cantero de Letur’: otra empresa ‘con alma’ que hoy es pionera en la fabricación de lácteos ecológicos en España y que ha tejido una ‘red’ de futuro que sustenta cada vez a más familias desde el noble y valioso corazón serrano.

    En el trayecto, seguro que también vendrán a mi cabeza algunas de las tantas y tantas conversaciones que he tenido ocasión de mantener a lo largo de los años con Artemio Pérez: una de esas personas que tiene en la franqueza la mejor de sus diversas cualidades. La experiencia y la ‘visión’ (ésa que no está en los ojos, sino en el instinto), son otras de ellas. Sólo así se puede escribir una historia empresarial como la que él representa, tanto a nivel individual como en nombre de todo el tejido productivo albacetense: firme en la bonanza, valiente en la adversidad.

    …y que toda Castilla-La Mancha reconoce, este lunes con sabor a domingo, en el Acto Oficial de ‘su día’

    Avanzando kilómetros, la voz (única e irrepetible) de Pedro Piqueras, vendrá a mi mente, retratándome, un día más, a ese hombre sencillo al que le brilla la mirada cada vez que habla al mundo de ‘su’ Albacete, del nuestro; ese paisano que, con el mismo cariño y con total esperanza, ha sido capaz de contarnos tanto las mejores noticias, como las pesadillas que ha ido dejando a su paso este duro año que va quedando atrás, también gracias a su templanza.

    El trayecto seguirá, ya llegando a mi destino, con la admiración en lo alto por todos estos albacetenses de los que hasta ahora os he hablado (y que toda Castilla-La Mancha reconoce, este lunes con sabor a domingo, en el Acto Oficial de ‘su día’, junto a paisanos y paisanas ilustres de cada rincón de la región). Justo entonces, treinta colectivos harán que el sol parezca brillar todavía más a través de la ventanilla, que su calor reconforte de forma especial y que su luz lo acabe de inundar todo, porque sólo leer la lista de quienes son, activa el mágico e imparable ‘mecanismo’ de las emociones:

    Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional, Policía Local, Agrupaciones de Protección Civil, bomberos, GEACAM, Agentes Medioambientales, personas mayores, médicos, Enfermería, Enfermería en Residencias de Mayores, Técnicos de Cuidados y Apoyo en Enfermería, Salud Pública, personal de gestión y servicios de centros sanitarios, auxiliares de residencias, profesionales de la Psicología, farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria, proveedores de material sanitario, transporte sanitario, transporte de mercancías, conductores del Parque Móvil, agricultores, docentes, Cruz Roja, Servicio de Atención 1-1-2, Trabajadores Sociales, empresas y trabajadores de funerarias, personal de comercio, tiendas y establecimientos esenciales.

    Un nuevo mayo se despide con Castilla-La Mancha como protagonista

    Cómo pensar en estas mujeres y en estos hombres, y no emocionarse, eternamente, más allá de ‘las ocho’ y hasta que nunca sea suficiente. Cómo no sentir un inmenso orgullo al tener la oportunidad de poder representar a todas y cada una de las personas de la provincia de Albacete en ese inabarcable abrazo que el acto al que me dirijo será hoy para quienes llenan de corazón y de historias (y éstas, a su vez, de sonrisas y lágrimas) del primero al último de estos colectivos.

    Un nuevo mayo se despide con Castilla-La Mancha como protagonista. Y aunque así ha venido siendo durante los treinta y nueve años que hoy le celebramos como Autonomía, éste… es diferente. Estas mujeres y estos hombres, lo han transformado. Y lo han hecho a fuerza de ejemplo, de sacrificio, de servicio, de vocación y de compromiso, durante los meses más duros que la mayoría recordamos; abriéndonos los ojos ante una realidad tan potente como ilusionante: que Castilla-La Mancha, es su gente.

    ¡Feliz Día de la región!

    La entrada ‘Viaje de emociones’, por Santi Cabañero, en el Día de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional felicita a los equipos deportivos castellanomanchegos por el buen papel que están realizando este año

    El Gobierno regional felicita a los equipos deportivos castellanomanchegos por el buen papel que están realizando este año

    El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha felicitado hoy a los equipos deportivos castellanomanchegos, por el buen papel que están desarrollando este año en sus competiciones de carácter nacional, lo que ha llevado a un gran número de ellos a jugar por el ascenso de categoría.

    El director general ha estado durante este fin de semana, en Logroño, apoyando al CB Bolaños en la fase de ascenso a la División de Honor del Balonmano Femenino, categoría a la que “a pesar del gran esfuerzo que han realizado, finalmente no han podido acceder, pero que han podido terminar ganando el último partido y acabar la temporada con un buen sabor de boca”, ha señalado. Igualmente, Yuste acudirá esta tarde al partido entre el CD Toledo y el CD Quintanar del Rey, cuyo ganador ascenderá a la 2ª RFEF de fútbol.

    Ahora que la temporada deportiva 2020-21 está llegando a su fin, el director general ha querido destacar “la responsabilidad” que han demostrado los clubes deportivos de Castilla-La Mancha para afrontar la complicada situación a la que se han visto forzados por la pandemia, en la que no solo han tenido que hacer frente a las medidas de prevención contra el virus sino también a la ausencia de público en sus gradas una gran parte de la competición.

    En el plano estrictamente deportivo, Yuste ha señalado que se ha producido un incremento muy importante del nivel deportivo de los equipos de la Comunidad Autónoma en los últimos años, “hecho al que ha contribuido el apoyo que desde el Gobierno regional se ofrece cada temporada, desde el año 2015, a través de las ayudas a clubes deportivos y SAD que participan en competiciones oficiales nacionales. Estas ayudas han ido incrementándose hasta llegar a los 1,1 millones de euros”.

    Gran nivel deportivo

    Un ejemplo del gran nivel deportivo que han alcanzado los equipos de la región es el Fútbol Sala Valdepeñas, que el pasado año se proclamó subcampeón de la Copa y de la Liga, y este año vuelve a jugar los play off por el título.

    En este deporte, destaca, igualmente, que tres clubes de fútbol sala de la región, dos de ellos femeninos y uno masculino, se encuentran inmersos en competiciones para lograr el ascenso a Primera División. Son el Mora FSF y el Almagro FSF y el FS Manzanares.

    En fútbol, cabe destacar el ascenso del Talavera a la nueva categoría del fútbol nacional 1ª RFEF, así como el ascenso a 2ª RFEF del CD Calvo Sotelo de Puertollano y el CD Marchamalo, a la que se unirá el vencedor del partido entre el CD Toledo y el CD Quintanar del Rey. Todos ellos acompañarán al CD Socuéllamos en esta división del fútbol nacional.

    En cuanto al fútbol femenino, volverán a disputar la Liga Reto los equipos de la Fundación Albacete y el FF La Solana y se mantienen en Primera División Nacional de este deporte el CFF Albacete y el equipo B de la Fundación.

    Por su parte, en balonmano, el Cuenca Ciudad Encantada ha vuelto a revalidar su participación la Liga Asobal y el Club Balonmano Bolaños Femenino ha realizado un gran papel llegando a los play off por segundo año consecutivo.

    En baloncesto,  el CB Almansa garantiza su permanencia en LEB Oro y La Roda, el Albacete Basket y el CB Villarrobledo se mantienen en LEB Plata, estando garantizada también su participación en Liga EBA del CB Guadalajara, y del CB Quintanar.

    En voleibol, el CV Socuéllamos ratifica su participación en la máxima categoría del Voleibol femenino, la Liga Iberdrola; mientras que Adeva Albacete masculino y femenino, el CV Hervas Cuenca y el ADV Miguelturra volverán a jugar en la Primera División la próxima temporada.

    También, hay dos equipos castellanomanchegos que no solo representan a Castilla-La Mancha a nivel nacional sino que también juegan competiciones europeas. Son el AMIAB Albacete en silla de ruedas y el CB Ciudad Encantada de Cuenca.

    Para el director general de Juventud y Deportes, “todos estos clubes no solo llevan el nombre de Castilla-La Mancha y de sus localidades allí donde compiten, sino que también son un ejemplo a seguir para otros equipos de la región que están en categorías inferiores”.

    La entrada El Gobierno regional felicita a los equipos deportivos castellanomanchegos por el buen papel que están realizando este año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.