Blog

  • Efectivos del cuerpo de bomberos participan en el curso de intervención apícola para la retirada de enjambres de abejas en el entorno urbano

    Efectivos del cuerpo de bomberos participan en el curso de intervención apícola para la retirada de enjambres de abejas en el entorno urbano

    El Gobierno regional, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado durante esta semana un curso sobre intervención apícola, en el que 20 integrantes del cuerpo de bomberos han aprendido de forma práctica las diferentes técnicas para llevar a cabo la retirada de enjambres y panales de abejas que se instalan en un entorno urbano, donde pueden resultar peligrosos para los ciudadanos.

    Con este curso, de ocho horas de duración y llevado a cabo por efectivos procedentes de diversos parques de la región, se logra además que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para comprender la naturaleza del enjambre, y así poder resolver de una forma eficaz y de manera adecuada este tipo de situaciones, siempre con el mayor respeto a la naturaleza.

    En esta actividad formativa han participado, en concreto, integrantes de los parques de bomberos de ayuntamientos como Albacete, Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina y Ocaña, además de integrantes de los consorcios de extinción de incendios de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

    Los miembros de estos servicios de salvamento y extinción han recibido una formación adecuada para la detección, manipulación y retirada de colmenas, panales o enjambres que hayan podido elaborar las abejas en puntos cercanos a viviendas, lugares de paso o en sitios donde pueden ponerse en peligro las personas que residan o transiten por la zona.

    El alumnado ha realizado durante esta semana prácticas reales con diferentes panales, que fueron instalados en varios puntos de terrenos de la Dirección General de Protección Ciudadana llegando a manejarlos para proceder a su control y retirada, con el cuidado necesario que hay que tener en estos casos ante una especie protegida como es la abeja.

    Además, entre los objetivos del curso está también el de servir de asesoramiento a los mandos de los parques de bomberos, para que conozcan cuáles son los equipos más adecuados y necesarios de cara a afrontar este tipo de situaciones. Asimismo, la actividad busca dar a conocer los últimos avances y las principales técnicas que se emplean en la retirada de enjambres en el entorno urbano.

    La entrada Efectivos del cuerpo de bomberos participan en el curso de intervención apícola para la retirada de enjambres de abejas en el entorno urbano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Se incrementa la oferta de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha este fin de semana

    Se incrementa la oferta de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha este fin de semana

    Un total de 17 espectáculos de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha se han programado durante este fin de semana en un total de 17 localidades de cuatro provincias de la región, tanto en grandes como en pequeños municipios. Así lo ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

    Desde el viernes y hasta el domingo, se han programado actuaciones en siete municipios de Albacete (Hellín, Chinchilla de Montearagón, Almansa, Casas de Ves, La Roda, Bienservida y Albacete capital); en tres localidades de Ciudad Real (Valdepeñas, Tomelloso y Ciudad Real capital); en una de Cuenca (Sisante) y en seis de Toledo (Yuncos, Olías del Rey, Sonseca, Cebolla, Consuegra y Pulgar). La gran mayoría de estas representaciones correrán a cargo de compañías de Castilla-La Mancha.

    Cabe destacar, entre otras, las representaciones de ‘Greenpiss’, de Producciones Yllana, ‘La Galana’ de Tyrsova Producciones, ‘Del campo a la ciudad’ de Agustín Duran, ‘Vida=Sueño’ de Miseria y Hambre Producciones o ‘La bruja pinreles’ de Arauca Media.

    Con la programación de todas estas actuaciones, donde se respetarán en todo momento las normas establecidas por las autoridades sanitarias, ha señalado la viceconsejera, “se demuestra que a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia y de la restricción de los aforos, la Cultura sigue viva en nuestra Comunidad Autónoma”.

    Muñoz ha querido agradecer tanto a las compañías participantes como a los ayuntamientos que forman parte de esta Red el esfuerzo que vienen realizando desde que se reprogramaron los espectáculos y es que “gracias a ellos se puede seguir llevando las actividades culturales a todos los rincones de nuestra región”.

    La viceconsejera ha indicado que espera que a partir de ahora, con la mejora de la situación, el número de representaciones en pueblos y ciudades de la región se vaya incrementando aún más en las próximas semanas.

    De hecho, ya han tenido actuaciones musicales como ‘Swinging cats club ban’ a cargo de Baviera Producciones o ‘Made in Spain’ de Manchelos.

    En teatro, además de las obras citadas anteriormente, se representarán ‘The opera locos’ de Klemark Espectáculos; ‘El electo’ de Contraproducciones; ‘El libro de la Selva’ de Itea Benedicto S.L.; ‘Clip Artes Escénicas’ de Superclow; ‘Dímelo cantando’ del Grupo Universion S.L.; ‘Mc Manco y de La Mancha’ de Euroescena; y ‘Cuatro motes manchegos’ de Juanjo Albiñana.

    La entrada Se incrementa la oferta de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha este fin de semana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional pone a disposición del alumnado y profesorado recursos didácticos en inglés sobre los museos dependientes de la Junta

    El Gobierno regional pone a disposición del alumnado y profesorado recursos didácticos en inglés sobre los museos dependientes de la Junta

    Los portales de Educación y de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han puesto, desde este mismo fin de semana, a disposición del alumnado y del profesorado de toda la región recursos didácticos en inglés de los museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Estos recursos, que ya habían sido elaborados en castellano por la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas con la colaboración del Centro Integrado de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC), se encuentran ya disponibles en lengua inglesa y en próximas semanas está previsto que también lo estén en otros idiomas, como el francés.

    Las personas interesadas en acceder a este nuevo material en inglés pueden acceder a los mismos a través de https://cultura.castillalamancha.es/recursos-educativos, en el Portal de Cultura y https://www.educa.jccm.es/recursos/es/criec, en el Portal de Educación.

    Se trata de itinerarios virtuales en 360 grados con información sobre las joyas que albergan los museos de la Comunidad Autónoma a través de material didáctico multimedia, así como material para participar en actividades interactivas de aprender y jugar.

    Los once museos de la Junta que tienen visita virtual son: el Museo de Santa Cruz y el de los Concilios y la Cultura Visigoda, ambos en Toledo; el de las Ciencias, el Paleontológico y el Arqueológico, en Cuenca; el Museo de Albacete, el de Ciudad Real y el de Guadalajara; el Museo Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina y el museo de la Colección Roberto Polo, en sus dos sedes en Toledo y Cuenca.

    Este material va a ser un recurso muy interesante para el profesorado que quiera utilizarlo en sus clases bilingües y está dirigido al alumnado de 4º, 5º, 6º Educación Primaria y 1º, 2º 3º, 4º E.S.O.

    La iniciativa se enmarca dentro de los proyectos Erasmus+ ‘Coding Europe’ y `Sciencing Europe´ y tiene el objetivo de ofrecer itinerarios virtuales en 360 grados por estos museos, con etiquetas en las que se ofrezca la información más importante de cada uno de los recintos museísticos.

    La entrada El Gobierno regional pone a disposición del alumnado y profesorado recursos didácticos en inglés sobre los museos dependientes de la Junta se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • UGT CLM criticó la falta de voluntad del Gobierno regional para seguir con la mejora de condiciones laborales de los profesionales de Sanidad

    UGT CLM criticó la falta de voluntad del Gobierno regional para seguir con la mejora de condiciones laborales de los profesionales de Sanidad

     

    UGT Castilla-La Mancha denunció la fuga de sanitarios a otras regiones limítrofes por la falta de voluntad del Gobierno autonómico para escuchar sus reivindicaciones laborales y mejorar sus condiciones, mejoras que pasan en buena medida por devolver a estos profesionales un derecho que les fue arrebatado en 2012 por el Ejecutivo de Cospedal: el complemento de Carrera Profesional.

    En una rueda de prensa ofrecida en Toledo, el secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos CLM, Fernando José Peiró, manifestó que este complemento si es percibido por profesionales del resto de las comunidades, lo que hace que –sumado a otro tipo de demandas que no son atendidas- muchos de ellos opten por marcharse fuera de Castilla-La Mancha.

    Se de también la circunstancia, y lo critican desde UGT- que el complemento si es recibido por los sanitarios que obtuvieron su plaza fija antes de 2012, en ningún caso por aquellos que empezaron a ser fijos desde 2012 ni por los eventuales. En relación a los eventuales, “es algo que las asesorías jurídicas de UGT están en vías de solucionar ya que los tribunales de justicia nos están dando la razón en cuanto a que no puede haber agravios entre fijos y temporales”, añadíó.

    En compañía de Javier Román, responsable de UGT Servicios Públicos en Ciudad Real;; Joaquín Cano, responsable de Sanidad del sindicato en Albacete; y Cristina Mialdea, responsable de Sanidad de UGT en Cuenca, Peiró ha resaltado que el próximo 31 de Mayo, en la celebración institucional del Día de la Región que tendrá lugar en Guadalajara, “se puede dar una situación surrealista” ya que “mientras que dentro del Teatro Buero Vallejo entregarán distinciones y galardones a profesionales que han estado en primera línea de la pandemia, fuera habrá trabajadores y trabajadoras de distintos colectivos, de entre los premiados también, reclamando mejores condiciones”. De hecho, además de la movilización que hará la plantilla de GEACAM, “nosotros tampoco descartamos acudir para unirnos a la protesta”.

    Junto a la recuperación de este complemento de Carrera Profesional, UGT Servicios Públicos CLM también sostiene que la administración regional debe abordar la actualización de la Bolsa de Trabajo (los méritos aportados por los inscritos en noviembre de 2019 y noviembre de 2020 están a día de hoy sin revisar y se están usando los listados generados tras la actualización de 2018); el desarrollo de las ofertas de empleo público de 2017 y 2018, 3.238 plazas para el turno libre y 379 plazas para promoción interna; la resolución del Concurso de Traslado; y el desarrollo informático de una aplicación que posibilite la movilidad interna, en el ámbito de su gerencia, tanto a los profesionales de Primaria como a los de Gerencia de Urgencias.

    UGT ya lleva un tiempo pidiendo estos nuevos derechos laborales, tales como la equiparación del número de vacaciones por antigüedad con los funcionarios de la Junta; la exención voluntaria de noches a partir de una determinada edad; y el derecho a la jubilación anticipada.

    Para UGT “ha llegado la hora de que los profesionales sanitarios mejoren sus condiciones laborales y de que el esfuerzo realizado por ellos sea premiado con medidas concretas. No puede ser que acto tras acto se reconozca institucionalmente el esfuerzo hecho por los profesionales de la sanidad para después – una vez hecha la foto oficial- continuar sin que nadie escuche sus reivindicaciones”.

    UGT CLM criticó la falta de voluntad del Gobierno regional para seguir con la mejora de condiciones laborales de los profesionales de Sanidad 4

    “El ojo clínico no siempre funciona por teléfono”

    Desde el sindicato y a propuesta de los propios profesionales y usuarios, se apuesta por una vuelta gradual y con todas las medidas de seguridad a la atención presencial y es que “el ojo clínico no siempre funciona por teléfono”. Además, “el nuevo modelo de asistencia está suponiendo una sobrecarga importantísima para los profesionales, fundamentalmente del ámbito de Atención Primaria”.

    Peiró defiende que la pandemia hizo tambalear absolutamente todo “Esto ni mucho menos ha acabado. Ayer mismo permanecían ingresados 215 pacientes Covid en cama convencional y 76 en cama de cuidados intensivos. Los profesionales que trabajan en los hospitales están soportando una presión por encima muchas veces de sus capacidades”.

    Por esta razón pide a los responsables del Servicio de Salud que se haga un estudio acerca de las necesidades que habrá a corto y mediano plazo, no solo para las nuevas infraestructuras hospitalarias, sino también para sacar adelante las listas de espera, algo para lo que es preciso “el incremento de plazas en plantilla orgánica, plazas que una vez se creen, se queden”.

    La entrada UGT CLM criticó la falta de voluntad del Gobierno regional para seguir con la mejora de condiciones laborales de los profesionales de Sanidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha destaca el enorme impacto para el sector turístico regional que supone acoger dos de las 21 etapas de La Vuelta

    Castilla-La Mancha destaca el enorme impacto para el sector turístico regional que supone acoger dos de las 21 etapas de La Vuelta

    Castilla-La Mancha ha subrayado el enorme impacto que tendrá para el sector turístico que la región acoja dos etapas de La Vuelta a España de este año, la que tendrá final en Molina de Aragón y la que discurrirá entre las localidades de Tarancón y Albacete los días 17 y 18 de agosto.

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado estas dos etapas en el Hotel Ansares de Tarancón, localidad que se estrena este año como salida de la ronda ciclista española, y ha estimado que el retorno para el sector turístico de la región puede alcanzar los cinco euros por cada euro movilizado por el Gobierno regional.

    El pelotón de La Vuelta pasará este año por 15 localidades de Castilla-La Mancha, y estrenará un final, en Molina de Aragón, y una salida de etapa, en Tarancón (Cuenca), en un recorrido que tendrá final ese día en Albacete. En esos dos días, 17 y 18 de agosto, con la celebración de la cuarta y la quinta etapa del recorrido de este año, la serpiente multicolor pasará por los municipios de Sigüenza, Alcolea del Pinar, Anquela del Ducado, Rillo de Gallo y Molina de Aragón, que será final de etapa, en la provincia de Guadalajara; Tarancón, de donde saldrá la quinta etapa, Villamayor de Santiago, Monreal del Llano, Belmonte, Las Pedroñeras y El Provencio, en la provincia de Cuenca; y Minaya, La Roda, Barrax y Albacete, que será la meta de esta quinta etapa.

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha enmarcado la llegada de La Vuelta a la región un año más como parte de la estrategia de promoción turística de la Comunidad, a través de la ventana que ofrece una competición deportiva de primer nivel que se retransmite en directo para 189 países de todo el mundo, con un retorno televisivo equivalente a 117 millones de euros.

    “Hemos vivido etapas apasionantes en Castilla-La Mancha porque La Vuelta es emoción deportiva, pero también la emoción de una tierra que quiere sacar lo mejor de sí y mostrárselo al mundo”, ha señalado Patricia Franco, que ha subrayado que la llegada de la caravana de La Vuelta supone “más de 3.000 pernoctaciones hoteleras en cada etapa, movilizando en cada una de ellas alrededor de 250.000 euros en recursos hoteleros y de hospedaje”. Esas cifras, junto con la repercusión que supone su retransmisión a todos los rincones del mundo, hace prever un retorno para el sector turístico regional de cinco euros por cada euro movilizado por el Ejecutivo autonómico.

    En este sentido, Patricia Franco también ha puesto en valor el impacto en materia de promoción turística de la región a través de la llegada de aficionados al ciclismo, que quieren presenciar en directo la emoción de la ronda española. Ha hecho referencia a una encuesta realizada por la organización al respecto de la edición de 2019, que tuvo un final de etapa en el empedrado casco histórico de Toledo, en el que se aseguraba que los aficionados que se desplazan a ver en directo las etapas lo hacen de forma habitual en familia, con una media de cuatro miembros y un gasto medio por persona de 37,7 euros. “Una promoción que se produce también en términos cualitativos, ya que la mayor parte de las personas que acuden a ver en directo las etapas se muestra muy dispuesta a volver a la localidad que visita para conocerla en profundidad, y además la recomiendan a familiares y amigos”.

    A todos estos atractivos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha sumado las icónicas imágenes que han dejado los últimos finales de etapa en la región, como la victoria de Alejandro Valverde al esprint ante Peter Sagan en Almadén, en el año 2018, o la del francés Remi Cavagna en el final de 2019 que acogió la ciudad de Toledo. “Cuando se celebre esta edición, serán ya 22 las localidades de la región que habrán acogido un inicio o un final de etapa en La Vuelta”, un escaparate que suma “una evidencia más al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la promoción y el desarrollo turístico de la región”, ha asegurado.

    Junto a Patricia Franco, han participado en la presentación de las dos etapas de La Vuelta en la región el director de la ronda española, Javier Guillén; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez; el presidente de la Diputación de Guadalajara; José Luis Vega; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el alcalde de Tarancón, José López; y el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes.

    La entrada Castilla-La Mancha destaca el enorme impacto para el sector turístico regional que supone acoger dos de las 21 etapas de La Vuelta se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Prosigue la reducción de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Prosigue la reducción de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 185 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 95 casos, Ciudad Real 33, Guadalajara 33, Albacete 16 y Cuenca 8.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 192.208.

    Por provincias, Toledo registra 70.715 casos, Ciudad Real 46.767, Albacete 29.069, Guadalajara 26.198 y Cuenca 19.459.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 173.

    Por provincias, Toledo tiene 111 de estos pacientes (87 en el Hospital de Toledo y 24 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 31 (12 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Puertollano, 5 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Manzanares y 2 en el Hospital de Valdepeñas), Guadalajara 16 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 11 (10 en el Hospital de Albacete y 1 en el Hospital de Hellín) y Cuenca 4 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 68.

    Por provincias, Toledo tiene 24 de estos pacientes, Guadalajara 18, Ciudad Real 15, Albacete 7 y Cuenca 4.

    En las últimas 24 horas se han registrado 5 fallecimientos por COVID-19, tres en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Guadalajara y 1 en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.026.

    Por provincias, Toledo registra 2.251 fallecidos, Ciudad Real 1.726, Albacete 885, Guadalajara 624 y Cuenca 540.

    Centros sociosanitarios

    Cuatro centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los cuatro centros, tres están en la provincia de Toledo y uno en Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 8.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.043.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Prosigue la reducción de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Exposición «La cuchillería de Albacete en imágenes» hasta el 26 de junio

    Exposición «La cuchillería de Albacete en imágenes» hasta el 26 de junio

    A todos interesará la exposición “La cuchillería de Albacete en imágenes”. La misma fue inaugurada el pasado 1 de mayo y continúa abierta hasta el 26 de junio. En horario de 9 a 20 horas. En la Fachada de la Diputación de Albacete, Paseo de la Libertad 5.

    La Cuchillería de Albacete en imágenes

    Esta exposición forma parte de las propuestas organizadas por el Programa Enredarte de Diputación de Albacete y Museo de la Cuchillería.

    Y es que Albacete está plenamente identificada como la provincia de la cuchillería española más conocida. No es para menos, la ciudad está ligada a través del tiempo con la fabricación de la navaja y cuchillería en general. Esto ha supuesto una constante de creatividad e innovación constante que sus artesanos han mostrado a lo largo de la historia de Albacete.

    Muy conocida es la fabricación de todo tipo de navajas, tijeras de escritorio y cuchillos. Pero también puñales, estiletes y abrecartas. Se sabe que esta se remonta al siglo XV, cuando nació en Albacete, la fabricación navajas de todo tipo, en tijeras de escritorio y en cuchillos, puñales, estiletes o abrecartas.

    MCA en Casa de Hortelano

    El Museo de la Cuchillería de Albacete (MCA) se encuentra ubicado en la Casa de Hortelano. Este es un palacete que data de principios del siglo XX. Está situado en la plaza de la Catedral.

    La cuchillería es una tradición de Albacete y su museo es único en España. Forma parte junto a los museos de las ciudades de Solingen (Alemania) y Thiers (Francia), de los tres museos europeos dedicados a este arte en Europa. Instituciones que están unidas bajo la declaración de Albacete en defensa del sector cuchillero con el lema: «tres ciudades, tres museos, tres países».

    La entrada Exposición «La cuchillería de Albacete en imágenes» hasta el 26 de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Presentación de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Castilla-La Mancha en Tarancón

    Presentación de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Castilla-La Mancha en Tarancón

    Esta mañana se ha realizado en Tarancón, la presentación de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Castilla-La Mancha. Presentación a la que ha asistido, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana.

    Presentación en Tarancón de la Vuelta Ciclista a España

    Martínez Chana, ha destacado el gran impacto promocional y económico que va a suponer para toda la provincia, teniendo en cuenta que va a pasar por dos iconos como “el Castillo de Belmonte y Segóbriga”, pero, además, ha querido poner en valor que se van a poder dar a conocer todo el potencial agroalimentario que tienen localidades como El Provencio, Villamayor de Santiago, Monreal o Las Pedroñeras, pero especialmente va a ser importante para Tarancón y su comarca “en un año muy especial como es el del centenario”, según ha aseverado Martínez Chana.

    Desde la Diputación de Cuenca se colabora en esta iniciativa con una aportación de 18.000 euros que va a revertir en todo el tejido empresarial de la provincia, especialmente en sectores como la hostelería y la restauración que tan golpeados se han visto por la crisis del Covid-19.

    Instituciones apoyan el deporte

    En esta presentación han estado presentes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo y los presidentes de las diputaciones de Albacete y Guadalajara, Santiago Cabañero y José Luis Vega. Un acto que ha ejemplificado que “una vez más” todas las instituciones han ido de la mano en apoyar al deporte y trabajar por objetivos comunes.

    Además, durante su intervención Martínez Chana también ha hecho alusión a las consecuencias sociales que va a tener la Vuelta Ciclista en cuanto al incentivo de este deporte que ha calificado como “el más completo que hay” por los valores de esfuerzo y compañerismo que transmite, así como el espíritu de superación y el equilibrio mental, “supone un recorrido de más de 3.000 kilómetros que recorren los ciclistas”.

    Martínez Chana gran defensor del apoyo al deporte

    El presidente de la Diputación de Cuenca, se ha mostrado durante la presentación de la Vuelta Ciclista a España, orgulloso de la afición que hay por el ciclismo y sobretodo que podamos contar con “dos ciclistas de primer nivel como son los hermanos Herrada”, dos deportistas que hasta llegar a su etapa profesional han sido becados por la Diputación de Cuenca colaborando en su progreso.

    Martínez Chana se ha mostrado un defensor del apoyo al deporte, tal y como demuestra este programa provincial, pero también mejorando las instalaciones deportivas, donde, gracias a la Institución provincial, se está invirtiendo “más de 7 millones de euros en toda la provincia”.

    La entrada Presentación de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Castilla-La Mancha en Tarancón se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Presentada la edición #0 del “Festival Antorchas” que se celebrará en junio en Albacete

    Presentada la edición #0 del “Festival Antorchas” que se celebrará en junio en Albacete

    Los días 18, 19 y 20 de junio, tendrá lugar la edición #0 del Antorchas Festival en diferentes localizaciones de Albacete. Ante la situación sanitaria actual, se ha pensado en este festival como un evento de presentación de lo que vendrá en las próximas ediciones, donde los límites de aforo y distancia social no condicionen la organización.

    Edición #0 de Antorchas Festival de Albacete

    Y esta edición cero, llega a modo de aperitivo para que la vida cultural albaceteña y la atracción de turismo comience a activarse tras el parón provocado por la Covid-19.

    La edición #0 del Antorchas Festival se ha presentado oficialmente esta tarde en un acto celebrado en los jardines del Chalet Fontecha en el que una amplia representación del Ayuntamiento de Albacete ha acompañado al alcalde, Vicente Casañ; al vicealcalde, Emilio Sáez, y al concejal de Promoción de la ciudad, además de organizadores, patrocinadores y representantes institucionales.

    Edición experimental con estupendas propuestas

    El alcalde de Albacete ha explicado que estamos ante “un acierto” el programa de esta edición experimental, “con propuestas de calidad, originales, variadas, para todos los públicos. Y es que Albacete es vanguardia y debemos ser ambiciosos. Buscar la calidad, ser exigentes. Es el camino”.

    Un estricto protocolo y todas las medidas de seguridad, rastreo e higiene establecidas marcarán Antorchas Festival, organizado por el Ayuntamiento de Albacete, que arrancará con tres días ininterrumpidos de cultura segura. Denominado así por su cercanía con el día de San Juan, el festival es una fusión de tres artes que se integrarán en cada una de las actividades programadas: música, gastronomía y audiovisual.

    Amaral encabeza el cartel de esta edición del Festival

    Con el objetivo de dinamizar diferentes áreas de la ciudad, serán cinco las sedes repartidas a lo ancho y largo de Albacete que acogerán la programación de la edición cero del Antorchas Festival: el Recinto Ferial, los Jardines del Chalet Fontecha, el Jardín Botánico, el Cine Capitol y la Terraza de Vialia.

    Amaral y Coque Malla encabezan el cartel de esta edición #0. Las bandas albaceteñas The Niftys, Normal, La Chica Charcos & The Katiuskas Band y Jack Amo cierran la programación musical de 2021. La parte gastronómica correrá a cargo de chefs de Estrella Michelin como Carlos Maldonado (Raíces) y Quique Pérez (El doncel), además de otros cocineros de renombre nacional como Aroa López y Víctor Rodrigo (Samsha), Toño Rodríguez (La Era de los Nogales) y Rocío Arroyo (Canal Cocina). Los documentales de El Drogas y Fito y Fitipaldis junto con el homenaje a Ennio Morriconne por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete pondrán el toque visual a Antorchas.

    Modesto Belinchón ha apuntado que “nuestro compromiso era dotar a esta ciudad de un festival a la altura de lo que somos y de lo que queremos ser, una ciudad que se convierta en referente en el campo audiovisual, y con la propuesta que presentamos con esta edición #0, a camino entre la música, la mejor gastronomía y las producciones audiovisuales, considero que estamos en el camino, y supone un espaldarazo más para nuestro sello AB Audiovisual”.

    Música y ‘gastroexperience’ en el Recinto Ferial

    El día grande de Antorchas tendrá lugar el sábado 19 de junio en el Recinto Ferial de Albacete, que volverá a abrir sus puertas para acoger tres conciertos con una gastroexperience de primer nivel.

    Amaral, uno de los mejores ejemplos del panorama de que es posible lograr el apoyo de público y crítica, volverán a Albacete en formato Acústico con Banda. Un concierto en el que revisitarán las canciones de sus discos anteriores en un formato cálido y orgánico, donde el público volverá a sentir el incomparable poder de la música en directo.

    Coque Malla también participará en la jornada musical con un nuevo show que combina sus grandes éxitos en solitario y concesiones a los clásicos de Los Ronaldos, además del nuevo material del que ya conocemos El Crac Universal y Calma. El grupo albaceteño Normal se encargará de inaugurar la velada con su pop-rock tan fresco como enérgico y poderoso.

    Conciertos con gastroexperience

    Los conciertos, que empezarán a las 21:30 horas, se podrán disfrutar con una gastroexperience gracias al diseño de las creaciones culinarias a cargo de los chefs de Estrella Michelin Carlos Maldonado (del Restaurante Raíces, en Talavera de la Reina) y Quique Pérez (El doncel, Sigüenza) así como Aroa López y Víctor Rodrigo (Samsha, Valencia), Toño Rodríguez (La Era de los Nogales, Sardas) y Rocío Arroyo (Canal Cocina).

    Todos los chefs acudirán a la cita para interactuar con el público en directo. Coordinado por el Delegado Provincial de Euro-Toques en Albacete, Quique Cerro, la experiencia gastronómica con maridaje y con múltiples sorpresas, haciendo a los asistentes partícipes de la cocina más creativa.

    Será una entrada única para los tres conciertos y la gastroexperience y estarán a la venta en diferentes rangos de precio y tamaños de mesas a partir del viernes 28 de mayo a las 12:00 horas en la web antorchasfestival.com.

    Sesiones vermut en los Jardines del Chalet Fontecha

    La música no parará de sonar en Albacete a lo largo de los días de Antorchas Festival. En los Jardines del Chalet Fontecha, uno de los espacios más mágicos de la ciudad, el público podrá disfrutar el sábado a las 12:30 horas del directo de una de las bandas albaceteñas con mayor proyección nacional: The Niftys.

    El domingo a la misma hora actuará la banda Jack Amo que presentará su primer LP Aturdidos. Estas sesiones musicales en pleno centro de Albacete se complementarán con actividades de carácter gastronómico y enológico con la colaboración de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo para hacer que la experiencia sea aún mejor.

    Las entradas a precio reducido estarán disponibles la próxima semana a través de la web antorchasfestival.com

    Ennio Morricone y su debido homenaje

    La banda sonora de Ennio Morricone que tantas escenas inolvidables ha protagonizado en la historia del cine tendrá su propio tributo dentro de la programación de Antorchas Festival.

    La Banda Sinfónica Municipal de Albacete tocará en directo algunas de sus piezas más extraordinarias con una composición audiovisual diseñada a cargo del equipo de Abycine, festival de referencia a nivel nacional. Este homenaje tendrá lugar en el Jardín Botánico de Albacete el viernes a las 22:00 horas y las invitaciones, disponibles a partir de la semana que viene en la web de Antorchas, serán gratuitas.

    Antorchas Festival no se olvida de los peques

    Aunque la edición #0 sea una pequeña muestra de lo que el festival podrá ser cuando la pandemia forme parte del recuerdo colectivo, desde Antorchas no se han querido olvidar de los niños y las niñas que también podrán volver a disfrutar de la música en directo con una de las bandas albaceteñas más queridas: La ChicaCharcos & The Katiuskas Band.

    El divertido y alegre directo se vivirá el domingo 20 de junio en la Terraza de Vialia a las 12:00 horas y las entradas estarán disponibles a partir de la semana que viene en la web de Antorchas.

    Documentales musicales en Antorchas

    La sección audiovisual de Antorchas, con la colaboración de Movistar+, contará con las proyecciones de dos de los documentales musicales sobre dos figuras imprescindibles de la escena nacional: Fito & Fitipaldis y El Drogas. Fito & Fitipaldis.

    20 años y una noche recoge el cierre de la gira en la que celebraron sus veinte años de éxito en el Royal Albert Hall, un lugar solo reservado para los mejores. Por su parte, El Drogas es un documental biográfico que explora todas las dimensiones de una de las figuras más importantes de la historia del Rock & Roll en castellano.

    El documental de Fito se podrá ver el viernes 18 y el de El Drogas el sábado 19 de junio. Ambos serán a las 18:00h en el Cine Capitol y las invitaciones gratuitas se podrán conseguir en la web oficial del festival.

    Patrocinadores y colaboradores

    Antorchas Festival cuenta con la organización del Ayuntamiento de Albacete así como de otras empresas y entidades que hacen posible la creación de este evento cultural: Diputación de Albacete, Euro-Toques, Abycine, Movistar+, Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha, Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha.

    La entrada Presentada la edición #0 del “Festival Antorchas” que se celebrará en junio en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Los veterinarios reclaman su reconocimiento como Personal Técnico Competente en las actividades cinegéticas de Castilla-La Mancha

    Los veterinarios reclaman su reconocimiento como Personal Técnico Competente en las actividades cinegéticas de Castilla-La Mancha

    El futuro Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha debe reconocer a los profesionales veterinarios colegiados como ‘Personal Técnico Competente’ dentro de las actividades cinegéticas al reunir todos los conocimientos precisos para desarrollar esta labor, entre cuyas funciones se encuentra la elaboración de los Planes de Ordenación Cinegética.

    Así lo reclama el Consejo General de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha en sus alegaciones al futuro Reglamento, que limita este papel a profesionales con titulación forestal universitaria, obviando que los veterinarios cuentan con sobrada preparación, tal y como recoge numerosa jurisprudencia a nivel nacional, incluyendo sentencias del Tribunal Supremo, por lo que su exclusión estaría fuera del ordenamiento jurídico.

    Así mismo, solicitan que todos los cotos de caza precisen de un Plan Zoosanitario Cinegético suscrito por veterinarios, en lugar de restringirlo solo a cotos con situaciones particulares, como sobrecarga poblacional de especies de caza mayor o una inadecuada planificación del aprovechamiento, lo que hace más acuciante la necesidad de que los propios veterinarios sean reconocidos como ‘Personal Técnico Competente’.

    Por otro lado, y para salvaguardar la salud pública, el Consejo considera de vital importancia que los veterinarios lleven a cabo el control sanitario de todas las piezas de caza mayor, tanto las que están previstas para su comercialización como aquellas -excluidas en el texto- cuyo destino final sea el autoconsumo. Además, solicitan que los reconocimientos o primeras inspecciones in situ de las piezas abatidas sean realizadas por veterinarios actuantes.

    Asimismo, demanda que tanto el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha como los Colegios Provinciales de Veterinarios sean incluidos como miembros del Consejo Regional y los Consejos Provinciales de caza, respectivamente.

    Por último, el Consejo de Colegios Veterinarios lamenta que el Gobierno regional haya excluido a los veterinarios en la elaboración del borrador de la nueva normativa de caza de la región, ya que esta reglamentación debe responder en la medida de lo posible a los intereses y preocupaciones del público y garantizar la presencia de todas las partes interesadas en la gestión, entre las que se encuentran los veterinarios.

    Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha

    El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha es el órgano autonómico que engloba a los Colegios Oficiales de Veterinarios de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete. Entre sus fines están velar por la dignidad y prestigio de la profesión veterinaria; colaborar con los poderes públicos en la consecución de la salud de las personas y animales; la mejora de la ganadería española y la más equitativa regulación y ordenación del sector ganadero y alimentario, desde la fase de producción al consumo; la atención al medio ambiente; y la protección de los consumidores.

    La entrada Los veterinarios reclaman su reconocimiento como Personal Técnico Competente en las actividades cinegéticas de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.