Blog

  • La Seguridad Social suma un 1,73% más de afiliados en Castilla-La Mancha en junio, hasta los 765.932

    La Seguridad Social suma un 1,73% más de afiliados en Castilla-La Mancha en junio, hasta los 765.932

    Castilla-La Mancha ha experimentado un ascenso en el número de afiliados a la Seguridad Social en un 1,73% en junio respecto al mes de mayo (13.026 más) y un 4,13% más que en el mismo mes del año pasado (30.345 más), lo que hacen un total de 765.932 cotizantes.

    De este total de afiliados de la Comunidad Autónoma, 614.530 lo son en el régimen general y 151.401 en el de autónomos al término del pasado mes. Los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en las cinco provincias de la región el pasado mes, con 4.857 en la de Albacete (3,25%), 1.517 en la de Ciudad Real (0,87%), 3.171 en la de Cuenca (3,96%), 1.675 en la de Guadalajara (1,69%) y 1.806 en la de Toledo (0,72%).

    La Seguridad Social ganó una media de 115.607 cotizantes en junio (+0,6%), su mejor dato en este mes tras los de 2005 y 2021, condicionados por el proceso de regularización de inmigrantes y por el levantamiento del estado de alarma frente al COVID, respectivamente.

    Con este repunte de afiliados, motivado por la campaña de verano en la hostelería y el comercio, el número total de ocupados medios superó la barrera de los 20,3 millones de personas. En concreto, junio cerró con 20.348.330 cotizantes, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

    En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social siguió la línea de meses anteriores y subió en 76.948 trabajadores (+0,4%) en relación al mes de mayo, «el mejor dato mensual» en comparación con el periodo prepandemia. De esta forma, el total de ocupados se situó en 20.102.037 personas, superándose por primera vez los 20,1 millones de cotizantes en la serie desestacionalizada.

    El Ministerio ha destacado además que se han creado 262.935 empleos entre enero y junio y casi 838.000 en el último año. Desde el pasado mes de septiembre, en el que se alcanzó el nivel de afiliación anterior a la pandemia, la ocupación se ha incrementado en 616.000 personas, y en más de un millón si el dato se compara con el arranque de 2019.

    El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha hecho hincapié en que esta «dinamismo» del empleo, que se ha acelerado respecto a los últimos meses, «está siendo compatible con una mejora de su calidad» gracias al impacto positivo que está teniendo la reforma laboral tras seis meses en vigor (tres de vigencia plena), con un incremento del peso de los contratos indefinidos hasta el 79%, nueve puntos por encima del promedio del mes de junio.

    En el último año la Seguridad Social ha ganado 848.053 afiliados en valores medios (+4,3%), la mayor parte en el Régimen General (+816.091 cotizantes), seguido del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 30.385 nuevos ocupados (+0,9%).

    LA AFILIACIÓN MASCULINA AUMENTA TRES VECES MÁS QUE LA FEMENINA

    La ganancia mensual de afiliados medios en junio se debió a ambos sexos, aunque más a los varones, que sumaron en el mes 88.965 cotizantes respecto a mayo (+0,8%), frente a un repunte de mujeres ocupadas de 26.642 cotizantes (+0,3%).

    De este modo, al finalizar junio, la cifra de mujeres con empleo alcanzó un nuevo máximo histórico, con un total de 9.535.950 afiliadas. También la ocupación masculina marcó cifra récord al alcanzar los 10.812.380 cotizantes.

    La afiliación media de extranjeros, por su parte, subió en 36.265 cotizantes en junio, un 1,5% respecto al mes anterior, hasta situarse también en máximos históricos, con un total de 2.462.890 ocupados.

    LA HOSTELERÍA GANA 49.300 AFILIADOS

    Por regímenes, el General, el más numeroso del sistema, ganó 105.711 afiliados medios en junio (+0,6%), hasta un total de 16.930.193 ocupados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 8.006 afiliados (+0,2%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.351.368.

    Dentro del Régimen General, el repunte de la afiliación fue casi generalizado. La hostelería lideró el avance de la ocupación, con 49.337 cotizantes más respecto a mayo (+3,4%), seguido del comercio (+30.946 ocupados, +1,2%); las actividades administrativas (+24.057 afiliados, +1,7%) y de las actividades sanitarias (+21.585 cotizantes, +1,2%).

    Sólo descendió la afiliación en junio en la educación, por el fin del curso escolar, con 47.933 ocupados menos (-4,4%), y en las actividades artísticas, donde el empleo disminuyó en 1.666 personas (-0,6%).

    Por su parte, el Sistema Especial Agrario perdió 28.623 empleos en el sexto mes del año (-3,8%) y el del Hogar registró 44 bajas (-0,01%).

    Por comunidades autónomas, destacó el crecimiento de la afiliación mensual en Cataluña, con un avance de los ocupados medios de 37.618 ocupados (+1,2%), seguido de Baleares (+25.940 afiliados, +4,6%) y Madrid (+15.041 ocupados, +0,4%). El mayor retroceso, por contra, se lo anotó Andalucía, con 19.358 afiliados menos que en mayo (-0,6%).

    En suma, el Ministerio subraya que el crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores debido al aumento de la ocupación en el sector privado. Además, este repunte de la afiliación ha sido «especialmente intenso» en sectores innovadores y de más valor añadido, entre ellos información y comunicaciones (+15,4%), educación (+9,1%), actividades sanitarias (+8,4%), y actividades científico-técnicas (+8%).

    Asimismo, Seguridad Social señala que, geográficamente, también es generalizada la recuperación del nivel de afiliación previo a la pandemia, pues todas las comunidades autónomas cuentan actualmente con más afiliados que en febrero de 2020.

    LA REFORMA LABORAL IMPULSA EL EMPLEO INDEFINIDO

    En cuanto al impacto de la reforma laboral en la ocupación, en junio se aceleró el aumento de afiliados con contrato indefinido, con un ritmo de crecimiento interanual del 17% (en mayo estaba en el 16% y en abril, ligeramente por encima del 10%).

    En comparación con la tendencia habitual de un mes de junio previo a la pandemia, el 79% de las personas que estaban ocupadas en junio de este año contaban con contratos indefinidos, nueve puntos más de lo habitual antes de la pandemia.

    El Ministerio destaca que incluso en los sectores con más temporalidad se ha registrado un aumento «notable» de contratos fijos, como en el caso de la construcción, la hostelería y las actividades administrativas.

    Al mismo tiempo, el Departamento que dirige José Luis Escrivá ha resaltado que los efectos de la reforma laboral están siendo «especialmente positivos» entre los jóvenes, colectivo que habitualmente suele tener tasas elevadas de temporalidad.

    Así, el porcentaje de menores de 30 años con contrato indefinido se situó en junio en el 64%, casi 30 puntos por encima del promedio de los meses de junio del periodo 2015-2021 (37%).

    ALGO MÁS DE 21.000 TRABAJADORES EN ERTE

    Por otra parte, el Ministerio ha informado de que los trabajadores en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) se han estabilizado en torno a los 17.898.

    En total, al finalizar junio había 21.570 trabajadores en ERTE, de los que 17.898 estaban en un ERTE-ETOP; 1.121 en un ERTE por fuerza mayor, y 2.551 en el ERTE sectorial de agencias de viajes.

    El Ministerio ha señalado además que cerca de 100.000 trabajadores autónomos vieron exoneradas en un 25% sus cuotas a la Seguridad Social en el mes de junio.

    La entrada La Seguridad Social suma un 1,73% más de afiliados en Castilla-La Mancha en junio, hasta los 765.932 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Buena marcha de los actos del 40 aniversario y ensalza la belleza del espectáculo de drones

    Buena marcha de los actos del 40 aniversario y ensalza la belleza del espectáculo de drones

    La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha asistido al espectáculo ‘Drone Light Show 40 aniversario’, que ha tenido lugar en el Parking Auditorio de la Granja de Ciudad Real. Una vez concluido el acto, la responsable cultural se ha felicitado por la buena marcha de los actos del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de autonomía y ha invitado a toda la sociedad a participar de ellos en los diferentes lugares donde están teniendo lugar. Refiriéndose al espectáculo ‘Drone Light Show 40 aniversario’, Ana Muñoz ha señalado su belleza y ha dicho que, “durante esta efeméride, el cielo de Castilla-La Mancha luce con el mismo esplendor que lo ha hecho la sociedad en 40 años de Autonomía”. Este espectáculo ha pasado por las ciudades de Puertollano, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina y ahora Ciudad Real. Las siguientes citas serán en Guadalajara y Albacete. 

    La entrada Buena marcha de los actos del 40 aniversario y ensalza la belleza del espectáculo de drones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Gerencia de Alcázar de San Juan implanta una Unidad de Heridas Complejas coordinada entre Primaria y Hospital que mejorará la calidad de la atención a los pacientes

    La Gerencia de Alcázar de San Juan implanta una Unidad de Heridas Complejas coordinada entre Primaria y Hospital que mejorará la calidad de la atención a los pacientes

    La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del SESCAM, ha puesto en marcha la Unidad de Heridas Complejas, un dispositivo formado por profesionales de Enfermería y facultativos de los servicios de Cirugía, Dermatología, Endocrinología, Traumatología y Medicina Interna, que atiende a los pacientes con heridas complejas o de difícil cicatrización, como úlceras, quemaduras, lesiones isquémicas, venosas, entre otras, en estrecha coordinación con los equipos de Atención Primaria, con los que se establecerán protocolos de cuidados y derivación  conjuntos para el control y seguimiento coordinado de estos pacientes.

    Las heridas complejas son un grupo heterogéneo de lesiones que, en su conjunto, suponen un grave problema de salud pública debido a los elevados costes económicos, sociales y emocionales que provocan, además de las graves consecuencias para la calidad de vida y la salud de los pacientes que las sufren.

    Según ha indicado la supervisora del Área de Asistencia, Calidad y Esterilización de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Gloria Lorente, “el progresivo envejecimiento de la población y la tendencia al alza de determinadas enfermedades como la diabetes y la obesidad provocan que la incidencia de este problema sea cada vez mayor”.

    El objetivo de la Unidad de Heridas Complejas es garantizar la continuidad de cuidados y mejorar la calidad de la atención coordinada a los pacientes con estas patologías. Para ello, se utiliza un modelo metodológico común basado en la última evidencia científica. Esta forma de trabajar permite mejorar la eficiencia clínica, la calidad de vida del paciente y la sostenibilidad del sistema.

    “La creación de unidades multiprofesionales de heridas complejas en coordinación con los Equipos de Atención Primaria es una de las estrategias que en los últimos años ha cobrado más relevancia para dar respuesta a este complejo problema, ya que este modelo consigue integrar y coordinar de manera eficaz las soluciones para minimizar los daños ocasionados por este tipo de lesiones”, ha explicado Gloria Lorente.

    En España hay censadas alrededor de medio centenar de unidades de este tipo y dos de ellas están en Castilla-La Mancha: Albacete y, desde ahora, en Alcázar de San Juan. Esta última está ubicada en la consulta 54 del Hospital Mancha Centro, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

    Seguir mejorando

    Gloria Lorente ha recordado que, “desde hace más de 12 años, la prevención y correcto abordaje de las heridas complejas, y en particular las lesiones por presión, vienen siendo una preocupación en nuestra gerencia” y que desde entonces “se han destinado grandes esfuerzos para mejorar la calidad de la atención sanitaria a los pacientes con estas patologías”.

    No en vano, en el año 2007 se constituyó el llamado ‘Grupo Estable de Asesoramiento en Prevención y Tratamiento de Lesiones por Presión (LPP) y Heridas Crónicas’. Este equipo de trabajo, formado por 18 profesionales, trabajó hasta el año 2015 por mejorar y coordinar los cuidados de los pacientes con este tipo de lesiones, implantando mejoras en este ámbito, formando a otros profesionales y administrando recursos.

    En el año 2015, la Gerencia de Alcázar de San Juan se unió al proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO®), con la implantación de la Guía RNAO (Asociación de Enfermería de Ontario), ‘Valoración del Riesgo y Prevención de Lesiones por Presión’. Tres años después (en 2018) este equipo comenzó al implantar la ‘Guía de Manejo de LPP para Equipos Interprofesionales’. 

    Desde entonces, desde la Gerencia de Alcázar del San Juan se ha seguido trabajando en protocolos, registros, material didáctico, catálogos de productos de curas y de prevención de LPP, formación de profesionales, evaluación de indicadores, difusión de resultados en eventos científicos, publicaciones en revistas de impacto y obtenido dos premios en congresos sanitarios de gran importancia.

    La entrada La Gerencia de Alcázar de San Juan implanta una Unidad de Heridas Complejas coordinada entre Primaria y Hospital que mejorará la calidad de la atención a los pacientes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Se mantiene estable el número de pacientes COVID ingresados en UCI en los hospitales de Castilla-La Mancha en la última semana

    Se mantiene estable el número de pacientes COVID ingresados en UCI en los hospitales de Castilla-La Mancha en la última semana

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 487.

    Por provincias, Toledo tiene 158 de estos pacientes (101 en el Hospital de Toledo, 50 en el Hospital de Talavera de la Reina y 7 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 106 (37 en el Hospital Mancha Centro, 32 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, 18 en el Hospital de Tomelloso, 8 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Manzanares), Albacete 93 (70 en el Hospital de Albacete, 9 en el Hospital de Hellín, 8 en el Hospital de Almansa, 6 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 90 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 40 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 17.

    Por provincias, Toledo tiene 6 de estos pacientes, Albacete 4, Guadalajara 4, Ciudad Real 2, y Cuenca 1.

    Centros sociosanitarios

    113 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 45 en la provincia de Toledo, 24 en la provincia de Ciudad Real, 20 en Guadalajara, 12 en Albacete y 12 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 1.082.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    La entrada Se mantiene estable el número de pacientes COVID ingresados en UCI en los hospitales de Castilla-La Mancha en la última semana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Celebran la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares en la isla de la Palma

    Celebran la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares en la isla de la Palma

    Celebran la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares en la isla de La Palma. Y en el marco de este importante encuentro, se ha dado a conocer un informe elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

    Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares

    Dicho informe da cuenta de que la Diputación de Ciudad Real cumple los items y no  sólo los cumple, sino que algunos de los programas que desarrolla, como es el caso de los comedores para mayores, son novedosos y únicos.

    Durante el cónclave, al que asiste el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, se ha puesto de manifiesto, a este respecto, el positivo impacto que la prestación de los servicios sociales tiene en el acceso a un empleo, en particular femenino, en zonas poco pobladas.

    Se da la circunstancia, en este sentido, que la Diputación de Ciudad Real moviliza una inversión directa de 32’6 millones de euros, un montante que posibilitará el acceso al mercado de trabajo de una horquilla de parados no cualificados y con difícil acceso a un empleo que oscila entre los 3.300 y 3.400. La inversión se aplica, en colaboración con el Gobierno regional, en las zonas rurales y en pueblos pequeños, donde las mujeres copan buena parte de las contrataciones.

    Por otro lado, se ha puesto de manifiesto el compromiso que muestra la dedicación de una parte significativa de los presupuestos provinciales al bienestar social, tanto de forma directa como por medio de entidades del tercer sector y también del voluntariado; así como la capacidad de adaptación a las necesidades de colectivos afectados por diversas causas construyendo programas específicos, incluso con carácter experimental, para dar respuesta o al menos aportar propuestas paliativas. Es el caso, por su singularidad, de la puesta en funcionamiento, por parte de la Diputación de Ciudad Real, de los PID con el objetivo de romper la brecha digital en el medio rural con especial atención a mujeres y mayores.

    Se ha destacado, asimismo, la interlocución permanente con un buen número de colectivos de carácter social y con los ayuntamientos tanto por estar incluidos en las fórmulas de ayudas, como por formar parte de los mecanismos sociales de control y calidad en los servicios prestados. Un ejemplo de la estrecha colaboración que promueve la institución presidida por Caballero con los consistorios es la ejecución del Plan de Emergencia Social, mediante el que se atiende a personas y familias de la provincia que no tienen recursos para cubrir necesidades básicas.

    Vinculación de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares con la Agenda 2030

    En otro orden de cosas, se han puesto sobre la mesa asuntos como el seguimiento de los fondos europeos para la recuperación económica (NextGenerationEU) o la vinculación de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares con la Agenda 2030.

    El encuentro de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares ha resultado muy fructífero en lo que en relación a ambos asuntos, sobre todo en lo referente a la implicación de las entidades provinciales en todo lo que concierne a la implementación a nivel local de la Agenda 2030 como hoja de ruta en la que se incluyen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas.

    Todos los mandatarios que se han trasladado a La Palma, entre ellos Caballero, han querido testimoniar con su presencia el apoyo y la solidaridad de todos los ciudadanos a los que representan hacia los vecinos y vecinas de Palma, quienes de forma inesperada se vieron sorprendidos el pasado otoño por la erupción de un nuevo volcán que generó gravísimas consecuencias para numerosas familias y para la economía local.

    La entrada Celebran la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares en la isla de la Palma se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • I Gran Fondo Internacional ‘Sierra de Albacete’ impulsada por la Diputación este sábado 2 de julio de 2022

    I Gran Fondo Internacional ‘Sierra de Albacete’ impulsada por la Diputación este sábado 2 de julio de 2022

    Este sábado 2 de julio se corre el I Gran Fondo International Ciclodeportiva ‘Sierra de Albacete’ la que es impulsada por la Diputación de Albacete con la colaboración del veterano Club ciclista Onturense. Y con el apoyo de la  Unión Ciclista Internacional (UCI).

    I Fondo Internacional Ciclodeportiva ‘Sierra de Albacete’

    El  I Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva ‘Sierra de Albacete’, contará en la línea de salida con destacados profesionales y ex-profesionales del panorama nacional, como Héctor Carretero, Oscar Sevilla, Abraham Olano o Melcior Mauri.

    Además, estos dos últimos deportistas ya se encuentran en Albacete para disfrutar de la provincia y de la carrera y, junto a la campeona albacetense Almudena Jiménez, esta misma mañana han acompañado al diputado de Deportes, Dani Sancha, en la presentación previa a la gran cita, donde han puesto en valor esta prueba, felicitando a la institución provincial por poner en marcha una iniciativa de estas características y destacando las potencialidades de nuestra Sierra.

    Al mismo tiempo que el responsable de Deportes les ha agradecido su participación y el orgullo que supone para este territorio “acogerlos”, subrayando que son “los mejores embajadores posibles para esta primera edición” y animándoles a ser “altavoces de las bondades de esta provincia y de nuestra Sierra para que sea visitada a lo largo de todo el año”.

    El I Fondo Internacional recorrerá el corazón de la Sierra del Segura

    Con la presencia también del vicepresidente provincial, Fran Valera, Sancha, que ha recordado los detalles técnicos de un competición que recorrerá el ‘corazón’ de la Sierra del Segura y, más concretamente, el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, ha señalado que, con salida y meta en Riópar, esta prueba atravesará también diferentes puntos de Yeste y Molinicos, en lo que constituye “el nacimiento” de una Gran Fondo que tiene “vocación de permanencia”.

    De hecho, ha asegurado que “Albacete es una provincia de bici y desde la Diputación queríamos poner en marcha una ruta de carretera para mostrar que Albacete practica bici, pero también para dar a conocer la Sierra de Albacete, una joya”, al tiempo que ha apuntado que la competición estará ‘arropada’ por diferentes actividades para todos los públicas, “para que quienes asistan puedan disfrutar de un día en familia y disfrutar también de esta comarca”.

    Agradeciendo al área de Deportes de la Diputación, a los Consistorios de las localidades protagonistas y a sus alcaldes y alcaldesas, a clubes, patrocinadores y voluntariado, su esfuerzo, apoyo e implicación, ha remarcado que esta prueba responde al compromiso de la institución que preside Santi Cabañero, en materia de promoción deportiva y a su apuesta por nuevas fórmulas para impulsar el deporte en los diferentes municipios, atrayendo, con ello, a deportistas y a turistas “en esa mezcla perfecta que es el turismo deportivo, y que se está demostrando como una gran aliado para impulsar el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos, generando riqueza y empleo y contribuyendo también a hacer frente al reto demográfico”.

    Olano señala que viene a Albacete a “pedalear junto a toda esa gente que nos ha acompañado tantos años durante nuestra carrera profesional”

    Por su parte, el que fuera campeón del mundo tanto en ruta como en contrarreloj (el primer ciclista masculino de la historia en lograrlo), Abraham Olano, ha subrayado que llega a esta tierra para “pedalear junto a toda esa gente que nos ha apoyado tantos años durante nuestra carrera deportiva, a disfrutar con ellos…, porque cuando eres profesional no estás tan cerca como te gustaría y ahora es el momento”.

    Asimismo, ha animado a todo el mundo a que conozca esta Sierra, asegurando que transmitirán “lo que disfrutemos mañana”, y ha planteado que sería una buena idea que la Vuelta a España tenga presente la sierra de Albacete para alguna de sus etapas.

    Mauri subraya que el objetivo de eta cita es “disfrutar” y “pasarlo bien”

    En esta línea, Melcior Mauri, gran especialista en contrarreloj y con más de 50 victorias en su palmarés (destacando la Vuelta a España en 1991), ha asegurado que su objetivo es disfrutar y “compaginar los kilómetros con el resto de cicloturistas”.

    Además, ha dado “unos pequeños consejos” a los y las participantes, apuntando que es importante tener en cuanta la condición física y el nivel de cada persona para “escoger correctamente” la distancia que uno es capaz de realizar y la velocidad. “Si ves que no eres capaz vete a la Media Fondo o si no puedes ir con los primeros ‘dejate caer’ y ve con un grupo que vayas mejor”, ha matizado, dejando claro que “se trata de ir con un grupo con el que lo pases bien”.

    Jiménez anima a más mujeres a participar en estas pruebas “porque somos capaces de enfrentarnos a ellas”

    También Almudena Jiménez, gran campeona de los Circuitos Provinciales de la Diputación, ha remarcado que para ella esta prueba “es una presentación total de nuestra Sierra; mucha gente conoce la llanura manchega y no la sierra que tenemos y espero que mañana la conozcan y disfruten tanto como lo hacemos nosotras cada fin de semana”.

    Además, ha animado al resto de mujeres a participar en este tipo de iniciativas, ya sea a nivel deportivo o de competición. “Somos capaces de enfrentarnos a ellas, ya sea como superación personal, para disfrutar junto a amigos o del entorno”, ha afirmado.

    Una carrera, tres modalidades: Gran Fondo, Medio Fondo y carrera Inclusiva

    La carrera I Fondo Internacional, cuenta con tres modalidades: la Gran Fondo (con 152 km de recorrido y 3.000 metros de desnivel positivo) con seis puertos a lo largo del recorrido, destacando el Puerto de la Borriqueta (con una altitud de 1.373m, una distancia de 10,64km y un desnivel de 755m).

    La Medio Fondo (con 112 km y 2.000 metros de desnivel positivo); y la carrera Inclusiva (de 50km de distancia y un desnivel positivo de 1.100 metros) en línea con el objetivo de la institución provincial de avanzar en accesibilidad en materia deportiva para que cualquier persona que desee participar en ellas pueda hacerlo.

    La salida será a las 8:00h. de la mañana del 2 de julio y el control de tiempo se realizará de manera electrónica mediante el uso obligatorio de chip. Además, entre otros servicios, esta prueba dispone de asistencia mecánica, 2 vehículos móviles que circularán por el recorrido para resolver averías en la ruta; asistencia médica, con un amplio dispositivo sanitario situado en puntos estratégicos, así como con 3 médicos, 2 ATS, 2 UVI móvil, 2 ambulancias SVB y un hospital portátil de campaña en la zona de meta; servicio de cronometraje y duchas.

    Los y las participantes también dispondrán de 4 avituallamientos: en Molinicos (kilómetro 37,8 GF y MF), Yeste (kilómetro 66 GF y MF), el Alto de la Borriqueta (kilómetro 90 GF) y nuevamente en Molinicos (kilómetro 131 GF y 92,8 MF), a los que se sumará un quinto avituallamiento ‘de recuperación’ al llegar a meta gracias a Geo Nutricion.

    La entrada I Gran Fondo Internacional ‘Sierra de Albacete’ impulsada por la Diputación este sábado 2 de julio de 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • «Noches encantadas… de conocerte” un programa de ocio alternativo las noches de los jueves 7, 14, 21 y 28 de julio en Miguelturra

    «Noches encantadas… de conocerte” un programa de ocio alternativo las noches de los jueves 7, 14, 21 y 28 de julio en Miguelturra

    Las “Noches encantadas…de conocerte” un programa de ocio alternativo presentó la concejala de Juventud del ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), María Montarroso. Estas se llevarán a cabo, las noches de los jueves del mes de julio en la Piscina Municipal y en el Campo de Fútbol 7 de la localidad.

    “Noches encantadas…de conocerte”

    Así la concejala miguelturreña, ha anunciado que «estas noches de jueves llenas de actividades se realizaron por última vez en 2019 por la pandemia y vuelven a retomarse este verano».

    Son seis las asociaciones juveniles las que ofrecerán las actividades y talleres: El Puntillo, Las Cañadas, Los Rocheros, Kapikúa, Jóvenes de la Hermandad del Santo Sepulcro y EnRedalia, además del Club de Rugby Arlequines.

    “Noches encantadas…de conocerte” dirigidas a jóvenes a partir de 12 años

    Algunas de las actividades que se van a desarrollar son: gymkhana dentro y fuera del agua, taller de grafitis, scape room acuático, torneos deportivos, rugby, talleres de habilidad, piraguas y muchas más actividades.

    Las «Noches encantadas….de conocerte», que están dirigidas a jóvenes a partir de 12 años, se celebrarán todos los jueves del mes de julio, es decir, los días 7, 14, 21 y 28, desde las 21:00 hasta las 00:00 horas.

    María Montarroso ha querido «invitar a todos y todas las jóvenes de la localidad a las que ya se conocen como las «Noches Encantadas» y a las personas que no las conocen las invito a descubrirlas, porque estoy segura de que lo van a pasar muy bien», ha finalizado; se incide desde el área de Juventud que no se permite la entrada a menores de 12 años aunque vengan acompañados de sus padres o madres.

    Las «Noches encantadas…de conocerte» están organizadas por el Consejo Municipal de Juventud, con la colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra, las asociaciones que participan y www.miguelturra.es.

    La entrada «Noches encantadas… de conocerte” un programa de ocio alternativo las noches de los jueves 7, 14, 21 y 28 de julio en Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Los Diálogos de Urbanismo y Territorio del COACM han llegado a Albacete

    Los Diálogos de Urbanismo y Territorio del COACM han llegado a Albacete

    La Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Castilla-La Mancha (AAU-CLM), perteneciente al Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), puso en marcha, a finales de 2021, un ciclo de debates que, bajo el título ‘Diálogo de Urbanismo y Territorio’, ponen sobre el tapete asuntos de interés y de actualidad en el mundo del Urbanismo, acercándoselos al gran público en un formato abierto.

    El primero de estos debates se celebró en la Sede Regional del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La-Mancha, en Toledo, dedicado a ‘Los retos del urbanismo en la España vaciada’. La AAU-CLM asumió el compromiso de extender la iniciativa al resto de las demarcaciones provinciales del COACM, rotando así por cada una de las provincias de la región con una periodicidad semestral.

    Esta semana se ha celebrado el segundo diálogo en la provincia de Albacete. El tema elegido ha sido ‘Hacia un nuevo marco normativo urbanístico en Castilla-La Mancha: retos y oportunidades’. Como en la primera ocasión, el diálogo lo moderó el presidente de la AAU-CLM, Rubén Amigo, y contó con la presencia en la mesa de profesionales de reconocido prestigio en el mundo del Urbanismo: José María Ezquiaga, doctor arquitecto y sociólogo, profesor de la UPM y presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas, distinguido con numerosos premios y reconocimientos; Joaquín Azpitarte, doctor en economía, ingeniero de organización industrial y arquitecto técnico, profesor universitario y director de desarrollo académico internacional de la Universidad Internacional de la Rioja; Virginia Cavia, jefa del área funcional de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, con más de veinte años de experiencia en urbanismo, buena parte de ellos al frente del Servicio de Planeamiento Municipal de la Dirección General de Urbanismo de la JCCM; y Gumersindo Fernández, director en Gumersindo Fernández Arquitectos SLP, gestor de cooperativas, miembro de la directiva de la Asociación de Promotores de Cádiz y profesor en Real Estate Business School.

    El debate tuvo lugar en el salón de actos del Museo Provincial de Albacete, con idéntico formato al primero: una conversación distendida que permitiera llegar a conclusiones, por lo que no se pidió a los participantes un discurso o una ponencia particular, sino que se les plantearon temas en torno a los cuales expusieron abiertamente sus opiniones, en animada conversación.

    El argumento principal de la tarde fue en qué medida los futuros planes de Urbanismo e incluso las leyes urbanísticas deben seguir el tradicional modelo regulador o, por el contrario, deben desmarcarse del mismo, adoptando un modelo más liberal.

    Desde el principio, el diálogo fue interesante y dinámico, “con dos posturas iniciales contrapuestas, que luego se fueron acercando”, señala Ruben Amigo.

    El diálogo comenzó por una revisión de la historia y normativa urbanística en España. Este análisis mostró cómo la regulación se ha ido desenfocando de tal manera que, en lugar de centrase en los problemas de las ciudades de hoy, su realidad es la de un conjunto de leyes y planes cuya principal preocupación es cumplir unos estándares que solo atienden a la cantidad, y no a la calidad, y que dejan muchos aspectos vitales sin atender, y por dar respuesta a decenas de informes sectoriales que no tienen en cuenta las ciudades en su conjunto, y que se preocupan por intereses excesivamente aislados.

    En el transcurso del diálogo, Gumersindo Fernández y Joaquín Azpitarte se mostraron partidarios de un enfoque liberal del Urbanismo, con la mínima intervención de los poderes públicos, y abogaron por que sea el propio mercado, y la defensa de la propiedad privada y sus intereses, los que dominen el desarrollo de la ciudad, al menos como planteamiento inicial y frente al modelo actual. Ezquiaga comenzó cuestionando cuál es la problemática fundamental de la ciudades de hoy sobre la que hay que centrarse y, junto con Cavia, se declaró partidario de una revisión del modelo actual, pero sin enmienda a la totalidad.

    Un animado diálogo fue armonizando los dos planteamientos iniciales, liberal y regulador. “Llegamos a la conclusión de que debemos conseguir dar respuestas a los complejos y variados problemas de la ciudad, pero sin encorsetar con una zonificación rígida y siempre teniendo en cuenta cómo afectan las decisiones del urbanismo a la empresa, y, en definitiva, al correcto desarrollo económico de la sociedad”, explica Amigo.

    A largo del diálogo surgieron otros muchos temas interesantes, como, por ejemplo, si deben existir sólo directrices para los crecimientos de las ciudades o debe continuarse con la tradicional clasificación del suelo. Igualmente salió a colación el mercado de la vivienda y el derecho a la vivienda digna.

    El diálogo va a ser compartido por el COACM tanto en su página web como en sus RRSS, siempre con la vocación de aportar valor a la sociedad.

     

    La entrada Los Diálogos de Urbanismo y Territorio del COACM han llegado a Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Concierto “Dial al Sol” el 6 de julio en el recinto ferial de Albacete organizado por  Cadena Dial y el patrocinio de la Junta de Comunidades de CLM

    Concierto “Dial al Sol” el 6 de julio en el recinto ferial de Albacete organizado por  Cadena Dial y el patrocinio de la Junta de Comunidades de CLM

    Los días de sol nos traen “Dial al Sol” el concierto más esperado este 6 de julio en la explanada del recinto ferial de Albacete. Evento organizado por Cadena Dial. Y con el patrocinio de la Junta de Comunidades de CLM. Sin duda una de las grandes citas veraniegas.

    Concierto “Dial al sol”

    Será a las 22 horas cuando inicie este estupendo concierto que reunirá a las voces más emblemáticas de la música de hoy. Así que ve preparándote para disfrutar de Carlos Baute, Álvaro de Luna, Depol, Beatriz Luengo. También Julia Medina, Moisés Losada, Paola Mattheus y Susana Cala.

    Una ocasión de música y diversión que no puedes perderte, anota que queda poco para esta cita cultural en Albacete.

    La entrada Concierto “Dial al Sol” el 6 de julio en el recinto ferial de Albacete organizado por  Cadena Dial y el patrocinio de la Junta de Comunidades de CLM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • C-LM registra en la última semana 487 pacientes hospitalizados en cama convencional y 17 en UCI

    C-LM registra en la última semana 487 pacientes hospitalizados en cama convencional y 17 en UCI

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 487.

    Por provincias, Toledo tiene 158 de estos pacientes (101 en el Hospital de Toledo, 50 en el Hospital de Talavera de la Reina y 7 en el Hospital Nacional de Parapléjicos) y Ciudad Real 106 (37 en el Hospital Mancha Centro, 32 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, 18 en el Hospital de Tomelloso, 8 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Manzanares), ha informado la Junta en nota de prensa.

    De su lado, en Albacete son 93 (70 en el Hospital de Albacete, 9 en el Hospital de Hellín, 8 en el Hospital de Almansa, 6 en el Hospital de Villarrobledo), en Guadalajara 90 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y en Cuenca 40 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 17. Por provincias, Toledo tiene 6 de estos pacientes, Albacete 4, Guadalajara 4, Ciudad Real 2, y Cuenca 1.

    CENTROS SOCIOSANITARIOS

    Un total de 113 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 45 en la provincia de Toledo, 24 en la provincia de Ciudad Real, 20 en Guadalajara, 12 en Albacete y 12 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 1.082.

    La entrada C-LM registra en la última semana 487 pacientes hospitalizados en cama convencional y 17 en UCI se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.