Blog

  • 39 Festival de Folklore “Villa de Miguelturra” el sábado 9 de julio a partir de las 21:30 horas en el Parque Doctor Fleming

    39 Festival de Folklore “Villa de Miguelturra” el sábado 9 de julio a partir de las 21:30 horas en el Parque Doctor Fleming

    Presentada la trigésima novena edición del Festival de Folklore “Villa de Miguelturra”. El festival tendrá lugar el próximo sábado 9 de julio. Será a partir de las 21:30 horas en el Parque Doctor Fleming de Miguelturra (Ciudad Real).

    Festival de Folklore “Villa de Miguelturra”

    La presentación del festival “Villa de Miguelturra” ha estado a cargo del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Ángel Ruíz, acompañado por la presidenta y el tesorero de la Asociación de Coros y Danzas Nazarín, María Dolores Asensio y Manuel Palmero respectivamente.

    Una nueva edición del Festeival «Villa de Miguelturra» que llega coincidiendo con el 40 aniversario de la asociación, y tal y como señalaba el concejal de Cultura, «sin duda es uno de los actos que marcan el verano cultural en la localidad, y que vuelve por fin a la normalidad en su celebración después de haberse suspendido en el año 2020 y haberse celebrado con especiales protocolos de seguridad el año pasado».

    En este sentido, Miguel Ángel Ruíz mostraba su agradecimiento a Nazarín «por el trabajo que realizan de forma constante desde hace ya 40 años, con el fin de mantener vivas y con buena salud las tradiciones y el folklore en nuestra localidad» y reconocía que la asociación de coros y danzas miguelturreña «son un grupo de referencia en nuestra región y en nuestro país».

    Ruíz invitó a todos los vecinos y vecinas «a disfrutar tanto del paseíllo como del espectáculo de Nazarín y del resto de grupos invitados», puesto que de nuevo este año se retoma la tradicional concentración previa a la actuación en las inmediaciones del Ayuntamiento.

    Por su parte, la presidenta de la Asociación de Coros y Danzas Nazarín, María Dolores Asensio, recordó que «el año pasado hicimos un festival a medio gas porque el protocolo así lo exigía, y además no había muchos grupos disponibles para hacer eventos abiertos. Sin embargo – continúa Asensio – este año volvemos como es tradicional en Miguelturra con dos grupos invitados, uno a nivel regional, que además es de la provincia, y otro a nivel nacional».

    Manteniendo las tradiciones con actividades llenas de interés

    Los grupos participantes en este festival de folklore «Villa de Miguelturra», además de Nazarín, serán la Asociación Folclórica Musical «El Lagar» de Socuéllamos, una agrupación que según Asensio «tienen una trayectoria similar a la nuestra y ofrecen un folclore muy manchego, sobre todo de la parte de Albacete, tanto en música como en indumentaria», y la Asociación de Coros y Danzas de Madrid. En este caso María Dolores Asensio explicó que este grupo ya ha estado actuando dos veces en Miguelturra «y tienen como peculiaridad su escuela bolera, con bailes goyescos y la esencia del folclore castellano, con estampas de Goya que darán mucha vistosidad en el escenario».

    Finalmente, María Dolores Asensio resaltó que «nuestro objetivo siempre es seguir manteniendo nuestras tradiciones, y además este año podemos hacerlo de manera más natural y sin restricciones».

    El tesorero de Nazarín, Manuel Palmero, también quiso invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de este festival, y destacó que «aunque este es el 39 Festival de Folclore Villa de Miguelturra, realmente la Asociación de Coros y Danzas Nazarín cumple 40 años en este 2022, y esa diferencia se debe al parón que se tuvo que realizar hace dos años por la pandemia».

    La entrada 39 Festival de Folklore “Villa de Miguelturra” el sábado 9 de julio a partir de las 21:30 horas en el Parque Doctor Fleming se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El magistrado Pedro Benito López Fernández, reelegido juez decano de Albacete

    El magistrado Pedro Benito López Fernández, reelegido juez decano de Albacete

    Los magistrados de los órganos unipersonales del Partido Judicial de Albacete, reunidos en Junta General de Jueces, han reelegido por unanimidad a Pedro Benito López Fernández como Juez Decano de Albacete.

    El magistrado, de 49 años, inicia su tercer mandato como Juez Decano para los próximos cuatro años, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

    López Fernández es titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Albacete y magistrado encargado del Registro Civil de la capital.

    Natural de Albacete, ingresó en la Carrera Judicial en 1999. Entre 2000 y 2003 ocupó destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Yecla (Murcia), desde donde pasó al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño, donde permaneció hasta el año 2006.

    Entre 2006 y 2011 fue titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete y actualmente sirve destino en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Albacete.

    La entrada El magistrado Pedro Benito López Fernández, reelegido juez decano de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La exposición ’40 años del Estatuto de Autonomía de CLM’ abierta  hasta el 10 de julio en el Parque Urbano Martínez de Tomelloso

    La exposición ’40 años del Estatuto de Autonomía de CLM’ abierta  hasta el 10 de julio en el Parque Urbano Martínez de Tomelloso

    La exposición ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’  fue inaugurada ayer, en el Parque Urbano Martínez de Tomelloso (Ciudad Real). La que podrá visitarse desde ayer y hasta el próximo 10 de julio. Esta es una exposición itinerante con imágenes que se muestran en 21 paneles con doble cara los principales hitos alcanzados en la región en estas cuatro décadas de autonomía.

    Exposición ’40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’

    La inauguración de ’40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’ ha estado a cargo de la alcaldesa tomellosera, Inmaculada Jiménez. Quien ha estado acompañada por el delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Agustín Espinosa y los concejales Nazareth Rodrigo, Raúl Zatón, Amadeo Treviño y Lorenzo Donoso.

    Una exposición sobre el Estatuto de Autonomía de CLM, que habla “de lo que el Estatuto de Autonomía ha supuesto en avances y transformación”, ha dicho Jiménez y que sirve para que los ciudadanos puedan comprobar de primera mano cómo han evolucionado las ciudades en este tiempo.

    Evolución que en el caso de Tomelloso, ha recalcado, es evidente, aunque “queremos seguir avanzando”. “Queremos seguir pidiendo y reivindicando que las infraestructuras estén muy bien dotadas y a la vanguardia”, ha apuntado, para que los ciudadanos tengan buenos servicios.

    Y en este sentido, ha añadido, “el gobierno de Castilla-La Mancha tiene que empujar y dar ese impulso que permita que la ciudad continúe evolucionando”, que sea una ciudad “próspera, a la vanguardia y con buenos recursos”.

    Tomelloso es ejemplo de crecimiento empresarial

    En la misma línea Espinosa, que ha dado las gracias a Tomelloso por acoger esta exposición, ha afirmado que esta permite al ciudadano disfrutar viendo lo que ha supuesto “la creación y consolidación de una sociedad como la nuestra, que ha puesto sobre la mesa políticas innovadoras para el mundo rural, para la educación, la sanidad, el empleo y las empresas”, materias en las que, ha resaltado, la región está creciendo. “Y Tomelloso es ejemplo de crecimiento empresarial”, ha dicho.

    Son cuarenta años que han pasado, ha concluido diciendo, pero “vamos a seguir centrados en el desarrollo de la Comunidad Autónoma y cada una de sus localidades, “porque no solo hablamos de estos últimos cuarenta años, sino también del futuro de Castilla-La Mancha”, puesto que “la sociedad sigue reclamando, como ha dicho la alcaldesa, los cambios son permanentes y hay que consolidar lo que tenemos y seguir progresando”.

    Avance en la región en los últimos 40 años

    La exposición ’40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’, tiene previsto pasar por plazas, parques y calles de un centenar de municipios de la región, se muestra, a través de fotografías, el avance de la región en los últimos cuarenta años en ámbitos como la demografía, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las nuevas tecnologías, la disminución de la mortalidad infantil, el empleo, la representación política de la mujer, el aumento de la economía regional o el comercio exterior.

    También recoge imágenes relacionadas con el progreso del sector agrario, el medioambiente y el desarrollo sostenible, la educación, la universidad, los museos, la sanidad, la vivienda, las energías renovables, las autovías y el AVE, el deporte, el turismo, el 1-1-2, el bienestar social y la igualdad.

    Además de estos temas, en cada localidad se incluye uno que el municipio estima importante en estos últimos cuarenta años. En el panel de Tomelloso se muestra una imagen del Hospital General y otra del Teatro “Marcelo Grande”, dos importantes infraestructuras para la ciudad que forman parte de ese avance, en este caso en materia sanitaria y cultural respectivamente.

    La entrada La exposición ’40 años del Estatuto de Autonomía de CLM’ abierta  hasta el 10 de julio en el Parque Urbano Martínez de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Verano Cultural de Albacete tendrá 50 propuestas de música, danza, circo y poesía en 20 escenarios al aire libre

    El Verano Cultural de Albacete tendrá 50 propuestas de música, danza, circo y poesía en 20 escenarios al aire libre

    El Verano Cultural, que se inicia este viernes en Albacete con un espectáculo de circo en el Parque de Abelardo Sánchez, se extenderá hasta mediados de agosto, con cerca de 50 propuestas culturales en 20 localizaciones al aire libre.

    «Tendremos música, teatro infantil, teatro de calle, cine y literatura, en total, cerca de 50 propuestas como magnífico preludio al 66º Festival de Albacete», ha subrayado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, quien junto a la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Amparo Villar, y una amplia representación de las personas y compañías han presentado este programa, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

    Vicente Casañ ha explicado que el Verano Cultural exprime al máximo la oportunidad de celebrar cultura en localizaciones al aire libre y, además, desde la Concejalía de Cultura «aprovechamos para poner el foco en la contratación de grupos, compañías, bandas y colectivos locales, contribuyendo así a promover la economía local».

    Ana Albaladejo, por su parte, ha subrayado que la cultura y los barrios «están en el centro de la acción de este Equipo de Gobierno», de ahí el empeño por sacar la cultura a la calle y llevarla a barrios donde hasta ahora no se hacían representaciones culturales, como ocurre con el barrio de Medicina o el de Universidad, además de los espectáculos programados en el Centro, en el barrio de San Pablo, Llanos del Águila, Carretas, Feria, Imaginalia-Cañicas, o San Pedro Mortero, «queremos llegar a todos y todas los vecinos, de una manera gratuita, porque la cultura tiene que ser para todos por igual».

    Por su parte, la vicepresidenta de la FAVA ha agradecido que se escuche la voz del movimiento vecinal y sean tenidas en cuenta sus propuestas, reconociendo el esfuerzo que desde la programación festiva de septiembre de 2021 se está haciendo para llevar la cultura a todos los barrios.

    MÚSICA DE DIVERSOS ESTILOS Y TEATRO INFANTIL

    El programa del Verano Cultural abarca diversas disciplinas. Así, buen aparte de la programación musical se concentra en la Plaza de la Constitución, con los bailables de la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’ (6 de julio) y los conciertos de música de distintos estilos, con los grupos: Vermú (7 de julio); Atticusfinch (14 de julio); Normal (21 de julio); Julia Martínez (30 de julio); Whale Nado (4 de agosto) y la Orquesta de Guitarras de Albacete (28 de agosto).

    Habrá música de raíz, con el concierto Viajes Sonoros de Manuel Luna en la Plaza del Pelibayo, el 8 de julio, y un concierto de órgano en la Catedral con María Ángeles Jaén, el 17 de julio.

    Por supuesto, habrá teatro infantil y cuentacuentos para el público familiar. El ciclo Un Verano de Cuento se representará en los parques de Abelardo Sánchez, Los Llanos del Águila, Parque Lineal y Jardinillos, con Francis Zafrilla, Julián Moreno y Kirikicuentos; Raquel López con Una historia con receta, y Coralia que representará Había una vez un cocodrilo verde.

    Patricia Charcos, con su Desconcierto de historias, actuará en el anfiteatro del barrio de Medicina, y en los Depósitos del Sol la compañía Dubbi Kids ofrece Mi primer concierto.

    POESÍA EN LOS PARQUES

    La literatura también estará presente, a través de Oh Poetry! Albacete 2.0, que coordina Andrés García Cerdán, festival de poesía que reunirá a los mejores poetas del panorama nacional, en diálogo con los mejores poetas albaceteños y con artistas de otras disciplinas.

    Andrés García Cerdán ha explicado que este festival se celebra en dos jornadas, con un homenaje a Antonio Martínez Sarrión, uno de los novísimos, «a quien Albacete creo que debe una calle o fomentar alguna actividad continua y sólida que le rinda tributo», ha opinado.

    Así, el día 12 de julio, en el anfiteatro de la Plaza Virgen de Los Llanos, habrá una mesa redonda, un recital de poesía joven y una sesión especial del 75º aniversario del Premio Adonáis, además de un especial sobre literatura gallega.

    Al día siguiente, en el Parque de Abelardo Sánchez, se celebrará la sesión Poesía en el Parque, con el homenaje a Martínez Sarrión, un concierto de la cantautora gallega Zeltia Irevire, encuentro con editoriales independientes y la elaboración de un cartel del festival por la artista Carlota Pereiro, diseñadora del Museo Thysen-Bornemisza.

    La literatura también estará presente con la sesión de videopoesía promovida por Maldito Festival en el Parque de Abelardo Sánchez el 10 de agosto.

    El programa del Verano Cultural lo completan varias proyecciones de cine de verano, también en los barrios; folklore y teatro de calle, además de circo, pues además del espectáculo de hoy, actuarán Rolling Cyrcus o con La Industrial Teatrera, en distintos momentos y espacios.

    El flamenco, con la prueba selectiva del LXI Festival Internacional ‘Cante de las Minas’, en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros y un espectáculo de drones, con la intervención de 100 drones creando figuras en el cielo, espectáculo que podrá verse en el Recinto Ferial el día 14 de julio, (dos pases, a las 22.30 y a las 23.30 horas), completan este programa.

    La entrada El Verano Cultural de Albacete tendrá 50 propuestas de música, danza, circo y poesía en 20 escenarios al aire libre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional constituye el Comité de Bioética como órgano consultivo en materia de ética asistencial y de la investigación biomédica

    El Gobierno regional constituye el Comité de Bioética como órgano consultivo en materia de ética asistencial y de la investigación biomédica

    El Comité de Bioética de Castilla-La Mancha ha celebrado esta semana su primera reunión, en lo que ha servido como acto constitutivo de este órgano consultivo del Gobierno regional integrado por 18 miembros del ámbito de las Ciencias de la Salud, de las Ciencias Sociales y del Derecho, así como por profesionales de la Administración sanitaria y a otras personas de la sociedad civil destacadas por su experiencia y conocimientos en el abordaje de conflictos éticos.

    Así, se ha elegido como presidente a Javier Sánchez Caro, abogado perteneciente al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social y técnico de la Administración Civil del Estado, miembro del Comité de Bioética a propuesta de la Consejería de Sanidad.

    Por su parte, como vicepresidenta se ha elegido a Sonia Escribano Martínez, en la actualidad enfermera de Emergencias en la Unidad de Media Estancia de Tarancón de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, miembro del Comité a propuesta de los Comités de Ética Asistencial.

    De esta manera, concluye el proceso de constitución de este Comité de Bioética tras la aprobación en marzo 2022 por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de la regulación de sus funciones, composición y funcionamiento como órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia, independiente y de carácter consultivo en materia de ética asistencial y de la investigación biomédica.

    Castilla-La Mancha se dota así de un órgano que, con una composición multidisciplinar, tiene como misión emitir informes, recomendaciones y realizar estudios sobre aquellas cuestiones de carácter ético que tengan una especial repercusión o trascendencia en el ámbito sanitario regional.

    La Bioética, como disciplina aplicada al ámbito de las ciencias de la salud, se configura como herramienta indispensable para ayudar en la resolución de posibles conflictos de valores en este campo, tal y como han puesto de manifiesto las diferentes declaraciones y textos normativos, así como la creación de Comités de Ética de la Investigación y de Comités de Ética Asistencial, para la evaluación de ensayos clínicos con medicamentos, proyectos de investigación biomédica y evaluación ética de la actividad asistencial en el campo de la sanidad.

    En este sentido, el Gobierno regional aprobó, en julio de 2006, el Decreto 95/2006 de 17 de julio por el que se establecía el régimen de constitución de los Comités de Ética Asistencial (CEA) en los centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), como órganos consultivos interdisciplinares para el análisis y asesoramiento en los conflictos éticos que pudieran suscitarse en la práctica clínica.

    En la actualidad, se encuentran constituidos nueve Comités de Ética Asistencial en las siguientes gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina, Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Gerencia del Área Integrada de Albacete, Gerencia del Área Integrada de Ciudad Real, Gerencia del Área Integrada de Puertollano, Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Gerencia del Área Integrada de Alcázar de San Juan y Hospital Nacional de Parapléjicos.

    La constitución de un Comité de Bioética de Salud se enmarca en los postulados de la Ley 5/2010, de 24 de junio, sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha, que establece en su disposición adicional cuarta que en el ámbito del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha se promoverá la constitución y el funcionamiento de Comités de Ética Asistencial, como órganos de asesoramiento para la toma de decisiones que planteen problemas éticos y de fomento del respeto de los derechos de las personas que intervienen en la relación asistencial.

    Jornada ‘Derechos al final de la vida’

    La Consejería de Sanidad ha acogido asimismo esta semana la jornada ‘Derechos al final de la vida: Un año de la Ley Orgánica de regulación de la Eutanasia’, en la que se ha analizado desde el punto de vista asistencial el periodo de vigencia de la norma, así como la perspectiva de la Comisión de Garantía y Evaluación de Castilla-La Mancha y de los grupos de trabajo del ámbito de la Humanización y los aspectos jurídicos que envuelven la prestación de este derecho.

    En este sentido, la directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha recalcado la importancia de dar respuesta a una realidad que forma parte de la legislación española y que supone la consecución de un derecho.

    Así, ha recordado que, independientemente del número de solicitudes recibidas y/o tramitadas en Castilla La Mancha para llevar a cabo la prestación de la ayuda para morir, las personas que se encuentran en alguno de los supuestos contemplados en la norma valoran muy favorablemente el hecho de poder disponer, en su caso, del ejercicio de un derecho personalísimo que es muestra de libertad individual y de la autonomía de la voluntad.

    La entrada El Gobierno regional constituye el Comité de Bioética como órgano consultivo en materia de ética asistencial y de la investigación biomédica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La nueva alternativa a los seguros de decesos que triunfa en Estados Unidos y en Europa llega a España

    La nueva alternativa a los seguros de decesos que triunfa en Estados Unidos y en Europa llega a España

    Los fundadores de funeralio.com, lanzan al mercado Funeplan, un nuevo servicio que permite la contratación en vida de un servicio funerario y el pago financiado sin intereses. 

    Según M. Luis, CEO de la startup se trata de un concepto de gran popularidad en Estados Unidos y en el resto de Europa que constituye una alternativa a las pólizas de seguros de decesos: “En un funeral plan o plan funerario sabes lo que vas a pagar desde el primer momento y puedes fraccionar el pago en mensualidades desde 46 € al mes durante 5 años. En un seguro de decesos, hay que pagar cuotas durante toda la vida”. 

    Funeplan ofrece a clientes sin límite de edad la posibilidad de pagar un servicio funerario, de cara al presente o al futuro, a través de cuotas durante un plazo determinado. Una vez que el contratante complete la totalidad del importe no tiene que abonar ninguna cantidad extra, por lo que sólo paga el coste real del plan funerario elegido. “Esta es una de las principales ventajas de Funeplan: Se trata de planes funerarios con precios cerrados, sin sorpresas”, explican desde la empresa.

    Funeplan Vs. Seguros de decesos 

    Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, para finales de 2020 había más de 22.083.188 personas con un seguro de decesos en el país. En la pandemia, ha habido muchos casos cercanos de personas que después de muchos años abonando una póliza de seguros, dejaron de pagarla por problemas económicos justo antes de fallecer, y su familia tuvo que hacerse cargo de los costes. 

    Esta situación no ocurre con los planes funerarios. Un Funeplan es un contrato de servicios funerarios futuros que garantiza que, si una persona fallece antes de haber finalizado el pago del servicio, se le reconoce todo lo que ha abonado y sus allegados/descendientes solo deben pagar el importe restante. Nunca se pierden las cantidades abonadas en un Funeplan, esa es la mayor ventaja sobre los seguros de decesos. 

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el artículo “Seguros de decesos: No salen a cuenta”, publicado en octubre de 2021 señalaba que, de 50 pólizas de compañías aseguradoras analizadas, solo 4 ofrecen precios similares al que se pagaría de forma particular por un servicio funerario. El texto sostiene que no compensa la contratación de un seguro de decesos porque a la larga, se puede acabar pagando el triple de lo que costaría el entierro.

    Prevención a precio justo 

    En España, según el servicio de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras el volumen de primas en el país supera, desde el 2019, los 2460 millones de euros y las compañías Santa Lucía, Ocaso y Mapfre lideran el sector; por su parte los planes funerarios, de aparición más reciente en el mercado, han empezado a implementarse por grandes empresas del sector funerario como Mémora o Parcesa, y ahora Funeplan. 

    “Aunque sabemos que en la cultura española está muy afianzada la contratación de seguros de decesos, hay un segmento, me atrevo a decir que especialmente entre los 20 y 50 años, que quiere contratar sabiendo qué paga, cuánto paga y por cuánto tiempo lo paga, quieren principio y fin; allí es donde los planes funerarios responden a esa necesidad”, explica Mario Navarro, director de Marketing de Funeplan.

    Contratación fácil, pago aún más fácil

    Funeplan cuenta con su propio sitio web y tres tipos de modalidades a elegir: Sencilla, estándar y Premium. Según M. Luis, en Funeplan la contratación se puede hacer 100% online o con el acompañamiento de un agente a través de atención telefónica disponible las 24 horas y el cliente decide la duración de la financiación (máximo 5 años). También está disponible la opción de un pago único para contratar cualquiera de las opciones. “Normalmente, esa opción es la que las personas de edad suelen elegir o las personas que no cuentan con familiares cercanos. En EE. UU. y Europa no se venden apenas seguros de decesos, la gente contrata funeral plan, y ahora, se está haciendo popular en España”, añade Mario Navarro.

    Lo que está claro es que situaciones como la reciente pandemia nos han recordado a todos lo importante que es dejar todas las cosas solucionadas por lo que pueda ocurrir, y que hay que mirar bien todas las opciones antes de comprometerse a abonar una cuota de por vida cuando hay muchas otras posibilidades.

    Disponible para toda España y para Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

    La entrada La nueva alternativa a los seguros de decesos que triunfa en Estados Unidos y en Europa llega a España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas permitirá a más de 300 ayuntamientos de C-LM contratar a 2.419 trabajadores

    Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas permitirá a más de 300 ayuntamientos de C-LM contratar a 2.419 trabajadores

    La Comisión Regional de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, presidida por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha aprobado la distribución definitiva del presupuesto y de los trabajadores beneficiarios para este 2022. Se confirma el aumento del presupuesto, así como del número de trabajadores beneficiarios y del salario que percibirán, gracias a la subida del SMI.

    En total, para este año serán 302 los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que participarán de este Plan y dispondrán de un total de 11.634.994,19 euros para contratar finalmente a 2.419 trabajadores en paro del régimen especial agrario que realizarán obras o servicios de interés general o social. Esto refleja «un incremento de casi el 5 por ciento (551.980,11 euros) respecto a la cuantía total destinada para este Plan especial el año pasado en la región, que fue de 11.083.014,08 euros», ha insistido el delegado del Gobierno.

    Permitirá, ha reseñado además Tierraseca, que, al igual que ya ocurriera en la pasada campaña, los trabajadores contratados, con contrataciones «que se empezarán a formalizar ya este mes de julio», reciban un salario superior al del año anterior, gracias a la nueva actualización del Salario Mínimo Interprofesional.

    Se trata de un Plan «muy demandado por los ayuntamientos», debido a que el coste de las contrataciones lo asume íntegramente el Estado. No sólo eso, sino que este Plan Especial «garantiza la continuidad de los puestos de trabajo en el sector agrario», un sector que es fundamental para la economía de esta Comunidad Autónoma.

    En la Comisión Regional se ha dado el visto bueno definitivo a los 366 proyectos presentados por los 302 ayuntamientos que han solicitado participación. Esto va a permitir la contratación de 2.419 trabajadores del sector agrario en Castilla-La Mancha, seis más de los inicialmente previstos. Además, otra de las novedades más significativas para este 2022 es que la modalidad de la contratación está ajustada a la reforma laboral, ha informado la Delegación en un comunicado.

    A la reunión han asistido también los responsables del Área de Trabajo y del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Tesorería de la Seguridad Social, y representantes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de los sindicatos CCOO y UGT-FICA y de la FEMP.

    En la provincia de Albacete serán 70 los ayuntamientos beneficiados con 92 proyectos y 640 trabajadores con una inversión total de 3.086.803,20 euros; en Ciudad Real hay 97 participantes con 99 proyectos que afectan a 1.005 trabajadores y que contarán con una inversión total de 4.831.165,47 euros; mientras que en la provincia de Cuenca participarán 45 ayuntamientos con 70 proyectos que alcanzarán a 341 trabajadores y contarán con 1.644.687,33 euros.

    En la provincia de Guadalajara serán 11 los ayuntamientos que contratarán a 13 personas en otros tantos proyectos por 46.623,59 euros; y en la provincia de Toledo serán 79 los consistorios participantes con 92 proyectos que permitirán contratar a 420 personas con un importe total de 2.025.714,60 euros.

    La entrada Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas permitirá a más de 300 ayuntamientos de C-LM contratar a 2.419 trabajadores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Talavante, El Fandi o El Juli, cabezas de cartel de la Feria Taurina de Albacete 2022

    Talavante, El Fandi o El Juli, cabezas de cartel de la Feria Taurina de Albacete 2022

    El Teatro Circo ha sido el escenario elegido para descubrir los carteles de la Feria Taurina 2022, en una gala que comenzaba de forma espectacular, con un espectáculo de telas aéreas, que finalizaba desplegando el cartel anunciador de este ciclo taurino, que incluía figuras como Alejandro Talavante, El Fandi o El Juli.

    El ciclo se abrirá el 8 de septiembre, con un cartel exclusivo de matadores de Albacete: Andrés Palacios; Miguel Tendero y Diego Carretero, con toros de la ganadería El Montecillo; y se cerrará el día 17 de septiembre con otra corrida de matadores locales, Rubén Pinar y Sergio Serrano, que repetirán su mano a mano, con toros de Victorino Martín, tal y como hicieran en la Feria del 2021, un hito taurino por el que fueron reconocidos en esta gala.

    La Feria Taurina del 2022 ofrecerá un importante momento para la tauromaquia local, será el 15 de septiembre, cuando el novillero albaceteño José Fernando Molina tomará la alternativa, teniendo como padrinos a Julián López ‘El Juli’ y a Roca Rey, con toros de la ganadería de Daniel Ruiz, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

    Dos desafíos ganaderos, prometen hacer disfrutar a la afición, uno será el 13 de septiembre, donde se lidiarán reses de Victoriano del Río, Toros de Cortes y de Juan Pedro Domecq, por parte de David Fandilia ‘El Fandi’; José María Manzanares y Cayetano; y el día 14 de septiembre, con toros de Samuel Flores y Domingo Hernández, en el cartel se anuncian Morante de la Puebla; Paco Ureña y Ángel Téllez.

    La corrida del día 10, con toros de Fuente Ymbro, presenta en el cartel a Antonio Ferrera, Juan Leal y Álvaro Lorenzo; y al día siguiente, 11 de septiembre, será la ya tradicional corrida de rejones, con la ganadería Fermín Bohórquez, y en el cartel Lea Vicens, Juan Manuel Munera y Guillermo Hermoso de Mendoza.

    El 16 de septiembre habrá una corría de toros mixta, con Diego Ventura; Alejandro Talavante y Sergio Serrano, con toros de Los Espartales y Jandilla/Vegahermosa.

    Habrá dos novilladas picadas, una el día 9 de septiembre, con novillos de Los Chospes, para Cristian Pérez; Alejandro Peñaranda y Lalo de María; y otra el 12 de septiembre, con Victor Hernández, José Fernando Molina y Álvaro Alarcón, con toros de Montealto.

    Esta Feria Taurina además recupera dos grandes desencajonadas, fuera de abono, el 6 de septiembre, de las corridas de El Montecillo y Fuente Ymbro y de la novilla de Los Chospes, instante en el que dos alumnos de la Escuela Taurina lidiarán dos novillos añojos en clase práctica. Además, el 18 de septiembre, habrá una novillada sin picadores, con novillos de Sagrario Moreno, para alumnos de escuelas taurinas: Mario Honrubia (Albacete); Antonio Marcos (Albacete); Nek Romero (Valencia); Aaron Rull (Castellón); Samuel Navalón (Albacete y Gonçalo Alves (Villafranca de Arosa).

    La entrada Talavante, El Fandi o El Juli, cabezas de cartel de la Feria Taurina de Albacete 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Herido un menor de 17 años tras colisionar el ciclomotor que conducía con un turismo en Albacete

    Herido un menor de 17 años tras colisionar el ciclomotor que conducía con un turismo en Albacete

    Un menor de 17 años de edad ha resultado herido tras colisionar el ciclomotor que conducía con un vehículo en la calle Hermanos Villar de Albacete.

    Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a Europa Press que la colisión tenía lugar este miércoles, pasadas las 20.30 horas.

    En el operativo movilizado desde el 112 han participado efectivos de la Policía Local y una UVI, que trasladó al herido al Hospital Universitario de Albacete.

    La entrada Herido un menor de 17 años tras colisionar el ciclomotor que conducía con un turismo en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • DGT prevé 797.424 desplazamientos por C-LM en primera operación salida del verano y 7,4 millones en todo julio

    DGT prevé 797.424 desplazamientos por C-LM en primera operación salida del verano y 7,4 millones en todo julio

    La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 4,5 millones de desplazamientos –797.424 de ellos por las carreteras de Castilla-La Mancha– en la primera operación especial salida de este verano, que arranca el viernes a las 15.00 horas, un dispositivo que se ampliará hasta la medianoche del domingo 3 de julio. Para todo el mes de julio, el número de movimientos previstos es de 44 millones a nivel nacional, 7.488.800 por las carreteras de la región.

    Por provincias, en esta primera fase, por la de Albacete se prevén 144.977 desplazamientos, por la de Ciudad Real 153.188, por la de Cuenca 149.807, hasta 145.702 por la provincia de Guadalajara y un total de 203.749 por la provincia de Toledo.

    CARRETERAS DE LA REGIÓN

    En cuanto a las carreteras de la región, en la provincia de Toledo la DGT ha señalado como puntos conflictivos la autovía A-4 en la salida del punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores), en el 67,500 (enlace con la R-4), y en el kilómetro 62 (enlace con N-301); y la autovía A-5, en el kilómetro 100 a la altura de Cazalegas y en el 76 a la altura de Maqueda, por retenciones.

    En esta provincia existen obras en la CM-4015 en Malpica de Tajo y Arrupe en el kilómetro 16,033 y en la CM-5100 en el kilómetro 17,550, entre estas mismas poblaciones, por remodelación de intersecciones. También se están realizando trabajos entre el kilómetro 0 y el 17,210 de la CM-4171, entre Los Navalmorales y Espinoso del Rey, por refuerzo del firme, lo que mantiene este tramo cortado; y entre los kilómetros 25,200 y 33 de la CM-5005, entre la CM-5001 y Almendral de la Cañada, por ensanche y mejora, por lo que este tramo también está cortado al tráfico.

    En la provincia de Albacete los puntos conflictivos están en la A-31 en el kilómetros 79,500 (Albacete) y en el kilómetro 32,000 (La Roda), por la confluencia de las carreteras A-31 y A-30, y A-31 y AP-36, respectivamente.

    En cuanto a las obras, se están llevando a cabo entre los kilómetros 171,715 al 197,050 de la AB-516, entre Riópar y Paterna; del 20,950 al 42,350 de la AB-519, entre Masegoso y Peñascosa; del 20,950 al 42,350 de la AB-702, entre Munera y la CM-3121; y del 0 al 1,583 de la AB-5025, en Riópar, todas ellas por asfaltado. También hay trabajos del kilómetro 7,200 al 13,200 de la CM-3205, entre Villaverde de Guadalimar y Bienservida, por reparación del firme y saneo de raíces arbóreas, lo que mantiene este tramo cortado.

    En Ciudad Real no existen puntos conflictivos, si bien hay obras del kilómetro 0 al 6,700 de la CR-211, en Carrión de Calatrava, y del 186,550 al 181,550 de la N-420 en Cañada de Calatrava, estando cortados ambos tramos.

    En Cuenca los puntos conflictivos estarán en la A-3 y A-31, en el punto kilométrico 177 al 0, en Atalaya del Cañavate; en la N-301, en Las Pedroñeras; y en la A-3 en Honrubia. En esta provincia no hay obras en fase de ejecución.

    Por último, en Guadalajara la DGT destaca la A-2, de los kilómetros 56,500 al 51,000 y entre el 53,000 y el 55,000, así como en la N-320, del kilómetro 270 al 272,5.

    En esta provincia hay obras en los kilómetros 48,000 al 49,200 de la A-2, en Cabanillas del Campo, con un corte de carril derecho en vía de servicio; y del 18,720 al 18,870 de la N-204, en Chillarón del Rey, con un corte total con itinerario alternativo por el puente.

    RETENCIONES

    Según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro, las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15.00 y las 23.00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será «intenso» sobre todo a las salidas de las grandes ciudades.

    Tráfico ha advertido asimismo de que la tarde del domingo, con el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia tras haber finalizado el fin de semana, también se producirá una mayor intensidad circulatoria de entrada a los núcleos urbanos, que se prolongará hasta altas horas de la noche.

    Además, este año se ha retomado la Operación Paso del Estrecho, lo que significa que transitarán por nuestras carreteras más de 700.000 vehículos de ciudadanos provenientes de otros países europeos, que regresan a sus países de origen en África. Además está el Paso a Portugal, para el que la DGT en coordinación con las autoridades portuguesas atenderá a otros 250.000 vehículos más que circularán por nuestro territorio, desde Francia a Portugal con motivo vacacional.

    Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; establecerá y señalizará itinerarios alternativos y la señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

    También se paralizarán de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano, y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

    Igualmente se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos, y se informará sobre cualquier incidencia a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es y en el teléfono 011.

    Tráfico cuenta con los siguientes medios: 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles; 12 helicópteros; 245 cámaras de control de móvil y de cinturón, 29 cámaras más que el pasado verano; 39 drones para actividades de regulación, 23 de ellos con capacidad de denuncia; 34 motos camufladas de la ATGC que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas. Estas motos forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano.

    Por otro lado, el lunes próximo, Tráfico pone en marcha una campaña especial de control de velocidad en la que, durante 7 días, se intensificará la vigilancia en carreteras para comprobar que se cumplen los límites establecidos en las vías.

    Como ya se anunció a principios de semana, se incrementarán la vigilancia con radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en autopistas y autovías debido al aumento de fallecidos en estas vías, sin olvidar que son en las vías convencionales donde fallecen 7 de cada 10 personas.

    La entrada DGT prevé 797.424 desplazamientos por C-LM en primera operación salida del verano y 7,4 millones en todo julio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.