Blog

  • Donativo de la Diputación de Albacete a ACEPAIN en el Día Mundial del Superviviente de Cáncer

    Donativo de la Diputación de Albacete a ACEPAIN en el Día Mundial del Superviviente de Cáncer

    Un cheque donativo ha entreegado a ACEPAIN por parte de la Casa Provincial, Juan Ramón Amores, vicepresidente de la Diputación de Albacete. Esta entrega se realiza en el marco del Día Mundial del Superviviente de Cáncer, que se conmemora este fin de semana.

    Donativo de la Diputación de Albacete a ACEPAIN

    Con este cheque donativo, la Diputación de Albacete, contribuye un año más y, de manera directa, a la cuestación que la Asociación realiza anualmente en favor de la investigación.

    Durante la entrega, Amores ha reiterado el apoyo de la institución a ACEPAIN, entidad presidida por Joaqui Alarcón, asegurando que “la Diputación está y estará a vuestro servicio, y os apoyaremos como lo hemos venido haciendo, por moralidad y por justicia social porque sois imprescindibles”.

    Vicepresidente agradece labor que realiza la asociación

    Además, el vicepresidente tenido palabras de reconocimiento público a todas y cada una de las personas que forman o en algún momento han formado parte de la Asociación, agradeciendo a cada uno de sus integrantes la enorme labor que realizan en favor de la investigación, porque “no podemos permitirnos que en este país se recorte ni un sólo céntimo en esta materia”.

    Motivo por el cual ha apostado por trabajar unidos para que el aporte sea cada vez mayor, ya que, «sin investigación no hay solución y no podemos esperar a que la vida nos golpee para levantar la cabeza”.

    Reconoce también la labor de voluntarios/as

    Además, dentro de ese reconocimiento activo al trabajo que realizan desde ACEPAIN, Amores ha querido poner especialmente en valor la figura del voluntariado. Hombres y mujeres comprometidas que colaboran de forma altruista con la Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete, ACEPAIN, y que son fundamentales en jornadas como la desarrollada hoy en la capital donde se se han instalado tres mesas informativas (ubicadas en la Plaza Gabriel Lodares, y a las puertas de los dos Hospitales de Albacete) gracias a la contribución de medio centenar de voluntarios y voluntarias.

    Antes de finalizar su intervención, Amores ha referido que el acto de hoy es una “jornada de esperanza” en la que se visibiliza a los y las supervivientes de “una enfermedad tan cruel”, y ha apostado por la unión de las administraciones para “juntos ser más fuertes” y seguir luchando por conseguir una sociedad que vea esperanza tras un diagnóstico difícil como es el del cáncer, “esfuerzo que hay que realizar por quienes nos dejaron demasiado pronto”.

    Desarrollo de nuevos farmacos

    Como viene siendo habitual, la recaudación obtenida tanto en la cuestación de hoy como en el resto de actividades que a lo largo del año desarrolla ACEPAIN, servirá para que el doctor Alberto Ocaña, (oncólogo en el CHUA, investigador y profesor asociado en la UCLM) continúe trabajando en el desarrollo de nuevos fármacos y testando la eficacia de los mismos en casos de cáncer de mama y de ovario, entre otros tumores; y también para contribuir de manera directa a la contratación de personal médico, y para la compra de material fungible necesario para abordar esos avances.

    Como diferencia principal a lo que se venía haciendo en años previos, en esa ocasión y a petición de diferentes Unidades de investigación, un porcentaje de lo recaudado se destinará a una Unidad todavía por determinar.

    Diputación colabora con su servicio de imprenta en el calendario solidario

    Además de la aportación económica realizada hoy a través de un cheque donativo valorado en 800€, la Diputación Provincial de Albacete colabora con ACEPAIN de manera directa desde su servicio de imprenta para la realización del calendario solidario que anualmente vende la entidad, así como para la edición de carteles, entradas de eventos, y otro tipo de publicaciones que a lo largo del año realizan con el objetivo recaudar fondos, aportando así desde la Casa Provincial un activo que supone un importante ahorro para la Asociación, tal como ha indicado la presidenta de la misma Joaqui Alarcón que se ha mostrado agradecida por el apoyo recibido desde la Diputación Provincial de Albacete que “siempre han estado con nosotros y nunca nos ha dicho que no”.

    Alarcón ha abogado porque “no se abandone al paciente oncológico” a pesar de la incidencia de otras enfermedades como la COVID, ya que “el cáncer no espera”, y ha reivindicado la importancia de seguir investigando “para lograr una cura que permita que todos los pacientes diagnosticados de cáncer seamos supervivientes”, porque “cuanto más dinero haya para la investigación más vidas se salvarán”.

    En el encuentro, celebrado en la Plaza de Gabriel Lodares, también ha estado presente una delegación de la Asociación ‘Casasimarro solidario’ que, de la mano de su presidente, Julián Navarro, ha hecho entrega de un cheque donativo de 8.000€, cuantía recaudada por los vecinos y vecinas de la localidad a través de pequeñas aportaciones, que viene a sumarse a colaboraciones de otras entidades como la Facultad de Medicina,la Fundación La Caixa o la propia Diputación.

    La entrada Donativo de la Diputación de Albacete a ACEPAIN en el Día Mundial del Superviviente de Cáncer se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha dota al Hospital de Albacete de un nuevo sistema de neuronavegación que aporta mayor precisión en las cirugías cerebrales

    Castilla-La Mancha dota al Hospital de Albacete de un nuevo sistema de neuronavegación que aporta mayor precisión en las cirugías cerebrales

    Castilla-La Mancha ha destinado 370.000 euros para un nuevo sistema de neuronavegación que ha incorporado este año al Servicio de Neurocirugía de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud regional, y que permite, entre otros beneficios, ganar precisión en las cirugías craneales que se realizan en el Complejo Hospitalario.

    Tal y como han explicado los profesionales del Servicio de Neurocirugía, el nuevo sistema de neuronavegación se usa, por ahora, para navegación craneal ofreciendo una visualización detallada de las estructuras cerebrales que se quieran abordar.

    “Nos permite una cirugía más precisa, limitando los bordes de lesiones cerebrales como tumores o malformaciones arteriovenosas vasculares, consiguiendo una mayor planificación de la cirugía y resultando, así, una intervención menos invasiva con craneotomías más centradas y delimitadas de las estructuras a intervenir”, han explicado los profesionales.

    Además, la nueva tecnología ofrece una imagen de alta definición de la anatomía del cerebro de cada paciente que permite a los cirujanos prever futuras complicaciones abordando las lesiones desde otros ángulos o direcciones. En lesiones más profundas, como cavernomas o tumores, se consigue una trayectoria más dirigida minimizando la morbilidad asociada a los abordajes profundos.

    En la actualidad, el sistema se está utilizando en prácticamente todas las cirugías de los tumores cerebrales y lesiones profundas, por las ventajas que acarrea, y en un futuro próximo pretenden introducirlo en patología de columna.

    “En las reintervenciones quirúrgicas, dado que existe una anatomía cerebral distorsionada por la cirugía previa, es muy útil por las dudas que pueden ocasionar las variaciones en la anatomía quirúrgica. En cirugías de hipófisis reintervenidas o en fístulas de líquido cefalorraquídeo nos ayuda a ir dirigidos a la zona del defecto óseo o a la zona a intervenir, que muchas veces está cubierta por mucosa y es difícil diferenciar los diferentes estructuras y tejidos”, han apuntado desde el Servicio.

    Otras prestaciones

    El nuevo sistema de neuronavegación presenta integración al microscopio, aparte de la actualización del software, con capacidad de dibujar en 3D toda la anatomía cerebral de cada paciente incluyendo arterias y venas que rodean la lesión a operar u observar los surcos cerebrales más adecuados para abordar tumores profundos con la mínima morbilidad de los haces de fibras nerviosas. Es decir, que cuando se usa el microscopio, que es siempre, la imagen de la lesión se dibuja de forma automática en la visión del mismo, con lo que supone una cirugía más segura y corta.

    “También tenemos opción de realizar biopsias cerebrales con navegación óptica. Previamente a la biopsia se planifica la trayectoria más adecuada y corta, intentando evitar arterias y venas, y con ayuda de un brazo, el neuronavegador realizar sus cálculos y nos guía para ir a la diana que ha sido ajustada previamente”, han comentado.

    Además, es un sistema que permite la integración de otros módulos, como la tractografía, que el Servicio espera incorporar en un futuro. En definitiva, los pacientes del área de referencia de Neurocirugía se van a beneficiar de las múltiples ventajas de este avanzado sistema.

    La entrada Castilla-La Mancha dota al Hospital de Albacete de un nuevo sistema de neuronavegación que aporta mayor precisión en las cirugías cerebrales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Jornadas formativas realizan efectivos del  SEPEI  de la Diputación de Albacete

    Jornadas formativas realizan efectivos del SEPEI de la Diputación de Albacete

    Efectivos de los siete parques de bomberos del Servicio Especial de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI) llevan a cabo estos días varias jornadas de formativas. El objetivo de las mismas es que este servicio dependiente de la Diputación de Albacete, siga avanzando en la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía, implementando las condiciones de seguridad (tanto de los propios especialistas, como de las víctimas que puedan encontrarse en los diferentes sucesos).

    SEPEI realiza jornadas  formativas

    Dentro de estas actividades formativas que realizan los efectivos de SEPEI, ayer tuvo lugar una  actividad en medio acuático  en La Roda en la que, un primer grupo bomberos, conocía en detalle la configuración y el funcionamiento de los Equipos de Protección Individual que se utilizan en casos de riadas.

    Una toma de contacto durante la cual los participantes también pudieron aprender sobre la metodología correcta a la hora de pasar de un margen a otro del caudal de forma segura, y perfeccionar las diferentes maniobras de salvamento que han de llevarse a cabo en este tipo de catástrofes.

    Diputación apuesta porque el SEPEI se mantenga a la  vanguardia de conocimiento

    Esta formación teórico-práctica, orientada a fomentar la seguridad y a conocer tanto las técnicas de trabajo como el equipamiento adecuado para su desarrollo, responde a una apuesta clara del Equipo de Gobierno de la institución Provincial de Albacete para que el Servicio esté lo más capacitado posible, y continuará realizándose durante el presente mes de junio con la participación de diferentes grupos (de hasta 15 personas cada uno) procedentes de los siete Parques con los que el SEPEI cuenta en la provincia.

    La misma,  viene a sumarse a otras propuestas formativas que los efectivos del departamento provincial de bomberos realizan a lo largo del año con el objetivo de crecer profesionalmente para continuar siendo un ‘cuerpo’ de referencia tanto en Albacete, como en la provincia de Cuenca donde colaboran de manera directa con 22 municipios, sumando a nuestro territorio una extensión de trabajo de más de 1.850 km2.

    Reconocimiento e inspección de la Vía Ferrata Los Picarzos de Ayna

    A esta formación en medio acuático se suman otras, como los trabajos de evaluación y reconocimiento que han realizado efectivos de los parques del SEPEI ubicados en Molinicos y Hellín en la Vía Ferrata Los Picarzos: un nuevo recurso de ocio y multiaventura ubicado en la localidad de Ayna que, en las próximas semanas, estará disponible al público y que, previamente, ha sido revisado por una docena de bomberos provinciales entre los que se incluían miembros de su Unidad de Especialistas de Rescate en Montaña.

    Durante el operativo, los trabajadores provinciales podían realizar una profunda inspección de los diferentes elementos que componen este recurso, mapeando metro a metro las características y particularidades de las diferentes zonas con las que cuenta un itinerario que suma casi 500 metros de recorrido y que comprende estaciones tanto verticales como horizontales. Preparándose así para una rápida y solvente intervención en la zona (de ser esta necesaria).

    Un trabajo que se hace fundamental para garantizar la seguridad de las personas que realicen el recorrido en el futuro, y para cuyo desarrollo, los trabajadores del SEPEI han contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Ayna y de la empresa de multiaventura Akawi (encargada de la puesta en marcha de esta ruta de escalada protegida que busca posicionarse como un recurso turístico más para la localidad serrana).

    La entrada Jornadas formativas realizan efectivos del SEPEI de la Diputación de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Entrega de premios del XXX  Certamen Literario de Relato Corto Policía Nacional en Albacete

    Entrega de premios del XXX Certamen Literario de Relato Corto Policía Nacional en Albacete

    El día de ayer se ha celebrado la entrega de premios de la 30ª edición del Certamen Literario de Relato Corto de la Policía Nacional. La cita plenamente consolidada y por méritos propios, un referente en el sector literario, ha sido en el Hotel Beatriz de Albacete.

    Premios Certamen Literario de Relato Corto de la Policía Nacional

    La entrega de estos importantes premios literarios de relato corto, ha estado presidida por la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía, Eulalia González Peña.
    Además, ha contado con la presencia del patrón de la Fundación Policía Española (y presidente del Jurado de este Certamen), José Manuel Pérez Pérez. Una cita a la que no ha querido faltar el presidente de la Diputación de Albacete.

    Santi Cabañero agradece trabajo de agentes del CNP

    Santi Cabañero ha aprovechado la ocasión para trasladar a González Peña un agradecimiento, en nombre de toda la provincia, por la labor que realizan los y las más de 65.000 agentes del CNP que, en toda España y día tras día, velan por hacer más fácil y más segura la vida de la gente, salvaguardando sus derechos y libertades, y estando en primera línea en cada cuestión que se les requiere en defensa del bien común, siendo imprescindibles (como ha quedado más que demostrando, nuevamente, durante la dura pandemia a la que la sociedad viene haciendo frente y en la que han sido y son fundamentales).

    Tres décadas de un certamen literario de excelencia

    Durante el acto, que ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en CLM, Francho Tierraseca, Cabañero ha podido comentar el orgullo que supone que la provincia goce de un certamen que, por méritos propios, ha alcanzado “la excelencia”, como viene demostrando el enorme nivel que caracteriza a quienes en él participan y que crece edición tras edición.

    En esta ocasión han sido 144 los trabajos presentados, de entre los que se acordaba otorgar el Premio al autor con seudónimo ‘Barragán’ (Fernando Ugeda Calabuig) por el relato ‘El Eslabón débil’.

    El Jurado, reunido a finales del pasado 2020, estuvo formado por: José Manuel Pérez Pérez, patrono de la Fundación Policía Española, que actuó como presidente del jurado por delegación del presidente de la Fundación Policía Española.

    Luis J. Esteban Lezaun, comisario de la Policía Nacional, jefe de la Comisaría Provincial de Salamanca y escritor. Juan Enrique Soto Castro, inspector jefe de la Policía Nacional, jefe de la Sección de Análisis de Conducta de la Unidad Central de Inteligencia Criminal y escritor.

    José Luis de Tomás García, inspector de policía y Premio Nadal de Literatura. Miguel Garví Sánchez, escritor albaceteño.

    Florentino Marín Parra, Comisario de la Policía Nacional, jefe de la Comisaría Provincial de Albacete, que actúa en representación del presidente del jurado.

    Francisco Javier Martínez Ortuño, Director General de la Fundación Globalcaja Albacete, entidad colaboradora. José Belda Amores, Director Gerente de Aguas de Albacete, entidad colaboradora.

    Miguel Garví Sánchez, escritor y miembro del jurado. Y José Alberto Marcilla Martínez, Inspector Jefe de la Policía Nacional, coordinador del certamen y secretario del acto.

    Evento fue realizado con las medidas sanitarias vigentes

    El evento de este importante certamen literario fue sencillo y marcado por las medidas sanitarias que marca la pandemia, ha reunido, además de al presidente de la Diputación de Albacete y al delegado del Gobierno de CLM, al subdelegado del Gobierno en Albacete (Miguel Juan Espinosa) y al comisario jefe provincial del CNP en Albacete (Florentino Marín Parra) como máximos responsables del CNP en el territorio albacetense, arropados por múltiples representantes sociales e institucionales de la provincia y por integrantes de la propia Policía.

    La entrada Entrega de premios del XXX Certamen Literario de Relato Corto Policía Nacional en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Nueva reducción de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Nueva reducción de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 120 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 69 casos, Ciudad Real 24, Guadalajara 12, Albacete 11 y Cuenca 4.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 192.920.

    Por provincias, Toledo registra 71.051 casos, Ciudad Real 46.871, Albacete 29.146, Guadalajara 26.341 y Cuenca 19.511.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 175.

    Por provincias, Toledo tiene 111 de estos pacientes (87en el Hospital de Toledo y 24 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 31 (12 en el Hospital Mancha Centro, 8 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Manzanares, 3 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 15 (10 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 15 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), y Cuenca 3 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 51.

    Por provincias, Toledo tiene 18 de estos pacientes, Ciudad Real 14, Guadalajara 12, Albacete 4 y Cuenca 3.

    En las últimas 24 horas se ha registrado 1 fallecimiento por COVID-19, en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.032.

    Por provincias, Toledo registra 2.256 fallecidos, Ciudad Real 1.726, Albacete 886, Guadalajara 624 y Cuenca 540.

    Centros sociosanitarios

    Tres centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los tres centros, dos están en la provincia de Toledo y uno en Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 5.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.045.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Nueva reducción de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Berria Bike, la startup de Albacete que se coloca en el pelotón de las grandes marcas de bicicletas

    Berria Bike, la startup de Albacete que se coloca en el pelotón de las grandes marcas de bicicletas

    En 2011 los hermanos David y José Vitoria decidieron emprender la aventura de montar Berria Bike, una startup dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de bicicletas de altas prestaciones en fibra de carbono, sabían una cosa: el proyecto iba a ser un éxito. Justo 10 años después los datos respaldan su decisión, y es que sabían lo que hacían, porque llevan en las venas la pasión por el deporte de las dos ruedas. De hecho, la compañía, con sede en Villarrobledo (Albacete), duplicó su fabricación en el último año y está cerca de cerrar un año récord.

    El alma mater y CEO de la firma, el exciclista profesional hispano-suizo David Vitoria, que compitió en equipos de alto nivel como Phonak, BMC, Rock Racing y Footon Servetto, apostó desde el inicio por desarrollar productos singulares: bicicletas de altas prestaciones y con un marcado carácter tecnológico y de diseño. Gracias a estos valores diferenciales, Berria ha conseguido codearse sin complejos con las principales multinacionales especializadas en la fabricación de bicicletasy se ha convertido en una reconocida marca en el sector, tanto porsu innovación constante, demostrada temporada tras temporada, como por los nuevos productos que integran cada una de sus colecciones.

    Fenómeno social y proyección Internacional

    En coincidencia con su décimo aniversario, Berria Bike hace un balance de esta primera década en la que vendió más de 30.000 bicicletas y logró iniciar la expansión internacional de la firma, que cuenta ya con presencia en mercados con gran tradición ciclista, como Italia,Holanda, Alemania, Colombia, México o EE. UU., entre otros.

    “Estamos ante un nuevo fenómeno social. El ciclismo es indudablemente el nuevo golf. Con esto quiero decir que está en plena expansión y que aún le queda mucho crecimiento, y eso es una oportunidad para nosotros, que somos una empresa con una enorme tracción en estos momentos. Y esto es así porque es un deporte social, muy de quedadas y de experiencia, que además se puede practicar a cualquier edad, más ahora gracias a las bicicletas eléctricas, tanto de carretera como de montaña”, explica David Vitoria, quien añade: “el mercado está maduro para nuestras bicicletas porque el público está preparado. De hecho, la percepción del consumidor ha evolucionado y ahora ven las bicicletas de altas prestaciones como una inversión rentable, como un producto puntero al que van a sacarle un buen rendimiento”.

    De hecho, su fábrica en Villarrobledo casi duplicó la producción estimada durante el último año, en donde fabricaron casi un 85% más de lo previsto. Esto despertó el interés del mercado en una compañía que en los últimos años viene creciendo de forma destacada, pero sin dejar de lado el espíritu de startup con el que nació. “Somos un claro ejemplo de Industria 4.0, en el que la planificación, la agilidad y la capacidad de lectura de las necesidades del mercado nos han permitido mantener nuestros compromisos y dar respuesta a nuestros clientes en unos momentos complicados en los que las grandes compañías sufrían constantes roturas de stock”, confirma José Berria, responsable de Expansión de Negocio de la marca y artífice del diseño de los modelos punteros de bicicletas de la firma.

    La apuesta de Berria pasa por seguir innovando en sus diferentes gamas de bicicletas de carretera y de montaña e impulsando de forma específica sus bicicletas eléctricas E-MTB y E-Carretera porque, como apuntan los hermanos Vitoria, “son el futuro de la movilidad”.

    La entrada Berria Bike, la startup de Albacete que se coloca en el pelotón de las grandes marcas de bicicletas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La 5ª etapa de la Vuelta Ciclista a España finalizará en Albacete el 18 de agosto

    La 5ª etapa de la Vuelta Ciclista a España finalizará en Albacete el 18 de agosto

    La 5ª. Etapa de la 76º. Edición de la Vuelta Ciclista a España será en Albacete, el próximo 18 de agosto. Vicente Casañ, alcalde de Albacete ha mostrado su entusiasmo ante la noticia de que la ciudad será como otra ocasión “capital nacional del deporte” al acoger el final de la quinta etapa por cuanto supone de promoción para la ciudad, ya que gracias a La Vuelta “Albacete llegará al mundo”.

    5ª. Etapa de la Vuelta Ciclista a España en Albacete

    El alcalde  ha participado en la presentación de esta cita deportiva a su paso por Castilla-La Mancha, que se ha celebrado hoy en Tarancón en donde se iniciará la etapa de 184,4 kilómetros que finalizará en Albacete. En lo que es un recorrido en llano idóneo para velocistas con capacidad de resistencia y que sin duda será una jornada de gran interés. La meta se instalará en el Paseo de la Cuba.

    El alcalde además ha expresado que “Es una alegría recuperar para Albacete la Vuelta y que la Vuelta recupere a Albacete”. Y ha destacado que los albaceteños y albaceteñas, tienen en su memoria “más de un episodio vital ligado a la Vuelta Ciclista a España, que siempre se convertía en un auténtico acontecimiento cuando llegaba a nuestra ciudad”, de ahí que se haya congratulado de que este año la ciudadanía pueda, de nuevo, volver a vivir esas emociones y ofrecer un gran espectáculo, como siempre, ha ofrecido la ciudad al recibir a los ciclistas.

    La Vuelta dará inició el 14 de agosto en Burgos

    El beneficio de acoger la 5a etapa de la Vuelta es para la ciudad,  indudable, por cuanto las 2.500 personas que moviliza La Vuelta se estima generan un retorno económico de 250.000 euros cada noche que pernoctan en una localidad, a lo que hay que sumar la promoción que para la ciudad supone. La última edición de La Vuelta tuvo difusión en 190 países y su audiencia total real fue de más de 400 espectadores.

    Esta edición 2021 de La Vuelta dará comienzo el 14 de agosto en Burgos y finalizará el 5 de septiembre en Santiago de Compostela. En Castilla-La Mancha atravesará tres provincias: la cuarta etapa finalizará en Molina de Aragón (Guadalajara) y la quinta etapa será la que cubra el trayecto entre Tarancón (Cuenca) y Albacete.

    Ayuntamiento apoya a la organización del evento

    Desde el Ayuntamiento de Albacete se ha puesto a disposición de la organización, todo el personal y apoyo técnico del Instituto Municipal de Deportes, la Policía Local y demás elementos de apoyo logístico que sean necesarios para el buen desarrollo de esta prueba, con la que el consistorio también colabora con una aportación económica.

    El alcalde ha agradecido a los organizadores de La Vuelta, a Unipublic y a todas las empresas y entidades colaboradoras, por su puesto a la Consejería de Economía, por hacer posible esta competición que contribuye a promocionar el deporte, que siempre trae consigo valores positivos, como son el espíritu de superación, el trabajo en equipo y los hábitos de vida saludables. “Juntos al fin vamos recuperando esta normalidad que tanto echamos en falta y en este sentido el deporte también es un elemento clave”, ha concluido Casañ.

    La presentación de La Vuelta en Castilla-La Mancha ha contacto con la participación del director general de Unipubic, Javier Guillén, así como la consejera de Economía, Patricia Franco; los presidentes de las diputaciones de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Santiago Cabañero, Álvaro Martínez y José Luis Vega, respectivamente, y el alcalde de Tarancón, José López.

    La entrada La 5ª etapa de la Vuelta Ciclista a España finalizará en Albacete el 18 de agosto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Inició el cambio de flor de temporada con 123.000 plantas en los  parques de Albacete

    Inició el cambio de flor de temporada con 123.000 plantas en los parques de Albacete

    Inició el cambio de flor de temporada en los distintos parques de la ciudad de Albacete, medianas y zonas verdes que circundan fuentes. Este trabajo lo lleva a cabo el servicio de conservación y mantenimiento de Zonas Verdes de la ciudad.

    Jardineros trabajan en parques de Albacete

    Se estima, según lo ha dado a conocer el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, que se plantarán más de 123.000 plantas de temporadas. Algunas de las que ya pueden verse porque se han colocado en los parterres de la fuente de la plaza de Isabel La Católica o en los jardines de la Plaza de la Catedral.

    El parque de Abelardo Sánchez, los Jardinillos, el entorno de la Catedral y de la Fábrica de Harinas, también la Fiesta del Árbol, isletas como la del Sembrador, las jardineras que hay en la ciudad, y zonas ajardinadas de pedanías como Campillo de las Doblas, Casa de las Monjas o Cerrolobo, son algunos de los lugares de una extensa lista de ubicaciones en las que los jardineros plantarán estas flores durante los próximos días.

    Begonias y petunias en el paisaje de Albacete

    El tipo de flor que se planta varía según la temporada. En esta ocasión, abundan las begonias y las petunias, de distintos colores y variedades. En concreto, petunias se plantarán 12.000, de variedades fucsias, blancas, moradas y rosas. Un número parecido se plantará de begonias, de color blanco y rojo.

    Otras 3.000 dalias, más de 2.600 clavelinas y otras 5.000 unidades de una flor ornamental conocida como dimorphoteca, así como 3.500 geranios y cerca de 4.000 gazania. Más de 11.000 unidades de impatiens y cerca de 40.000 claveles amarillos y rojos, completan la variedad de las flores que se están plantando como ornamentación en la ciudad.

    Dos veces al año se reponen las flores de temporada

    En invierno se opta por utilizar otras especies, como el pensamiento, la col ornamental, el ahlelí o el tulipán. La reposición de flor de temporada se efectúa al menos dos veces al año, dado que estas plantas herbáceas con flores tienen un ciclo ornamental menor a los seis meses, por lo que se sustituyen una vez que inicia la fructificación.

    Las labores de reposición implican desde el arranque y la eliminación de las plantas de flor anteriores y las operaciones de entrecavado, abonado y rastrillado, para la plantación de las nuevas.

    La entrada Inició el cambio de flor de temporada con 123.000 plantas en los parques de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Gerencia de Atención Integrada de Albacete convoca su XXIII edición de los Premios de Investigación

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete convoca su XXIII edición de los Premios de Investigación

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha hecho pública la convocatoria de la XXIII edición de los Premios de Investigación 2021, que cumplen con la finalidad de promover la investigación en la región.

    En total son nueve los galardones a los que pueden optar profesionales del ámbito de la Biomedicina, Enfermería y Ciencias Farmacéuticas, ocho premios y un accésit de cuantías comprendidas entre 300 y 2.000 euros gracias a la colaboración del SESCAM, el Colegio Oficial de Médicos de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete, la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, la Asociación Médica para Investigación y la Docencia de Albacete (AMIDA), el vicerrectorado de Ciencias de la Salud de la UCLM, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Enfermería.

    Para acceder a estos premios, los participantes deberán ser primeros autores de trabajos de investigación originales que, en una parte sustancial, se hayan realizado en centros sanitarios o de investigación de Castilla-La Mancha, para el primer premio; en centros de la provincia de Albacete, en el resto de premios.

    Los artículos presentados tendrán que haberse publicado en cualquier revista científica en fechas comprendidas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, quedando excluidos aquellos trabajos con el mismo contenido científico que hayan sido premiados en ediciones anteriores.

    El plazo para presentar las candidaturas se establece desde el 1 al 30 de junio de 2021 y el fallo inapelable se comunicará al primer autor durante el mes de septiembre de 2021. Los premios podrán quedar declarados desiertos a criterio de la Comisión de Investigación del Área Integrada, tutora, además, de todo el proceso.

    Las bases completas de la XXIII edición de los Premios de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete están publicadas en la página web www.chospab.es.

    La entrada La Gerencia de Atención Integrada de Albacete convoca su XXIII edición de los Premios de Investigación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Baja el paro en Castilla-La Mancha en más de 7.600 personas en mayo y la afiliación crece hasta el dato más elevado desde el año 2007

    Baja el paro en Castilla-La Mancha en más de 7.600 personas en mayo y la afiliación crece hasta el dato más elevado desde el año 2007

    Castilla-La Mancha en 7.686 personas en el mes de mayo con respecto a los datos de abril, y se sitúa en 183.579 personas, lo que supone un descenso en términos interanuales de 10.365 personas menos en desempleo en la región. Así lo ha destacado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, durante la rueda de prensa en la que ha analizado los datos de paro registrado del mes de mayo, en la que ha señalado que la caída en términos mensuales e interanuales es más intensa en la región que en el conjunto del país, y donde ha subrayado también la subida en la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, que ha alcanzado la cifra más alta de personas afiliadas en un mes de mayo desde el año 2007.

    El desempleo cayó en el mes de mayo en la región en un 4,02 por ciento, siete décimas por encima de lo que lo hizo en el conjunto del país. En términos interanuales, ese descenso es del 5,34 por ciento, lo que supone 3,3 puntos más que el registrado en la media nacional, un hecho que se ha producido en un mes “con una estacionalidad tradicionalmente positiva para el empleo en nuestra región”, ha señalado Nuria Chust, que ha destacado que, dentro de esa estacionalidad, “mayo de 2021 se ha comportado tanto en términos absolutos como en términos relativos como uno de los mejores meses de la serie histórica, lo que muestra que la recuperación de la actividad económica ha sido importante en este mes en la región”.

    El descenso del desempleo se ha dado de manera generalizada en todos los sectores de actividad y en todas las provincias de Castilla-La Mancha, y ha caído tanto en el colectivo de hombres como en el de las mujeres. Así, el paro ha caído en 3.993 hombres y 3.693 mujeres en el mes de mayo en la región, y lo ha hecho en 1.741 personas en agricultura, 662 personas en industria, 519 personas en la construcción, 4.351 personas en el sector servicios y en 413 personas en el colectivo sin empleo anterior.

    Por provincias, el desempleo ha descendido en 1.852 personas en Albacete (-5,07 por ciento), en 2.149 personas en Ciudad Real (-4,68 por ciento), en 671 personas en Cuenca (-4,61 por ciento), en 981 personas en Guadalajara (-5,20 por ciento), y en 1.763 personas en Toledo (-2,53 por ciento). “La caída del paro se ha producido de manera intensa en las Oficinas Emplea de Hellín, Puertollano, Tomelloso e Illescas, y en todas las Oficinas de la región ha bajado el desempleo en el mes de mayo”, ha indicado Nuria Chust.

    La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral se ha referido también a los datos de afiliación a la Seguridad Social, que sitúan el número de cotizantes en la región en 719.981 personas. “La afiliación ha crecido en el mes de mayo en 10.075 personas y lo hace en 35.635 personas en términos interanuales, lo que supone que en Castilla-La Mancha hay 35.600 personas más trabajando que hace un año”, ha subrayado la viceconsejera, que ha destacado que la región es la tercera comunidad autónoma de todo el país con mayor subida en la afiliación a la Seguridad Social en el último año, un 5,21 por ciento, “y, además, el dato de personas afiliadas a la Seguridad Social en la región es el más alto para un mes de mayo desde el año 2007”.

    Nuria Chust también ha destacado el incremento en la afiliación de las personas trabajadoras autónomas en la región, habiéndose superado las 150.000 personas afiliadas en el régimen de autónomos, después de crecer en 560 personas en términos mensuales y en 3.731 personas en el último año, situándose en 150.268 personas trabajadoras autónomas, “que también es el mejor dato en un mes de mayo desde el año 2009 en la región”.

    Por último, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir implementando medidas de apoyo a la recuperación del tejido productivo y laboral de la región, y ha puesto como ejemplo los dos decretos y la convocatoria aprobados en el Consejo de Gobierno de ayer, que van a movilizar más de 210 millones de euros en apoyo de las empresas, personas trabajadoras autónomas, personas desempleadas y el sector de la economía social en Castilla-La Mancha.

    La entrada Baja el paro en Castilla-La Mancha en más de 7.600 personas en mayo y la afiliación crece hasta el dato más elevado desde el año 2007 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.