Blog

  • Mejorarán vías públicas, servicios e infraestructuras de Hoya Gonzalo con una inversión de más de 200.000€ de la Diputación de Albacete

    Mejorarán vías públicas, servicios e infraestructuras de Hoya Gonzalo con una inversión de más de 200.000€ de la Diputación de Albacete

    Una visita a Hoya Gonzalo realizó hoy, el vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable del área Económica y de Obras, Fran Valera. La misma con el objetivo de conocer, junto a su alcalde, Antonio Calero, y a responsables de la corporación municipal, el resultado de las obras acometidas en la localidad con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios (POS) y al programa ‘Dipualba Responde’, que van a suponer, en sus anualidades de 2021 y 2022, una inversión superior a los 177.000€ en el municipio, favoreciendo importantes actuaciones de mejora tanto en vías públicas como en infraestructuras y servicios municipales.

    Vicepresidente provincial visitó hoy Hoya Gonzalo

    Así esta mañana, la primera parada del vicepresidente provincial en Hoya Gonzalo, ha sido para comprobar el excelente resultado de las actuaciones realizadas a través del POS de 2021 que, con una inversión final de 58.242 € (el 95% aportado por la Diputación), han supuesto la mejora de la red de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado en las calles San Pedro y Alfonso XII, desde su intersección con la calle Trullo hasta el final del cruce con la citada calle San Pedro.

    Así como la dotación de una red de pluviales en la zona y la sustitución de las aceras y el pavimento existente por adoquines, dando respuesta a una problemática recurrente en la zona y mejorando las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de este barrio, al tiempo que las actuaciones acometidas van a suponer un ahorro para las arcas municipales y un avance en protección medioambiental en línea con el ODS 6 de la Agenda 2030 (‘Agua limpia y saneamiento’).

    Estas vías presentaban una red de saneamiento insuficiente en su capacidad, lo que ocasionaba intercambios hídricos entre la red y el terreno, es decir, en periodos de lluvias entraban en la red cantidades de agua limpia muy importantes que terminaban en la depuradora de aguas residuales sobrecargándola de forma innecesaria, con los problemas ambientales y el sobrecoste que ello implica.

    Y en periodos secos, la situación era la inversa. Asimismo, la red de suministro sufría fugas y averías. Problemas que han sido superados merced a este POS impulsado por la Diputación.

    Además, el vicepresidente ha avanzado al regidor municipal que las obras del POS de 2022 ya están adjudicadas con un presupuesto de 55.580€, de los cuales la institución provincial aportará 52.801€ y el Ayuntamiento local la parte restante (2.779€), dando continuidad a los trabajos de urbanización de la calle Alfonso XII en línea con las acciones realizadas previamente.

    Una actuación que ha valorado positivamente, apuntando que esta progresión permitirá, en dos anualidades, transformar y modernizar estas importantes calles de la localidad, con notables beneficios para el conjunto de la población.

    La piscina municipal de Hoya Gonzalo  abre sus puertas gracias a las obras realizadas con el programa ‘Dipualba Responde’

    Valera también ha visitado la piscina de la localidad, donde ha podido comprobar los diferentes trabajos que se han realizado en este recinto de la mano del programa ‘Dipualba Responde’, para adaptarlo a la normativa vigente en C-LM y garantizar su apertura durante esta temporada estival, que de otra forma no hubiera sido viable.

    Así, con una inversión total de 29.247 €, de los cuales la institución provincial ha sufragado 27.854 €, se ha procedido a efectuar un vallado para separar la zona de baño del espacio de estancia de los usuarios y usuarias, al tiempo que se ha modernizado el sistema de riego del recinto, poniendo fin al problema de fugas que presentaba.

    “La piscina municipal es un área de ocio muy importante para la vida de nuestros pueblos durante el verano, por ello cualquier acción encaminada a mejorar estos recintos es clave y, precisamente, estas ayudas impulsadas por la Diputación están dirigidas a mejorar infraestructuras y servicios…, pero sobre todo la calidad de vida de la población”, ha detallado Valera, remarcando que es un orgullo comprobar cómo con iniciativas así se consiguen ambas finalidades.

    Además, la localidad todavía dispone, en el marco de este programa, de más de 13.000€ para llevar a cabo otras actuaciones de mejora en espacios municipales, que su Ayuntamiento podrá solicitar hasta el 31 de octubre atendiendo, como ha remarcado el responsable provincial, a su autonomía para establecer cuáles son las acciones prioritarias y necesarias.

    Se trata de una línea de ayudas que este año ha visto incrementado su presupuesto hasta los 3.500.000 €, lo que está repercutiendo de forma directa en los municipios que, a su vez, han experimentado una aumento notable en estas subvenciones haciendo posible más inversiones en sus territorios.

    De hecho, este 2022 Hoya Gonzalo dispone de 41.000€, es decir, 18.000 € más que en la pasada edición, en la que recibió 23.000€, que destinó íntegramente a la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal, para hacer frente a una necesidad que, gracias a estas ayudas provinciales, se ha visto solventada.

    Valera subraya “los buenos resultados” de las inversiones impulsadas por la Diputación con la colaboración de los Ayuntamientos

    En este sentido, Valera ha puesto en valor estas inversiones impulsadas por la institución albacetense con la colaboración de los municipios, incidiendo en “los buenos resultados” que están cosechando en cada una de las localidades beneficiarias, favoreciendo no sólo la transformación, dinamización y renovación de infraestructuras y espacios municipales que, a su vez, mejoran el día a día de la población, sino generando riqueza y empleo local.

    También ha felicitado al alcalde y al Ayuntamiento de Hoya Gonzalo,  por unas actuaciones que evidencian un compromiso de futuro con su municipio tanto desde una perspectiva socioeconómica como medioambiental y ha reiterado el compromiso de la Diputación con cada localidad de este territorio para seguir impulsando políticas públicas transversales con las que favorecer el desarrollo rural y hacer frente a la despoblación, apostando por la potenciación y conservación de los recursos y servicios públicos y el empoderamiento de nuestros pueblos y de su gente.

    La Diputación pone a disposición de Hoya Gonzalo más de 30.000€ en dos años para el acondicionamiento de caminos rurales

    Además, desde la institución que preside Santi Cabañero se han impulsado acciones de mejora y acondicionamiento en materia de caminos rurales de titularidad municipal con cargo a las ayudas que ha dispuesto para tal fin. Así, en Hoya Gonzalo, con una inversión (correspondiente a 2021) de unos 13.600 € se ha actuado en la vía que parte del parque periurbano de San Isidro, un área muy frecuentada para pasear por los vecinos y vecinas, al tiempo que comunica explotaciones agrícolas.

    En este sentido, el responsable provincial ha recordado al regidor municipal que este 2022, el presupuesto para esta convocatoria de subvenciones también se ha incrementado (hasta los 1.500.000 €), lo que se traduce en un aumento en la ayuda destinada a cada localidad. De manera que Hoya Gonzalo va a poder invertir en torno a 17.000€ en el acondicionamiento de nuevos caminos rurales. Un importe que el Ayuntamiento va a destinar a finalizar las actuaciones en esta misma vía.

    Siendo estos caminos vitales para el día a día de los municipios, tal y como ha comentado Valera, quien ha subrayado que al invertir en su mejora se está invirtiendo en el desarrollo de las localidades en general y de su sector agrario en particular, añadiendo que el aumento en el presupuesto provincial de esta partida sirve para ratificar el compromiso de la institución con el impulso y puesta en valor de estas vías como verdaderas arterias para la agricultura y la ganadería, que vertebran el territorio y además proporcionan espacios de uso lúdico y deportivo para la ciudadanía.

    La entrada Mejorarán vías públicas, servicios e infraestructuras de Hoya Gonzalo con una inversión de más de 200.000€ de la Diputación de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Rouco pide más recursos económicos para aumentar plantilla de TSJCM, el que menos jueces por habitantes tiene de España

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha pedido a las administraciones públicas más medios económicos para aumentar la plantilla de jueces del órgano regional y poder reducir así las dilaciones y los retrasos en la resolución de los recursos.

    Rouco ha asegurado que el TSJCM es el último tribunal superior de España en cuanto a número de jueces por habitantes, con tan solo 10 magistrados por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 14 jueces por 100.000 personas. Una situación a la que, señala, se suma una «litigiosidad desmesurada».

    «Hoy mismo teníamos la ocasión de celebrar dos vistas de recursos de apelación en la Audiencia Provincial de Albacete donde se apreciaban atenuantes por dilaciones indebidas, es decir, por retrasos excesivos en las resoluciones. Qué triste tener que decir que nuestra justicia es de calidad, pero a destiempo», ha lamentado.

    CESE DE 5 PLAZAS POR FALTA DE PRESUPUESTO

    El máximo representante del poder judicial castellanomanchego también ha criticado el cese de cinco magistrados en comisiones de servicio que, dice, «eran necesarias hasta que nos han dicho que no lo son por falta de medios económicos».

    «Quiero trasladar que la justicia necesita el apoyo de poderes públicos. En Castilla-La Mancha no entendemos las razones por las que no hay dinero para nuestro Tribunal Superior de Jussticia pero para otros tribunales sí», ha recriminado, argumentando que esta situación está provocando retrasos de más de dos años en la sala de lo Social y lo Contencioso-administrativo.

    INCORPORACIÓN DE 4 NUEVAS JUEZAS

    Rouco ha realizado estas manifestaciones de manera previa al acto de juramento de las cuatro nuevas juezas de la 71 promoción de la escuela judicial que, tras superar el proceso de oposición y la fase de prácticas tuteladas, se incorporan este jueves a los órganos judiciales de Castilla-La Mancha como refuerzo o sustitución, hasta que se les entregue sus despachos en el mes de diciembre. Dos de ellas están destinadas a la provincia de Albacete, una a Toledo y otra a Ciudad Real.

    «Estamos encantados de que vengan, tenemos muchas vacantes y muchas necesidades», ha indicado Rouco, dando la enhorabuena a las nuevas incorporaciones, que suponen «el rejuvenecimiento y la renovación de la carrera judicial».

    «Es una revitalización de quienes impartimos la justicia y, además, realza el componente predominantemente femenino de una profesión que siempre ha sido señera en la defensa de la igualdad de género», ha concluido.

    La entrada Rouco pide más recursos económicos para aumentar plantilla de TSJCM, el que menos jueces por habitantes tiene de España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Campaña de repintado de pasos de cebra de la ciudad de Albacete finalizará en noviembre

    Campaña de repintado de pasos de cebra de la ciudad de Albacete finalizará en noviembre

    Una campaña de repintado de pasos de cebra se lleva a cabo por parte de la Concejalía de Movilidad Urbana del ayuntamiento de Albacete. Esta campaña inició en la ciudad en abril y está previsto que concluya en noviembre. Esto debido a que en invierno, con la bajada de las temperaturas, estos trabajos son más que complicados.

    Campaña de repintado de pasos de cebra

    El concejal de Movilidad Urbana, José González, explicó que “En Albacete tenemos cerca de 2.900 pasos de peatones, un elemento de señalización horizontal que es fundamental para la seguridad de los viandantes, de ahí que su correcto mantenimiento sea muy importante”.

    Solo durante el pasado mes, se repintaron cerca de 1.900 metros cuadrados de pasos de cebra, una cifra más o menos similar a la que se pintará en este mes de junio. Los trabajos de ‘cebreado’, es decir, de pintado de pasos de cebra se hacen por distintos motivos.

    Se necesita repintar debido al desgaste

    En ocasiones, es simplemente necesario el repintado por el desgaste propio del rodaje de los vehículos. Otras veces, lo que se hace es pintar de nuevo los pasos de cebra, bien porque el tramo de calle ha sido recién asfaltado, -tal y como ha ocurrido en la calle Yeste con Muñoz Seca, donde ya se han pintado los nuevos pasos-, bien porque a propuesta de la ciudadanía o de los servicios técnicos, se considera necesaria esta señalización.

    Habitualmente, los nuevos pasos de cebra se habilitan allá donde hay rebajes en las aceras. Así, en fechas recientes se ha aprobado el pintado de pasos de cebra en la calle Martínez Ibáñez con carretera de Madrid o en la calle San Adolfo con la calle Baños.

    La entrada Campaña de repintado de pasos de cebra de la ciudad de Albacete finalizará en noviembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Entregados los premios de inclusión social ‘Hechos de acero 2022’ en el auditorio ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano

    Entregados los premios de inclusión social ‘Hechos de acero 2022’ en el auditorio ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano

    Los premios de inclusión social ‘Hechos de acero 2022’ se han entregado hoy 30 de junio en la Sala B del Auditorio ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano (Ciudad Real). Estos premios tienen la finalidad de reconocer la labor que desempeñan instituciones, colectivos, asociaciones y particulares a favor de las personas con discapacidad.

    Premios ‘Hechos de acero 2022’

    Y con los mismos, se trata de dar visibilidad al trabajo que realizan entidades y personas para tratar de favorecer una mayor inclusión social. Así lo ha resaltado el representante de AMIAB, su director general Pedro Sáez, quien ha puesto en valor la necesidad de seguir trabajando día a día por y para las personas con discapacidad, para intentar conseguir una sociedad en la que todo el mundo tenga las mismas oportunidades.

    Sáez ha contextualizado este ejercicio de reconocimiento por parte de AMIAB «porque la labor de inclusión no se hace sola, el colectivo necesita de la sociedad en general, y esta gala lo que viene es a poner de manifiesto aquellas buenas prácticas de personas e instituciones para poco a poco ir consiguiendo derribar esas barreras que sufrimos diariamente: niveles de desempleo, integración social, vida autónoma, etc.»

    Compromiso de Puertollano con la discapacidad

    Por su parte, el alcalde, Adolfo Muñiz, ha querido destacar el compromiso histórico de Puertollano con la inclusión, «y con ese ánimo estamos hoy aquí en esta Gala de AMIAB, además de reiterar el apoyo institucional y personal al Baloncesto en Silla de Ruedas BSR Puertollano, que es ya un emblema de nuestra ciudad».

    Muñiz ha recordado el importante paso que el ayuntamiento ha dado a favor de la discapacidad y la inclusión con la plaza  para discapacitados psíquicos que irá en la oferta de empleo público por primera vez.

    «Tenemos un compromiso real y no sólo verbal con la discapacidad en todas nuestras actuaciones. Hemos de seguir trabajando en aspectos como la eliminación de barreras en nuestra ciudad, pero los compromisos se demuestran con hechos y con hechos está comprometido este equipo de gobierno, con nuestra ciudad y con la discapacidad», ha concluido.

    En su intervención en la gala ‘Hechos de acero’, el alcalde ha agradecido «la labor indispensable de AMIAB para conseguir hacer de nuestra ciudad un lugar seguro en el que prime la justicia social y en el que las oportunidades para las personas con discapacidad sean una realidad tangible, pues ese es uno de los principales identificativos de Puertollano, el respeto y la igualdad, teniendo en cuenta todas las realidades existentes y no dejando a nadie atrás».

    Asimismo, ha felicitado a todos las personas y entidades premiadas con los premios ‘Hechos de acero 2022’, «que reflejan cómo la ciudadanía de Puertollano en su conjunto, con todo su tejido asociativo, colectivo y empresarial, es una ciudadanía comprometida con los valores de inclusión social y la igualdad de oportunidades, algo que debe hacernos sentir totalmente orgullosos y orgullosas de vivir donde vivimos y de ser quienes somos». 

    Premios ‘Hechos de acero’ 2022

    Amiab Puertollano y BSR Puertollano han organizado este evento de ‘Hechos de acero’ como entidades hermanas en orígenes que trabajan por la calidad de vida de las personas con discapacidad, “el deporte ha sido nuestro lazo y nuestro origen”.

    Después de los discursos, ha llegado el momento de entregar los premios ‘Hechos de acero’ 2022. El primero ha sido para la Diputación de Ciudad Real, por su constante colaboración para crear una sociedad que garantice la participación activa de las personas.

    El segundo premio de ‘Hechos de acero’ 2022, fue otorgado a la empresa colaboradora, ha sido para FERTIBERIA, por su apuesta por el apoyo a las personas con discapacidad. En tercer lugar se ha entregado el premio a la institución local colaboradora, oficina Emplea Puertollano, por su importantísima labor de inclusión en el entorno laboral.

    Y por último, Sergio Gijón ha recibido un premio por su lucha, compromiso y esfuerzo por quienes necesitan más y menos oportunidades tienen, recogiendo el premio Loli Gijón.

    AMIAB y BSR Puertollano

    AMIAB Puertollano es una entidad asociativa nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública orientada a la consecución de la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, en todos los ámbitos de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado,  que desarrolla su actividad en la localidad de Puertollano y su comarca.

    Especialmente, promueve la empleabilidad de las personas generando oportunidades laborales y facilitando itinerarios de inclusión sociolaboral, que engloban orientación, formación, capacitación y programas de empleo e intermediación.

    El club BSR Puertollano, y Amiab comenzaron su andadura hace ya muchos años,  desde sus orígenes han compartido proyectos e ilusiones con la delegación de Amiab Puertollano. En la actualidad ambas entidades trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas.

    La entrada Entregados los premios de inclusión social ‘Hechos de acero 2022’ en el auditorio ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El dispositivo de seguridad de las Lagunas de Ruidera se pone en marcha desde esta medianoche hasta el 15 de septiembre

    El dispositivo de seguridad de las Lagunas de Ruidera se pone en marcha desde esta medianoche hasta el 15 de septiembre

    El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de manifiesto que «la seguridad es la prioridad para poder disfrutar de nuestro entorno», especialmente en lugares tan concurridos en periodo estival como las Lagunas de Ruidera.

    Tierraseca ha hecho estas declaraciones a los medios en la visita al dispositivo especial de seguridad de Guardia Civil para este verano en las Lagunas de Ruidera, acompañado por el general jefe de Zona, Francisco Javier Cortés Méndez, por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y por la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

    Se trata, ha destacado el delegado del Gobierno, de «uno de los despliegues más importantes de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha» porque garantiza su presencia «día y noche» desde el 1 de julio, que se pone en marcha, hasta el 15 de septiembre.

    La particularidad de las Lagunas de Ruidera es que es «un espacio protegido, tiene la categoría de parque natural, es reserva de la biosfera de la Mancha húmeda y, además, es una zona de especial protección para las aves», pero que, se combina, al tiempo, con el desarrollo de actividades acuáticas y deportivas.

    Todo ello, unido a la notable oferta de establecimientos hosteleros en la zona, hace que, en verano, haya una gran afluencia de personas y de vehículos a este lugar.

    «Las estimaciones indican una afluencia diaria de 10.000 personas que, en los días de fines de semana, se elevará a 15.000 personas», ha indicado Tierraseca, señalando que, de ahí la necesidad de diseñar y poner en marcha este dispositivo.

    Estará integrado, de forma coordinada, por las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Albacete y Ciudad Real, y participan también el Sector de Tráfico, que se encargará de garantizar la seguridad vial; el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas(GEAS), que tiene sede en Cuenca; el Seprona, que velará por la protección de la naturaleza; los grupos de guías caninos; el equipo Pegaso, que trabajará con los drones a su disposición y con el helicóptero de la Guardia Civil, así como el escuadrón de caballería.

    Garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, regular el tráfico y, de forma muy especial, salvaguardar y proteger el medio ambiente, con la premisa extra de que estamos en alertas máximas por riesgo de incendios, son los objetivos principales de este amplio dispositivo y que ha enumerado el delegado.

    Éste ha indicado también que, a pesar del aumento notable de los visitantes, no se observa en verano un incremento significativo de los delitos, aunque sí de las infracciones administrativas, por lo que la presencia continua de la Guardia Civil les ayudará a la hora de plantear cualquier sugerencia o queja.

    Por último, Tierraseca ha agradecido «la implicación» de la Guardia Civil, que va a propiciar que se pueda disfrutar «de un sitio emblemático» para la región, que actuará, como es habitual, «en coordinación con los Ayuntamientos de Ossa de Montiel y Ruidera».

    La entrada El dispositivo de seguridad de las Lagunas de Ruidera se pone en marcha desde esta medianoche hasta el 15 de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 'El Festivalaco' del humor de Alcalá del Júcar comienza este jueves su IV edición con Gabino Diego y Ernesto Sevilla

    'El Festivalaco' del humor de Alcalá del Júcar comienza este jueves su IV edición con Gabino Diego y Ernesto Sevilla

    Risas aseguradas en un marco de excepción. Ésa podría ser una acertada carta de presentación de ‘El Festivalaco’ que Alcalá del Júcar organiza en torno al humor y que, comenzando esta misma noche y extendiéndose hasta el domingo 3 de julio, alcanza ya su IV edición.

    Una cita a marcar en el calendario estival provincial más divertido y a la que, un año más, se suma la Diputación de Albacete como entidad colaboradora, con el apoyo económico de 5.000 euros para la organización de este «evento transversal» que aglutina múltiples y muy diversas citas, todas en torno al humor y diversificadas para todas las edades, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

    Así lo ha avanzado el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ejerciendo de anfitrión en la recepción que se ha hecho en el Palacio Provincial a algunos de los protagonistas de este IV Festival del Humor, de cuya programación también se han dado a conocer algunos detalles.

    Acompañados del alcalde de Alcalá del Júcar, Pedro Antonio González, y de Jesús A. López, coordinador de programación del festival y director de la Filmoteca de Albacete, el actor Gabino Diego y Tony Leblanc hijo han explicado a los periodistas presentes sus sensaciones a pocas horas del momento.

    Muy agradecido por el premio que va a recibir, Gabino Diego ha aclarado entre risas, como bien le había dicho un rato antes el propio Leblanc cuando había bromeado con él sobre jubilarse en un lugar tan bonito como Alcalá del Júcar, que el actor nunca se jubila.

    «Yo nunca me jubilo, recibiré estos premios, pero mi carrera continúa y me alegro de haber hecho todas las películas que he hecho –muchas, muy importantes– y ahora, más en el teatro, donde estoy con una obra muy divertida, ‘La Curva de la felicidad’, y espero seguir viniendo aquí con todas las películas nuevas que he hecho», ha asegurado.

    Por su parte, Tony Leblanc hijo se ha mostrado muy feliz por regresar una vez más a Albacete, ciudad muy ligada a su padre a través del lazo irrompible del Teatro Circo; además, ha afirmado sentirse muy emocionado por el reconocimiento que recibirá a la memoria de su padre, en el centenario de su nacimiento, coincidiendo también con la misma efeméride para López Vázquez.

    UNA CITA REFERENTE

    Miguel Zamora ha explicado que para la Diputación es «un verdadero placer» seguir apostando por el humor de calidad, por un nuevo concepto de festival que es transgresor entre los festivales y la programación cultural de la provincia de Albacete.

    «Seguiremos apostando por ‘El Festivalaco’ de Alcalá del Júcar que es, ni más ni menos, que uno de los festivales más importantes en su género de toda España y que tiene cabida en uno de los lugares de entorno natural, patrimonial y paisajístico más importantes y bonitos de toda España», ha señalado.

    Este evento comenzó en 2018 –con Loles León como gran progtagonista–; tuvo su II edición en 2019, de la mano de Pepe Viyuela, entre otros y otras grandes de la comedia; se quedó en blanco en 2020, por la pandemia y regresó en 2021 con Jorge Sanz entre sus reclamos. Hoy, Zamora ha aprovechado para animar a todo el que tenga ocasión, a dejarse caer por Alcalá a lo largo del fin de semana para disfrutar de una muy esperada IV edición que, como ha resaltado su programador, promete.

    UNA PROGRAMACIÓN AMPLIA Y VARIADA EN TORNO AL HUMOR

    Como han añadido tanto el alcalde como el propio coordinador del evento, el IV Festival del Humor de Alcalá del Júcar ofrecerá, además de ese premio y reconocimiento para Gabino Diego y Tony Leblanc, otras citas con protagonistas clave:

    El sábado, 2 de julio, a las 22.00 horas en La Playeta, Ernesto Sevilla y Esperanza Elipe recogerán el Premio a la Mejor Comedia del Año’, por ‘Camera Café: la película’. Esa misma noche, a las 22.15 horas en la Plaza de Toros de Alcalá del Júcar, se entregará un Premio Especial por su 10º aniversario a la revista ‘Mongolia’ (que recogerá, su cofundador y dibujante, Darío Adanti).

    También a lo largo de estas jornadas habrá ‘Cine a la fresca’: proyecciones de diversas películas de todos los tiempos, destacando la de ‘El Club del paro’, que será presentada al público por el director (David Marqués) y el cooprotagonista (Adriá Collado).

    Además, habrá un taller infantil de Clown (todos los días, desde las 10.30 horas) y el taller de Cine ‘Cortando Alcalá’ (también todos los días, desde las 10.30 horas) para adolescentes a partir de 13 años. Cita, ésta, impartida por el director Norberto Ramos del Val. Será con plazas limitadas y las inscripciones, gratuitas, pueden hacerse en el Ayuntamiento.

    También habrá espacio para dos exposiciones: ‘Centenario López Vázquez/Leblanc’ (iconos de nuestro humor, nacidos ambos en 1922) y ’50 años de humor gráfico’, revistas que nos acompañaron en la sátira y la causticidad desde la Transición. Disponibles, ambas, hasta el 20 de agosto en el salón principal del Castillo de Alcalá.

    Teatro, monólogos, coloquios, degustación de vinos y carrera popular (ambas, a beneficio de ‘Payasos sin Fronteras’, como ha apuntado Jesús), completarán una oferta diversa, cuyos detalles están disponibles al público en la web del festival: www.elfestivalaco.com

    La entrada 'El Festivalaco' del humor de Alcalá del Júcar comienza este jueves su IV edición con Gabino Diego y Ernesto Sevilla se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Los acompañantes de los líderes degustan un aceite ecológico de Albacete en un desayuno saludable

    Los acompañantes de los líderes degustan un aceite ecológico de Albacete en un desayuno saludable

    El Teatro Real ha sido escenario del cierre de la agenda cultural que el Gobierno ha preparado para los acompañantes de los líderes de la OTAN y otros países que se han desplazado a Madrid para la cumbre, con una cata de aceite, un desayuno saludable y un ensayo de la ópera ‘Nabucco’ como colofón. Uno de los aceites degustados es de producción ecológica O’Oleum de la Vía Verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete).

    Como durante la jornada del miércoles, la Reina Letizia ha ejercido de anfitriona de los acompañantes junto a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esta segunda jornada de la visita, han participado un total de doce acompañantes, todos mujeres salvo las parejas de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

    La visita al Teatro Real ha arrancado con una foto de familia en el escenario seguida de una cata guiada de los tres aceites de oliva virgen extra galardonados en la última edición de los premios Alimentos de España, en sus tres modalidades de frutado verde dulce, frutado verde amargo, y frutado maduro, según ha informado el Ministerio de Agricultura.

    En concreto, han degustado el aceite de producción ecológica O’Oleum de la Vía Verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete); el aceite Oleo Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y presentado por Marín Serrano el Lagar, de Carcabuey (Córdoba); el aceite Castelanotti, de Agrodelpa, de Córdoba.

    A continuación, ‘Alimentos de España’ les ha ofrecido un desayuno saludable con alimentos de temporada y de proximidad compuesto por un surtido de zumos naturales, broche de frutas de temporadas y una selección de tostadas con los aceites de la cata. Asimismo, ha incluido una selección de quesos y un crujiente de anchoa del Cantábrico.

    En el Salón Vergara, han recibido una explicación sobre la internacionalización y acciones sociales del Teatro Real a cargo del presidente de la Fundación y del director del Teatro Real. Tras ello, ha habido una actuación en el Salón de Baile

    Una vez terminado el desayuno, han visitado los talleres de sastrería y caracterización del Teatro Real para poder conocer de primera mano los oficios que se llevan a cabo en él, como la confección de vestuario, la realización de pelucas, que son cosidas pelo a pelo, y la posticería.

    Por último, han asistido a una actuación del cantaor Kiki Morente, que ha interpretado una breve seguidilla de su padre, Enrique Morente, que servirá de muestra de su cante.

    La Reina y el resto de acompañantes han tenido ocasión de asistir a un ensayo de la ópera ‘Nabucco’ de Verdi, actualmente en cartel en el Teatro Real, bajo la dirección de Nicola Luisotti, al frente del coro y orquesta titulares del Teatro Real. En concreto, han podido ver la canción del ‘Va, pensiero’, en la que se expresa la nostalgia por la tierra natal y el amor a la patria.

    La entrada Los acompañantes de los líderes degustan un aceite ecológico de Albacete en un desayuno saludable se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Este viernes entra en vigor el nuevo horario de la Zona Azul de Albacete, que reduce una hora el periodo de pago

    Este viernes entra en vigor el nuevo horario de la Zona Azul de Albacete, que reduce una hora el periodo de pago

    Este viernes, 1 de julio, entrará en vigor el horario de verano del estacionamiento regulado de la ciudad, que este año incorpora una novedad, al reducirse en una hora el periodo de pago.

    Según ha explicado el concejal de Movilidad Urbana, José González, al reducirse la actividad administrativa y comercial, especialmente en horario de tarde, desde el Ayuntamiento se viene aplicando en los últimos años un horario especial.

    «Uno de los criterios que se han recogido en la nueva Ordenanza Municipal es la unificación del horario, pues anteriormente la regulación era de 9 a 15 horas, y los sábados hasta las 14 horas, lo que provocaba cierta confusión, además, a partir de las 14 horas la actividad comercial y administrativa es prácticamente nula, por lo que hemos optado por una regulación horaria uniforme y que evite errores en los ciudadanos y las ciudadanas», ha comentado el concejal de Movilidad Urbana, añadiendo que «a partir de ahora será de 9.00 a 14.00 horas».

    Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, la regulación no afecta igual a todas las zonas de la ciudad, pues en el entorno del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y del Palacio de Justicia, aunque el horario es el mismo, es decir, de 9.00 horas a 14.00, sólo se aplicará de lunes a viernes, mientras que en el resto de zonas se aplicará de lunes a sábados y en el mismo horario.

    Emisalba, la empresa pública municipal que gestiona el servicio, aplicará estos nuevos horarios desde el día 1 de julio y hasta el 19 de septiembre, después de la Feria.

    La entrada Este viernes entra en vigor el nuevo horario de la Zona Azul de Albacete, que reduce una hora el periodo de pago se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Desalojadas 30 personas por el incendio en el interior de una empresa de Caudete (Albacete)

    Bomberos de Almansa y personal del Infocam trabajan en la extinción del fuego originado en un dispositivo de aguas con hidrocarburos de unos 7.000 litros de capacidad de una empresa ubicada en el polígono industrial Los Villares de Caudete. El fuego ha obligado a desalojar al personal de la empresa afectada y de otra aledaña, sin que se hayan registrado heridos.

    Fuentes del Servicio de Atención y coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a Europa Press de que el fuego se ha originado sobre las 11.30 horas en la empresa Detruga Multiservicios, ubicada en esta localidad albaceteña, y que las llamas están afectando al techo de la nave.

    En el operativo movilizado participan además de los bomberos y del personal del Infocam, efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, y una ambulancia de soporte vital básico.

    La entrada Desalojadas 30 personas por el incendio en el interior de una empresa de Caudete (Albacete) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ministerio de Justicia, Comisión Europea o Cortes C-LM, primeros confirmados para el I Congreso Sedipualba en Albacete

    Ministerio de Justicia, Comisión Europea o Cortes C-LM, primeros confirmados para el I Congreso Sedipualba en Albacete

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto a la vicepresidenta del área, Amparo Torres, y al jefe del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la institución, José Joaquín de Haro, ha anunciado la celebración del I Congreso Sedipualba, que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de septiembre en el Palacio de Congresos y para el que ya se ha abierto el plazo para inscripciones.

    La plataforma Sedipualba, creada y desarrollada por empleados públicos de la propia Diputación, se ha convertido en los últimos años en «la mayor plataforma pública de Administración Electrónica de toda España», tal y como ha recordado el presidente de la Diputación.

    Premiada nacional e internacionalmente, aglutina hoy por hoy, «más de 15.000 empleados públicos de más de 400 administraciones de toda España se conectan diariamente a este sistema informático para realizar su trabajo», ha subrayado, según informa la Diputación en nota de prensa.

    El sistema lleva funcionando de manera ininterrumpida desde 2014 y se viene compartiendo con entidades de fuera de la provincia de Albacete desde 2017 sin que, al menos hasta la fecha, ninguna entidad de las que trabaja con ella haya solicitado cambiar de sistema de gestión.

    A día de hoy, Sedipualba se comparte con entidades de unas 11 Comunidades Autónomas; y está traducida a todas las lenguas oficiales del país.

    En cuanto al Congreso, contará con ponentes de primer nivel provenientes de toda España, desde el Ministerio de Justicia a la Comisión Europea pasando por las Cortes de Castilla-La Mancha, la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, la UCLM y la Universidad de Valencia como primeras confirmaciones.

    La entrada Ministerio de Justicia, Comisión Europea o Cortes C-LM, primeros confirmados para el I Congreso Sedipualba en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.